Portada del sitio > Movimientos > Clase Obrera > Todos unidos… ¿para qué? ¿contra quién?

Todos unidos… ¿para qué? ¿contra quién?

Los socialistas no tememos las alianzas contra el neoliberalismo

Sábado 2 de agosto de 2014, por OLEP

Desde que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó al poder federal y ha impuesto, junto con otros partidos, una serie de reformas que dañan a la mayoría del pueblo, muchas organizaciones e intelectuales han hecho un reiterado y vehemente llamado a la UNIDAD.

Algunos llaman a la “UNIDAD de las izquierdas” y plantean que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA) deben marchar unidos contra el PRI e incluso se enojan que los viejos amigos y dirigentes de ambos grupos no quieran ni verse. Llaman a que las organizaciones sociales o políticas independientes de los partidos legales se sumen a éstos, con el fin de ser más fuertes y oponerse a la política económica de despojo y hambre que instaura el actual gobierno.

Es más, se ha argumentado que es momento de “mostrar flexibilidad y tolerancia…de posponer aquellos temas que nos dividen”, se ha dicho que los argumentos para la unidad serían la “defensa de la nación y sus recursos… la defensa de la soberanía” incluso, se ha llegado a proponer la creación de una nueva “Asamblea Nacional Constituyente”.

Sin embargo, los que luchamos con el pueblo por el socialismo también tenemos una opinión y una posición política respecto a este tema.

En primer lugar, partimos de la que la UNIDAD no es la simple suma de nombres de organizaciones ni la firma de acuerdos políticos entre los dirigentes de las mismas. La UNIDAD es la construcción de una nueva organización política desde las bases de quienes impulsan este proyecto y se concreta con la creación de un Programa de Lucha, de una metodología de trabajo organizativo y formación política comunes y, lo más importante: la construcción y aplicación de una misma estrategia y tácticas de lucha.

Bajo esta idea, todos los Frentes o Coordinadoras que no cumplan con estos requisitos son procesos a los que llamaremos de ALIANZA; las alianzas nos permiten mantener la independencia organizativa, de formación e incluso de estrategias y tácticas, respecto a las otras organizaciones con las cuales se establece. Así, lo fundamental en las alianzas es que lo que nos convoca a todos y nos une temporalmente es el objetivo u objetivos a alcanzar por todos los involucrados.

Ya que hemos dejado claro que entendemos por UNIDAD y ALIANZA es necesario contestarnos dos preguntas: ¿Con qué objetivo? y ¿contra quién queremos construir la UNIDAD o las ALIANZAS?

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) lucha, principalmente, para que no exista el capitalismo, para que este sistema económico y social que se fundamenta en la explotación del hombre por el hombre y en la opresión de los burgueses en contra de todo el resto de la sociedad desaparezca, por lo tanto, buscaremos construir un proceso de UNIDAD con todos aquellos que, utilizando los derechos que nos brinda la Constitución, en los hechos luchemos por la superación del capitalismo y la construcción del socialismo.

Sin embargo, los socialistas sabemos que no somos los únicos que luchamos contra la pobreza, la explotación, la opresión y el despojo; sabemos y nos alegra que el pueblo se organice para ejercer sus derechos y defienda su tierra, el agua y exija mejores salarios, que haya trabajo, que las autoridades cumplan con sus obligaciones y no se la pasen quitándonos lo nuestro y viviendo a nuestras costillas.

Sabemos que muchas personas y organizaciones luchan por mejorar sus condiciones de vida, luchan contra las políticas neoliberales que les afectan, pero no luchan por acabar con el capitalismo que las origina. Con todas estas personas y organizaciones nos esforzamos por construir una ALIANZA fuerte, capaz de defender los intereses del pueblo y, si es posible, hacer retroceder a quienes quieren perjudicarnos más y sus leyes que justifican la represión y el despojo de nuestras propiedades o fuentes de empleo.

La UNIDAD es para luchar por el socialismo, la ALIANZA para luchar contra el neoliberalismo, en la UNIDAD caminamos juntos, nos vamos convirtiendo en una sola organización del pueblo con una misma estrategia y las mismas tácticas; en la ALIANZA, sabemos que no somos lo mismo, caminamos en paralelo, luchamos contra los mismos males del neoliberalismo, aunque cada quien aplicando sus métodos, su estrategia y su táctica.

Los socialistas no tememos aliarnos con aquellas organizaciones que no luchan por el socialismo, pues en ellas participan hombres y mujeres explotados y oprimidos como nosotros, pero sí tenemos bien claro que las ALIANZAS que construimos no son con los dirigentes de esas organizaciones, sino con esa parte del pueblo que es explotada, oprimida y lucha al igual que nosotros.

Tienen razón aquellos que hacen llamados a defender el derecho del pueblo a decidir sobre su destino, sobre su forma de gobierno; tienen razón en desear y luchar por dar marcha atrás a esto que llaman neoliberalismo y que no es más que mayor explotación contra el pueblo y venta de nuestro país. Nosotros coincidimos con ese llamado y sabemos que el PRI, el PAN, la mayoría del PRD y todos los partidos con registro legal, son los responsables de garantizar a los grandes empresarios mejores condiciones para aumentar sus ganancias: en esta lucha contra el neoliberalismo caminaremos en paralelo, en la lucha contra el capitalismo y por el socialismo caminaremos unidos.

¡UNIDAD en la lucha por el socialismo, ALIANZAS para luchar contra el neoliberalismo!

NOTA: Este artículo fue publicado como EDITORIAL del No. 2 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 19 de julio de 2014.

Contacto:
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com

Comentar este artículo