Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > A veces los obreros triunfan, pero a veces es un triunfo efímero

A veces los obreros triunfan, pero a veces es un triunfo efímero

Sobre la lucha económica y sus alcances

Domingo 24 de agosto de 2014, por OLEP

El desarrollo del capitalismo en México ha ocasionado que las contradicciones de clase se expresen de distintas maneras, por lo que los explotados y los oprimidos se han visto en la necesidad de organizarse para emprender luchas de tipo económica y/o política.

La lucha económica es la lucha colectiva que emprenden los trabajadores contra la burguesía, con el fin de obtener ventaja en la venta de su fuerza de trabajo, es decir, mejorar las condiciones de trabajo y elevar su nivel de vida. Así, la lucha económica es el tipo de lucha que ha permeado en los últimos veinte años en la mayoría de los movimientos y organizaciones sociales en México, siendo sus acciones de carácter defensivo, es decir, no para obtener mejores condiciones sociales, sino para defender los derechos obtenidos en luchas pasadas.

Ante esta situación, las luchas económicas muestran grandes limitaciones cuando carecen de un programa político, ya que presentan una concepción sectorial, una actividad localista y hasta una falta de continuidad: la mayoría de las veces, cuando alcanzan su objetivo, se desvanecen los procesos organizativos.

Cuando no se genera en las luchas económicas la conciencia de que la raíz del problema es el sistema capitalista y, por ende, que la verdadera solución de los problemas es emprender la lucha política, la lucha por la toma del poder por el proletariado para la transformación política, económica y social existente, se quedan en una coyuntura económica inmediata que suele frenar el paso a una trasformación revolucionaria.

Sin duda, las luchas económicas tienen un factor de aglutinación y movilización social: los trabajadores suelen emprender procesos organizativos, por ejemplo, los sindicatos, para exigir aumentos salariales, respeto a los contratos colectivos y más y mejores plazas, etc. Como describiera Marx: “Los obreros empiezan a formar coaliciones contra los burgueses y actúan en común para la defensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurar los medios necesarios, en previsión de estos choques circunstanciales”. [1]

Pero, aunque triunfen los trabajadores en sus luchas económicas, arrancándole a la burguesía todas sus peticiones, la situación de explotación y de desigualdad siguen presentes, ya que la contradicción capital-trabajo queda sin resolverse: la riqueza generada colectivamente por los trabajadores se la seguirá apropiando la clase burguesa y así también se seguirá perpetuando la desigualdad.

Las luchas no deben detenerse en el aspecto económico inmediato, se tiene que ampliar a una lucha política, elevándola hacia una etapa superior; como nos explica Karl Marx: “A veces los obreros triunfan, pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros”. [2]

Tenemos la tarea de aprovechar cualquier injusticia del capitalismo para elevar el nivel de consciencia de clase proletaria entre los explotados y oprimidos, ya que “una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibido su salario en metálico, se convierte en víctima de otros elementos de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etc.[3] La verdadera solución de estos y otros problemas económicos que vivimos diariamente se va generar mediante un proceso organizativo que emprenda la lucha política por la transformación radical de la sociedad, por el socialismo.

[1] Karl Marx, Manifiesto del Partido Comunista, México, Colofón, 2012, p. 134.

[2] Ibid.

[3] Ibid. pp. 132-134.

NOTA: Este artículo fue publicado en la sección MARXISMO HOY del No. 2 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 19 de julio de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo