Portada del sitio > Movimientos > Magisterial > Morelos. Se realiza el Congreso rumbo a la construccion de un plan (...)

Morelos. Se realiza el Congreso rumbo a la construccion de un plan educativo en Morelos

Por un plan educativo sin fines privatizadores

Domingo 25 de enero de 2009, por Radio Combate

El sabado 24 de enero, cientos de maestr@s y padres y madres de familia se reunieron en la Plaza de Armas del centro de Cuernavaca , Morelos para realizar el "1er. Congreso para la Construccion del Proyecto Educativa Hacia una Educacion Humanista y Transformadora".

Convocados por el Movimiento Magisterial de Bases (MBM), este acto fue realizado como respuesta a el Congreso realizado por maestr@s ligados a Elba Esther Gordillo, lider del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (SNTE) y que fue realizado en el lujoso salón de un hotel de la capital morelense.

Antecedentes de la lucha magisterial en Morelos

El movimiento magisterial en Moreloscomenzó el 18 de agosto de 2006, la mayoría de l@s maestr@s de Morelos decidieron no iniciar el ciclo escolar 2008-2009 para mostrar su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educacion que dos dias antes el gobernador de Morelos,el panista Marco Adame Castillo firmó con Elba Esther gordillo, lider del SNTE.

Aparte de no iniciar el curso escolar, l@s maestros decidieron instalar un planton en el centro de Cuernavaca, asi como realizar marchas y cierres de carreteras como medidas para lograr hechar abajo la ACE.

Decenas de maestr@s y habitantes de Morelos fuerondetenid@s y golpead@s en varias ocasiones debido a la represión que el gobierno federal y estatal desató contra est@s.

El 6 de noviembre, l@s maestr@s adheridas al Movimiento Magisterial de Bases (MBM) decidieron regresar a las aulas para iniciar una segunda etapa en su lucha.

Hasta el dia de hoy, 25 maestr@s han sido despedid@s por su participacion en el movimiento magisterial.

Este congreso tenia por proposito analizar y valorar los factores que inciden en el hecho educativo asi como el estado actual que guarda la educacion a nivel municipal y estatal que fundamenten la construccion de un proyecto educativo estatal desde una perspectiva humanistica e integral del educado.

Los temas que se trataron en el Congreso fueron la participacion de alumnos- maestr@s - padres de familia, participacion comunitaria, infraestructura, gestion escolar, curricula, fundamentacion legal y usos y costumbres.

Frente a una manta que se leía "Somos Rebeldia, Somos Pueblo. Venceremos", la Banda de Tlayacapan hizo sonar sus tambores y trompetas mientras l@s asistentes terminaban de discutir lo que serian sus resolutivos.

Blanca Nieves Sánchez, vocera del MMB y maestra rescindida por el gobierno de Morelos tomó el microfono para manifestar que: "...No nos dejemos contaminar por la desinformacion de aquellos que quisieran ver al magisterio morelenese de rodillas , no senor, no más volver a ser complices a un gobierno que dice que le interesa la calidad educativa y lo unico que le importa es acaparar las escuelas y los recursos presupuestales para sus propios intereses... Por eso, la invitacion padres de familia, estamos iniciando esta primer diagnostico para formar lo que sera el proyecto educativo en el Edo. de Morelos, pero esto no sera posible sino estan con nosotros..".

Sobre l@s 25 maestr@s rescindid@s expresó que "somos 25 maestros que estamos ya con 5 meses sin recibir salarios, sin recibir aguinaldos, pero aqui estamos, no damos y no daremos un paso atras, porque sabemos que nos asiste la razon, por eso les pedimos que no nos dejen en el camino, porque esta lucha es por ustedes y por la educacion de sus hijos, y para los hijos de sus hijos".

A las 4:10 de la tade, Francisco Ramirez Torres, originario del pueblo indigena de Amilcingo dio por concluido el Congreso, lo que hizo que la gente gritara al unisono "Si se pudo, si se pudo".

El MMB informo que en proximos dias saldra la convocatoria para realizar en mayo un congreso de alumnos , y cuyos resolutivos se sumaran a los dados en este congreso para poder dar a conocer en junio proximo un plan educativo alternativo al privatizador e ilegal ACE.

Abajo la ACE!

Reinstalacion inmediata a l@s maestr@s rescindid@s!

IMAGENES


Congreso «Hacia una educacion Humanista y Transformadora"

((AUDIOS))

Entrevista a maestro en el Congreso

Entrevista a padre de familia de Cuatla

Movimiento Magisterial en Indymedia Mexico

Comentar este artículo