Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 29 de septiembre 2014

Nebulosa - 29 de septiembre 2014

Martes 30 de septiembre de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Guerrero: masacran a normalistas de Ayotzinapa
Ciudad monstruo: politectinos contra la reforma educativa
Michoacán: normalistas movilizados
Alto a las agresiones contra el magisterio democrático
Droga cola causa epidemia en Chiapas
Chiapas: libertad a los compañeros de San Sebastián Bachajón
Argentina: Resistencia contra Monsanto
Colombia: Comunidades indígenas recuperan territorio
Inusitadas protestas en Hong Kong
Chile: Desalojo de comunidad Mapuche
Paraguay: Indígenas defienden su último refugio
India: autodefensa femenina
Quinta jornada global por la libertad de Mario González
Jornadas de Reflexión

Guerrero: masacran a normalistas de Ayotzinapa

El viernes 26 de septiembre, polícias municipales, estatales y federales realizaron varias agresiones con extrema violencia, con un saldo de al menos 6 personas asesinadas.En la primera de ellas, los policías arremetieron contra estudiantes normalista durante una movilización en Iguala. Ese viernes los normalistas acudieron a la capital del estado para botear y obtener recursos económicos. Al intentar tomar 3 camiones, los normalistas fueron agredidos por decenas de policías que dispararon contra los estudiantes. La segunda agresión estuvo a cargo de un grupo de choque que atacó a normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero. Ya encarrerados, los polícias balacearon un camión que transportaba al equipo de futbol de tercera división “Los Avispones”, mismo que se desbarrancó. Una cuarta agresión se produjo contra un contigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Hasta el domingo 28 de septiembre se reportan los asesinatos de los normalistas Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero, y al joven Aldo Gutiérrez se le diagnóstico muerte cerebral. Un cuarto estudiante apareció muerto con signos de tortura y el rostro deshollado, su nombre: Julio César Mondragón. En el ataque al autobús resultó muerto el chofere Víctor Manuel Lugo Ortiz y el futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años de edad. En la balacera fue aasesinada también Blanca Montiel Sánchez. Hay al menos 25 heridos, 4 de ellos de gravedad y se descononce el paradero de 67 otras personas.

Ante tamaña masacre, el presidente municipal de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, sólo alcanzó a balbucear que “la policía (municipal) lanzó unos disparos al aire; eso es todo. No me reportan un solo herido ni un solo muerto”; y del gobernador Aguirre Rivero ni sus luces. Como en todo el país, todos los límites de la política e incluso de lo simplemente humano, han sido rebasados: es hora de dar respuestas contundentes ante las acciones criminales de los gobernantes y sus cuerpos represivos. Justicia para los asesinados en Guerrero!

Ciudad monstruo: politectinos contra la reforma educativa

La inconformidad estudiantil está en todas partes.. Ya el pasado 17 de septiembre, los estudiantes de la escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del IPN en Zacatenco, comenzaron un paro indefinido de labores en contra de la imposición del nuevo plan de estudios impulsado por las autoridades, que pese a ser del rechazo de la comunidad fue aprobado.

Este nuevo plan de estudios fue aprobado el 6 de junio, durante el periodo vacacional, por las autoridades que eran conscientes del repudio y las críticas que este estaba generando entre decenas de estudiantes y profesores. De acuerdo con información divulgada por los consejeros estudiantes del IPN, esta actualización a las reglas contempla la integración de las “carreras técnico-universitario”, después de las cuales se podrá acceder a un título de ingeniería o licenciatura siempre y cuando se culmine una especialidad.

Es importante mencionar que este plan de estudios impuesto por Pino Durán Escamilla, director de la ESIA, ni siquiera está concluido como para que fuera aprobado, pues a raíz de su aprobación las clases de vieron afectadas pues los profesores aún no han tomado el curso del nuevo modelo académico que fue implantado de manera arbitraria y sin el respaldo de la comunidad estudiantil, afectando principalmente a los alumnos de nuevo ingreso, quienes ante esta situación, han sido uno de los sectores más decididos en impulsar esta lucha.

Debido a esto el pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo una asamblea en dicha escuela para discutir la situación e impulsar la organización y lucha. Además de que se elaboró un pliego petitorio en a que se demanda no solo la eliminación del nuevo plan de estudios, sino también la estabilización de la situación de los profesores, la mejora de la infraestructura escolar e incluso derechos democráticos como la transparencia en el manejo de los recursos de la institución o el respeto a la libertad de expresión y organización a lo interno de la ESIA.

El miércoles 24, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) convocaron a un paro general de clases contra lo que consideran disposiciones arbitrarias y regresivas en los reglamentos del IPN. A ellos se sumaron estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

El jueves 25, miles de estudiantes politécnicos marcharon hacia Zacatenco desde distintos puntos y se concentraron en la llamada Plaza Roja. Luego se encaminaron a la dirección general, pero primero llevaron la manifestación a las inmediaciones de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

Luego de que las escuelas se fueran al paro, el pasado sábado 27 y domingo 28, las asambleas estudiantiles decidieron mantener el paro mientras no haya solución definitiva a la demanda de cancelar tanto la reforma al reglamento interno y como la aplicación de los nuevos planes de estudios.

Estemos atentos…

Michoacán: normalistas movilizados

Y en este estado en guerra los estudiantes siguen en pie de lucha contra las reformas educativas que se pretenden imponer en las normales.

El pasado sábado 27 de septiembre, salieron a las calles cientos de estudiantes de la Escuela Normal de Educadoras y de la Escuela Normal Superio para exigir la renuncia del director Fidel Ramos Zalapa, petición que han realizado desde antes de que concluyera el ciclo escolar pasado, debido a que pretende modificar los planes de estudio.

Los normalistas michoacano, también aprovechraron para protestar por el asesinato de sus estudiantes de Ayotzinapa y para exigir justicia.

Alto a las agresiones contra el magisterio democrático

La guerra sucia contra el magisterio democrático sigue presente… Este fin de semana fueron reportados dos casos de mestros que fueron asesinados y desaparecidos por supuestos comandos armados.

El pasado viernes 26 de septiembre, fue desaparecido en Veracruz el profesor Zenyazen Escobar García, dirigente del Movimiento Magisterial Veracruzano. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informó que el profesor fue detenido esa tarde cuando se dirigía a su domicilio en la ciudad de Córdoba por civiles que se trasladaban en una camioneta blanca.

En Juchitán, Oaxaca, dos profesores pertenecientes a las Sección 22 fueron baleados la madrugada del sábado 27 en Salina Cruz. Uno de ellos perdió la vida y otro está internado en el hospital del Issste de Tehuantepec.

Desde este espacio exigimos justicia para los dos maestros ejecutados y presentación con vida de enyazen Escobar García.

Droga cola causa epidemia en Chiapas

México es el primer consumidor mundial de Coca Cola, y Chiapas es el estado donde más se consume, en particular los municipios de indígenas de los Altos de Chiapas y San Juan Chamula… Una de las razones principales de esta situación, aparte de la intensa mercadotecnia, es que el consumo de este refresco forma ya parte de los rituales indígenas. Todo esto aparece en el documental Dulce agonía. Incluso, como se denunció se ha llegado al grado de que el “destete” se hace con Coca Cola…Un grupo de investigadores y activistas quienes produjeron el documental advirtieron que “a pesar de la situación de pobreza que se vive en Chiapas, el estado ocupa el lugar 13 en obesidad y 31 en desnutrición, siendo una bomba perfecta para una catástrofe en salud”. Es urgente, abundó, “realizar una campaña de consumo de agua, además de hacer conciencia de las consecuencias desastrosas del consumo de refrescos, en especial de Coca-Cola, por su alto contenido de azúcar. Probablemente la mayor adicción a Coca-Cola se dé en las comunidades indígenas de Chiapas.Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad seis de cada 10 adultos sufre obesidad y sobrepeso; el problema se presenta en 27% de los adolescentes (de 12 a 19 años), y en 16.7% de la población de cinco a 11 años.

Chiapas: libertad a los compañeros de San Sebastián Bachajón

El pasado 15 de septiembre, fueron detenidos y desaparecidos durante nueve horas los compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona, del ejido San Sebastián Bachajón.

Durante las nueves horas que estuvieron bajo custodia policial (desaparecidos) fueron torturados. Mientras los golpeaban a Juan lo obligaron a tomar una pistola de la policía para, obviamente, intentar sembrar pruebas en su contra; a Mario le apuntaron a la cabeza para obligarlo a inculparse. A Juan y Roberto los acusan de haber disparado armas de fuego en contra de la policía municipal, resultando herido un elemento, al momento de hacerles las prueba dan negativo, el mismo parte informativo dice que no dispararon, pero el ministerio público integra la averiguación con mentiras y dice que Mario sí disparó.

En conferencia de prensa el 25 de septiembre, el abogado junto con integrantes de la comunidad comentaron que la averiguación previa estuvo basada en mentiras, bajo tortura, lo que convierte su detención en un encarcelamiento ilegal, por lo tanto, los policías que detienen y el MP que integra están violando los derechos humanos de los compañeros.

Argentina: Resistencia contra Monsanto

Entre el 53 y el 65% de la población del barrio Malvinas Argentinas, en Córdoba, rechaza la instalación de Monsanto y el 91% reclama un referéndum para ratificarlo. El acampe vecinal cumple su primer aniversario impidiendo la construcción de la planta de semillas transgénica. Los vecinos de este barrio cordobés, de unos 12 mil habitantes, que se ha conveetido en el epicentro de la lucha contra Monsanto, bloquean desde el 19 de septiembre de 2013 la construcción de la planta acopiadora de semillas transgénicas más grande del mundo. Desde entonces sufrieron represiones de la policía, de bandas dirigidas por la Unión Obrera de construcción de la República (UOCRA), los han visitado Manu Chao, o referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel y en todo el mundo se sigue con atención la evolución de este conflicto en el que una comunidad rechaza la imposición de una corporación. La secuencia ha sido de vértigo: frente al rechazo social, la empresa retiró sus máquinas, la justicia paralizó las obras en enero; en febrero fue rechazado el estudio de impacto ambiental de la planta; en junio se aprobó una nueva ley de impacto ambiental provincial y ocurrió otra represión. Y hoy, ante el festival que celebra el año y el triunfo del bloqueo, Monsanto anuncia que presentará un nuevo estudio luego de las elecciones de 2015.

Colombia: Comunidades indígenas recuperan territorio

Tras una lucha de las comunidades indígenas del Chocó y las grandes empresas mineras que pretendían explotar sus terrenos, el Tribunal Superior de Antioquia tomó una decisión histórica que garantiza los derechos de los habitantes del resguardo Embera Katio del Alto Andaguéda.Son 50 mil las hectáreas, las que por orden del tribunal, regresan a manos de los indígenas que además han sido víctimas constantes de la violencia, ya sea por parte de grupos guerrilleros, paramilitares, bandas criminales y narcotraficantes, así como del Ejército. El fallo advierte que debido a esta situación de vulnerabilidad, esta comunidad indígena fue desplazada a los centros urbanos de Bogotá y Medellín, donde se acrecentó su situación de miseria. Además de ello, el desplazamiento de la población ha permitido el arribo de la maquinaria extractivista. El resguardo indígena que había sido formalizado desde 1979, ha sido concecionado por el gobierno desde 2008 para la extracción de recursos. 62% del territorio ha sido entregado a empresas como Anglogold Ashanti o Anglogold American Colombia. De esta manera la sentencia ordena a las autoridades garantizar el retorno de las comunidades desplazadas; así como diagnosticar cada uno de los proyectos de explotación de recursos natural dentro del resguardo, y más importante, ordena declarar la inexistencia y nulidad de los títulos mineros dentro del resguardo.

Inusitadas protestas en Hong Kong

Hasta 1997 Hong Kong era una colonia británica. Ese año Londres devolvió la isla a China bajo una fórmula conocida como “un país, dos sistemas”, una fórmula que establecía que la región gozaría de un nivel de autonomía con respecto a Beijing, lo que incluia un sistema político diferente al del resto de China.En agosto pasado, las autoridades chinas anunciaron que los ciudadanos de Hong Kong podrán elegir por primera vez y de forma directa en las urnas a su gobierno local en 2017, pero aclararon que sólo dos o tres candidatos tendrán la posibilidad de competir.Esta reforma provocó inmediatamente la reacción de grupos estudiantiles, especialmente en las universidades de la isla, que comenzaron con una serie de protestas y medidas de fuerzas que culminaron este fin de semana en el lanzamiento de Occupy Central, como se conoce al distrito financiero de Hong Kong, uno de los más importantes del mundo oriental.El movimiento Occupy Central, que toma su nombre de las protestas en Nueva York conocidas como Occupy Wall Street, nació en enero de 2013 y desde entonces amenaza con ocupar el distrito Central, el corazón financiero y comercial de la ciudad, y paralizar la actividad de esa estratégica plaza financiera mundial, si el gobierno local y el de Bejing no llegan a un acuerdo para establecer el sufragio universal sin restricciones en Hong Kong en los próximos comicios generales de 2017.Las marchas y la movilización opositora escalaron dramáticamente el fin de semana cuando los manifestantes decidieron superar los cordones policiales y entrar al distrito gubernamental.Hubo forcejeos, la policía lanzó gas pimienta y arrestó a 78 personas, incluida una gran parte de la cúpula estudiantil. Todos fueron liberados hoy, excepto uno, Joshua Wong, un líder de los alumnos secundarios de 17 años.Como respuesta, la Federación de Estudiantes de Hong Kong decretó un boicot de clases indefinido y dio la orden de ocupar, también indefinidamente, el distrito Central.

Chile: Desalojo de comunidad Mapuche

Por quinta ocasión en el lapso de 4 semanas, se lleva a cabo un desalojo en contra de la comunidad Coñomil Epuleo Lof Collico, comuna de Ercilla, en la IX región de Chile. Esto tras que la comunidad mapuche, en conjunto con otras comunidades del sector comenzaran un proceso de recuperación territorial en reclamación de 1500 hectáreas que hoy ocupan el colono Hernán Bayer. Según la comunidad estas tierras fueron usurpadas y arrebatadas a las comunidades de manera violenta e inconsulta. Durante la última semana se han registrado violentos episodios que ha dejado como saldo varias personas de la comunidad lesionadas y detenidas por efectivos de carabineros. A pesar de la violenta respuesta por parte de las autoridades la comunidad ha persistido en su reivindicación y el domingo 28 de septiembre volvió al sector para mantener su resistencia y exigir el pronunciamiento de las autoridades en relación a su demanda histórica. Por la tarde carabineros ha desplegó un gran contingente de carros blindados, helicoptero y efectivos policiales en el sector lanzando gran cantidad de lacrimógenas, balas y balines. El reportero mapuche Richard Curinao, señaló que alrededor de 10 personas resultaron heridas. En el lugar se encuentran varias familias y un total cercano a las 100 personas que han anunciado su decisión de seguir resistiendo y continuar reivindicando su derecho ancestral.

Paraguay: Indígenas defienden su último refugio

La empresa brasileña Yaguareté Porã S.A. está destruyendo el último refugio de los indígenas ayoreo totobiegosodes en Paraguay. Parientes de los últimos indígenas aislados fuera de la Amazonia realizaron una protesta para pedir la protección urgente de su tierra, que está siendo destruida por terratenientes ganaderos. La destrucción del territorio ancestral de los ayoreo, tiene como propósito dar paso al ganado cuya carne es destinada a los mercados europeo y ruso. Los miembros no contactados de la tribu viven huyendo debido al avance de las topadoras de los ganaderos que destruyen sus casas.

Muchos ayoreos ya han sido expulsados de su bosque y en la actualidad están siendo aniquilados por enfermedades, como la gripe y el sarampión, frente a las cuales carecen de inmunidad. Imágenes de satélite han pillado con las manos en la masa a la empresa deforestando el bosque donde viven los ayoreos en el Chaco. La zona registra, actualmente, la tasa más rápida de deforestación en el mundo.

Los ayoreos entregaron un documento a la Fiscalía instándole a que respete la Constitución de Paraguay que garantiza la propiedad de los ayoreos de su territorio ancestral. La organización Survival, ha lanzado recientemente una campaña publicitaria internacional alertando a Rusia, el mayor mercado de carne que tiene Paraguay, sobre los peligros que la importación implica para las vidas de los vulnerables indígenas no contactados.

India: autodefensa femenina

En los últimos años hemos conocido la proliferación de las violaciones tumultuarias contra mujeres en India, e incluso el castigo ejemplar contra aquellas que se han defendido frente a tus atacantes. Desde Bundelkhand, en el norte de ese enorme y poblado país, llegan noticias alentadoras: las mujeres se han organizado en el grupo de vigilantes conocido como las Gulabi (palabra cuya traducción sería “color rosa”). Se trata de una banda de cerca de 10.000 mujeres, todas vestidas con un sari de color rosa como uniforme, que han aprendido el uso del lathi, una vara de combate tradicional. A inicios de septiembre, el portal todoporhacer.org reportaba que las Gulabi ya enfrentan la persecusión gubernamental y acusaciones por asociación ilegal, disturbios, ataque a un agente del Gobierno y obstrucción a la justicia. Sin embargo, ellas siguen firmes en su combate contra el patriarcado feminicida que priva en India. Compartimos algunas palabras de SampatPal Devi, comandante de las Gulabi: “Fundé esta asociación en 1990, pero no empecé a llamarla Banda de las Gulabi hasta hace dos años. Nuestras metas son dar poder y motivación a las mujeres, promover la educación infantil, en especial a las niñas, y detener la corrupción y la violencia en el hogar. Visito numerosos pueblos cada día y me reúno con miembros de la asociación. Hacemos reuniones en las que decidimos el plan de acción si llegan a nuestros oidos noticias acerca de algo a lo que nos debemos oponer. Primero acudimos a la policía para pedir que actúen, pero debido a que la administración de nuestro país está en contra de la gente pobre, a menudo tenemos que hacer las cosas por nuestra cuenta. Si se trata de un marido que golpea a su esposa, hablamos con él. Si no se aviene a razones, le golpeamos con nuestros lathis y le decimos a su esposa que se una a nuestra asociación. Nuestras misiones tienen éxito un ciento por ciento de veces. Solucionando problemas domésticos, nunca hemos fracasado. No siempre nos podemos tomar la ley por nuestras manos, y por tanto tenemos que tratar con la administración. Esto es lo más complicado, ya que nuestros legisladores están todos corruptos. Hemos apaleado a algunos oficiales corruptos, pero en última instancia estamos indefensas…”

Quinta jornada global por la libertad de Mario González

En unos pocos días se cumplirá un año de la detención, tortura y encarcelamiento de Mario González García. Mediante el delito fabricado de “ataques a la paz pública” Mario fue sentenciado a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.

Los familiares y amigos de Mario, están convocando a participar en la quinta jornada por la libertad de Mario González del día sábado 27 de septiembre al 2 de octubre de 2014. Algunas de las propuestas que se tienen planteadas son las siguientes: Enviar cartas y realiza llamadas telefónicas exigiendo la libertad de Mario a: Alejandro Gómez Sánchez, Irma Rivero Ortíz y Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, magistrad@s del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ubicado en Colonia Avenida Revolución #1508, Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, Torre A, pisos 3 y 4. Teléfonos: 56 63 41 64, 56 47 60 00, 56 62 60 86y 54 90 80 00 extensiones 5500, 5620 y 5505. También, la realización de acciones de visibilización y presión a las autoridades mexicanas para exigir la libertad de Mario. O bien firmar el documento por la libertad de Mario González, que será entregado al Tribunal que resolverá su amparo el lunes 29 de septiembre a las 12 horas, asiste también a la entrega de las firmas, mismas que en el DF se estarán recolectando en los eventos que se realizarán durante este mes.

Presos Políticos libertad!

Jornadas de Reflexión

La hamaca libertaria nos invita a participar en las jornadas de reflexión: Otra política, otros medios de comunicación que se realizará los días 3 y 4 de octubre. El día 3 de octubre se tiene contemplada una charla con integrantes de La Haine, que hablarán sobre los medios libres en el estado español y la proyección de el video “The war you don´t see”, la cita será en el auditorio Che Guevara a las 4 de la tarde.

Para el día 4, habrá una charla sobre la prensa libre ante la represión y la guerra en la que participarán La Haine, Noticias de la Rebelión. Centro de Medios Libres, la Radio Chintolola, entre otros; la cita será en Belisario Domínguez número 32, a las 4 de la tarde.

Comentar este artículo