Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > Ataques a defensores de los derechos humanos > IN MEMORIAM DIGNA OCHOA

IN MEMORIAM DIGNA OCHOA

Martes 21 de octubre de 2014, por difusión

15 -05-1964 19-10-2001
A 13 años del asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos
Digna Ochoa Y Plácido.

DATOS PERSONALES DE DIGNA OCHOA Y PLACIDO

NOMBRE. DIGNA OCHOA Y PLACIDO

PADRES Irene Alicia Plácido Evangelista

Eusebio Ochoa López

ESTUDIOS

Primaria..........Escuela Primaria “Manlio Fabio Altamirano”, Misantla, ver......(1970-1976)

Secundaria......Escuela Secundaria “Ignacio Mejía”, Misantla, Ver. ..................(1976-1979)

Preparatoria....Escuela de Bachilleres “Alfonso Reyes”, Misantla, Ver..............(1979-1981)

Universidad....Facultad de Derecho “Universidad Veracruzana”, Xalapa, Ver. .(1981-1986)

EXPERIENCIA LABORAL EN VERACRUZ

*Presta su Servicio Social en la Procuraduría General del Estado de Veracruz, con el Agente Primero Auxiliar del Procurador, hasta el 15 de octubre de 1986.

*Oficial “D” Secretaria de la Agencia del M. P, (interino un mes)., Coatepec, Ver. (1986).

*Secretaria “A” de la Dirección General de A. P., (interino un mes)---................... (1986).

*Existe carta de fecha 4 de febrero de 1987 en donde se le estimula a seguir colaborando con la Institución como secretaria. Asuntos Agrarios.

*Secretaria, Asuntos Agrarios. (interino un mes).................................................... (1987).

*Secretaria “A” de la Agencia del M. P. En Isla, Ver. ............................................ (1987).

*Cabe señalar que durante su estancia por cuestiones de estudio en Xalapa, Veracruz, colaboró con el Párroco de la Iglesia de San Bruno, Sr. Andrés Hernández Solano.

EXPERIENCIA LABORAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y OTROS.

*Desde finales de 1988 presta sus servicios de abogada en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, en México, D. F.

*El primero de septiembre de 1993.-Ingresa Oficialmente al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, como Asesor Jurídico Legal.

*El 31 de octubre de octubre del 2000, durante su estancia en Washington, D .C., “renuncia” al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Algunos de los casos en que participo durante su estancia en El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez., son:

***Detención de presuntos Zapatistas en Yanga, Veracruz, en 1995.

***Detención de Javier Elorriaga y Elisa Benavides en Cacalomacán, Estado de México por su relación con el EZLN en 1995.

***Caso ANAVERSA, fábrica de químicos que hizo explosión en Córdoba, Veracruz en 1995.

***Masacre de 17 campesinos por la Policía Motorizada y agentes Judiciales en Aguas Blancas, Municipio de Coyuca de Benitez, Guerrero el 28 de junio de 1995.

***Caso FIOZ.

***Matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas en 1997.

*** Detenciones ilegales y ofensivas contra los Municipios Autónomos Zapatistas en 1998.

***Matanza de 10 campesinos por miembros del ejercito mexicano en el Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero el 7 de julio de 1998.

***Violación de dos mujeres por miembros del ejercito mexicano en Barrio Nuevo San José, Guerrero en 1998.

***Ejecuciones ilegales en el Bosque, Chiapas en 1998.

***Personas detenidas en Querétaro por hechos del 5 de febrero de 1998.

***Detención de Jacobo silva Nogales y Gloria Arenas Agis, presuntos Comandantes del EPR y de Felicitas Padilla Nava y Fernando Gatica detenidos el 23 de octubre de 1999 y presentados públicamente hasta el 28 del mismo mes y año.

***Detención y tortura de los Ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, por miembros del ejército mexicano en 1999.

***Caso Hermanos Cerezo Contreras y Pablo Álvarado detenidos como presuntos responsables de los atentados a Banamex en la Ciudad de México en agosto del 2001.

***Detención de 1000 estudiantes de la UNAM EN EL AÑO 2000..-Caso de “PAPÁS” de la UNAM.

***Masacre en el Ejido Morelia, Chiapas.

NOTA.-El Consultor de la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH), Pedro E. Días Romero , en su Primero Estudio del caso recomienda al Estado Mexicano, investigar:

1.-La eventual vinculación con Petatlán, Guerrero en Programas de Desarrollo Ecológico en ocasión de su viaje días antes de su muerte a esa región.

2.-La relación de Digna en condición de abogada con la Región de Petatlán de la Sierra del Estado de Guerrero.

3.-El hostigamiento, amenazas y represalias por su trabajo comprometido con la defensa de los derechos humanos.

RELIGION

*En 1989 ingresa a la Comunidad Religiosa de las Dominicas del Verbo Encarnado en la Ciudad de México.

*Comienza su Noviciado en la Comunidad Religiosa el 15 de agosto de 1991.

*Presenta sus Primeros Votos en dicha Comunidad Religiosa el 25 de julio de 1993.

*Renueva sus Votos en la misma, el 25 de julio de 1996.

*Se separa de la Congregación Religiosa en marzo de 1999.

NOTA.-Durante su estancia el la Comunidad Religiosa de las Dominicas del Verbo Encarnado, viaja a Brasil en 1996 y a Francia en 1997.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS POR DIGNA OCHOA EN VIDA

1.-La Medalla Roque Dalton, en mayo del 2000.

2.-La Medalla Espíritu Perdurable en Washington, D. C. de manos del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

POSTMORTEM

1.—el 11 de noviembre del 2001, es sembrado un árbol “OCOSOL” EN HONOR A Digna Ochoa, en el Parque Kalorama en Washington, D. C., por amistades y representantes de organizaciones.

2.—El 14 de diciembre del 2001, se coloca la Primera Piedra de la Plaza de los Derechos Humanos “Digna Ochoa y Norma Corono” en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México.

3.—El 28 de enero del 2002, Amnistía Internacional hace un reconocimiento posmorten a Digna Ochoa y entregado por Shalma Hayek en Nueva York, Estados Unidos.

4.—En marzo del 2002, se hacen presentes un equipo de cineastas alemanes, quienes realizan algunas entrevistas a familiares y amistades de Digna Ochoa, con el propósito de realizar un Documental en su honor.

5.—En el año 2002, se instala la Casa Hogar Digna Ochoa en Acapulco, Guerrero.

6.—El informe final de la tercera visita de la Comisión Internacional de Observación por los Derechos Humanos en Chiapas, México, realizada del 16 de febrero al 3 de marzo del 2002 dedica: “A LA MEMORIA DE DIGNA OCHOA Y PLACIDO, ABOGADA Y ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MAS DEBILES, ASESINADA IMPUNEMENTE EN MÉXICO, D. F., POR DEFENDER CON SU VIDA LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD PARA TODOS”.

7.—El 20 de abril del 2002 recibe el Premio Don Sergio Méndez Arceo en la Ciudad de México.

8.—20 de abril del 2002 , La Organización Católicas por el Derechos a Decidir, Manifiestan: que a partir de esa fecha se habrá de establecer la Medalla Digna Ochoa.

9.—El 6 de junio del 2002, Global Exchange, con sede en San Francisco, California, entrega el Premio Internacional a Digna Ochoa , por sus actividades de defensa de los derechos humanos en México y a Claudia Smith, por sus actividades en la defensa de migrantes.

10.—Reconocimiento por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de adultos en América Latina y el Caribe –CREFAL- en su “Segundo Encuentro Internacional de Educadores”, realizado del 15 al 17 de agosto del 2002 en Patzcuaro, Michoacán.

11.—En el año 2002, La Comisión Municipal de Derechos Humanos del Rosario, Durango, agrega el nombre Digna Ochoa en su honor.

12.—En el año 2002, se crea en Centro de Documentación y Estudio “Digna Ochoa”, en La Spezia, Italia.

13.—El 19 de octubre del 2002, Homenaje a Digna Ochoa y Plácido, por familiares y amistades en su Primer Aniversario de su fallecimiento, en Misantla, Veracruz.

14.—El 19 de octubre del 2002, se inaugura en Misantla, Veracruz, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, A. C., con el propósito de dar seguimiento y continuidad a sus actividades de defensa de los derechos humanos en México.

15.—el 19 de octubre del 2002 y con el propósito de recordar a Digna Ochoa y Plácido, se crea e inaugura el Colectivo 19 de octubre en el Estado de México.

16.—en junio del 2003, se exhibe en el Pasaje Pino Suárez de la Ciudad de México, una pintura con la imagen de Digna Ochoa, titulado, “Digna Sucesora” de agustín Aldana.

17.—El 3 de octubre del 2003, se entrega El Premio Internacional “Ludovic Trarieux”, en La Escuela Nacional de Magistratura de Francia con sede Bourdeaux, Francia, por parte de la Barra de abogados de Bourdeaux, la Barra de abogados de París y el Instituto de Derechos Humanos de Abogados Europeos, con sede en Luxemburgo.

18.—El 3 de octubre del 2003, es entregada una Medalla a Digna Ochoa por parte del Gobierno de Bourdeaux, como reconocimiento a su trabajo en la defensa de los derechos humanos en México.

19.—El 18 de octubre del 2003, Homenaje a Digna Ochoa y Plácido, en Misantla, Veracruz, por familiares y amistades, con motivo del Segundo Aniversario de su fallecimiento.

20.—El 20 de octubre del 2003, el Gobierno Mexicano acepta durante la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrada en Washington, D. C., reivindicar la imagen y el trabajo de Digna Ochoa y Plácido, como defensora de los derechos humanos en México.

DOCUMENTALES

1.—En marzo del 2002, un equipo de cineastas Alemanes, se presentan en la Ciudad de Misantla, Veracruz, con el propósito de entrevistar a familiares y amistades de Digna Ochoa y Plácido y recabar información para un Documental en su honor.

2.—En el año del 2002, Canal 6 de julio exhibe al público el Documental “DIGNA”.

3.—En el año del 2002, estuvieron en Misantla, Veracruz, Pamela Yates Directora de SKYLIGHT PICTURES de Nueva York y Ginger Thompson Jefa de Corresponsales del The New York Times, quienes entrevistaron a familiares y amistades de Digna, por lo que se realizó posteriormente un Documental en honor .

4.—En noviembre del 2003, el Documental “Digna hasta el último aliento” de Felipe Cazals, participa en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania.

Lo anterior, son solo algunos casos que conocemos en los que participó Digna, faltando fechas exactas de los mismos, así como, algunos casos de norte de Veracruz que sabemos que defendió, pero no hemos podido recabar la información.

También queremos manifestar que algunos de los premios o reconocimientos que en vida recibió Digna, no los tenemos bien documentados dado que ella poco o nada platicaba de sus actividades o distinciones.

Datos tomados de comitedigna.blogspot.com

Comentar este artículo