Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > ¿”Mala atención” o mal gobierno?

¿”Mala atención” o mal gobierno?

Sobre el proceso de privatización del Sistema Nacional de Salud

Martes 12 de agosto de 2014, por OLEP

Negligencia sí, pero ¿de quién? Lo notamos cada vez que nos enfermamos o nos vemos en la necesidad de acompañar a un familiar al hospital público: las listas de espera son largas para conseguir cita, los médicos disponen de poco tiempo para atendernos pues como nuestro caso hay otros varios apilados en su tiempo de trabajo, a veces faltan camillas, materiales, llega a haber mal trato… y eso para los que somos afortunados y disponemos de seguro social.

Los noticieros nos taladran con casos escandalosos (y ciertos) de mujeres que paren en el baño del hospital, de muertos por “negligencia”, y de pronto las deficiencias que han estado ahí desde hace varias décadas se vuelven una “novedad”.

La situación en la que se encuentran el IMSS e ISSSTE es resultado de un sistemático desmantelamiento consecuencia de la política neoliberal, esto ha ocasionado que la calidad en la atención sea cada vez más deficiente.

El gobierno encabezado por Peña Nieto ha anunciado que presentará una reforma al sistema de salud que tiene como lema la “universalización" y, como es costumbre, hace uso de la mentira hablando de los supuestos beneficios que obtendrá el pueblo. No nos dejemos engañar.

Los gobiernos neoliberales han abandonado de manera planificada y consciente la seguridad social, lo que ocurre no es sólo un descuido casual. Por otro lado, promueven la corrupción y recortan el presupuesto. Su meta es terminar por transformar la salud en una mercancía y que deje de ser un derecho: quien puede pagar, bien y quien no, ni modo.

La pretendida reforma tendrá como consecuencia directa la reducción de la cartilla de enfermedades y procedimientos a atender (tal como pasa con el Seguro Popular), esto quiere decir que serán sólo los padecimientos básicos los que se atenderán y contarán con apoyo en medicinas (para enfermedades crónicas y procedimientos quirúrgicos, ni pensarlo). De hecho, el modelo a seguir con la reforma a la salud es el Seguro Popular.

Claro que, como siempre, nos van a prometer el cielo y las estrellas para pasar esta reforma; pero... hablando de reformas... ¿a poco a usted le beneficio la reforma laboral? ¿Bajó el precio de la gasolina, gas o recibo de luz con la reforma energética?

Nos quieren hacer creer que la negligencia médica se debe a algunos “médicos malos” que deben ser castigados, pero la negligencia es del gobierno que se ha encargado de desmantelar el sistema de seguridad social.

Intendentes, camilleros, asistentes, operadores de ambulancia, enfermeras, médicos; todos van a ser afectados por esta reforma pues también pretenden subcontratarlos y despojarlos de sus derechos laborales. Los derechohabientes y no afiliados tenemos que organizarnos con ellos para exigir y hacer efectivo nuestro derecho a la salud que se encuentra establecido en el artículo 4º de la Constitución y que significa atención sanitaria oportuna, condiciones dignas de atención, salud y de trabajo.

Sácale copias a este volante, compártelo o pégalo en lugares públicos como mercados, tiendas, papelerías, panaderías. Contáctanos para organizar juntos la defensa de la salud.

¡La lucha por la defensa de la salud, es también la lucha por una sociedad digna!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contacto:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

Sus comentarios

  • El 16 de agosto de 2014 a 23:50, por Fidel Belmares En respuesta a: ”Mala atención” y mal gobierno

    Del mal gobierno, ni duda cabe, pero la mala atención también es crónica en nuestro país. Que hubo tiempos mejores, es cierto, pero también ha habido mucha desidia y sectarismo entre los trabajadores y además una nula autocrítica. Cuando los distintos gobiernos desde de la Madrid empezaron con los recortes a los distintos presupuestos, nada o muy poco hicieron para organizarse e impedir esas medidas, a pesar de que eran un sindicato fuerte y poderoso. Dócilmente traducían esas medidas en mala atención a los derechohabientes, en lugar de explicarles y organizar la lucha junto con ellos. Eran sectarios porque veían como golpeaba el gobierno a otros gremios y la solidaridad era solo de palabra, pero en los hechos no había nada. Vieron caer a maestros, universitarios, ferrocarrileros y muchos otros gremios, sin apoyar. Se modificaron las pensiones y no hicieron nada, como no han hecho nada casi todos los trabajadores.
    Ahora vienen por lo que resta de conquistas laborales y de servicios públicos para convertirlos en negocios privados y saben que están amenazados y ahora esperan la solidaridad de la población y ojalá y esta vez si se dé, pero de la parte de la responsabilidad que les toca al permitir esas malas condiciones de trabajo que sufren y que traducen en despotismo hacia los derechohabientes no dicen nada, ni se disculpan y entonces, en el remoto caso de que lograran parar esta embestida del gobierno, todo volvería a ser igual, porque ustedes creen que no hay responsabilidad de su parte. Pero si la hay, ustedes son un sector educado, igual al de los maestros y tienen el deber de ser solidarios con los pacientes, sobre todo los más pobres y no lo son. Mucho menos los enseñan a defender su salud contra el mal gobierno del que hoy nos hablan. Deben de hacer congresos en donde se diseñe un nuevo sistema de salud, más humano y con los recursos suficientes que cubra a toda la población de nuestro país y que incluya capacitación para dar una atención adecuada y de calidad. Que haya aparatos y medicamentos suficientes. Y eso es lo que le deben ofrecer a los derechohabientes y a la población para que se sume a su lucha, porque de lo contrario, hoy les habrá tocado que vengan por ustedes, como han visto que fueron por los otros sectores.

  • El 17 de agosto de 2014 a 10:33, por coordinadora por salud y seguridad social En respuesta a: ”Mala atención” y mal gobierno

    es necesario estar organisados y unidos para el proximo golpe que intenta dar el gobierno federal es por eso que en el mes de agosto surge la la coordinadora nacional por salud y seguridad social dadas la necesidad de estar unidos en la defensa de la seguridad social para la poblacion es por eso que los invitamos a la 2° ASAMBLEA NACIONAL POR SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL que se llevara acabo el 30 de agosto en la universidad obrera de mexico a las 10 am saludos y en pie de lucha
    POR QUE SOMOS HARTOS Y ESTAMOS HARTOS

Comentar este artículo