Portada del sitio > Comunicados > AYOTZINAPA: NO MÁS IMPUNIDAD NI REPRESIÓN EN MÉXICO

AYOTZINAPA: NO MÁS IMPUNIDAD NI REPRESIÓN EN MÉXICO

Miércoles 22 de octubre de 2014, por Building Bridges-Human Rights Vancouver

Coast Salish Territory, Vancouver, Canadá.
Octubre del 2014

A los familiares y estudiantes de la escuela Normal “RAÚL ISIDRO BURGOS”, de Ayotzinapa, Guerrero, México.
A los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos, de México y Canadá
A la opinión pública nacional e internacional

Nos sumamos a las miles de voces que, desde muchos rincones del mundo, expresan su profunda consternación y repudio por la brutal represión en contra de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, México. El operativo, que estuvo a cargo de policías municipales y militares del ejército mexicano en la ciudad de Iguala, Guerrero durante la noche y madrugada del 26 y 27 del pasado mes de septiembre, dejó como saldo seis muertos y 43 desaparecidos, todos ellos jóvenes entre 16 y 21 años. Es evidente la presencia y responsabilidad del crimen organizado y el Narco-Estado en los hechos.

Es de conocimiento público que desde la fundación de estas escuelas rurales, los padres de familia y alumnos han tenido que batallar por el suministro de recursos en los planteles educativos. Los estudiantes han sido forzados a protestar a causa del incumplimiento y negligencia por parte de todos los niveles de gobierno. Muchas han sido las generaciones de estudiantes de las normales rurales que mantienen una lucha constante en defensa de su derecho a la educación pública. Asimismo, la resistencia estudiantil en estas escuelas tiene una larga historia de represión y siempre por la misma causa: las promesas incumplidas por parte de los gobiernos en turno. Por estos antecedentes la brutalidad con la que se actuó en contra de los normalistas el pasado mes de septiembre, no fue un hecho aislado sino un crimen de estado.

A través de los años se han ido cerrando normales rurales, no porque ya no se necesiten, sino como resultado de una política de desmantelamiento progresivo de la educación pública. La educación pública es un derecho humano fundamental y la nueva reforma educativa, ya aprobada, propone su privatización convirtiéndola así en una mercancía más. La protesta social se ha convertido en un delito y se criminaliza el único medio legítimo de exigir educación para los jóvenes. Evidentemente esto es resultado de la política neoliberal de un estado que se arrodilla ante las necesidades del ‘libre mercado’ que demanda el abaratamiento de la mano de obra no calificada sin generar el suficientemente número de empleos que nuestros jóvenes desesperadamente necesitan. ¿Qué futuro tendrán nuestras nuevas generaciones?

El infame tratado de libre comercio que prometió empleos, desarrollo, prosperidad no ha llegado al México de abajo. Con la recién aprobada reforma educativa, el gobierno de México no solo busca privatizar, mercantilizar y excluir a los jóvenes que estorban en el modelo neoliberal sino también eliminar a las normales rurales que “estorban” y que se han ido desmantelando poco a poco con el regreso al poder del Partido Institucional Revolucionario-PRI. Reiteramos nuestra solidaridad con los estudiantes y sus familias. Desde aquí estaremos muy pendientes del actuar del gobierno Mexicano y continuaremos apoyando al movimiento social en su exigencia de justicia.

¡Una condena enérgica al Gobierno de México!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Adherentes a este pronunciamiento:
Ágoras de Fuego, Building Bridges - Human Rights Collective, Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca- CIPO-Vancouver, Grass Roots Women Collective, The Alliance for People’s Health, The Critical Criminology Working Group, The Mining Justice Alliance in Vancouver, The Other Campaign Vancouver, The Redeye Collective, Red Sparks Union, Colectivo la Surda de Vancouver, Mundo sin guerras y sin violencia México, Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network.
Charles Boylan Producer/Host – DISCUSSION -CFRO 100.5 FM, Alex Rivas – Indigenous Social Activist, Karla Lottini – Activist and Independent Jornalist, Raúl Gatica – Mexican Indigenous Writer and Activist,Waldo Adarzua – Veteran organizer and Analyst.

Comentar este artículo