Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Protestan contra la Inauguración del Parque Eólico en la Ventosa

Organizaciones Sociales y Sección XXII del SNTE

Protestan contra la Inauguración del Parque Eólico en la Ventosa

Asistieron Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz

Viernes 23 de enero de 2009, por vikingo

Alrededor de 600 integrantes de Organizaciones Civiles, Colectivos e integrantes del Magisterio se manifestaron a partir de las 8:00 a.m. este jueves 22 de enero para protestar en contra de la inauguración que Felipe Calderón acompañado de Ulises Ruiz Ortiz realizaron en los Parques Ecológicos de México, nombre que Lorenzo Zambrano y la empresa española Iberdrola le han dado.

La ventosa es una población que se ubica a 260 kms. de la Ciudad capital de Oaxaca de Juárez, Calderón llego en medio de un impresionante operativo con más de 10,000 efectivos desplegados en las poblaciones circunvecinas y en las carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec, entre Militares, Policías Federales, Policías Estatales, Municipales y elementos de Tránsito del estado.

Al inicio de la manifestación se decidió bloquear la carretera Transístmica que comunica la región del Istmo con el Estado de Chiapas, este bloqueo intermitente permitía el paso de vehículos cada 30 minutos. Siendo las 11:00 a.m. los compañeros realizaron una marcha con rumbo a los parques eólicos pero ésta fue impedida por una valla de miembros del estado mayor presidencial, ejército mexicano, policías federales, estatales y de tránsito del estado, quienes tenían en su poder potentes armas de fuego, escudos, toletes y gases lacrimógenos. Además impedían el libre tránsito de las personas que descendían de los autobuses para llegar a sus domicilios particulares o centros de trabajo y los obligaban a mostrarles identificaciones o simplemente no les permitían atravesar la carretera.

El representante regional del Sector Juchitán del Magisterio Rodrigo Flores Peñalosa y el coordinador del Centro de Derecho Humanos Tepeyac Javier Balderas informaron que era una manifestación pacifica en contra de los proyectos eólicos que solo satisfacen intereses transnacionales y en nada benefician a las comunidades istmeñas convirtiéndose en un despojo de tierras al pagarles $150.00 por hectárea al año cuando las empresas obtienen una ganancia anual de al menos 3 millones de pesos por cada aerogenerador al año y en la región se siguen pagando altas tarifas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): "significa un despojo encubierto de legalidad solapado y patrocinado por el mismo gobierno" refirió el Profesor Rodrigo Flores.

FECAL y el asesino de Ulises Ruiz tuvieron que utilizar la fuerza publica una vez más para no permitir la Marcha de los compañeros manifestantes y llegaron al grado de incurrir al uso de un Helicóptero para que sobrevolara la zona e informara la posibilidad de condiciones para la inauguración. Mientras se realizaba el mitin frente a los Elementos Policíacos en el Parque Eólico, Ulises Ruiz no escatimó halagos al espurio de Felipe Calderón quien recibió a manos del Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza Mariano Santana del Partido del Trabajo un traje huave que le obsequió para su esposa Margarita Zavala luego de pedirle mayores proyectos de este tipo en la Ciudad.

Los compañeros culminaron el mitin a las 15:00 horas y los elementos policíacos permanecían parapetados bloqueando las carreteras e impidiendo el acceso a éstas.

Documentos adjuntos

Comentar este artículo