Portada del sitio > Comunicados > Informe: La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la (...)

Informe: La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014.

Jueves 28 de agosto de 2014

BOLETÍN DE PRENSA

Seguimos convencidos de que el hecho de reunir la información que se ha podido documentar con respecto a los casos de prisión por motivos políticos, detenciones arbitrarias, ejecución extrajudicial y desaparición forzada ayudan a construir una imagen mucho más completa de las estrategias de control social, de represión política y de contra insurgencia que el Estado utiliza en su afán por imponer a la población mexicana una serie de reformas que profundizan las políticas neoliberales, o lo que es lo mismo profundizan el despojo y arrebato de las condiciones de vida digna de la población en general.

Por eso mismo decidimos mantener, en el contenido del informe, el trabajo de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Baja el Informe

Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH. AC), organización fundada en el año 2010 por el Comité Cerezo México.

El Comité Cerezo México es una organización de derechos humanos fundada en el año 2001 a raíz de la detención, tortura y prisión injusta cometida contra los hermanos, Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras.

Cifras de la represión política en México (ver presentación)

En el sexenio de Calderón 2006-2012 documentamos 999 detenciones arbitrarias, en el periodo que lleva Peña Nieto hemos documentado 669 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de estas 669 detenciones 412 se documentan en este informe.

Ejecuciones extrajudiciales por motivos políticos, es decir, en contra de defensores de derechos humanos o luchadores sociales en el sexenio de Calderón fueron 67, con Peña Nieto hemos documentado 25, de las cuales 23 se documentaron en el periodo de este informe.

Por último están los casos de desaparición forzada, si vemos el sexenio de Calderón, están documentadas 55, en lo que llevamos de este sexenio llevamos 29, de los cuales 16 están comprendidos en el presente informe.

Detenciones arbitrarias por motivos políticos: el Distrito Federal ocupa el vergonzoso primer lugar con 220 detenciones, casi todas realizadas de manera arbitraria en manifestaciones públicas, el segundo lugar lo tiene l estado de Oaxaca con 59 casos.
Sobre las ejecuciones extrajudiciales: Guerrero primer lugar con 7 casos, seguido de Oaxaca con 5 víctimas.

En cuanto a la desaparición forzada: en Guerrero se cometieron 5 casos y le siguen Michoacán, Oaxaca y Veracruz con 3 casos.

En general el estado más peligroso para los defensores (sin incluir detenciones del DF) es Oaxaca, le sigue Chiapas y después Guerrero.

Ir a la página de geolocalización de los casos descritos en el Informe

Ver en línea : Informe: La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014.

Comentar este artículo