Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¡Prohibido olvidar!

¡Prohibido olvidar!

El movimiento estudiantil-popular de 1968 sigue retumbando en nuestros corazones

Miércoles 1ro de octubre de 2014, por Iván Turkenich

Este 2 de octubre se conmemoran 46 años de la masacre de Tlatelolco, trágica culminación del movimiento estudiantil-popular de 1968, año en que la juventud de México hizo temblar al gobierno del represor Gustavo Díaz Ordaz (del que es heredero Peña Nieto) con grandes protestas y movilizaciones por libertad y justicia. Quienes participaron en el movimiento eran jóvenes como nosotros, con sueños e ilusiones, alegrías y tristezas, pero consientes de la realidad en la que vivían, de las injusticias, de la represión, la pobreza, la miseria y el hambre que padecían millones de mexicanos.

El movimiento estudiantil de 1968 forma parte de los grandes movimientos y revueltas populares que se vivían por todo el mundo. A nivel internacional: el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, las luchas de liberación de Vietnam y Argelia, el movimiento de los Panteras Negras en E.U. y las movilizaciones en contra de la intervención yanqui en Vietnam, la lucha armada contra las dictaduras en Latinoamérica, el mayo francés de los estudiantes y obreros de París, así como el asesinato de Ernesto “Che” Guevara a manos de la CIA en Bolivia en 1967, ejercían una enorme influencia sobre la juventud.

En México las condiciones de pobreza, marginación, explotación y desigualdad social desataron el movimiento ferrocarrilero de 1958-59, el movimiento de los médicos y el movimiento magisterial de 1960, además de hechos como el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia a manos del ejército en 1962, la matanza de campesinos en Atoyac en 1967 y el nacimiento de la guerrilla de Genaro Vázquez en Guerrero, impregnaron la conciencia de los jóvenes estudiantes, quienes fueron despertando y comenzando a salir de la atmósfera pasiva en la que se encontraban. Algunas veces despertando poco a poco, otras a causa de los garrotazos que el recién estrenado Cuerpo de Granaderos les propinaba.

Actualmente, bajo el gobierno de Peña Nieto, el capitalismo en su fase neoliberal se expande aceleradamente en todos los aspectos de la vida, sin respetar los derechos de las amplias mayorías de trabajadores del campo y la ciudad. Hoy en 2014, al igual que el México de 1968, se habla de modernidad, los políticos del país alardean de un gran futuro para el país y éste es presentado ante el mundo como el paraíso del crecimiento económico y la modernidad, con seguridad para los inversionistas (burgueses nacionales y extranjeros). De la misma forma que en 1968, los estudiantes continúan movilizándose en defensa de sus derechos, como el caso de los estudiantes del IPN, y siguen siendo criminalizados, reprimidos y asesinados por la policía y las fuerzas armadas, como en el caso de los normalistas rurales de Ayotzinapa.

La única constante durante todos estos años son las balas que ha recibido el pueblo que ha decido organizarse, levantar la cabeza y enfrentarse a este sistema rapaz e inhumano. Y, además, se aplica la misma cortina de humo mediática para ocultar la cruda vida de muchos mexicanos. Todo indica que, 46 años después las condiciones políticas y económicas de nuestro país no han cambiado mucho. Es por esto que se hace más urgente y necesario, organizarnos para luchar y salir a las calles a demostrar que no estamos dispuestos a permitir más humillación, dolor y muerte contra el pueblo.

Compañero estudiante, te invitamos a marchar con nosotros, por la memoria y contra el olvido, para conmemorar a todos esos hombres y mujeres llenos de valor que retaron a la autoridad y dotaron de anhelos de libertad y justicia a su generación y a todo un pueblo. Es momento de que empecemos a actuar, a organizarnos y a participar en la luchas por las grandes transformaciones sociales que nuestro pueblo requiere. Que este 2 de octubre nadie se quede sentado en su salón…

¡Todos a marchar!
¡2 de octubre, no se olvida!


¡SERVIR AL PUEBLO!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA-OLEP)

enlace.mcra@yahoo.com.mx
olep.contacto@gmail.com

FB: Mcra Chapingo

Comentar este artículo