Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Frente las reformas estructurales, la organización

Frente las reformas estructurales, la organización

Políticas neoliberales que empobrecen al pueblo

Martes 14 de octubre de 2014, por OLEP

Los nuevos cambios a la Constitución con respecto a los energéticos traerán efectos devastadores para la clase explotada (obreros, campesinos, etc.). Por ejemplo, la energía eléctrica, contrario a lo que nos han dicho, no bajará de precio sino que esto sólo podrá darse después de que el nuevo mercado energético se haya estabilizado, y eso será dentro de muchos años. En lo que se refiere a la gasolina y el gas el panorama es peor, los rendimientos de la extracción de gas vía fracking (rompimiento de la roca de la superficie de la tierra para extraer el gas atrapado en ella) que se está planteando como alternativa, no llega al 30%, por lo que no es la solución al precio del gas.

Por si esto fuera poco, cientos de funcionarios y exfuncionarios del gobierno seguirán enriqueciéndose con contratos que podrán realizar no sólo ya desde PEMEX, sino de las inversiones que podrán realizar directamente como particulares y en inversiones de empresas privadas. Un ejemplo de este enriquecimiento es el de Jesús Reyes Heroles, ex director de PEMEX, quien a través de su consorcio GEA, logró hacer contratos con PEMEX mientras era director de la empresa paraestatal en el periodo 2006–2009. (Proceso, 1932) De igual manera, su hermano Federico Reyes Heroles ha sido beneficiado con contratos de PEMEX a través de una empresa, Transparencia Mexicana, que él fundó.

Uno de los ejemplos más indignantes es el de la anterior Secretaria de Energía, Georgina Kessel. Ella fungió en el puesto durante cinco años, durante el sexenio de Felipe Calderón, una vez que salió de este puesto, estuvo un año en BANOBRAS y después fue contratada como consejera independiente de la empresa Iberdrola, la cual ya posee negocios en la generación eléctrica en el país. Georgina Kessel al ser Secretaria de Energía formaba automáticamente parte del consejo de administración de PEMEX, ahora, la empresa mexicana entrará a competir ni más ni menos que con Iberdrola la cual es asesorada por una exfuncionaria de alto nivel del ramo energético.

La cereza del pastel es ni más ni menos que Pedro Aspe, Secretario de Hacienda en el periodo de Carlos Salinas de Gortari, maestro y jefe del actual Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Aspe contrató a Luis Videgaray en PROTEGO en 1998 y ahí conoció al actual director de PEMEX, Emilio Lozoya. En 2005, Videgaray fue llamado por Peña Nieto, que en ese entonces gobernador del Estado de México, para ser director de finanzas. En su periodo de gobierno Peña otorgó concesiones carreteras a la empresa española OHL, donde Emilio Lozoya fue director en ese mismo periodo.

Ya en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya duró mes y medio como director de PEMEX. Durante este tiempo, logró que la paraestatal adjudicara de manera directa sin licitación la 1era fase del gasoducto “Los Ramones”, proyecto que tuvo un costo de 2 mil millones de dólares. La empresa a la que se adjudicó este proyecto es SEMPRA, que dirige un ex-compañero de Lozoya en OHL.

Ahora, con Peña Nieto en la presidencia de México, en conjunto con sus secretarios, se ha seguido beneficiando a sus amigos con contratos, tanto en el sector energético y todos esos rubros en los que se han ido realizando reformas a la Constitución. Sin duda, esto es parte de una política neoliberal que lleva al empobrecimiento del pueblo, Peña sólo representará los intereses de los dueños de los medios de producción (burgueses, como Slim y demás pandilla). En los dos años que lleva en el poder, entre estos grupos han cocinado y aprobado 11 reformas estructurales.

Ante esta situación, es importante seguir organizándonos. A nuestros lectores los invitamos a unirse a la OLEP, a escribir en este periódico (FRAGUA), comencemos el proceso de organización que necesitamos, forjemos lazos de comunicación y apoyo, recordemos que ante estos ejemplos de corrupción tenemos la denuncia pública.

¡Luchemos por un sistema digno y justo, luchemos por el socialismo!

NOTA: Este artículo fue publicado en la sección TRABAJO del No. 3 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 21 de septiembre de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo