Portada del sitio > Represión > Relatoría de la visita a Luis Alberto Mejía Rodríguez, de Pátzcuaro al CEFERESO (...)

Relatoría de la visita a Luis Alberto Mejía Rodríguez, de Pátzcuaro al CEFERESO de Hermosillo, Sonora

Viernes 22 de agosto de 2014

El día 06 de junio el Comité Cerezo México emitió una Acción Urgente: AU-02-Pátzcuaro-06junio2014-01, ante la detención arbitraria y tortura por parte de militares en contra del joven de 21 años Luis Alberto Mejía Rodríguez, el jóven Luis Alberto es militante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A continuación la relatoría de la primera visita que realizaron sus familiares a Luis Alberto Mejía Rodríguez

Relatoría de la visita a Luis Alberto Mejía Rodríguez, de Pátzcuaro al CEFERESO de Hermosillo, Sonora

Viajamos al CEFERESO de Hermosillo, Sonora Evelia Rodríguez Castillo, madre de Luis Alberto y los hermanos Heriberto y Mario Mejía Rodríguez.

Salimos el día lunes 16 de junio del 2014 de Patzcuaro, Michoacán a las 16:00 horas, durante el trayecto tuvimos que pasar por varios retenes policiacos, de federales y de soldados, en dichos retenes nos pararon, nos quitaron la fruta que llevábamos y la tiraron, no nos dejaron nada de los que llevábamos para comer durante el viaje.

Nos detuvieron en todos los retenes que pasamos, ahí nos revisaban la camioneta, incluso le quitaron las tapas de las puertas y casi las querían desarmar solo por el hecho de traer placas de Michoacán nos hacía sospechosos de llevar droga, en cada retén nos preguntaban qué a que nos dedicábamos, les decíamos que éramos artesanos y les mostrábamos las credenciales y no muy bien nos creían ni nos respetaban.

En total fueron dos días de camino para llegar a la ciudad de Hermosillo, Sonora, llegamos el miércoles 18 de junio a las 7:00 am y directamente nos fuimos al CEFERESO, ahí no nos permitieron entrar porque no vestíamos adecuadamente, nos regresamos a la ciudad de Hermosillo y al siguiente día, jueves 19 regresamos, solo dejaron entrar a la mamá de Luis Alberto, Evelia Rodríguez Castillo.

Testimonio de Evelia:

Cuando entré, me pidieron que pusiera la credencial en las cámaras y dijeron que firmara dos veces.

Pasé por una máquina, me tomaron las huellas, me pidieron la credencial, pase a otra revisión, me quitaron toda la ropa y zapatos, camine por el alambrado y volví a firmar dos veces, me volvieron a pedir la credencial, por fin pude ver y platicar con mi hijo.

Solo pude platicar 45 minutos y él (Luis Alberto Mejía Rodríguez) me dijo que no lo golpeaban, cuando salí me hicieron lo mismo, me quitaron la ropa, me quitaron los zapatos y me revisaron el cabello.

De regreso, a uno de mis hijos le dio un dolor en el estómago, lo llevamos al hospital de Hermosillo donde lo atendieron y hasta que no pagamos un ultrasonido lo revisaron y luego le pidieron otro estudio que costaba $2000 pesos y si no lo pagábamos no lo iban a atender y después solo pagamos $1400 y estuvo 30 horas sentado en una silla porque no había camas y luego se sintió mejor y los doctores no nos dieron respuestas de lo que tenía y lo dieron de alta y después de eso seguimos el camino de regreso a Michoacán y llegamos con bien hasta Pátzcuaro.

Solo queremos la libertad para Luis Alberto Mejía Rodríguez somos una familia de artesanos de bajos recursos que conseguimos para poder ir a verlo hasta donde lo tienes, hasta la fecha de ahora (agosto de 2014) nos hemos gastado entre $10,000 y $12,000 pesos.

Testimonio de la detención

Audio

Video

Comentar este artículo