Portada del sitio > Comunicados > "Cinco Años de Resistencia, 100 Años de Historia"

"Cinco Años de Resistencia, 100 Años de Historia"

Martes 14 de octubre de 2014, por difusión

Foto fraternidad de jubilados rudos

Al Pueblo de México.

A la clase trabajadora del campo y la ciudad.

A las organizaciones nacionales e internacionales solidarias con nuestra lucha.

Cinco años son el espacio en el tiempo donde podemos situar la grandeza de los 16 599 trabajadoras y trabajadores electricistas que no se rindieron. Desalojados violentamente de sus centros de trabajo por el ejército y la policía, abruptamente despedidos en masa por un ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) víctimas de una infame campaña mediática de linchamiento, no se rindieron. Al contrario, se reagruparon para defender por distintas vías su derecho al trabajo, para evitar a toda costa la disolución forzosa del Sindicato Mexicano de Electricistas. Decidieron no liquidarse, cumpliendo con el acuerdo de nuestra Asamblea General del 11 de Octubre del 2009.

El SME fue considerado un escollo para quienes tenían planes de entrega de la Nación. El Estado Mexicano hizo uso arbitrario de toda su maquinaria política, jurídica y militar para asestarle un duro golpe a nuestra organización bajo la promesa de que las tarifas eléctricas bajarían y la calidad del servicio mejoraría con la extinción de LyFC. Nuestra respuesta fue la movilización: cientos de marchas, plantones, asambleas, mítines, foros y caravanas por todo el país para exigir una solución justa al conflicto.

Así, cinco años de extenuante batalla en contra del capital y su Estado han dejado huella en nuestras vidas. Nuestros hijos crecieron en condiciones precarias, familias enteras se disolvieron por completo, muchos enfermaron y murieron en el desamparo del desempleo, otros emigraron para evadir la discriminación laboral de las listas negras que circularon entre las organizaciones patronales que sistemáticamente nos negaron el trabajo por ser trabajadores de LyFC.

Junto al pueblo alcanzamos sucesivas victorias. La primera y más importante de todas fue no darnos por vencidos después de que nuestros enemigos más recalcitrantes apostaban a nuestra derrota. En cinco años ¿Cuántas veces, Lozano, Calderón, Ciro Gómez Leyva y otros hablaron del extinto SME? Nunca pensaron que tendríamos la capacidad colectiva de recomponer nuestra situación. No imaginaron que podríamos remontar la traición de los que se vendieron al gobierno, nunca entendieron que es el SME.

En el 2010, ante el fracaso de la convocatoria a la Huelga Política Nacional, lanzamos la Huelga de Hambre masiva en el Zócalo de la Ciudad de México que rompió el cerco mediático, socialmente legitimó nuestras demandas y obtuvimos el reconocimiento de nuestra dirección sindical democráticamente electa. En el 2011 injustamente cayeron presos 12 compañeros nuestros, nos plantamos seis meses en el Zócalo para abrir un largo proceso de negociación. En 2012, ganamos el juicio de amparo que nos daba derecho al patrón sustituto en Comisión Federal de Electricidad. Alguien dijo “un triunfo de papel” sin nunca voltear a ver el papel del Estado Mexicano; en enero del 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un acto infame revocó el amparo que nos daba la victoria jurídica. Por enésima vez salieron a decir que ya no había nada que hacer. Nuestra Asamblea General Extraordinaria del 4 de Febrero del 2013, desconoció el fallo de la SCJN y resolvió interponer una queja en contra del Estado Mexicano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A partir de este momento, se intensificó nuestra lucha de masas para forzar una salida política al conflicto.

Otra proeza fue la “Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador “ que después de recorrer 16 ciudades y 6 Estados de la República llegó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo para decirle al país y al mundo que el SME estaba más vivo que nunca. En otra mesa de negociación con el Gobierno Federal en turno alcanzamos la libertad de nuestros presos políticos así como la pensión vitalicia de 986 compañeros con más de 23 años de servicio en LyFC . Ahora estamos cerca de lograr el acuerdo final para el regreso al trabajo en el sector eléctrico de l@s trabajado@s en resistencia.

Es importante destacar que el proceso de liquidación de Luz y Fuerza no puede concluirse mientras no se paguen los pasivos laborales a los trabajadores en resistencia. La infraestructura de LyFC y sus activos no pueden transferirse a terceros mientras no queden saldadas las obligaciones del patrón con los trabajadores. Por tanto, exigimos al Gobierno de la República ponga fin al conflicto con la reinserción laboral de los trabajadores agremiados al SME.

Por último, cinco años de intensa lucha de clases reinventaron nuestra historia. Recompusimos nuestra relación con los usuarios del servicio público de electricidad para formar juntos la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE); convocamos a la constitución de una organización política desde el movimiento social y lanzamos la iniciativa de construir una Nueva Central de Trabajadores autónoma y democrática en oposición al charrismo sindical. Vamos a cumplir 100 años, no renunciamos a nuestros principios, seguimos luchando por la defensa de los servicios públicos, refrendamos que la energía no es mercancía, reivindicamos los derechos sociales y libertades democráticas del pueblo. Nuestras manos jamás dejarán de ser solidarias con las víctimas del sistema capitalista, estaremos por siempre al lado de los que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVAN LOS CINCO AÑOS DE LA DIGNA RESISTENCIA SMEITA!!
¡¡VIVA EL PUEBLO DE MÉXICO, MUERA EL NEOLIBERALISMO!!
¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN Y REPRESIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
México a 11 de Octubre de 2014

Responsable de la publicación José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME

Comentar este artículo