Portada del sitio > Represión > Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a normalistas (...)

Comisión Interamericana otorga medidas cautelares a normalistas desaparecidos tras hechos de violencia en Iguala

Sábado 4 de octubre de 2014

• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el día de hoy medidas cautelares a favor de los 43 normalistas que permanecen desaparecidos.

• Exige al Estado “acciones inmediatas” para dar con el paradero con los estudiantes.

Ayotzinapa, Guerrero, 3 de octubre de 2014. A siete días de la desaparición forzada y demás actos de violencia perpetrados en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa en la cabecera municipal de Iguala, Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC otorgó el día de hoy medidas cautelares a favor de los 43 normalistas que siguen en calidad de desaparecidos, en Resolución 28/2014 dentro del expediente de medidas cautelares 409-14.

Se trata del mecanismo con que cuenta la CIDH frente a casos de situaciones graves y urgentes que impliquen el riesgo de un daño irreparable a los derechos humanos de una o más personas, y tiene como finalidad que el Estado adopte aquellas medidas necesarias para proteger a las víctimas y prevenir que se actualicen mayores daños a sus derechos. En este caso, la CIDH encontró que el caso reunía los requisitos de gravedad, urgencia y riesgo de daños irreparables debido, entre otros, a la “falta de conocimiento sobre el paradero o destino de los 43 estudiantes… a pesar de las denuncias interpuestas” por sus familiares.

Recordamos que el pasado viernes 26 de septiembre, un grupo de policías municipales disparó indiscriminadamente contra los estudiantes mientras viajaban en autobús, para luego bajar a aproximadamente 20-25 estudiantes con lujo de violencia y llevárselos detenidos, sin que hasta ahora las autoridades hayan proporcionado información sobre la ubicación de las personas. Posteriormente, cuando otros de los estudiantes empezaban a denunciar los hechos ante los medios de comunicación que llegaban al lugar, llegó una camioneta de personas armadas quienes igualmente accionaron armas de fuego en contra de los normalistas, provocando la muerte de dos de ellos en el momento. Otro estudiante fue encontrado sin vida y con huellas de actos brutales de tortura. En total 43 personas siguen desaparecidas, tomando en cuenta que además de las personas detenidas, decenas de sobrevivientes huyeron ante los ataques, sin que podamos descartar que los atacantes armados hayan alcanzado a algunas de estas personas.

A la luz de los graves hechos de violaciones a derechos humanos cometidas la semana pasada en Iguala, mismos que, en palabras de la CIDH, colocan a los estudiantes en riesgo de daños que constituyen “la máxima situación de irreparabilidad” al tratarse de desapariciones y posible privación de la vida y la integridad física, la Comisión requirió al Estado que implemente las medidas necesarias para localizar a los normalistas y proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, y que informe a la Comisión Interamericana de las medidas adoptadas.

Con esto el Estado mexicano – en sus tres niveles de gobierno – se obliga a invertir todos sus esfuerzos en base a sus capacidades técnicas, presupuestales y periciales, en la búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos asegurando que sus acciones no sean infructuosas o de antemano no estén destinadas a su fracaso como ha sucedido hasta el día de hoy. En el supuesto de que no den con su paradero en vida de manera inmediata, el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones en materia de desaparición forzada.

Comentar este artículo