Frente al terrorismo de Estado: extender la solidaridad, la lucha y la organización

Sobre la masacre de Igual y las jornadas de lucha por venir
Martes 21 de octubre de 2014
por  OLEP
popularidad : 1%

Ya se encuentra ampliamente difundido lo que le sucedió a los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” la noche del 26 de septiembre. Seis personas, entre ellos tres estudiantes, fueron ejecutados extrajudicialmente por policías municipales de Iguala y éstos mismos (con la complicidad de la policía estatal de Guerrero, la policía Federal, el Ejército y toda la cadena de mando implicada) llevaron a cabo la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes más.

Desde que ocurrieron los hechos, hemos escuchado decir que es un hecho reprobable y que no tiene por qué pasar, pero es necesario seguirnos preguntando ¿por qué pasó y qué podemos hacer para solidarizarnos para obtener justicia y evitar que siga pasando? Responder a esta larga pregunta es una tarea irrenunciable y, mientras más pasa el tiempo, cada vez más importante.

No es la primera vez que el Estado ejecuta y desaparece a luchadores sociales que le incomodan o le estorban para desarrollar sus planes de expansión capitalista neoliberal. La masacre de Iguala y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes han venido a visibilizar la lógica represiva y criminal del Estado. Queda al descubierto la consolidación e institucionalización de un Estado terrorista que, al amparo de distintos gobiernos, ordena la sistemática persecución y sometimiento del pueblo violando derechos humanos e institucionalizando la siembra de miedo.

¿Para qué sembrar miedo? Para profundizar sin oposición el saqueo y explotación de nuestro pueblo, la implementación de las reformas (la reforma educativa, por ejemplo) y políticas neoliberales, para que el despojo se lleve a cabo sin inconvenientes ni molestias en beneficio de la clase en el poder, la burguesía. Entonces, sembrar terror para inmovilizar, sofocar los esfuerzos organizativos de quienes luchan por una sociedad más justa y libre, esa es la consigna del Estado.

El gobierno puede sacrificar a sus gatilleros (policías o paramilitares), metiéndolos en la cárcel o cesándolos de sus cargos y puede cesar al alcalde perredista prófugo de Iguala, desarmar a todas las policías municipales y a la estatal de Guerrero (para incrementar, claro, la presencia de la policía federal y el Ejército en zonas clave y de histórica movilización social), incluso puede destituir a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, pero para que esto no vuelva a suceder nunca más y obtener justicia para nuestros compañeros normalistas hay que arrancar el problema de raíz.

No debemos seguir permitiendo que los enemigos del pueblo nos sigan humillando y pisoteando, ante esta situación es necesario entender que nuestra indignación y nuestro coraje por sí solos no bastan si no nos organizamos. Las actuales jornadas de lucha (marchas, tomas, paros y bloqueos) están sirviendo para movilizar enormes contingentes estudiantiles y populares, para despertar a muchas conciencias aún dormidas y temerosas, pero no podemos quedarnos sólo en eso. Debemos de seguir impulsando y profundizando los procesos de organización y toma de conciencia no sólo estudiantil, sino también del pueblo, de las más amplias masas, de los trabajadores.

La lucha por la justicia y la presentación con vida de los compañeros normalistas de Ayotzinapa, así como muchos otros procesos en todo el país, forma parte de la lucha del pueblo por acabar con la injusticia, la opresión y la explotación, para acabar con el capitalismo, el sistema que hoy ejerce, permite y utiliza la represión, la ejecución y la desaparición forzada. En este largo camino la tarea de comunicar y extender el descontento hacia los más amplios sectores de nuestro pueblo una de las tarea más importantes. Sumémonos todos a las jornadas de lucha por venir, salgamos a las calles, informemos al pueblo y organicemos el coraje y la indignación. Copia, difunde y distribuye este volante.

¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Iguala!

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!

¡Contra la privatización, el despojo y la represión; resistencia, lucha y organización por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Jueves 20 de abril de 2017

Publicatión

2821 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
698 Autors

Visitas

324 hoy
818 ayer
2961152 desde el principio
20 visiteurs actuellement connectés