Portada del sitio > Movimientos > Boletin de prensa sobre el despojo a las radios comunitarias de Axocotzin (...)

Boletin de prensa sobre el despojo a las radios comunitarias de Axocotzin Radio y Radio Zacatepec

Miércoles 6 de agosto de 2014

AL PUEBLO DE MÉXICO,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

A LOS MEDIOS LIBRES,

A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS,

AL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y MORENO VALLE,

AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES,

Allanan y usurpan funcionarios de IFETEL equipos de transmisión de las radios comunitaras Zacatepec y Axocotzin Radio en Puebla, con la custodia de la policía federal.

El día de ayer, 4 de agosto del 2014 en la comunidad de Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla y en la comunidad de Tlaxcalantzingo municipio de San Andrés Cholula, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegó a las instalaciones de las Radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin despojándolas de sus equipos de transmisión.

En el caso de radio Zacatepec, alrededor de las 16:10 hrs aproximadamente 8 funcionarios dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz entraron violentamente con un documento de número de oficio IFT/DO2/USRTV/DGAS15/1360/2014 con firma del Lic. Assuán Olvera Sandoval, Dir. General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que fundamentan el despojo del siguiente equipo: 1 transmisor, 2 micrófonos, 1 transformador, 1 CPU y una consola. De forma amenazante a las y los compañeros que se encontraban con un grupo de niños grabando un spot, les dijeron que dejaran que se llevaran el equipo o se iba a proceder penalmente contra los presentes. El despojo fue custodiado por 2 patrullas y 3 camionetas de la policía federal, que se ubicaron sobre la calle Hidalgo cerrando los accesos.

En el caso la radio Tlaxcalantcingo a las 17:28 hrs tres patrullas federales bloquearon el acceso vial a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, en San Bernardino Tlaxcalancingo, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión. Aproximadamente 8 hombres vestidos de civiles con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafet del Instituto Federal de Tlecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.

Después de amenazar a la compañera los funcionarios entraron al domicilio sin permiso quitando una ventana de plástico bicarbonatado para acceder del lado trasero de la radio. Durante el desalojo que realizo la IFETEL a Axocotzin Radio mencionaron que el motivo es la “amplia señal que interfiere con otras señales, así como la de los aviones”. Sin embargo, en el oficio IFT/DO2/USRTV/DGASIS/1361/2014 indica que el motivo de la incautación del equipo es debido a que la Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo Axocotzin no cuenta con un permiso y/o concesión.

Sólo 6 hombres ingresaron a las instalaciones, los otros dos fueron encomendados a cuidar el acceso. Procedieron a desconectar todo el equipo llevándose , el transmisor,el monitor, 3 micrófonos y el CPU que contiene en todo su disco duro la memoria historia, social y política de la Junta Auxiliar de Tlaxcalancingo, así como las voces con la información colectada de las demás comunidades conurbadas al Municipio de San Andrés Cholula.

La radio comunitaria de Zacatepec transmitía en el 105.7 de FM, el 16 de julio del presente año cumplió su primer aniversario, y Axocotzin Radio transmitía en el 104.5 de FM desde hace 5 años con 7 meses. Durante este tiempo estas radios se han dedicado a contribuir al fortalecimiento de los lazos comunitarios, a dar información verídica y crítica sobre el contexto político y social, los derechos humanos y en especifico los derechos de los pueblos indígenas, a denunciar el despojo por los megaproyectos en Puebla, en especifico el Proyecto Integral Morelos. Además de apoyar y colaborar directamente con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT).

Han dado voz a todas las voces de los pueblos de Zacatepec y de Tlaxcalantzingo, han creado el espacio para terminar con la imposición del silencio a todas y todos aquellos que tienen las voces de nuestra cultura, de nuestra música, nuestros recuerdos, esperanzas y nuestra dignidad. La libertad y difusión de la palabra y las ideas son nuestros derechos, no somos delincuentes, no somos ilegales.
Los que si actúan con la ilegalidad y la violencia son los gobiernos Federal y estatal por bloquear la palabra y el derecho de nuestros pueblos a nuestros propios medios de comunicación. La libre expresión y la comunicación comunitaria es un derecho que tenemos y que el Estado mexicano se comprometió a respetar y garantizar. Con estas acciones se violan nuestros derechos y se continúa con el proceso de hostigamiento, acoso y represión del gobierno de Moreno Valle. Primero detienen a nuestros compañeros Enedina Rosas y Juan Carlos Flores, después amenazan a los pueblos con la presencia de la policía y ejército que custodian las obras del gasoducto y ahora quieren callar nuestra voz.

¡No nos callaremos, no nos rendiremos a nuestra exigencia de justicia y respeto a los derechos de los pueblos!

¡Exigimos se nos devuelva íntegros como fueron llevados nuestros transmisores y equipos usurpados por los funcionarios!

¡Exigimos se detenga este proceso de hostigamiento, acoso y ahora represión a la libertad de expresión!

¡Hacemos responsables a los gobiernos municipales de Juan C. Bonilla y San Andrés Cholula, a Moreno Valle y al Gobierno Federal de de la seguridad e integridad física y psicológica de quienes participan en las radios comunitarias de Zacatepec y Axocotzin Radio!

¡No a la reforma de telecomunicaciones que criminaliza la comunicación comunitaria!
¡Libertad Presos Políticos!

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA

Comentar este artículo