Portada del sitio > Internacionales > ¡Hoy tod@s somos palestin@s!

¡Hoy tod@s somos palestin@s!

Sábado 12 de julio de 2014

Este viernes 11 de julio de 2014, cientos de personas manifestaron su solidaridad con el pueblo palestino en Ciudad Monstruo. Atendiendo al llamado de la Coordinadora de solidaridad con Palestina, se realizó un mitin frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que participaron grupos y organizaciones sociales, además de muchas personas que acudieron a mostrar su indignación por la guerra de exterminio que el gobierno y el ejército de Israel, practican contra el pueblo palestino.

Como se ha denunciado ampliamente, el ejército israelí está bombardeando la Franja de Gaza y aunque pretexta atacar objetivos militares, lo cierto es que las bombas ya han cobrado más de 100 víctimas mortales, la mayor parte civiles, incluyendo niñ@s, mujeres y ancian@s. Los ataques han afectado también las viviendas y la infraestructura, agravando las de por sí infrahumanas condiciones de vida de los pobladores de la Franja de Gaza.

A decir de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, "El ataque a la población civil de Gaza, Palestina, es permanente. Se recrudece cada vez que el gobierno israelí revive la idea del peligro que viven sus ciudadanos de ser atacados con cohetes caseros. La respuesta del ejército israelí es un despliegue de toda la tecnología militar con la que cuentan y comienzan una ofensiva, en la que se ataca de manera indiscriminada a la población civil. A lo largo de los años las manifestaciones en rechazo a estas acciones han sido inmediatas por parte de la sociedad civil en todo el mundo incluyendo Mëxico. Incluso la petición de frenar las acciones en contra del pueblo palestino por parte de gobiernos y organismos internacionales se ha hecho presente. No obstante, el gobierno israelí ha anunciado que no está en su agenda detener los bombardeos contra la población en Gaza". (Ver comunicado anexo)

Uno de los objetivos de la manifestación fue el de exigir que el gobierno mexicano adopte una postura digna y se manifieste por el fin de la ofensiva de Israel. Varios de los oradores destacaron el poder del lobby sionista en México, así como la cooperación tanto económica como de seguridad. En efecto, tanto su tecnología como su "experiencia" colocan a los especialistas israelíes como "maestros" en la contrainsurgencia, la tortura, el control de multitudes y todo aquello que suene a represión contra los pueblos.

A lo largo de las dos horas que duró el acto, se unieron cientos de personas, mostrando que cada día hay más interés en defender activamente al pueblo palestino. Entre las propuestas para dar continuidad a la solidaridad están: organizar manifestaciones frente a las embajadas de Israel y de Estados Unidos, boicotear los productos de origen israelí y seguir presionando al gobierno de México para que reconozca al gobierno palestino y exija el fin de la agresión por parte de Israel.

Acá compartimos algunas de las voces escuchadas esta tarde en la Avenida Juárez de Ciudad Monstruo:

Palabras de uno de los organizadores

Presidente de la Royal Society Group en México

Nueva Central de Trabajadores

Adherentes a la Sexta

Pavel Meléndez de Oaxaca

Jóvenes anticapitalistas - Acá puedes leer el texto de los compas

La guerra contra el pueblo palestino dura ya casi 70 años y nuestros esfuerzos deben ser igualmente perserverantes. A las acciones de denuncia debemos sumar las acciones cotidianas como el boicot a los productos israelíes y las iniciativas de información para combatir la versión de que se trata de una guerra entre dos fuerzas combatientes. Hay que seguir actuando para parar el genocidio en Medio Oriente.

Hoy y siempre: ¡Viva Palestina libre!

P.-S.

Comunicado

¡Alto al bombardeo Israelí contra Palestina! !Fin a la ocupación de su territorio!

Ciudad de México, 11 de Julio de 2014

A la Secretaría de Relaciones Exteriores

Al Gobierno Federal

A la sociedad civil

A la Organización de las Naciones Unidas

A la prensa nacional e internacional,

El ataque a la población civil de Gaza, Palestina, es permanente. Se recrudece cada vez que el gobierno israelí revive la idea del peligro que viven sus ciudadanos de ser atacados con cohetes caseros. La respuesta del ejército israelí es un despliegue de toda la tecnología militar con la que cuentan y comienzan una ofensiva, en la que se ataca de manera indiscriminada a la población civil. A lo largo de los años las manifestaciones en rechazo a estas acciones han sido inmediatas por parte de la sociedad civil en todo el mundo incluyendo Mëxico. Incluso la petición de frenar las acciones en contra del pueblo palestino por parte de gobiernos y organismos internacionales se ha hecho presente. No obstante, el gobierno israelí ha anunciado que no está en su agenda detener los bombardeos contra la población en Gaza.

Es preciso exigir a los gobiernos del mundo, en especial al de México que haga un pronunciamiento enérgico y rechacen las acciones genocidas en contra de los palestinos. Las acciones de la sociedad civil se deben centrar en difundir, protestar y apoyar las iniciativas que reflejen una solidaridad con el pueblo palestino como el boicot a Israel. Es urgente frenar esta masacre, los palestinos deben ser libres y vivir en paz en su territorio, para ello es necesario que termine la ocupación de sus territorios y se establezca un Estado palestino libre y soberano, que se reconocido como una nación independiente por todos los países y por la ONU.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los gobiernos del mundo y a la sociedad en general, a que hagamos una permanente demanda al Gobierno de Israel para frenar acciones genocidas sobre la población de Gaza, Palestina, que es una cárcel a cielo abierto; donde sus pobladores no tienen a dónde huir. El pueblo de Gaza no tiene ejército, ni misiles, ni aviones no tripulados, como los tiene el ejército Israel. ¿Por qué los palestinos están ahí? ¿Por qué estaría dispuesto todo un pueblo a ser bombardeado por parte de uno de los ejércitos más poderosos del mundo, sí no es porque esa tierra les fue arrebatada por una ocupación que dura ya más de 60 años? Es necesario alzar la voz para exigir que se frenen las acciones criminales contra los palestinos.

Palestina existe, reconocimiento y libertad YA!

Alto al genocidio. Ni un palestino muerto más.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina (CORSOPAL)/Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP).

Documentos adjuntos

Comentar este artículo