Portada del sitio > Represión > Reporte de AI sobre los normalistas desaparecidos

Reporte de AI sobre los normalistas desaparecidos

Martes 7 de octubre de 2014

México: Tras exhumaciones en fosas comunes, surgen dudas sobre el destino de los estudiantes desaparecidos.

Octubre 6, 2014

En tanto persistan las dudas acerca de si los cuerpos hallados en una fosa común pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, las autoridades federales deben poner en marcha una investigación completa y exhaustiva sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos , señaló hoy Amnistía Internacional.

“La búsqueda de estos estudiantes desaparecidos debe continuar con toda seriedad. Este horrendo crimen ha conmocionado al mundo, y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz. Los próximos días serán de mucha importancia para poder conocer lo que realmente pasó, estas investigaciones tan sensibles deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal, incluyendo el apoyo de expertos forenses internacionales que ya están asistiendo a los investigadores, señaló Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Este es el momento para que el Presidente Enrique Peña Nieto acelere y garantice una investigación rápida y exhaustiva sobre estos terribles abusos, y que se llegue a fondo sobre lo ocurrido a las víctimas. Es imperativo que las promesas de México acerca del respeto a los derechos humanos no queden solo como un lugar común del gobierno, detrás del cual puedan ser cometidos una serie de abusos con total impunidad”.

“También es vital que los familiares de las víctimas sean tratados con respeto y se les mantenga informados, antes que a los medios de comunicación, de la evolución en la búsqueda permanente de sus seres queridos, así como del proceso de identificación de los cuerpos que han sido descubiertos”.

El horrendo descubrimiento de una fosa clandestina hecho el domingo pudiera responder a algunas de las preguntas que surgen sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes que desaparecieron después de que 80 jóvenes normalistas fueron atacados sin ninguna advertencia por la policía municipal y un grupo armado, cuando estaban abandonando la ciudad de Iguala a bordo de tres autobuses. Sin embargo, es importante destacar que sólo 28 cuerpos han sido descubiertos, y que éstos aún no han sido identificados ni se ha comprobado que sean los de los estudiantes desaparecidos.

Cabe recordar que durante el ataque del pasado 26 de septiembre en Iguala fueron asesinadas seis personas y 20 más resultaron heridas. De acuerdo con información de la prensa, hasta ahora han sido detenidas más de 30 personas en relación con estos hechos, incluyendo 22 agentes de la policía local.

Mientras que las autoridades federales continúan intentando identificar los restos encontrados ayer en una fosa común, las investigaciones sobre las desapariciones y asesinatos siguen a cargo de las autoridades del estado de Guerrero.

A Amnistía Internacional le preocupa el hecho de que esto pudiera debilitar las investigaciones, dados los problemas de presunta corrupción, que incluyen la infiltración de elementos del crimen organizado en las fuerzas policiales, y los antecedentes de investigaciones fallidas e impunidad.

Es indispensable también que los representantes del equipo argentino de antropología forense, que ya están en Iguala, reciban todo el respaldo institucional para apoyar el proceso de exhumación e identificación de los restos encontrados. El papel de estos expertos internacionales independientes es de vital importancia para asegurar un proceso confiable que dé certeza a los familiares. Los reiterados fracasos en el proceso de identificación de restos humanos que se han presentado en el pasado, han socavado gravemente las investigaciones en muchos otros procesos de investigación sobre violaciones de derechos humanos .

"La investigación federal deberá buscar establecer con certeza el panorama completo de circunstancias que rodean la participación de policías municipales y miembros del crimen organizado en el ataque a los estudiantes, incluyendo los secuestros y asesinatos. Los reportes que indican que personal militar presente en la zona no respondió cuando se les solicitó su intervención también deben ser investigados. En tanto, la seguridad de los sobrevivientes, familiares y testigos debe ser protegida", dijo Erika Guevara Rosas.

"La sorprendente desaparición forzada y asesinato de los estudiantes no se ha producido en medio de un vacío. Trágicamente, este es episodio más reciente de una serie de abusos de derechos humanos en Iguala y en todo México. Es hora de estos horrores terminen de una vez por todas".

Información Adicional

La desaparición de estos estudiantes tiene escalofriantes antecedentes en el estado.

En diciembre de 2011, las autoridades fallaron al no deslindar responsabilidades en contra de elementos de la policía federal y estatal por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa y la tortura y malos tratos de otros veinte.

En mayo de 2013 tres dirigentes sociales fueron secuestrados y asesinados. A pesar de que había evidencias que implicaban la participación del presidente municipal de Iguala en los homicidios la investigación fue cerrada, según informes, en mayo de 2014. En ambos casos las autoridades federales fallaron al no intervenir con eficacia para garantizar la justicia.

Durante años, Amnistía Internacional ha documentado y denunciado la sucesión permanente de violaciones graves de derechos humanos, como desapariciones forzadas, tortura y uso excesivo de la fuerza, así como la impunidad que impera en México.

El mes pasado, Amnistía Internacional publicó el informe “Fuera de control: tortura y malos tratos en México” en el que denunció que las evidencias de tortura y malos tratos por parte de las autoridades oficiales, se habían incrementado en un 900 por ciento en una década.

Sesenta y cuatro por ciento de los mexicanos manifestaron que tienen miedo de ser torturados si llegaran a ser detenidos por la policía u otras autoridades, según una encuesta realizada por Amnistía Internacional.

Puedes encontrar la petición aquí: www.alzatuvoz.org/normalistas/

Comentar este artículo