Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 04 de agosto 2014

Nebulosa - 04 de agosto 2014

Martes 5 de agosto de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.
Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Marcha por la dignidad poblana
Guerrero: marcha por la libertad de los presos políticos
Las huastecas y los proyectos de muerte
Dos postales sobre el despojo en Guerrero y Oaxaca
Oaxaca: acción magisterial contra el príismo
Plan de lucha contra la reforma educativa
Cifras de la guerra
Sonora: noticias sobre la tribu Yaqui
Chiapas: encuentro internacional d ella medicina de la liberación
Ciudad Monstruo: manifestación en solidaridad con Palestina
Nuevas comunicaciones del EZLN: Llegaron bien e inauguración de la compartición con lxs compas del CNI
Estados Unidos: Todo se supo
Palestina: sigue la ofensiva genocida del gobierno de Israel
Chile: CIDH condena al estado por criminalizar a los mapuche

Marcha por la dignidad poblana

Luego de la brutal represión policial que recibieron los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, el nueve de julio, diversas organizaciones, pueblos, barrios y ciudadanos indignados han emprendido una serie de acciones pacíficas para frenar la violencia que desde abril emprendió el gobierno represor de Rafael Moreno “Bala”. Una de esas acciones fue la marcha-caravana realizada el pasado 28 de julio y en la que participaron cerca de 2 mil poblanos provenientes de diversas localidades del estado, como los campesinos que han sido despojados de sus tierras por la creación de megaproyectos, opositores al gasoducto Morelos y al Arco Poniente, familiares y pobladores de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan. La marcha - caravana partió de la antigua caseta de peaje de San Martín Texmelucan, al rededor de las 11 de la mañana durante unas horas para posteriormente dirigirse en camiones al congreso de la unión para denunciar las diversas violaciones a los derechos humanos en la entidad y para exigir una indemnización a la familia de José Luis Tamayo y a los agraviados y lesionados por los acontecimientos del miércoles 9 en San Bernardino Chalchihuapan, así como un alto a la represión en contra de las comunidades y liberación de los presos políticos.

Desde el otro lado del ring, la respuesta balbucenante del gobierno poblano se ha basado en declarar que la muerte del adolescente José Luis Tamayo ocurrió a causa de un cohetón y negar que fue asesinado por el impacto de una bala disparada por las armas de la policía enviada a pacificar la manifestación.

Estemos atentos.

Guerrero: marcha por la libertad de los presos políticos

En el marco del 20 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el pasado 26 de julio, cientos de campesinos, pueblos indígenas e integrantes de organizaciones sociales marcharon a lo largo de la autopista Tlapa-Chilpancingo para exigir la libertad inmediata de los presos políticos iNestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina, Marco Antonio Suastegui, Samuel Ramírez, Bernardino, García así como los demás policías comunitarios detenidos por el gobierno estatal acusados de múltiples delitos entre estos secuestro, terrorismo, delincuencia organizada, aunque se desempeñaban como integrantes de un sistema de justicia comunitario avalado por sus pueblos y por leyes estatales y convenios internacionales. Durante la jornada, los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña denunciaron la falta de apoyos que prometió el gobierno federal y estatal, luego de la afectaciones que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre del año pasado.

En el mitin final, realizado en Tlapa, Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que la gente de la Montaña demanda la libertad de Nestora Salgado, ratifica su apoyo a Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a a presa la Parota (Cecop), exigió al gobierno respetar a los pueblos originarios y en el caso del Consejo, dotarles del maíz acordado o de lo contrario habrán de realizarse otras medidas para que no se juegue con los pueblos. Además señaló que el centro de derechos humanos, junto con los pueblos y comunidades de la Montaña seguirán exigiendo justicia .

Las huastecas y los proyectos de muerte

Desde hace ya varios años, en las Huastecas se han impuesto diversos megaproyectos mineros, petroleros y de explotación forestal que han dejado graves daños ambientales y sociales en la región.

Por ejemplo, en el pueblo de Naupa, perteneciente a la huasteca hidalguense la minera Autlán que explota yacimientos de manganeso ha provocado graves daños en la tierras, desde hace por lo menos 30 años, como denunció Diana Mata, integrante del colectivo Ecoconi en el marco de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, del eje temático Devastación de la vida comunitaria .

Alfredo Zepeda González de Radio Huayacocotla, Veracruz comentó que con las nuevas disposiciones impuestas por la Ley de Hidrocarburos, también hay una dinámica de expropiación del territorio, de los haberes y de la riqueza natural “que el gobierno llama recursos naturales, que son el patrimonio de la madre tierra para los pueblos indígenas, y no sólo recursos.” Además explicó que la devastación más vieja ha sido la del petróleo, y comentó que otro gran problema que enfrentan las comunidades rurales es la división social que comienza a gestarse por la intervención de las empresas quienes sólo buscan el dinero sin medir el impacto social que trae sobre las comunidades.

Filiberta Nevado Templos, de la Cooperativa Ocotenco, dijo que el estado de Hidalgo, Zacacautla y Singuilucan son zonas de bosque que han sido devastadas por la tala de clandestina de árboles “misma que es propiciada por las autoridades” locales y estatales.

Dos postales sobre el despojo en Guerrero y Oaxaca

Aunque ya nos dejaron caer todas las reformas estructurales y prácticamente nos cargó el payaso, no está de más recordar que las leyes que apuntalan dichas reformas, como la actual ley de Hidrocarburos, únicamente legalizan algunas prácticas comunes para las empresas, como el despojo, la desigualdad, el adeudo y afectaciones ambientales y sociales en las zonas donde son impuestos los megaproyectos energéticos.

Por ejemplo, en el municipio de Coahuayutla, Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad les adeuda a 80 campesinos, del ejido las Manitas, más de 34 millones de pesos por el uso de 327 hectáreas destinadas para la construcción de la Presa el Infiernillo. Sumado a eso, las comunidades aledañas carecen de electricidad, al tiempo que muchos cables de alta tensión permanecen en el suelo, atravesando diversas comunidades, poniendo en grave peligro la vida de muchos habitantes.

En Juchitán, Oaxaca cerca de 100 ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio realizaron un bloqueo carretero para exigir que la empresa Acciona, propietaria del parque eólico Oaxaca, les pague los daños causados en 150 hectáreas de cultivos de sorgo, cacahuate, maíz y jitomate que fueron destrozados por el desvío de aguas luego de que la empresa eólica emprendiera la construcción de un puente. El representante de los ejidatarios, Efraín Velásquez, comentó que antes de la construcción se habían realizado reuniones entre los campesinos, la Procuraduría Agraria y la empresa Acciona para analiza los impactos ambientales, donde la empresa se comprometió a responder a cualquier problemática, pero lo que ha hecho hasta la fecha es amenazar a los ejidatarios inconformes a través de sicarios, como ha sucedido en otras partes del estado donde se han impuesto parques eólicos.

Oaxaca: acción magisterial contra el príismo

Desde hace una semanas los maestros democráticos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen un plantón en la capital oaxaqueña para exigir que el gobierno y el congreso del estado den cumplimiento a las exigencias docentes; como la implementación de las propuestas del magisterio en las modificaciones educativas estatales.

El 31 de julio, los profes aderezaron el plantón con una acción que faltó realizar durante el año pasado cuando llegaron diversas secciones docentes a la capital del país: luego de una marcha realizada ese día. los profes se dirigieron a la cede del PRI en Oaxaca para demostrar su inconformidad y para enviar un mensaje claro a los poderes estatales de que los profesores no dejarán que unos politiquillos priístas echen atrás las propuestas docentes realizadas a lo largo de 38 foros educativos. Los profes comentaron que “los diputados, haciendo honor a su talante de rastreros y arrodillados ante los poderosos, a toda costa quieren sabotear el esfuerzo de miles de maestros, padres de familia, investigadores, autoridades municipales y comunales. Ante esto la Sección 22 no permitirá que unos cuantos personajes de historial oscuro y actuando a espaldas de sus votantes saboteen la aspiración educativa del pueblo de Oaxaca”.

La contraferorma educativa en Oaxaca no pasará

Plan de lucha contra la reforma educativa

y ya encarrerados, los maestros democráticos anunciaron la modificación al plan estratégico de lucha contra la reforma educativa y las demás reformas estructurales. En los resolutivos de la asamblea nacional representativa, que se llevó a cabo el 30 de julio, se acordó realizar cursos alternativos, talleres de educación, brigadeo, jornadas de volanteo y mítines que ayuden a organizar la resistencia contra la reforma educativa y se logre “paralizar” de forma pacífica la impartición de cursos de formación continua que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todas las escuelas del país, entre el 11 y el 15 de agosto.

La dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también comentó que el domingo 3 de agosto se convocaría a una reunión para acordar un plan de acción, cuyo objetivo será enfrentar la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales en el aula, fortalecer las acciones simultáneas de protesta y demandar la reinstalación de una mesa nacional de diálogo.

Además se replantearán la reorganización del plantón nacional instalado en el Monumento a la Revolución y se presentará la convocatoria para el doceavo Encuentro Nacional Magisterial Popular, al mismo tiempo que serán retomadas las labores de brigadeo nacional para sumar a los maestros del país a la lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Cifras de la guerra

Aunque la actual administración el carnicero de Ateco cambió la imagen del país, que dejó Calderon, para asumir la de una nación en vías de modernizarse con las llamadas reformas estructurales, seguimos en guerra como hace seis años. Y esa guerra se ha extendido por varios frentes: la de exterminio sobre los pueblos indígenas y comunidades campesinas y la de los cárteles del narco, que ni con el ejército en las calles ni con los planes modernizadores del gobierno se acabará.

Como una muestra de que el horror continúa, el portal Revolución tres punto cero publicó las cifras de homicidios del primer semestre de 2014 en México. La cuenta es de 9 mil 49 víctimas de la guerra, algo así como 50 muertos por día. El mes de mayo fue el más violento, sobre todo a raíz de la disputa entre el cártel del Golfo y los Zetas para controlar Mataulipas, que dejó mil 406 asesinatos en la entidad.

En el escenario de la guerra, el estado más violento sigue siendo el de México, seguido de Guerrero, Chihuahua y Michoacán.

Así la situación de este México en guerra.

Sonora: noticias sobre la tribu Yaqui

En una conferencia de prensa realizada el pasado 31 de julio, la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui anunciaron la decisión de dicho pueblo de suspender el proceso de consulta sobre la construcción del Acueducto Independencia.

La decisión fue tomada por cinco de los ocho pueblos que integran la tribu, luego de que denunciaran que el gobierno del estado de Sonora los ha presionado mediante una campaña de desprestigio en medios de comunicación, anulación de becas escolares a los niños yanquis y la orden de aprensión contra Tomás Rojo y Mario Luna, voceros de la tribu en el conflicto actual.

La Misión Civil de Observación explicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por delitos relacionados con los bloqueos de la carretera federal, violentando su derecho a manifestarse pacíficamente. Además, cuestionaron que la consulta debió de haber sido previa a la construcción de la megaobra y que incluso hoy, el proyecto sigue por lo que pareciera que solo es una simulación y no un derecho de los pueblos originarios.

Sin embargo, el gobierno de Sonora se ha negado en diversas ocacciones a parar la obra alegando que la resolución de la SCJN solo le pedía a Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que escuchara los planteamientos de los afectados, pero no que dejaran de trabajar.

Para Edmundo Pozo, integrante de la Misión Civil, las resoluciones judiciales emitidas por la Suprema Corte son una simulación, pues “lejos de ser una garantía para la protección de los derechos al territorio y a los recursos naturales de la Tribu Yaqui, se está convirtiendo en todo lo contrario”. Escuchemos lo que dijo al respecto.

Chiapas: encuentro internacional d ella medicina de la liberación

El pasado 1 de agosto inició el encuentro de medicina de la liberación en el Cideci-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los promotores de salud de la Organización Civil Las Abejas de actual comentaron que la medicina liberadora comienza con el rescate de la tradición de los pueblos y luego construir alternativas de salud que atiendan a los habitantes de las comunidades.

En palabras de Linnea Capps presidenta de DGH el encuentro se trata de “Un intercambio de ideas entre la gente de diferentes países, diferentes idiomas y diferentes culturas, para que aprendamos unos de otros y así fortalecer los esfuerzos de todos quienes luchan por la salud, la justicia, la paz, y por el respeto de los derechos humanos”. La doctora Capps explica que DGH es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por cientos de profesionales de la salud y educación que promueven políticas domestica e internacionales por la paz y la justicia social. “La gran mayoría de los fondos son donaciones de individuos no de gobiernos, por ello los recursos llegan directamente a las comunidades”, precisa. audio Por su parte la psicóloga Cecilia Santiago durante su participación en el encuentro afirma que “toda ciencia, toda reflexión científica y toda manifestación cultural cuando es real y genuina, debe ser una aportación liberadora para toda la humanidad”. Y abunda que “la liberación en cualquier ciencia y en cualquier tipo de aplicación científica o técnica, debe ser un atributo constitutivo y estructurante, sin el cual no se puede entender su función de servicio a la humanidad”.

Ribera Borrego indica que es muy importante que “en el ejercicio de la autonomía de nuestros cuerpos, no disciplinados a esa lógica de control, se rompan las nociones dominantes de enfermedad, de salud, al tiempo que se reapropien prácticas de sanación como lo hace el hospital de San Carlos, en el municipio de Altamirano y en las comunidades zapatistas, donde la propuesta es por la vida, característica principal de esta rebelión por la autonomía y por la sanación colectiva de los cuerpos”.

para mayor información visita la página web pozol.org.

Ciudad Monstruo: manifestación en solidaridad con Palestina

El pasado martes 29 de julio diversas organizaciones realizaron una jornada de manifestaciones en solidaridad con el pueblo palestino y en rechazo al ataques militares que desde hace más de 20 días mantiene el estado genocida de Israel sobre la Franja de Gaza.

La jornada inició con un mitin frente a la embajada gringa, en que hubo música y se invitó a las organizaciones e individuos a marchar sobre el paseo de la Reforma hasta el hemiciclo a Juárez, donde se realizó otro mitin final frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante la marcha se pudieron ver algunos carteles con frases como “alto al genocidio”, “alto a la guerra” y “paremos la guerra, hazle el amor a un israelí”.

Por acá los dejamos con el posicionamiento de la Coordinadora de solidaridad con Palestina.

Nuevas comunicaciones del EZLN: Llegaron bien e inauguración de la compartición con lxs compas del CNI

En una comunicación emitida el domingo 03, el Subcomandante Insurgente Moisés nos informa que llegaron bien los participantes del Congreso Nacional Indígena que participarán en la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García”, al igual que las compañeras y compañeros bases de apoyo que van a estar compartiendo su historia de lucha. Así, del Congreso Nacional Indígena y grupos sociales, pueblos, tribus y naciones originarios en México llegaron 312 participantes, mientras que por el lado de los pueblos zapatistas participan 50 compartidoras y compartidores, 50 relatoras y relatores y 1200 escuchas de los pueblos zapatistas. Otra información del comunicado es que a propuesta de las compañeras y compañeros del CNI, el acto de clausura de esta primera compartición, el día Sábado 9 de agosto del 2014, será abierto a la prensa en general; aunque se mantiene la invitación especial para asistir a la clausura las compañeras y compañeros de la Sexta Nacional e Internacional, así como de las compañeras y compañeros de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen. A estos últimos se les invita a quedarse un día más después de la clausura para “la mentada conferencia de prensa que estamos debiendo, y que no les dimos la vez pasada porque lo vimos que tuvieron que salir rápido porque los medios de paga les estaban robando el material que trabajaron en el Homenaje al finado compañero Galeano”. Por su parte el SupGaleano avisa a los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen que vayan preparados porque serán entrevistados por lxs compas y que esta entrevista aparecerá en la revista REBELDÍA ZAPATISTA en una sección que se va a llamar “Los patos les tiran a las escopetas”. Finalmente esperan que con la presencia de los medios libres, autónomos, alternativos o como se llamen se podrán difundir los trabajos de reconstrucción de la clínica y la escuelita que fueron destruidas por los paramilitares de la CIOAC-histórica.

Finalmente el mismo domingo 03 se declaró inaugurada la primera compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México “Compañero David Ruiz García” con la particpación del Comandante Tacho quien habló de las nuevas formas de invasión que recuerdan a las que hicieron los conquistadores hace más de quinientos años y en las que ahora las legislaciones y los malos gobiernos de nuestros países se integran en esa máquina del poder y el dinero para facilitar el despojo de los territorios. En su intervención también habló de la masacre que se instrumenta sobre el pueblo palestino y que intenta ser ocultada cuando se habla de ella en términos de conflicto, como si se tratara de dos fuerzas iguales y no en lo que se asemeja a una guerra de exterminio. Sobre esto señaló: Pero también sabemos, como indígenas que somos, que el pueblo de PALESTINA resistirá y se levantará de nuevo y volverá a andar y sabrá entonces que, aunque lejos en los mapas, los pueblos zapatistas los abrazamos hoy como lo hicimos antes, como lo haremos siempre, o sea que los abrazamos con nuestro corazón colectivo.

Para concluir habló de la importancia y la urgencia que tiene la compartición entre los pueblos indios: Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo.

Así que compañeras y compañeros hoy será nuestro comienzo de caminar y la búsqueda de cómo debemos de hacer nuestra defensa comúnmente, no hay más tiempo.

Estados Unidos: Todo se supo

En una rueda pública de prensa realizada el viernes 1° de agosto, el presidente Barack Obama reconoció que “torturamos a algunos muchachos” (we tortured some folks, en inglés), y “que se hicieron cosas contrarias a nuestros valores”. Si bien el mismo Obama apuntó que esas prácticas fueron prohibidas cuando el mandatario asumió el cargo en el año 2008, lo que es indudable es que nunca, hasta el día de hoy, se ha hecho justicia ni se han perseguido a quienes cometieron aquellos crímenes de lesa humanidad. Ejemplo de ello es el método de tortura llamado “waterboarding”, que consiste en generar la sensación de ahogamiento por inmersión en agua en el torturado. Es uno de los métodos de tortura más utilizados por Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001. Tanto los organismos de inteligencia estadounidenses como también las políticas externas de dicho país han sido gravemente cuestionadas en el último tiempo. Desde las denuncias de Snowden respecto al sistemático espionaje que realizó (y realiza) la NSA , que Estados Unidos ha tenido que actuar a la defensiva en cuanto a explicar sus políticas de inteligencia y seguridad. Ese cuestionamiento se ha sumado al escándalo del posible espionaje de la CIA a miembros del senado estadounidense, asunto del cual Obama también fue consultado en la rueda de prensa.

Palestina: sigue la ofensiva genocida del gobierno de Israel

Hasta el pasado sábado 2 de agosto sumaban ya mil 712 palestinos muertos durante la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, de los cuales el Unicef contabilizó al menos 354 menores de edad. El pasado lunes 28 hubo diez personas, ocho de ellas niños, que murieron en una explosión en un parque cerca de la playa, en el campo de refugiados de Shati de la ciudad de Gaza. Israel negó su responsabilidad, pero los testigos dijeron que la explosión provino de un ataque aéreo israelí. Faiza Abu Amira declaró: “Nuestros hijos estaban jugando en los columpios cuando un cohete los golpeó y los destrozó en el suelo, cinco hijos de la misma familia, todos muertos, uno de ellos mi sobrino. ¿Qué quiere Israel de nosotros para hacerle esto a nuestros hijos?”. A pesar de la presión internacional y de las muestras de rechazo a los ataque militares sobre Gaza, el gobierno sionista de Natayahu señaló que realizarían una campaña prolongada en Gaza, que tiene como supuesto objetivo la destrucción de túneles utilizados por Hammas. Pero lo que hasta ahora se ha visto es una ofensiva militar sobre objetivos civiles. Desde este espacio nos sumamos al grito de los pueblos solidarios: viva palestina

Chile: CIDH condena al estado por criminalizar a los mapuche

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó el pasado martes 29 de julio al Estado chileno por criminalizar la protesta social que realizan los indígenas mapuches en defensa de su territorio. En el proceso llamado “Norím Catrimán y otros versus Estado de Chile”, la Coidh cuestionó en su fallo la aplicación de la Ley 18.314 “antiterrorista” con la que Chile “violó el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia en perjuicio de las ocho víctimas de este caso”, según se señala en la sentencia. La condena se relaciona con tres juicios por hechos ocurridos entre 2001 y 2003 en las regiones del Biobío y La Araucanía (centro sur de Chile), en las que se desarrolla con intensidad el conflicto chileno-mapuche. En los tres casos, indígenas mapuche fueron acusados de delitos tipificados como “amenaza terrorista”, o “incendio terrorista” y en medio de diversas irregularidades, como testimonios inculpatorios anónimos, les han significado condenas de entre 1 y 10 años de prisión, la privación de derechos políticos de por vida o multas que en conjunto superan el millón de dólares.Todos estos juicios se desarrollaron durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), el que se constituyó en el primer presidente chileno en patrocinar querellas aduciendo la existencia de delitos terroristas.Desde entonces casi dos centenares de mapuches fueron procesados. Las medidas reparatorias ordenadas por la Corte Interamericana obligan a Chile a adoptar todas las medidas necesarias para que queden nulas las sentencias penales condenatorias emitidas en contra de las ocho víctimas de este caso. También determinó que Chile debe “brindar, de forma gratuita e inmediata, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas del presente caso que así lo soliciten”.La Coidh también decidió que el Estado de Chile debe otorgar becas de estudio en instituciones públicas chilenas a los hijos de las ocho víctimas que lo soliciten. También debe “regular con claridad y seguridad la medida procesal de protección de testigos relativa a la reserva de identidad (…) y pagar las cantidades fijadas en la sentencia (50 mil dólares a cada una de las ocho víctimas) por concepto de indemnización de los daños materiales e inmateriales, y por el reintegro de costas y gastos.” Para Luis Marileo, uno de los mapuche involucrados en estos casos, más allá de la resolución de la CIDH el conflicto sólo se va a resolver “cuando el pueblo mapuche tenga autonomía y recupere el territorio”.

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo