Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 15 de septiembre 2014

Nebulosa - 15 de septiembre 2014

Lunes 15 de septiembre de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Ciudad Monstruo: alto a las agresiones porriles
Chiapas: denuncia de despojo
Chiapas: no a la autopista San Cristóbal-Palenque
Veracruz: desalojo de maestros en Córdoba
Puebla: recomendación a modo
Puebla: libertad a los presos políticos
Sonora: Detienen a vocero de Tribu Yaqui

Internacionales

Costa Rica: victoria sobre Monsanto
Guatemala: otra victoria contra los transgénicos
El capitalismo naufraga y lxs migrantes con él

Avisos

Jornadas por la libertad de los presos políticos

Ciudad Monstruo: alto a las agresiones porriles

El pasado 10 de septiembre, nuestros compañeros del colectivo hermano Regeneración Radio denunciaron las crecientes agresiones cometidas por el grupo porril “3 de marzo”.

En el comunicado, los compas de Regeneración comentaron que “este grupo delincuencial tiene la intención de controlar a los estudiantes mediante el miedo a través de asaltos, violencia, agresiones y hostigamiento, con el objetivo de ser un instrumento de control y desarticulación de la organización política. Para el caso del proyecto de Regeneración Radio, intentan terminar con la organización que se ha mantenido por 15 años y con el trabajo de comunicación libre, siempre caminando a lado del movimiento social.”

Las últimas agresiones ocurrieron entre el martes 2 y el jueves 4 de septiembre, primero con amenazas de muerte y posteriormente con concentración de porros en los accesos de los metros más cercanos al CCH-Vallejo.

Las autoridades universitarias y capitalinas se han mostrado completamente ineptas, a lo que valdría mejor decir complacientes con los grupos porriles.

Por todo esto, los compañeros exigieron: formas adecuadas para la denuncia e identificación de porros en las aulas, cese a la criminalización de la protesta social, el establecimiento de una legislación universitaria contra los grupos porriles dentro de la universidad y finalmente, que las autoridades de la delegación Gustavo Madero dejen de solapar a los porros del grupo “3 de Marzo”.

Fuera porros de la UNAM.

Chiapas: denuncia de despojo

Y en el sureste la maquinaria del despojo prísta avanza a pasos agigantados. El 11 de septiembre, desde Tonalá, el Frente Civico Tonalteco y el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, denunciaron los diversos intentos de los gobiernos municipales y del Estado por imponer proyectos de muerte en tierras costeñas, queriendo entregar en manos de las empresas trasnacionales los recursos naturales.

Estemos atentos.

Chiapas: no a la autopista San Cristóbal-Palenque

En Chiapas sigue creciendo la resistencia contra la imposición de la autopista San Cristóbal-Palenque. Además de los ejidatarios de Bachajón, los campesinos de Candelaria, han reiterado su decisión de no avalar ni dejar que se construya la carretera.

Uno de los representantes del ejido comentó que la autopista va a desaparecer manantiales “los animales van a morir, van a dividir a las comunidades, y afectar el cambio climático, además de nuestros sitios sagrados que tenemos como pueblos originarios.”

Los y las tzotziles, en su objetivo de unir a los diferentes pueblos en la defensa de su territorio, llevaran a cabo el próximo 17 de septiembre un encuentro en defensa de la madre tierra y de la laguna sagrada Suyul, la cual desaparecerá con las obras de la autopista.

Por su parte, los compañeros de Bachajón realizarón un bloqueo carretero el día 15 de septiembre, a la altura de crucero Agua Azul, para manifestar el enérgico rechazo al despojo del territorio. Los compañeros, comentaron que no van a permitir que el gobierno les quite las tierras comunales para sus proyectos de muerte que solamente son para beneficio de las grandes empresas que resultarán beneficiadas con la construcción de la autopista.

El día 16, en las comunidades y cabeceras parroquiales se colocarán “mantas en favor de la vida y de oposición al proyecto de la supercarretera”. El 17, las y los ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, distante unos 120 kilómetros de San Cristóbal, se apostarán pacíficamente en el crucero de Temó, en el entronque hacia Palenque, para exigir “el cese al hostigamiento y amenazas en contra de las autoridades ejidales y los compañeros ejidatarios.

Estemos atentos…

Veracruz: desalojo de maestros en Córdoba

Los gobiernitos locales, fieles a sus jefes federales, siguen en su afan de desmantelar la resistencia magisterial que se movilizó en el país desde el año pasado.

El jueves 11 de septiembre le tocó a los maestros veracruzanos. Después de un año de resistir en el plantón de la plaza central de Córdoba contra la reforma educativa fueron desalojados por el alcalde Tomás Ríos Bernal.

La tarde de ese día, los profes tomaron algunas avenidas para denunciar el desalojo y para mostrar su rechazo a las reformas estructurales.

Puebla: recomendación a modo

Ya decía Amnistía Internacional en su informe anual, publicado hace unas semanas, que una de las causas de que persistan la tortura, los malos tratos y la impunidad en México son los defectos en la investigación de los casos que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que en la mayoría de las recomendaciones “no actúa a favor de las víctimas”, conviertiendo su actuación en parte del problema de la impunidad en nuestro país.

Para no ir tan lejos, el pasado 11 de septiembre nos enteramos que la CNDH emitió una recomendación referente a la brutal represión que emprendió el gobierno de Rafael Moreno Bala; pero dicha recomendación diluye la responsabilidad de las autoridades, invisibiliza las prácticas autoritarias del gobernador de Puebla, y convalida nuevamente la llamada ‘Ley Bala’, ya que omite señalar que esta legislación posibilitó las violaciones graves a los derechos humanos.

A pesar de que la CNDH testificó las violaciones a los derechos humanos, la recomendación de Raúl Com-Plascencia, omitió considerar que la Ley Bala es violatoria de los derechos humanos. Por si fuera poco, la recomendación partió de una visión autoritaria que percibe a la manifestación como un acto escencialmente violento y de esta manera responsabiliza a los manifestantes, exculpando a la autoridad cuando se suscitan acontecimientos de represión.

Todo perece indicar que la recomendación de la CNDH no tiene otro objetivo que salvar al gober bala para que vuelva a estar en el ruedo político cuando termine su mandato…

Puebla: libertad a los presos políticos

Del otro lado del cuadrilatero, el pasado 9 de septiembre José Antonio Lara, abogado del Centro de Derechos Humanos Zaferino Ladrillero, encargado de la defensa jurídica de Juan Carlos Flores Solís y Enedina Rosas Vélez, comentó que se logró acreditar la falsedad de las acusaciones contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Recordemos que la empresa Bonatti, encargada de la construcción del Gasoducto Morelos, acusó a Juan Carlos Flores de los delitos de daño en infraestructura hidráulica al Soapap, motín, despojo y extorsión. Sin embargo, y de acuerdo a las pruebas presentadas por el Centro de Derechos Humanos, Juan Carlos nunca estuvo en Cholula y por tanto les fue concedida la suspensión definitiva de las órdenes de aprehensión contra Flores Solís, así como de manera indirecta la de los procesos en contra de Rosas Vélez.

Además, el Centro de Derechos Humanos comunicó la posibilidad de que a Juan Carlos Flores se le diera el auto de libertad el 17 de septiembre.

Sonora: Detienen a vocero de Tribu Yaqui

El jueves 11 de septiembre en Ciudad Obregón, Sonora, fue detenido el vocero de la Tribu Yaqui, Mario Luna. A bordo de 4 camionetas, hombres armados y vestidos de civil mantuvieron incomunicado a Mario y lo trasladaron a la ciudad de Hermosillo. De esta manera el gobierno del panista Guillermo Padrés, responde a la oposición del pueblo Yaqui al megaproyecto hidráulico conocido como Acueducto Independencia. La Procuraduría del estado habría ordenado la detención por las acusaciones de privación ilegal de la libertad en perjuicio de Francisco Delgado Romo, ocurrida el pasado 08 de junio durante un bloqueo carretero en el acceso a Ciudad Obregón. Delgado Romo es otro líder Yaqui que en el conflicto en torno al acueducto se alineó con el gobierno de Padré. La detención de Mario señala uno de los puntos más altos en el hostigamiento contra los Yaquis desde que comenzó el conflicto: han sido amenazados, levantados y se han colocado narcomantas en distintas localidades del estado para amedrentar a las y los opositores. Recordemos que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el 3 de diciembre de 2013 un amparo a favor de los yaquis y ordenó acciones precautorias a las autoridades ambientales federales, sin embargo el proyecto avanza mientras se da la escalada represiva contra este pueblo.

Internacionales

Costa Rica: victoria sobre Monsanto

El pasado 10 de septiembre el movimiento ecologista y los campesinos celebraron su primer victoria sobre Monsanto. Resulta que la Sala Constitucional declaró “parcialmente con lugar” el recurso de inconstitucionalidad presentado por diversos grupos ecologistas y productores contra el Reglamento del Servicio Fitosanitario del Estado, una herramienta jurídica usada por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) para otorgar a Monsanto el permiso de sembrar semillas transgénicas en Consta Rica.

Dicho recurso había sido presentado en diciembre de 2012, después de que la CTNBio había otorgado el permiso a la empresa D&PL Semillas Ltda, subsidiaria de la compañía Delta & Pine Land (Monsanto), para sembrar maíces transgénicos MON-88017, MON-603 y MON-89034 en la región de Guanacaste.

“Con este fallo contra monsanto se garantiza que, de ahora en adelante, los procedimientos para la autorización de transgénicos sean accesibles para todas las personas. Esto permitirá presentar oposiciones para garantizar que el cultivo de estos organismos no se oponga al equilibrio de los ecosistemas, ni a la salud de las personas”, dijo Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista.

Guatemala: otra victoria contra los transgénicos

Y también en Guatemala la movilización de diversas organizaciones ecologistas y campesinas lograron presionar de forma determinante a los legisladores para que el pasado 12 de septiembre se derogara la ley Monsanto, cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales La ley implicaba que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruce o alteración genética podría ser patentada y la vigencia del derecho del “obtentor” (autor) tendría una duración de 25 años para árboles y vides y de 20 para el resto de los cultivos.

No a los transgénicos, sí a la vida.

El capitalismo naufraga y lxs migrantes con él

Una embarcación con unos 250 emigrantes naufragó este fin de semana cerca de las costas libias cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Europa, según ha informado la Marina de aquel país. Hasta el momento solo 36 personas han sido rescatadas y se teme que muchos de los emigrantes hayan fallecido. El genocidio capitalista, vía desigualdades económicas y políticas migratorias, sigue sumando víctimas a su cuenta.

El portavoz de la marina Ayub Qassem ha detallado que la embarcación habría naufragado cerca de la ciudad de Tajura, a unos catorce kilómetros al este de la capital del país, Trípoli. “Hay muchos cadáveres flotando en el mar”. La guardia costera trabaja para tratar de rescatar a algunos emigrantes, sin embargo, tal y como denuncia el funcionario libio, “cuenta con muy pocos recursos para buscar supervivientes”. Esta guardia está conformada por barcos de pesca y ’remolcadores’ que toman prestados del Ministerio de Petróleo.

Solamente en el año 2014 más de 100.000 emigrantes, la mayoría de ellos de origen africano, han llegado a las costas italianas, según informó el gobierno italiano esta misma semana.Los traficantes de personas estarían explotando el caos político y la falta de seguridad que vive Libia desde la caída de Muammar Gaddafi, derrocado en un levantamiento armado en 2011.

Avisos

Jornadas por la libertad de los presos políticos

El próximo 2 de octubre se cumplirán dos años del injusto encarcelamiento de nuestros compañeros Mario González, Abraham Cortés, Fernando Bárcenas y Alejandro Bautista.

Por ello los compañeros y amigos de los presos nos están invitando a participar en la jornada por la libertad de los presos políticos en la que se pretenden realizar diversas actividades entre el 10 de septiembre y hasta el dos doctubre.

El 17 de septiembre 12:00 pm brigadeo informativo, Fac, de Derecho. El 21 de septiembre, acto cultural, Cd. Neza. El 23 de septiembre, foro informativo, FES Acatlán. Para el 27 de septiembre, torneo de futbol, Ixtapaluca. El 28 de septiembre, Acto político en Ecatepec. Y finalmente el 29 de septiembre se realizará un Mitin en av. Revolución 1508.

Presos políticos libertad!

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo