Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 08 de septiembre 2014

Nebulosa - 08 de septiembre 2014

Martes 9 de septiembre de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

México: fuera de control
Marchas por la paz
Colima: no todo está perdido
Banavil: dos años y nueve meses exigiendo justicia
Ciudad Monstruo: Radios comunitarias toman IFETEL
Atenco: vuelve la amenaza
Comuneros de Durango dicen no a los megaproyectos
Noticias sobre las movilizaciones del primero de septiembre
Ciudad Monstruo: orcos al asecho
Abc: ya ni la chingan
Más historias de terror en México
Protestan trabajadores de comida rápida
Paraguay: Contra la República de la Soya y por la Tierra
Indígenas amazónicos detienen a taladores ilegales
Chile: Procesan a asesinos de Víctor Jara
Guatemala: Contra la ley Monsanto


México: fuera de control

Pocos días después de que se dieran a conocer las cifras los desaparecidos en México, Amnistía Internacional publicó su informe titlado “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México.” Este informe muestra que la tortura y los malos tratos en el país están fuera de control.

Los métodos de tortura y otros malos tratos más habituales utilizados por las autoridades en México para torturar son: golpes, introducción de liquidos por la nariz, amenazas de muerte, descargas eléctricas, simulacros de ejecución, semi-asfixia, posturas de tensión, violación y amenazas contra los familiares.

Amnistía Internacional menciona que a pesar de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha intentado distanciarse de la explosión de violencia y violaciones de derechos humanos que se inició durante el mandato de su antecesor, el presidente Felipe Calderón (diciembre de 2006 a noviembre de 2012), las cifras hablan de que el año pasado las quejas por tortura fueron 600% superiores a las registradas a los casos que hubo en 2006.

La impunidad también hace lo suyo para silenciar los casos de tortura. Entre 2006 y 2013, la Procuraduría General de la República inició 1.219 investigaciones sobre denuncias de tortura y otros malos tratos, pero sólo presentó cargos en 12 casos. Según datos del Consejo de la Judicatura Federal, sólo ha habido 7 sentencias firmes por tortura en aplicación de la legislación federal. El índice de sentencias condenatorias es del 0,006 por ciento. En el ámbito estatal, la prevalencia de la tortura y la impunidad es aún mayor.

Otro de los males mayores que denunció Amnistía Internacional es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual no suele llevar a cabo investigaciones exhaustivas y oportunas de todas las quejas que recibe, ni defiende los derechos de las víctimas como debe. De las 7.000 quejas que recibió de 2010 a 2013, sólo emitió recomendaciones públicas que confirmaban la tortura en 44 casos.

Algunos casos de tortura los conocemos de cerca, por ejemplo: Alejandro Lugo Morán fue detenido el 1 de diciembre de 2012 en la Ciudad de México, los policías lo esposaron y lo arrojaron al suelo, donde le dieron patadas y le escupieron. Luego lo arrastraron hasta un vehículo policial y lo llevaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Allí fue interrogado por agentes del ministerio público que se negaron a dejar constancia de su denuncia por tortura y otros malos tratos. El médico forense que lo examinó cuando llegó a la PGJDF tampoco dejó constancia de los hematomas que presentaba.

También está el caso de Mario González, detenido junto con otros 10 jóvenes cuando llegaron al centro de la Ciudad de México para participar en las manifestaciones convocadas con motivo del aniversario de la masacre estudiantil de la plaza de Tlatelolco de 1968. una vez detenido le dieron descargas eléctricas, le torcieron los brazos, además de haber sido golpeado en diversos momentos. Jorge González fue llevado a la PGJDF y acusado, junto con los demás detenidos, de “ataques a la paz pública”. A pesar de que recibió trata miento médico por lesiones en el brazo causadas por la policía, la CDHDF, que investigó el caso, no ha emitido ninguna recomendación ni adoptado más medidas en relación con el trato que le fue infligido.

Para conocer el informe completo te invitamos a visitar los sitios web: amnistiainternacional.org y kehuelga.net/diario.

Marchas por la paz

Podrá parecer una mera buena intención eso de pedirle paz a un gobierno de asesinos y rateros, pero la paz se construye recuperando las calles y ejerciendo los derechos que nos han ido limitando. Frente al baño de sangre, la población continúa organizándose. El sábado 6 de septiembre, cientos de personas participaron en la marcha por la paz sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de la población de El Puerto; tras la caminata realizaron un mitin frente al palacio municipal donde se denunció el aumento de los asaltos, robos, secuestros y extorsiones, así como la inacción de las autoridades. El domingo 7 tocó el turno a los habitantes de Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán de movilizarse contra la masacre cotidiana que vive Veracruz bajo el gobierno de Javier Duarte. Para los jarochos, la situación es ya una “crisis de seguridad” y también denunciaron el aumento sin freno de la criminalidad. Las manifestaciones pusieron el acento en las desapariciones y los asesinatos que asilan la entidad. Entre otros miles de casos, la población está conmovida por el asesinato de la menor Karime Cruz de 5 años y su tía Mónica Reyes de 44, quienes estaban desaparecidas desde el 7 de julio de 2014 y aparecieron muertas a golpes el pasado 5 de septiembre en Coatzacoalcos. Pero para el gober Duarte, todo va bien en Veracruz… Estas manifestaciones son muy importantes para evitar que la muerte y el abuso se hagan “normales”: hay que vencer el miedo y seguir alzando la voz para detener la guerra en nuestra contra.

Colima: no todo está perdido

Decíamos, en la emisión anterior de Nebulosa, que el 25 de agosto la Secretaría del Medio Ambielte y Recursos Naturales había resuelto despojar a los wixárikas de 354 mil 364 metros cuadrados de del territorio de la playa sagrada de San Blas para entregarlas a la empresa turística Desarrollos Turísticos Aramara.

Desde el 2011, Fecal concedió a inversionistas la creación de desarrollos turísticos, y a partir de ese entonces la inconformidad de los habitantes huicholes ha sido manifestada reiteradamente.

El pasado 5 de septiembre, nos enteramos de que la comunidad huichol de Nueva Villa de San Blas se inconformó con la privatización de estas tierras, ya que albergan un recinto ritual ancestral, con lo cual obtubieron un amparo que obligó a la SEMARNAT a acatar dicha medida judicial y retractarse de la entrega de ese 35% de tierras sagradas al Desarrollo Turístico Aramara.

Pequeña gran victoria para los Wixárikas, pero la lucha por el respeto a la tierra apenas comienza…

Banavil: dos años y nueve meses exigiendo justicia

El pasado 4 de septiembre, los compañeros desplazados del ejido Banavil en Tenejapa, denunciaron en un comunicado que después de dos años y nueve meses de haber sido desplazdos por los priistas del paraje Banavil y de la desaparición forzada del señor Alonso López Luna no hay muestras de que se quiera hacer justicia.

Por el contrario, todo parece indicar que el desplazamiento de las trece personas, simpatizantes del EZLN, forma parte de la estrategia de despojo y contrainsurgencia que implementó el gobierno de Chiapas para imponer la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, que pasará por Banavil.

En el comunicado, los compas desplazados de Banavil expresaron lo siguiente: “Como desplazados estamos en contra de este proyecto del Gobierno, sabemos muy bien que muchas tierras serán afectadas y también muchas personas indígenas y comunidades serán desplazadas, por eso rechazamos la construcción de la carretera y de los mega proyectos de las grandes empresas y lo que queremos es retorno urgente a nuestras tierras y nuestros derechos.”

Para consultar el comunicado puedes visitar la página de internet: chiapasdenuncia.blogspot.mx.

Ciudad Monstruo: Radios comunitarias toman IFETEL

Las radios comunitarias siguen movilizadas para frenar la ola de desmantelamiento y secuestro de equipos de comunicación que ha emprendido la SCT y el Ifetel en los últimos meses. La última acción conjunta se realizó el pasado 5 de septiembre. Con el llamado de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, diversos integrantes de radios comunitarias de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Estado de México tomaron de forma simbólica las intalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en la colonia Nochebuena en ciudad monstruo.

El el acto, donde hubo diversos oradores, mantas y transmisión de radio, los compas de las radios comunitarias denunciaron la política “depredadora”. La toma del Ifetel fue simbólico en otro sentido porque dicha institución ha emitido ordenes de desmantelamiento de diversas radios comunitarias.

Para mirar una selección de fotografías de la toma te invitamos a visitar el sitio web: radiozapote.org.

Atenco: vuelve la amenaza

Los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco anunciaron un plan de movilizaciones para impedir la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, la cual fue anunciada por la bestia del copete el pasado primero de septiembre.

El plan de acción incluye marchas, bloqueos y otras protestas, además de la solicitud de amparos para echar abajo la autorización de cambio de uso de suelo avalada por los núcleos ejidales.

La primera de dichas acciones se realizó el pasado miércoles 3 de septiembre, con la toma simbólica de la maquinaria de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realiza trabajos de excavación en las tierras de los ejidos de Ixtapa, Nexquipayac y Tocuila.

El día 8 de septiembre también se tiene contemplada una movilización, y consiste en efectuar una marcha que partirá de la explanada de San Salvador Atenco al Tribunal Unitario Agrario, en Texcoco, con la finalidad de exigir que se anule la asamblea del comisariado ejidal celebrada en junio pasado, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno para poder enajenarlas.

Estemos atentos…

Chiapas: los pueblos rechazan la autopista San Cristóbal-Palenque

Los proyectos carreteros y la construcción de aeropuertos parecen ser los dos negocios redonditos de los nuevos gobiernos prístas. Chiapas no es la excepción, en dicho estado el violador de atenco y güero del asco anunciaron que la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque será el proyecto carretero más ambicioso para Chiapas en el presente sexenio. Este megaproyecto no es una obra de caridad que pretende reducir distancias y comunicar diversas poblaciones del estado, sino que forma parte de un plan de contrainsurgencia y de despojo de tierras comunales que serán entregadas a empresas trasnacionales para la construcción de complejos turísticos, proyectos mineros e industriales en la región de la selva y los altos.

Desde el anuncio de la construcción en 2008 la resistencia de los habitantes de los ejidos por donde pasará la carretera ha sido constante. Por lo menos son 200 comunidades del Ejido Bachajón las que se oponen a la construcción de las obras de la autopista.

En una reunión realizada el primero de septiembre, los comuneros realizaron una consecntración masiva en Paxilá, con el objetivo de declarar su rechazo a la construcción de la autopista. Además, algunos comuneros del ejido denunciaron que no han sido consultados. También se denunció la presión que ha ejercido el gobierno estatal sobre el comisariado ejidal y que el alcalde de Chilón Leonardo Guirao ha comenzado a perseguir, amenazar y hostigar a los opositores a la autopista.

La próxima concentración será el 17 de septiembre en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con el proyecto carretero.

Comuneros de Durango dicen no a los megaproyectos

Las imágenes de despojo territorial se replican por todo el país. El pasado 5 de septiembre, cientos de ejidatarios y pescadores de Durango y Nayarit unificaron luchas para exigir el pago de derechos agrarios por la construcción de la carretera Mazatlán-Durango y de la presa Picachos que afectó completamente la vida en sus comunidades.

Ese día, los ejidatarios y pescadores realizaron un mitin en el estacionamiento de la tienda Soriana, en avenida Rafael Buelna, en Mazatlán, Sinaloa; y luego marcharon al centro de convenciones donde se esperaba la llegada de la bestia del copete.

Con un fuerte operativo policial se les impidió el paso a los ejidatarios y pesacadores que exigen pago justo por sus tierras.

Noticias sobre las movilizaciones del primero de septiembre

El pasado lunes primero de septiembre, miles de personas salieron a manifestarse en diversas partes del país contra de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, en el contexto del segundo Informe de gobierno del carnicero de Atenco.

En Oaxaca, los profes de la combativa sección 22, junto con diversas organizaciones sociales marcharon por las calles de la capital del estado. También fue cerrado el acceso al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y se tomó la caseta de cuota de la supercarretera, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, desde las 9 hasta las 14 horas.

En Guerrero, los estudiantes de la Universidad autónoma de Guerrero salieron a la calle a demandar mayores recursos para la educación y en Guadalajara diversas agrupaciones presentaron un contrainforme de gobierno que fue aplaudido por los manifestantes que se sumaron a la jornada de protestas.

En Ciudad Monstruo también hubo una marcha que partió del Ángel de la Indepedencia y llegó al Hemiciclo a Juárez donde se las diversas organizaciones realizaron un mitin para rechazar las reformas estructurales que están movilizando a México hacia el entreguismo y el despojo.

Lo que no habló la bestia del copete en su segundo informe, fue dichó por cientos de organizaciones a lo largo y hancho del país, por ejemplo: SeraPaz advirtió que a dos años de gestión del mandatario se han registrado al menos 23 mil 640 asesinatos; además de 22 mil 322 víctimas de desaparición. Migración 132 destacó que el Plan Frontera Sur, que recientemente lanzó el gobierno de Peña Nieto, “lo único que busca es militarizar la frontera”; además de que México no cuenta con datos oficiales sobre migrantes desaparecidos. Y detalló que es claro que México está lineando sus políticas migratorias a las de Estados Unidos. En tanto Artículo 19, informó que durante la administración de Enrique Peña Nieto, van siete periodistas asesinados con algún posible vínculo con su ejercicio periodístico.

Te invitamos a mirar el video del Contrainforme que realizaron los compas del colectivo Más de 131 en masde131.com.

Ciudad Monstruo: orcos al asecho

Desde las oscuridad de Mordor, el pasado primero de septiembre, volvieron a salir bandas de orcos a aterrorizar a los habitantes de ciudad monstruo. Esta vez no fue sobre los compas de Atenco, sino contra las integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe que realizaban la clausura simbólica del Instituto Electoral del Distrito Federal, luego de que esta otorgara la la exoneración del rey de la basura Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La agresión ocurrió alrededor del medio día, cuando las integrantes de la Coalición intentaron poner un sello a las puertas del Instituto electoral y fueron acorraladas por una horda de orcos formada por 200 golpeadores priístas armados de palos.

En este caso, como en Texcoco y Colima, las hordas priístas han actuado con total respaldo de las autoridades, que ni los policías meten las manitas para evitar las agresiones.

En el ataque que sufrieron las integrantes de la Coalición contra la trata de personas fue enviado un mensaje: con el pri la impunidad gobierna y el que alce la voz recibirá madrazo, putazo y toletazo.

Abc: ya ni la chingan

Han pasado cuatro años del incendio en la guardería ABC y la justicia para el caso de 49 niños muertos no ha llegado. Durante todo este tiempo los papás de los niños muertos y afectados por el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora, han buscado con marchas, mítines, juicios populares, demandas, cartas, entrevistas y hasta con peticiones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se investigue y se castigue a los responsables del hecho.

Lo que ha sucedido simplemente es que la exigencia de justicia se ha sumido en un mar de impunidad. De las 29 personas procesadas por su presunta responsabilidad, sólo Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanece presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo, porque no tiene derecho a fianza.

Sin embargo, los padres que integran la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, han apuntado que el incendio en la bodega aledaña a la guardería ABC que servía de almacén de la Secretaría de Hacienda estatal “fue intencional” y fue “ordenado y dirigido” por Juan Carlos Lam Félix, quien se desempeñaba como secretario técnico del poder ejecutivo local durante el gobierno de Eduardo Bours Castello.

A cuatro años de distancia, no hay avances en el caso y en el actual contexto de impunidad los responsables siguen ocupando altos cargos políticos y deisfrutando de sus relaciones con el gobierno priísta federal.

Desde este espacio exigimos justicia para los 49 niños muertos en la Guardería ABC…

Más historias de terror en México

Y los niños no están fuera de la situación de guerra en México. Hasta la fecha, existen 45 mil niños desaparecidos que son sustraídos para explotación sexual, venta y tráfico de órganos.

Las entidades con mayor número de robo de infantes es el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y en las zona fronterizas del norte y sur del país.

El robo de niños, no solamente es posible por una amplia red de bandas asociadas a traficantes de órganos y de explotación sexual, sino gracias a la indolencia e impunidad de las autoridades mexicanas de los diversos niveles de gobierno.

Así la situación de la infancia en este país en guerra…

Protestan trabajadores de comida rápida

El 04 de septiembre se llevaron a cabo protestas en distintos locales de comida rápida en Estados Unidos como McDonalds o Burger King. La demanda por mayores salarios busca que de los 8 dólares por hora que perciben en la actualidad, se incremente hata 15 por hora trabajada además de que puedan organizarse en sindicatos sin que haya represalias por las empresas por ello. Se estima que se llevaron a cabo protestas en 150 ciudades de Estados Unidos entre las que destacan la realizada en Times Square en Nueva York, donde fueron arrestadas cerca de 20 personas , 42 más en la ciudad de Detroit, 23 en Chicago, 11 en Little Rock y diez más en las Vegas. Lademanda por el incremento de salarios comenzaron hace un par de años en Nueva York y ahora se multiplican en ciudades de Estados Unidos en las que sencillamente los 8 dólares por hora no alcanzan ni pa pagar la renta ¿ les suena familiar? Por su parte la Asociacion Nacional de Restaurantes, señaló que las protestas del jueves 04 fueron organizadas, financiadas y diseñadas por sindicatos nacionales y que la mayoría de los participantes son activistas y manifestantes pagados. Temerosos están de que un enorme gremio de trabajadores sin derechos se rebelen contra la máquina del consumo y el dinero.

Paraguay: Contra la República de la Soya y por la Tierra

El jueves 04 alrededor de 700 campesinos integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) realizó una marcha para exigir la reforma agraria y otras reivindicaciones, así como cuestionar varias líneas de acción del Gobierno. Tras una asamblea, sus miembros anunciaron una movilización permanente y medidas de fuerza.De esta manera, delegados de 10 asociaciones campesinas así como indígenas organizados anunciaron un “congreso democrático del pueblo”, consistente en movilización permanente y medidas de fuerza en todo el país, incluyendo invasiones y cortes de ruta. Todo ello, en protesta por la falta de una reforma agraria real y en contra de lo que consideran una “política de respaldo a sojeros” y no a la agricultura familiar. Asimismo, en repudio contra el desplazamiento de indígenas. Otros puntos reclamados fueron la falta de “tarifa eléctrica popular”, accesible para personas en situación de pobreza extrema, la ley de Asociación Público Privada, que consideran “entreguista” y la ley de reforma militar, que a su criterio, es un arma legal para reprimir a civiles.

Indígenas amazónicos detienen a taladores ilegales

Hartos de la indiferencia del gobierno los indígenas de la tribu Ka’apor ham resuelto defender su territorio. Junto con otras cuatro tribus, han resuelto realizar expediciones para capturar y expulsar de sus territorios a los madereros que actuan de manera ilegal, esto en el Alto Turiaçu, nordeste de Maranhão. Una de estas primeras acciones de autodefensa, realizada en las proximidades del Centro de Guillermo, ciudad con poco más de 12 mil habitantes se dio el 07 de agosto pasado, pero recien el jueves 04 de septiembre fue dada a conocer. En esta fue incendiado un camion de los madereros, mientras que estos fueron detenidos, amarrados, despojados de sus ropas y golpeados. Además de ello han desmantelado los campamentos desde los que los madereros realizan sus acciones.

Chile: Procesan a asesinos de Víctor Jara

El miércoles 03 la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile dictó nuevos procesamientos en el marco de la investigación por el asesinato de Víctor Jara. De esta manera fueron sometidos a proceso los oficiales del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso en calidad de autores del crimen y al fiscal militar Ramón Melo Silva como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Víctor Jara y del ex director del Servicio de Prisiones Littré Quiroga Carvajal. El 11 de septiembre de 1973, 500 profesores y estudiantes se atrincheraron en la Universidad Técnica del Estado (hoy de Santiago). Hubo muertes y a los detenidos se los llevó al Estadio Chile. Entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha universidad Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos.Al interior del Estadio Chile, Jara fue separado del resto de los prisioneros, siendo agredido en forma permanente. El actor y cantautor incluso sufrió la fractura de sus manos a culatazos”. “Toca la guitarra ahora”, le habrían dicho sus captores. El día 16 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Jara, Quiroga y Danilo Bartulín, los dos primeros fueron llevados al subterráneo, mientras que a Bartulín se lo llevaron a otro recinto.En lo más oscuro del estadio se les dio muerte. Jara recibió al menos 44 impactos de bala,Los cadáveres fueron encontrados en los días posteriores junto a otros asesinados de identidad desconocida por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, “en un terreno baldío cercano a la línea férrea”.Hasta el momento hay 13 personas relacionadas con el asesinato, una de ellas en Estados Unidos, país que no ha aceptado la solicitud de extradición. De acuerdo a la viudad del cantautor, Joan Jara, por primera vez en 41 años se reconoce oficialmente lo que siempre supieron, agregando que espera que las investigaciones continúen.

Guatemala: Contra la ley Monsanto

El pasado 10 de junio el Congreso de Guatemala aprobó mediante el decreto 19-2014 la “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”. Dicha ley es el resultado del Tratado de lIBRE COMERCIO con Estados Unidos y Centroamerica de 2005. La referida ley protege la propiedad intelectual sobre vegetales a quienes los “creen”, “descubran” o modifiquen por manipulación genética las especies existentes. De esta manera, los beneficiados por la ley u “obtentores”, que normalmente son empresas productoras de semillas transgénicas como la transnacional Monsanto, obtendrán derechos de propiedad y usos de tales variedades, sea planta o semilla. El Colectivo de Estudios Rurales (Cer Ixim,) advirtió las consecuencias que tendría la “Ley Monsanto”: se considerará ilegal y castigará con prisión a quien posea o transporte plantas o semillas de una especie sin la autorización del obtentor. Igual de ilegal y punible será poseer un producto que sea resultado de la semilla o planta, así como guardar para futuras cosechas la semilla. Según la norma, pertenecen también al obtentor “las variedades derivadas esencialmente de la variedad protegida”. En ese sentido, el híbrido resultante de una variedad no patentada con una patentada sería propiedad del autor de la variedad patentada. Asimismo, esta ley favorece la privatización y monopolio de semillas poniendo en riesgo la soberanía alimentaria, especialmente de los pueblos indígenas, advirtió el Cer-Ixim. La creciente oposición a la “Ley Monsanto” proviene de diversos sectores de la sociedad civil como organizaciones indígenas, grupos ambientalistas, científicos, artistas y congresistas. Así, de acuerdo al Observatorio Indígena y la asociación Maya Ukux Be, la norma pone en riesgo la seguridad alimentaria de todo el país, ,viola los derechos de los pueblos indígenas porque hace un uso indebido de las semillas producidas en el seno de culturas ancestrales. La “Ley Monsanto” es un atropello a las culturas ancestrales y que generará dependencia a los productos transgénicos de las transnacionales de semillas como Monsanto, Duwest, Dupont, Syngenta, etcétera”. Por su parte la Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad señaló que de acuerdo a esta ley los derechos de obtentor son prioritarios al derecho de los Pueblos al uso libre de las semillas y por lo tanto se trata de un ataque directo a los conocimientos ancestrales, a la biodiversidad, a la vida, a la cultura, a la economía campesina, a la cosmovisión de los Pueblos y a la soberanía alimentaria.

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo