Portada del sitio > Represión > Enedina Rosas Vélez sale de prisión

Enedina Rosas Vélez sale de prisión

Sábado 4 de octubre de 2014

COMUNICADO FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA MPT

A LOS MEDIOS LIBRES Y COMUNITARIOS,

A LAS MUJERES Y HOMBRES DE MÉXICO,

AL PUEBLO ORGANIZADO

Los pueblos del volcán seguimos organizados, exigiendo se respete nuestro derecho a decidir por nuestro territorio, y nuestro derecho a la vida, desde hace más de 4 años seguimos exigiendo se cancele el Proyecto Integral Morelos y se garantice la prevalencia de la vida comunitaria en las faldas del volcán dentro de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Así mismo continuamos en lucha exigiendo la liberación de nuestros compañeros presos políticos víctimas de la represión estatal y federal desde hace medio año, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

El día miércoles uno de octubre a las 22:00 hrs fue trasladada a su domicilio la compañera Enedina Rosas Vélez en situación de arraigo domiciliario. Después de haber estado hospitalizada por la complicación de un resfriado debido a la mala atención médica y negación de medicamento en el CERESO regional de Atlixco. El día de hoy ya se encuentra en su hogar junto con su familia y comunidad.

Aún no se sabe si el arraigo implicará la presencia policiaca permanente en Xonacayucan, situación que de por sí es una constante con el acoso diario de las patrullas municipales del gobierno de Atlixco en la comunidad. Por lo que exigimos que el arraigo sea sin la presencia de la policía tanto en el hogar de Enedina Rosas como en las calles de la comunidad.

El arraigo de nuestra compañera no es la libertad, es un paso hacia ella, pero no el final del camino. En lo legal la defensa ha demostrado su inocencia al igual que nuestro compañero Juan Carlos Flores que comparten el mismo proceso, ya que se evidenció la falsedad del testimonio del principal acusador, el señor Alí Reyes representante legal de Bonatti SPA la empresa constructora del Gasoducto.

En el caso de nuestro compañero Juan Carlos Flores Solís, hemos ganado el proceso legal que lo mantiene en arresto demostrando su inocencia por medio de un amparo y todas las pruebas que demuestran su inocencia, pero el uso faccioso de la justicia para mantenerlo en la cárcel se tradujo en un requerimiento de revisión del amparo 707/2014, situación por la que continúa preso y expuesto al riesgo que su estadía en la cárcel se prolongue por mucho más tiempo. Por lo que el desistimiento del Ministerio Público del fuero común que interpuso la revisión es la ruta para la liberación pronta de nuestro compañero. Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que vigilen los procesos legales de nuestros compañeros con el fin de que realice un debido proceso y el respeto de sus derechos humanos que permitan su pronta liberación.

El arraigo de Enedina es producto de la presión política y social que se ha hecho desde los pueblos, y desde la solidaridad estatal nacional e internacional que se ha buscado desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Morelos Puebla Tlaxcala. Desconocemos a las organizaciones que han hecho declaraciones accidentadas y que no han participado en esta lucha y que esperamos no entorpezcan el camino andado, en el que se busca concretar la liberación de nuestros compañeros Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

Denunciamos que en la comunidad de Santa María Zacatepec municipio de Juan Crisóstomo Bonilla el pasado martes 30 de septiembre nuestros compañeros de la radio comunitaria Zacatepec recibieron amenazas vía telefónica y nuestro compañero Alejandro Torres Chocolatl integrante del Frente de Pueblos y locutor de la radio quien tiene orden de aprehensión federal promovida por la Comisión Federal de Electricidad fue amenazado de muerte vía telefónica dos veces el mismo día.

Por otra parte, denunciamos que en Amilcingo, Morelos, comunidad que integra al FPDTA-MPT y que lucha contra el Proyecto Integral Morelos, el joven José Luis Luna oriundo de la comunidad es uno de los estudiantes desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Condenamos los crímenes de Estado, lesa humanidad y desaparición forzada realizados en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero hacia los estudiantes. Los gobiernos estatales y Enrique Peña Nieto son culpables de los asesinatos y desaparición de los jóvenes.

Asesinaron a los hijos de México, a los hijos del pueblo, del campesino, del pobre. Esta política que asesina, encarcela, desaparece, reprime a los estudiantes, a los que defienden la tierra y el territorio, a los pobres, a los que nos organizamos y defendemos nuestros derechos, es una política de terror, no debemos permitirlo, no debemos ceder ante el miedo y temor que nos busca inmovilizar; la organización, solidaridad y dignidad son nuestras armas ante esta violencia de Estado.

Externamos nuestra solidaridad con la normal de Ayotzinapa y con las familias de los jóvenes. Saludamos la lucha de los estudiantes del Politécnico y de muchas más escuelas que se suman al movimiento con su digna rabia, entusiasmo y alegría.

Hemos un llamado para mantenerse al pendiente de lo que ocurra en los siguientes días con nuestr@s compañer@s pres@s, con nuestr@s compañer@s con orden de aprehensión y amenazados y con lo que pase en cada comunidad que se opone a este megaproyecto de muerte.

¡Exigimos la presentación inmediata con vida de los todos los estudiantes desaparecidos!

¡Justicia y cárcel para los asesinos!

¡Libertad inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores!

¡Cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos!

¡TI NEKI TLALE UAN ATL PARA TEMOCHTI AMO TIMITIZQUE POR TUMI!

¡QUEREMOS TIERRA Y AGUA PARA TODOS NO MORIR POR DINERO!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

Comentar este artículo