Nebulosa - 25 de agosto 2014

Martes 26 de agosto de 2014
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Texcoco: agreden a compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Alto a las agresiones a nuestros compañeros de Regeneración Radio

Sonora: el ecocidio de Grupo México

Quintana Roo: el agua es un derecho

23 de agosto: a 4 años de San Fernando

Jalisco: una de fascistas

Jornada por la libertad de los presos políticos

Morelos: Declaratoria del Encuentro de Medios Libres

Jornada contra el despojo


Texcoco: agreden a compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

La mañana del viernes 22 de junio, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la población de las comunidades vecinas, compañer@s solidarios y medios de comunicación alternativos, caminaron por la carretera federal México-Lechería para dirigirse a la cede del Tribunal Agrario, ubicado en la calle Nezahualcoyotl, en el centro de Texcoco. El objetivo de la marcha era estar presentes en la primera audiencia que daría una solución al conflicto de sus tierras, a raíz de una demanda que interpusieron los comuneros para exigir la nulidad de la asamblea ejidal del 1º de junio en la que se cambió el uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas y que el gobierno construya, por ejemplo, el aeropuerto alterno a la ciudad de México.

En el lugar ya los esperaba un grupo de aproximadamente 80 hombres, encabezados por el priísta Teodoro Martínes, quienes agredieron a golpes y lesionaron a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Adán Espinoza y Jorge Flores y a los demás compas solidarios que enseguida se replegaron. Después de unos 8 minutos, los integrantes del FPDT se replegaron y, al grito de “no caeremos en provocaciones”, formaron una valla para protegerse de los agresores. La tensión aumentó, y 20 minutos después, se suscitó una segunda agresión, pero más fuerte, donde los sujetos utilizaron palos para golpear a los compañeros del Frente de Pueblos.

En un comunicado del mismo viernes 22 de agosto, el Frente “están tratando de montar una nueva antesala de represión e inmovilidad en los pueblos defensores de la tierra, como ocurrió en 2006.

Desde este espacio envíamos toda nuestra solidaridad a los compañeros del Frente de Pueblos y hacemos un llamado para estar atentos para actuar y frenar las agresiones.

Alto a las agresiones a nuestros compañeros de Regeneración Radio

El tarde del pasado 19 de agosto, algunos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades - Plentel Vallejo identificaron a un integrantes del grupo porril 3 de marzo dentro de uno de los salones de clase. Los estudiantes decidieron presentarse en el salón donde se encontraba el porro y pedirle que saliera, pero el profesor responsable impidió que el porro saliera del aula; por lo que los estudiantes decidieron acudir a jurídico, que es la instancia la cual se tendría que hacerse responsable de casos de supuestos “estudiantes” que conforman el grupo de choque (3 de Marzo). No sin dificultades el cuerpo jurídico pudo sacar al porro del salón.

Una vez en la oficina del jurídico, el joven agredió físicamente y amenazo a una compañera integrante del colectivo de Regeneración Radio, sin que el cuerpo de abogados de la universidad impidiera la agresión.

La amenaza se consumó ese mismo día por la noche, cuando los porros agredieron a los compañeros de Regeneración Radio en el metro Central Camionera.

Posteriormente, el miércoles 20 de agosto, cuando 10 compañeros integrantes del colectivo Regeneración Radio salieron del plantel y fueron atacados por un grupo de 50 porros.

Como en otros casos, las autoridades universitarias se han quedado inmóviles y calladas frente a las agresiones que cometieron los porros sobre nuestros compañeros.

Hacemos un llamado a solidarizarnos con los compañeros del colectivo hermano Regeneración Radio. Fuera porros de las aulas, fuera porros de la UNAM.

Sonora: el ecocidio de Grupo México

Un asesino serial recorre Sonora y su nombre es Grupo México, un imperio empresarial propiedad del magnate Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico de México.

La empresa, propiedad de Larrea tiene trás de si un largo historial de crímenes, muerte y destrucción. Además del ecocidio que cometieron las mineras subsidiarias de Grupo México al derramar desechos tóxicos en el río Sonora se suma a la larga lista de denuncias contra dicha empresa acumuladas en años recientes. Por ejemplo, además de la muerte de trabajadores en Nacozari y Cananea, en Sonora, se suma la de un ingeniero que quedó atrapado en una chimenea en Nueva Rosita, Coahuila, en 2005, a quien la empresa se negó a rescatar. Al poco tiempo ocurrió el siniestro en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en febrero de 2006. Luego siguieron las presiones laborales, los intentos de romper los paros y la violencia contra los huelguistas en Taxco y Sombrerete, en diferentes episodios durante 2009 y 2010. Un año después, el gobernador de Puebla dio a conocer que Grupo México invertiría en tres hidroeléctricas en la sierra Norte de Puebla. El inicio de las exploraciones provocó un conflicto social en la zona, donde las comunidades indígenas afectadas denunciaron el acoso policiaco y la violencia contra dirigentes.

Sin embargo, a Grupo México lo ha protegido los diversos gobiernos priístas y panistas a pesar de que en México y el extranjero, las operaciones de Larrea han sido denunciadas por víctimas, defensores de derechos humanos y organizaciones laborales, a quienes han dado la razón organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora, por parte de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, representa un desastre ambiental para la zona que se prolongará durante varios años.

Por ahora, la empresa minera Buenavista del Cobre que dearramó el sulfato de cobre hace unas semanas se encuentra acorralada por las autoridades ambiantales y por los mineros, que el 20 de agosto iniciaron una huelga para demandar mejores condiciones de seguridad e higiene en la mina y para denunciar a la empresa mienera por el manejo negligente de los deshechos tóxicos.

Todo parece indicar que una multita será la pena que apliquen las autoridades ambientales y que Grupo México seguirá contaminando el ambiente…

Quintana Roo: el agua es un derecho

Desde el pasado 11 de agosto, los habitantes del municipio Felipe Carrillo Puerto mantenían ocupadas las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en protesta por las altas tarifas y en demanda de abasto gratuito en las colonias. A principios del mes la Comisión de Agua, pretendió subir las tarifas de 200 a 500 pesos bimestrales en zonas de escasos recursos, por lo que los vecinos de las comunidades más necesitadas del vital recurso tomaron las oficinas como forma de inconformidad.

Haciendo gala de su reputación represiva, el gobierno de Borge Angulo envío un cuerpo de policías a recuperar las instalaciones, con un fuerte operativo del que resultaron nueve detenidos bajo el delito de ultrajes a la autoridad, lesiones y motín.

Esto es parte del drama que se vive en los extremos del país, donde la madre agua es contaminada con tóxicos o vendida a altos precios.

23 de agosto: a 4 años de San Fernando

El pasado 23 de agosto se cumplieron cuatro años de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde perdieron la vida 72 personas a manos del cártel de los Zetas.

En el marco de conmemoración de la masacre, Camilo Pérez Bustillo, integrante del Eje sobre Migración del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblo, comentó que todavía hay 11 casos de los 72 que no han sido identificados. “Pero siguen habiendo dudas y problemas con los procesos forenses en cuanto a los 61 que han sido y a los 72 [encontrados]”.

Como muchos otros casos de masacres en México, la de san Fernando está rodeada de inpunidad. El Estado Mexicano se ha lavado las manos al imputarle la masacre a los Zetas, pero hasta la fecha únicamente ha habido una docena de zetas acusados, pero sin mayores resultados. Y lo que es peor la guerra sigue causando miles de muertes en el país.

Jalisco: una de fascistas

Si nos preguntamos cómo fue que surgieron los grupos fascistoides de Guadalajara, basta con asomarse a las escuelas públicas de Tonalá, Jalisco.

Resulta que el director de la escuela técnica 122, Teodoro Gómez, oredenó realizarles corte tipo militar a 200 alumnos con el argumento de que “estaban descuidados y parecían cholos”.

Así van incubando el fascismo corriente para disciplinar a la sociedad de este país en guerra.

Jornada por la libertad de los presos políticos

En el marco de la Jornada Nacional e Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y a un año del encarcelamiento de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y familiares de presos y presas políticas se reunieron la tarde del jueves 21 de agosto en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con el objetivo de hacer un llamado para continuar la lucha por su liberación.

En esta jornada por los presos, realizada en el auditorio de la UACM se escucharon testimonios de los detenidos del pasado primero de diciembre, dos de octubre y 10 de junio en la Ciudad de México. También fue posible conocer los tetsimonios de las esposas de los presos políticos Gonzalo Molina y Arturo Campos, ambos pertenecientes a la Policía Comunitaria de Guerrero.

La Jornada Internacional y Nacional por la libertad de Nestora Salgado, José Manuel Mireles, Marco Antonio Suástegui y demás presos políticos en México, se llevó a cabo en diferentes estados de la república y en países como: Argentina, Costa Rica, Brasil, Republica Dominicana, Estados Unidos y Australia.

Morelos: Declaratoria del Encuentro de Medios Libres

Los pasados 23 y 24 de agosto se llevó a cabo el Encuentro de Medios Libres en Defensa del Territorio en Amilzingo, Morelos. En el evento hubo diversos talleres encaminados a fortalecer y compartir las experiencias de medios libres en diversas partes del país.

Al final del encuentro se leyó la siguiente declaratoría que define el actuar de los medios libres en el actual contexto: “En este encuentro de medios libres en defensa del territorio, dice el comunicado, conocimos experiencias de comunicación popular de diferentes pueblos y comunidades en México y el mundo, compartimos saberes y experiencias, encontramos formas de coordinarnos en el trabajo, y reconocimos nuestras luchas en la lucha de otros y otras. En encuentros como este, seguimos constatando que somos muchos y muchas quienes estamos dispuestxs a caminar por el sendero de la autonomía y la autogestión.”

Además, los medios libres que asistieron al encuentro manifestaron estar “en rebeldía frente a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión impuesta por el mal gobierno. Finalmente, llamaron a a otros medios libres, autónomos , alternativos o como se llamen a que hagan suya y enriquezcan esta declaración para construir espacios de coordinación y redes de apoyo mutuo.

Avisos

Jornada contra el despojo

El próximo jueves 28 de agosto se realizará la jornada contra el despojo en “el Umbral”, dentro de las instalaciones de la UACM-Tezonco. El evento iniciará a las 11:30 de la mañana y habrá taller de stancil y música a cargo de MC Baio, Mentes ácratas, Reka y la Sagrada dimensión.



Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Viernes 24 de marzo de 2017

Publicatión

2807 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

143 hoy
1097 ayer
2932090 desde el principio
26 visiteurs actuellement connectés