Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 13 de octubre 2014

Nebulosa - 13 de octubre 2014

Martes 14 de octubre de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Guardería ABC: Padres realizan plantón en busca de justicia
Puebla: Detienen a opositores al parque de las 7 culturas
Oaxaca: Allanan domicilio de activista
Chihuahua: Rarámuris vs el fracking
Sinaloa: Asesinan a líder comunitario en plena emisión radial
Sonora: Yaquis y #Malnacidos realizan megamarcha
Ciudad Monstruo: Ratifican sentencia a Abraham Cortés
Chiapas: Contra la autopista San Cristóbal-Palenque
Campeche: los transgénicos que nunca se fueron
Estados Unidos: voces contra el racismo
Chile: queremos educación gratuita
Para la banda en Puebla
Concentración por Ayotzinapa

Guardería ABC: Padres realizan plantón en busca de justicia

Siete padres de la Guardería ABC instalaron el lunes 7 un campamento frente a la residencia oficial de Los Pinos solicitando una audiencia con la Bestia del Copete. Como se ha hecho ya habitual, la agenda del carnicero de atenco está ocupada con actos inocuos y no recibió a los padres de los 49 niños que murieron en la guardería de Hermosillo en Sonora. Finalmente fueron recibidos por funcionarios del IMSS quienes no les dieron respuesta alguna, sino que se limitaron a convencerlos para que se retiraran. El sábado 11 levantaron el plantón pero aseguraron que se quedarán en ciudad monstruo hasta que sean recibidos por el presidente.

Puebla: Detienen a opositores al parque de las 7 culturas

El martes 7 policías municipales, estatales y ministeriales desalojaron a un centenar de pobladores que ocupaban la alcaldía de San Andrés Cholula, en demanda de que se cancele la construcción del complejo turístico Parque de las Siete Culturas, sobre el basamento de la pirámide de Cholula, en Puebla.En la operación, realizada alrededor de las 3:30 horas, los uniformados golpearon con toletes y detuvieron al abogado Adán Xicale Huitle y a su hijo, Paul Xicale, así como a los lugareños Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi Valencia.Estos últimos habían subido a la torre de la parroquia local para hacer repicar las campanas y pedir auxilio. Además de ello, los policías golpearon a varias mujeres que dormían en un campamento instalado en el portal del ayuntamiento y que cocinaban para los manifestantes.Los pobladores que presenciaron la redada pidieron ayuda a los vecinos y alrededor de las 4 horas se congregaron en la plaza principal más de un millar de personas que pidieron liberar a los detenidos, que estaban en la comandancia de seguridad pública local.Alrededor de las 10:30 horas los manifestantes bloquearon la carretera federal al municipio de Atlixco, que comunica por la parte sur de la ciudad con Morelos y Oaxaca. Los detenidos hicieron un llamado a no detener las movilizaciones en contra del proyecto y se dijeron firmes y animados piden seguir firmes con las demandas del movimiento Cholula Viva y Digna, y les expresaron a sus compañerxs “no negocien en condiciones humillantes. No hay que tener miedo”. Los activistas detenidos por la policía estatal por oponerse a la construcción de un parque temático están acusados de cinco cargos, entre ellos dos delitos graves por lo que, de acuerdo con su abogada, María Elena Tiro Hernández, podrían alcanzar 54 años de prisión. De acuerdo con la prensa local, el representante legal del Movimiento Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Huitle y los otros tres detenidos esta semana en el desalojo del Palacio Municipal de San Andres Cholula son imputados por despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.

Oaxaca: Allanan domicilio de activista

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca denunció el allanamiento de la casa de Silvia Gabriela Hernández Salinas, integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). A pesar de que en la casa se encontraban otros objetos de valorsólo fueron sustraídos una computadora personal y dos discos duros, por lo que el organismo consideró que el robo está relacionado con la labor de la defensora de los derechos humanos. Los hechos ocurrieron ente las 15:30 y las 16:45 horas del miércoles 08, mientras se realizaba en la ciudad de Oaxaca una protesta social en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, evento que fue convocado desde el Facebook de Hernández Salinas.

Chihuahua: Rarámuris vs el fracking

La comunidad Repechique San Elías, del municipio de Bocoyna, logró que se frenara el diálogo con la empresa que desarrolla uno de los gasoductos planeados en el estado para exploración y extracción del gas shale.En el arranque de la campaña de los talleres capacitación del grupo “Chihuahua vs el fracking” en la capital del estado, se informó que hasta ahora, esa es única comunidad indígena en Chihuahua que ha solicitado una consulta libre, previa e informada sobre el tema, ya que la construcción del gasoducto pasa por sus parcelas y viviendas. De esta manera será a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se llevará a cabo la consulta, como está establecido en la Constitución Mexicana. La empresa Transportes Canadá a través de su filial Transportadora de Gas Natural del Noroeste intentó convencer a los pobladores ofreciéndoles construir una iglesia y un centro comunitario, e incluso ofrecieron hasta dos mil pesos por persona; sin embargo la decisión de la comunidad fue la de recibir mayor información sobre los impactos y hacer una consulta para la realización o cancelación de las obras.

Sinaloa: Asesinan a líder comunitario en plena emisión radial

Atilano Román Tirado, líder de los comuneros de la presa Picachos, murió la mañana del sábado 10 en un hospital tras recibir un balazo en la cara en Mazatlán, Sinaloa. Dos personas armadas ingresaron a la cabina de la estación radio ABC y le dispararon, hiriéndolo de gravedad. De inmediato fue auxiliado por los presentes quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de rescate para trasladarlo a un hospital. El líder comunero fue llevado de urgencia a un hospital privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde pese a los esfuerzos de los médicos, minutos después se informó al Ministerio Público que había fallecido. Román encabezaba el movimiento de los comuneros afectados por la Presa Picachos. Luchó desde 2009 para que se respetaran los derechos de mil familias que se quedaron sin casa, cuando se inundó el embalse de la presa Picachos perdiendo con ello todo su patrimonio. En los últimos meses encabezó nuevas movilizaciones exigiendo permisos para explotar la pesca comercial en el vaso de la presa, lo que le había sido concedido hace apenas unos días.

Sonora: Yaquis y #Malnacidos realizan megamarcha

El movimiento de los #MalNacidos y la Tribu Yaqui se unieron en una megamarcha conjunta en Ciudad Obregón, Sonora, el viernes 10, para exigir la liberación de los líderes Yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, el cierre del Acueducto “El Novillo” y la destitución del Gobernador de esa entidad, Guillermo Padrés Elías. La movilización, significó la suma de los ciudadanos de Hermosillo y de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, a quienes el Gobierno estatal ha tratado de confrontar por el tema del abasto de agua. Se estima que fueron alrededor de 35 mil los manifestantes que participaron en la megamarcha. La lucha de los #MalNacidos comenzó a finales de 2012, cuando el Congreso estatal aprobó el pago de tenencia vehicular para modelos a partir del año 2004. Los principales perjudicados de esa regla eran personas de clases media y alta, pero fueron esos estratos los que comenzaron a movilizarse y protestar en contra de la medida, en una sociedad que tradicionalmente ha sido apática a la movilización social. Ahora en esta oportunidad son ambas ciudades, y con esas distintas reivindicaciones las que salieron a las calles para mostrar su repudio a Padrés Elías.

Ciudad Monstruo: Ratifican sentencia a Abraham Cortés

El viernes 10 le fue ratificada la sentencia de 13 años 4 meses a Abraham Cortés Ávila. Alrededor de las dos de la tarde fue llamado a juzgados en donde le fue notificado que la resolución de la apelación dejaba intacta la sentencia por los delitos de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública.El caso de Abraham Cortés Ávila es relevante ya que es, hasta este momento, la condena más larga que se ha dado en el contexto de la represión y criminalización de la protesta social en la Ciudad de México. Abraham es un joven artesano y malabarista de 23 años originario de la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Acudió el dos de octubre de 2013 al centro de la Ciudad de México a comprar material para realizar su artesania. Al ver el intenso operativo policiaco decidió incorporarse a la marcha a la altura del Teatro Blanquita. Ahí encontró a un conocido a quien acompañó durante una parte del trayecto. Al cabo de unos metros se percatan de que son perseguidos por dos sujetos vestidos de civil con corte militar quienes finalmente los detienen después de una persecusión. Le fueron sembradas balas calibre 223 y éstas fueron la supuesta evidencia para acusarlos de homicidio en grado de tentativa, ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública agravado en pandilla.El pasado dos de junio le había sido dictada una sentencia de 13 años y cuatro meses de prisión, esto a pesar de que el MP nunca acreditó el dicho de los policías que lo acusan y de que no se han encontrado pruebas suficientes para continuar con el proceso.

Chiapas: Contra la autopista San Cristóbal-Palenque

El domingo 12 arribaron a la comunidad de los Llanos, municipio de San Cristóbal de las Casas, más de 800 indígenas de comunidades como Candelaria, San José el Porvenir, Nuevo Corralchem y San Sebastián Bachajón, para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, que el gobierno pretende construir sin una consulta previa, como lo han denunciado en reiteradas ocasiones.Con una ceremonia tradicional, diferentes comunidades de los Altos y norte de Chiapas, iniciaron su reunión. En su participación el abogado defensor de los Llanos, recordó que el anuncio de la construcción de la autopista se dio en noviembre de 2013, por lo que la comunidad solicitó un amparo a inicios de 2014. La respuesta de las autoridades ha sido negar que a autopista dañe tierras de Los Llanos, por lo que automáticamente la ley permite a los jueces desechar el amparo, dejando a las comunidades en la vulnerabilidad, informa el defensor.Con respecto a la autopista, señalaron los compas de San Sebastián Bachajón, que no les beneficia en nada, y evidenciaron que en el municipio de Salto de Agua, ya se firmó un convenio donde algunas poblaciones aceptan la supercarretera; por lo que este 12 de octubre también se manifestaron en la comunidad San Miguel de Salto de Agua. Los indígenas tzeltales también aprovecharon para exigir a liberación de sus tres compañeros recientemente encarcelados, a pesar de obtener sus declaraciones bajo tortura.A la reunión también llegó la palabra de la comunidad de Xochicuautla, del Estado de México, la cual está en resistencia contra la autopista Toluca-Naucalpan que les quieren imponer. La población integrante de congreso Nacional Indígena denunció que por negarse a ceder sus tierras continúan los actos de provocación, persecución, hostigamiento e intimidación a su territorio comunal. Los indígenas ñañhú también se pronunciaron por justicia por los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Campeche: los transgénicos que nunca se fueron

El 9 de octubre los representantes de las organizaciones de apicultores mayas Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC, Colectivo sin Transgénicos y Muuch-Kambal acudieron a las oficinas de la Sagarpa, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al juzgado segundo de distrito para denunciar la siembra ilegal de soya transgénica en las comunidades Ich-Ek, Las Flores y la Trinidad, en el municipio de Hopelchén.

Los cultivos de soya genéticamente modificada fueron prohibidos en marzo del presente años, luego de que los campesinos apicultores revocaran el permiso que la SAGARPA le otorgó a Monsanto, con aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la siembra de 235 mil hectáreas de soya transgénica en ocho municipios de Campeche.

Las organizaciones apicultoras exigieron, por una parte el decomiso inmediato de toda la soya y reponsabilizar a los empresarios y funcionarios y sancionarlos de acuerdo a la ley de bioseguridad por posible contaminación de cultivos. Por otra parte, pideron al juez segundo de distrito en el estado que inicie un incidente de inejecución de sentencia y dé vista al Ministerio Público federal para que investigue la presunta violación de una suspensión derivada de una sentencia judicial.

En un comunicado, las organizaciones también alertaron sobre la posible estrategia del gobierno federal de permitir la introducción y siembra ilegal de soya transgénica en las comunidades indígenas.

Estados Unidos: voces contra el racismo

Casi dos meses después del asesinato de Michel Brown a manos del oficial Darren Wilson en el suburbio de Ferguson, no hay muestras de justicia ni de avances en el caso.

De hecho los asesinatos, a todas luces, raciales siguen sucediendo; como ocurrió con el reciente asesinato de otro joven de 17 años a manos de un policía, el miércoles 8 de octubre. Se trata de Vonderrit Myers, a quien la policía trató de hacerlo pasar por sospechoso de un atraco e ir armado al momento de su muerte.

Durante las dos noches del miércoles 8 y 9, cientos de manifestantes salieron a la calles de San Luis a manifestar su indignación por el asesinato de Vonderrit.

Aunque Misuri se ha vuelto el epicentro de la movilización social contra el racismo y la brutalidad policiaca, existen otros casos en Estados Unidos donde se han documentado graves casos de abuso de autoridad y violencia.

Triste realidad de este sistema que criminaliza y asesina a la juventud.

Chile: queremos educación gratuita

En medios de los debates sobre la reforma educativa que ha emprendido el gobierno de Chile, el pasado 9 de octubre, miles de estudiantes tomaron las calles de Santiago para exigir, entre otras demandas: educación gratuita para todos los chilenos, mayor presupuesto para la educación y participación del estudiantado en las decisiones educativas.

Los manifestantes se reunieron a las 10 de la mañana en la Plaza Italia para dirijirse a la plaza Echaurren donde se realizaría un acto político. Algunas de las consignas que gritaron los estudiantes fueron: “A recuperar la educación de Chile”, “Escuchen a los estudiantes”, “educación gratuita ya” y “queremos ser parte de la discusión”.

En agosto los estudiantes abandonaron la mesa de diálogo con el gobierno, donde se discutía la reforma educativa, debido a que el ministro de educación Nicolás Eyzaguirre no cumplió el acuerdo de aumentar un aporte fical de 5% directo a las instituciones educativas para el año en curso.

La mayoría de los estudiantes denunciaron que la reforma educativos no dará resultados y que los proyectos de la ley de educación realmente se han estado negociando entre los empresarios, la iglesia católica y la derecha chilena.

Para la banda en Puebla

Nos llega esta invitación a caerle el próximo viernes 17 a la conferencia: ¿Cambiar el mundo o construir uno nuevo? Poder, guerra, autonomía y dignidad en América Latina. Los ponentes serán Raúl Zibechi, Manuel Rozental y Axel Rojas. La cita es en la librería Etcétera, ubicada en 2 oriente 809, en la Planta Alta, la entrada es libre.

Concentración por Ayotzinapa

En demanda por la aparición con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables de la desaparición forzada, de los asesinatos ya cometidos y las omisiones en la investigación, solidaridad de la sociedad civil con las normales rurales y los familiares de los desaparecidos y asesinados. La cita es el próximo Miércoles 15 de octubre, 16hrs., frente a la PGR (Paseo de la Reforma 211). Todxs a las calles!, Ayotzi vive!

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo