Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 28 de julio 2014

Nebulosa - 28 de julio 2014

Lunes 28 de julio de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Guerrero: Tlachinollan cumple 20 años
Con el fracking peligramos todos
Ciudad monstruo: marcha campesina
Palabras por el día internacional contra la megaminería
Puebla: notas breves sobre la ley bala
Algunas cuentas, solidaridad y otras informaciones sobre el CNI
Edomex: movilización contra los feminicidios
Oaxaca: denuncia de la asamblea del pueblo juchiteco
Oaxaca: movilización por los medios comunitarios
Plantón magisterial en el zócalo de Oaxaca
Palestina: noticias de sobre la masacre
Noticias sobre la caravana climática
Tokin por Atenco

Guerrero: Tlachinollan cumple 20 años

El pasado 25 y 26 de julio los compañeros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan cumplieron 20 años de haberse fundado y de trabajar por los derechos humanos de los pueblos indígenas de La Montaña. En este 20 aniversario, los compas de Tlacinollan realizaron, el día 25, un foro denominado “Desde el corazón comunitario de las resistencias”, donde participaron miembros de comunidades que luchan en defensa de sus territorios. El día 26 compartieron su experiencia las autoridades del consejo de comunidades de la Montaña y fue presentado el informe número 20, títulado “Montaña de Guerrero: destellos de justicia y esperanza”. Este mismo día, se llevó a cabo una marcha para exigir la liberación de los integrantes de la Policía comunitaria.

Abel Barrera Hernández, coordinador de Tlachinollan, comentó que estos 20 años de acompañamiento a los pueblos de la Montaña “los gobiernos han polarizado la vida de los pueblos indígenas, primero porque las instituciones se han alejado más de las comunidades y se han creado aparatos burocráticos para mediatizar a los pueblos indígenas”, al tiempo que ha crecido la criminalización de los pueblos, el despojo de territorios y, en ese contexto también ha aumentado la protesta, y la presión de los pueblos de la Montaña para hacer válidos su derechos.

Hoy como hace veinte años, el trabajo de los compas del centro de derechos humanos como un espacio independiente, causó resquemor entre la clase política vetusta, acostumbrada al lisonjeo y control de los diferentes sectores de la sociedad. Fue por eso que un grupo de compañeros y compañeras decidimos organizarnos en un proyecto civil para denunciar los abusos y sumar nuestros esfuerzos a quienes en eses entonces luchaban por generar en Guerrero un cambio social que en lógica democrática redundara en beneficio de las mayorías excluidas.

Desde este espacio envíamos un saludo fraterno a los compañeros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan al cumplir 20 años de de trabajo ininterrumpido junto a los pueblos. Felices 20 años Tlachinollan.

Con el fracking peligramos todos

La Alianza Mexicana contra el Fracking ha denunciado en los últimos días que las leyes secundarias de la reforma energética ponen en grave peligro a la población y al medio ambiente. Sobre todo porque se establece el despojo de tierras a favor de la explotación de hidrocarburos debido a que la exploración y extracción de dichos recursos tendrán prioridad sobre cualquier otra actividad económica, con lo cual se dejará en la indefensión a los dueños de los terrenos, pues el Estado podrá obligarlos a rentar sus tierras a las empresas petroleras bajo las figuras conocidas como servidumbre legal, ocupación y afectación superficial.

“Estas figuras son altamente convenientes para las empresas de fracking, puesto que podrán ofrecerles contratos a corto plazo y no la adquisición permanente de los terrenos. A los pocos años, los propietarios recibirán de regreso sus tierras pero contaminadas e inservibles para el desarrollo de otras actividades” destacó Francisco Cravioto integrante de la organización Fundar.

Otro gran riesgo de la legislación secundaria es que atenta contra el derecho a la participación y al acceso a la información de las comunidades, ya que la Ley de la Agencia les excluye del proceso de elaboración de los estudios de impacto social, previos a la entrega de asignaciones y contrataciones y de conocerlos una vez realizados.

Asimismo “a pesar de que las Áreas Naturales Protegidas han sido excluidas de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, siguen estando en riesgo de ser dañadas en los procesos de la industria energética, por ejemplo en los planes de transporte de combustibles, construcción de ductos y tendido eléctrico” señaló Sinaí Guevara de Greenpeace México.

Ciudad monstruo: marcha campesina

El miércoles 23 de julio, miles de campesinos agrupados en organizaciones marcharon por las calles de ciudad monstruo para exigir una regulación del uso del agua, una reforma al campo que garantice la producción agrícola.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana, partiendo del Ángel de la Independencia y la Suavicrema hasta la Secretaría de Gobernación, donde después se dirigieron al zócalo. Ahí denunciaron que la reforma energética es en realidad una contrareforma agraria con la que se pretende despojar de tierras y agua a los campesinos del país para darle prioridad a los proyectos energéticos, como la explotación petrolera, minera y el destructivo fracking.

Palabras por el día internacional contra la megaminería

Mal sabor de boca no está dejano la aprobación de las reformas emprendidas por el gobierno federal, las cuales dan todas las posibilidades a las empresas trasnacionales para que sigan devastando el territorio nacional con técnicas mineras que contaminan el agua, la tierras y que despojan de sus territorios a miles de habitantes. Eso fue parte de lo que dijeron organizaciones e individuos el pasado 22 de julio, en el marco del Día Internacional contra la Megaminería Tóxica, durante la manifestación en el Ángel de la Independencia.

Por su parte, la Red de Mexicana de Afectados por la Minería se pronunció en contra del modelo extractivo minero por su carácter altamente devastador. Además ratificaron el compromiso con la defensa del territorio a través de diveras estrategias orientadas a impedir la instalación de obras o proyectos contrarios a las autonomías locales y que pongan en riesgo el territorio y la vida de sus habitantes.

En la Sierra Norte de Puebla, cerca de mil 500 habitantes del municipio de Liebres se manifestaron en el ayuntamiento para exigir que el municipio se adeclarado territorio libre de minería, donde opera la minera canadiense Almaden Mineral con seis conseciones para explotar oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Desde este espacio nos sumamos al grito de los pueblos: alto a las mineras y sus proyectos de muerte.

Puebla: notas breves sobre la ley bala

El pasado 22 de julio algunas organizaciones e individuos se manifestaron en el centro histórico de Puebla para exigir la renuncia Refael Moreno Valle, conocido como el gober-bala, luego de que la ley bala cobrara su primer víctima hace dos semanas, cuando la policía estatal disparó balas de goma sobre los manifestantes de Chalchihuapan. A pesar de que dicha ley está en proceso de abrogación, seguirá funcionando hasta que los dipugansters poblanos no hayan elaborado otra que suplante a la anterior. Luego de que mueriera José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el gober poblano Rafael Moreno Bala emprendió una campaña de criminalización de la protesta social y de las víctimas de la represión, en los medios locales.

Simón Hernández León, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juáres, comentó que la ley bala es “altamente regresivas, ya que no sólo se limita a la restricción de derecho a la manifestación y la utilización de espacio público sino que habilitan la utilización de fuerza letal, desnaturalizan totalmente las figuras jurídicas y permiten que la policía intervenga de manera directa contra grupos de manifestantes utilizando armas letales”.

A pesar de las víctimas, las aprobación de leyes bala se ha multiplicado en el país: en Quintana Roo, Chiapas y el Distrito Federal funcionan y aplican el uso arbitrario y desproporcionado de la fuerza, así como la detención de manifestantes y la criminalización de la portesta social. Justicia para José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, Kuy Kendall y Alexis Benhumea y castigo a los represores.

Algunas cuentas, solidaridad y otras informaciones sobre el CNI

El comunicado zapatiata del 25 de julio informa que parte de los $958, 646.26, recibidos por las bases de apoyo zapatistas para la reconstrucción de la Realidad, se destinará a bridar apoyo a los compas del Congreso Nacional Indígena para que completen su traslado a la sesión de compartición que se llevará a cabo en el caracol de la Realidad. También fue informado que ya están terminadas las construcciones para la compartición con los hermanos y hermanas de los pueblos originarios, y estamos en últimos detalles para que todo esté listo para recibir con alegría a nuestras invitadas e invitados.

Edomex: movilización contra los feminicidios

Y sigue la mata dando. En una marcha realizada el pasado 25 de julio en ciudad Neza y Chimalhuacán, las madres y familiares de mujeres asesinadas denunciaron que en los últimos cinco años han ocurrido 526 feminicidios y que la cifra sigue creciendo, sin que las autoridades del estado muevan un dedo para hecer justicia.

Como ha sucedido con otros escenarios de la guerra en México, el tema de violencia hacia las mujeres en el Edomex tiene trás de sí un contexto de completa impunidad. Por ejemplo Irinea Buendía Cortez, de Chimalhuacán, madre de Mariana Lima Buendía, relató que el asesino de su hija es un policía judicial del estado que sigue en libertad y el Ministerio Público maneja la cobarde hipótesis de que Mariana se suicidó, con el afanán de proteger al asesino. En este caso, como en muchos otros el Ministerio Público ha buscado sepultar los casos argumentando que la mujeres asesinadas en realidad se habían suicidado.

Las madres y familiares de mujeres asesinadas en el Estado de México exigieron justicia, y como sucedió hace un mes, colocaron en las plazas públicas de Neza y Chimalhuacán la cruz rosa intinerante con el objetivo de visibilizar y frenar los feminicidios en el Edomex.

Oaxaca: denuncia de la asamblea del pueblo juchiteco

El pueblo bii nii zaa del Istmo siguen alzando la voz frente al despojo y la injusticia que, desde hace varios años, ha acompañado el proceso de imposición de proyectos eólicos en sus tierras. Como parte de la visibilización de dichos problemas la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco en un comunicado denunció, el pasado 21 de junio, que los pueblos y habitantes originarios de la costa oaxaqueña han sido objeto de “los abusos, atropellos, ocupación ilegal de nuestras tierras comunales, hostigamientos, persecuciones, amenazas, saqueo y demás injusticias de parte de las empresas transnacionales” y exigieron el respeto a los derechos colectivos sobre los terrenos comunales, como establece el convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo, además solicitaron la cancelación inmediata de los proyectos eólicos que han violentado los derechos de los pueblos.

En medio de la legalización del despojo y la incautación de bienes y recursos en favor de proyectos energéticos emprendidos por empresas públicas o privadas, los pueblos resisten se organizan y luchan para echar atrás los proyectos.

Oaxaca: movilización por los medios comunitarios

La Coordinadora Nacional de Medios libres y Comunitarios emprendió la semana pasada una serie de acciones para detener el decomiso gubernamental de equipos a los medios comunitarios de Oaxaca. La primer movilización se llevó a cabo el día 25 de julio, con la toma simbólica de la Secretaría de comunicaciones y Transportes, así como la de Desarrollo Social de Oaxaca para mostrar el apoyo a las radios comunitarias que, a raíz de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones, se encuentran en riesgo de desaparecer si no se ciñen a las tutela y dominio del estado priísta. Durante la manifestación, los compas de la Coordinadora explicaron que con la nueva ley de telecomunicaciones busca “aniquilar las radios comunitarias, pues las emisoras que no tengan permiso para ser radio comunitaria serán desmanteladas, y a las que se los otorguen solamente tendrán 20 vatios de potencia, mientras las radios comerciales alcanzan entre 20 mil y 50 mil vatios.”

Los compas de la radio comunitaria Ricardo Flores Magón, que transmiten desde la cuenca del Papaloapan, comentaron que dicha ley solamente agudiza las desigualdades, además de que promueve la monopolización y abre el camino para la anulación de alternativas radiofónicas que no tienen fines de lucro y que basan su labor en la educación y la compartición con los radioescuchas.

La toma simbólica de las dos secretarías terminó cerca de las cuatro de la tarde con la invitación a participar en el Tercer encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios que se llevará a cabo en la ciudad de Teotitlán de Flores Magón, los días 2 y 3 de agosto de 2014.

Plantón magisterial en el zócalo de Oaxaca

Y también en Oaxaca, los profes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecientes a diversas regiones del estado instalaron un plantón en el zócalo oaxaqueño el pasado 21 de julio. El plantón de los docentes tiene como objetivo hacer valer los acuerdos celebrados entre el gobierno estatal, los legisladores y la sección 22 que planteaban una ley basada en los resolutivos de 37 foros educativos. Pero ya que es voz común desconfiar de los políticos oaxaqueños, los profes democráticos emprendieron la intalación del plantón para evitar que se apruebe la ley educativa estatal sin el consentimiento del magisterio democrático de Oaxaca y que no les den gato por liebre.

Palestina: noticias de sobre la masacre

Luego de 19 días de que iniciara la incursión militar israelí sobre la Franja de Gaza, los ataques aéreos y terrestres han dejado más de mil palestinos asesinados por las armas del ejército de Israel. Es bueno recalcar que muchos de los puntos de ataque de los misiles de los tanques de guerra y los aviones israelíes han sido hospitales, hogares y, como sucedió el 22 de julio, el ataque a una escuela de Naciones Unidas donde se acogían miles de refugiados palestinos que huían de los bombardeos.

En plena ofensiva militar, el Frente Popular por la Liberación de Palestina y la Autoridad Nacional Palestina convocaron, el pasado jueves 24 y viernes 25 de julio, a los habitantes de Cisjordania para una jornada de acciones contra la acción militar israelí, que se denominó “el día de la ira”. Miles de personas se concentraron en Belén, Tulkarem, Yenín o Nablus. En la marcha de la noche del jueves al viernes en el puesto de control de Qalandia, se concentraron más de 20.000 personas. Ramzi Khatib, un estudiante de Derecho en la Universidad Al Quds, que acudió a la Puerta de Damasco, denunciaba que Israel les vetaba “hasta el mínimo derecho a profesar la religión libremente”. “En Cisjordania y en Jerusalén sufrimos su control, su ocupación directa, sus atropellos. Ahora nuestros hermanos de Gaza mueren por ellos en masa. Lo mínimo que podemos hacer es rezar y protestar”.

Entre el 25 y el 26 de julio las fuerzas israelíes establecieron un alto al fuego, durante el cual se suministró ayuda humanitaria a las familias refugiadas, a los más de 6 mil heridos y para recuperar cadáveres entre los escombros.

Las muestras de solidaridad con el pueblo de Palestina ha crecido considerablemente en los últimos días. En el interior del ejército Israelí por lo menos 50 reservistas se negaron a volver al ejército porque rechazaban la brutal operación militar que el ejército estaba llevando a cabo sobre la población paletsina.

En Tel Aviv, el pasado 23 de julio, una veintena de integrantes de la organización “anarquistas contra el muro” fueron detenidos, luego de que bloqueran la entrada a una base de la fuerza aérea israelí para evitar que las naves bombardearan Gaza.

La noche del 25 de julio, también se realizó una manifestación en dicha ciudad, en la que participaron organizaciones de izquierda. Además, en otras ciudades del mundo como Paris, Múnich, Berlín, Hamburgo, Londres, San Francisco, Ciudad de México y Singapur se han realizado diversas manifestaciones en solidaridad con Paletsina y en rechazo a la ofensiva militar israelí.

Viva Palestina, alto a la ocupación y la ofensiva militar.

Noticias sobre la caravana climática

La Caravana Climática es una iniciativa que busca articular experiencias, luchas y formas de resistencia ante la crisis climática que se vive latinoamerica a través de plataformas de comunicación que posibiliten visibilizar y reflexionar sobre el despojo la devastación ambiental y las políticas nacionales e internacionales que lo avalan.

En su primera ruta, el recorrido inició el 1 de marzo en la frontera norte de México y en su andar han atravesado 7 países y recorrido más de 6 mil kilómetros de tierra mar visitando comunidades que presentan diversos conflictos y resistencias contra el despojo y por la defensa de los recursos naturales.

En la segunda ruta, que inició el 19 de julio en Venezuela, la caravana climática busca continuar con la recuperación de testimonios y denuncias de pueblos y comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta llegar a Paraguay, donde se preparará la tercera ruta con la entrada al cono sur.

La caravana también pretende hacer visibles las problemáticas ambientales ante la la vigésima cumbre sobre cambio climático que convoca las naciones unidas, COP20 a realizarse a fin de año en Lima, Perú a finales de 2014.

Tokin por Atenco

Diversas organizaciones y compañeros solidarios están impulsando un evento musical con el objetivo de recaudar fondos destinados a fortalecer la lucha de los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. El tokin en solidaridad con los compas de Atenco se llevará a cabo el dá 9 de agosto en el local autogestivo de La Burra Blanca (ubicado en Regina 88-1er piso, entre 20 de noviembre y Pino Suárez). Tocarán, a partir de las 15 horas Erratas, El otro sound system, Mc Lokoter, Mare, Los carroñeros y Kalashnikov. Lo coperacha es de 30 varos o 15 si llevan víveres.

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo