Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 07 de julio 2014

Nebulosa - 07 de julio 2014

Martes 8 de julio de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Puebla: comunidades dicen no a las mineras
Nueva Comunicación del Subcomandante Insurgente Moisés: Cuentas de la reconstrucción
Pronunciamiento de Santa María Ostula ante la detención de 82 autodefensas de comunidades de la Costa-Sierra de Michoacán
Edomex: sigue el intento de saquer bienes comunales
Grecia: Termina la huelga de hambre contra las cárceles de máxima seguridad
Estados Unidos: Libre Cecily McMillan
Honduras: A cinco años del golpe
Acción para la recosntrucción de La Realidad
Jornada por el rescate del cerro Xochitepec
Encuentro nacional por la libertad de lxs presxs políticos
Evento solidario con lxs presxs libertarixs
Guerrero: marcha en rechazo a La Parota
Campamento de solidaridad con Atenco
Convocatoria para participar en la galería autónoma-CU

Puebla: comunidades dicen no a las mineras

El pasado 5 de julio los habitantes de diversas poblaciones de la Sierra Norte de Puebla se reunieron el auditorio municipal de Zoquiapan para enviar un mensaje al gobernador Rafael Moreno Valle y a las empresas mineras que codician los recursos naturales , que los comuneros y ejidatarios de la Sierra no van a permitir la imposición de proyectos de explotación en su territorio.

En el evento, los ejidatarios comentaron que la lucha contra la imposición de empresas transnacionales tiene una importante lista de victorias, por ejemplo: se evitó la instalación de un walmart en Cuetzalan, también se impidió que el gobierno del estado implementara el proyecto de Ciudades Rurales en San Miguel Tenextatiloyan; también, ante el embate de Frisco para explotar la mina Espejeras, surgió la asociación civil Tetela Hacia el Futuro, que ha logrado contener las ambiciones del magnate Carlos Slim Helú por aprovechar a cielo abierto los yacimientos de oro y plata en ese municipio.

Nueva Comunicación del Subcomandante Insurgente Moisés: Cuentas de la reconstrucción

El lunes 07 el vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Subcomandante Insurgente Moisés, emitió un comunicado para informar sobre el dinero que de manera solidaria se ha recolectado para la reconstrucción de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-histórica en el caracol de La Realidad. Hasta el 3 de julio, a casi un mes de haber anunciado la solicitud del apoyo, los colectivos habían reunido un total de $ 344,612.50; mientras que lxs individuos habían reunido un total de $ 20,724.00. En palabras del vocero del EZLN: “Aquí se ve claro que, como bien sabemos, es mejor en colectivo porque sale más, sale mejor y es más alegre”. En total se han reunido $ 365,336.50. Es decir que ya se juntó más dinero de lo que se había presupuestado para la compra de materiales; más de 165 mil pesos extra que serán usados para equipos y medicinas. Los compas agradecen a todxs por el esfuerzo realizado con la organización de distintas actividades como taquizas, bailaderas, conciertos y venta de cosas para reunir el dinero.El comunicado continúa señalando que lxs compas bases de apoyo ya están en búsqueda de los maestros albañiles que van a construir, para ver qué y cuánto de materiales se van a comprar.

También son días agitados en la Realidad porque se hacen los preparativos para la compartición con lxs compas del Congreso Nacional Indígena. En relación a ello, una pregunta que suelta el Sub Moi es la manera cómo desde distintos lugares se apoyará a lxs compas del CNI para poder asistir y cubrir los traslados para participar en las comparticiones, las que resulten necesarias, entre los pueblos indígenas. Lo que hay que pensar es cómo apoyarlos para que puedan llegar hasta el CIDECI, en San Cristóbal de las Casas. Ya que de ahí, “los compas choferólogos zapatistas se van a encargar de traer acá en La Realidad y ahí lo vemos nosotros cómo le hacemos”. Entonces lo que corresponde a quienes integramos la Sexta es ponernos a pensar cómo es posible apoyarlos y enviar las ideas a lxs compas zapatistas. En la página enlacezapatista.ezln.org.mx ya está habilitado un apartado para apoyar la compartición del CNI con el objeto de hacer llegar las ideas y los trabajos para apoyar los traslados de lxs miembros del CNI para la primera vuelta de la compartición que llevará el nombre “David Ruiz García”, en memoria del compañero indígena ñahñú de San Francisco Xochicuautla y que falleció en un accidente cuando regresaba del homenaje al compañero Galeano.

Finalmente nos recuerdan que ésta compartición que se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de agosto está pensada para los pueblos indígenas, pero que tanto los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen y todos los de la Sexta están invitados el día 9 de agosto para conocer los acuerdos y resolutivos de la compartición para llevar lejos la palabra de los pueblos indígenas.

Pronunciamiento de Santa María Ostula ante la detención de 82 autodefensas de comunidades de la Costa-Sierra de Michoacán

En el marco del Quinto Aniversario de la recuperación de las tierras comunales correspondientes a la encargatura de Xayakalan el 29 de junio de 2009 y la reorganización de la Policía Comunitaria de su comunidad, LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA emitió una comunicación a propósito de la detención de 82 miembros de las autodefensas de la Costa Sierra de Michoacán. Denuncian que no ha habido justicia para su comunidad ya que no existe una sola persona encarcelada, ni avances de investigación respecto a los asesinatos y desapariciones de comuneros; como tampoco ha sucedido con los cientos de asesinatos y desapariciones de otros pueblos y comunidades de la región Costa Sierra de Michoacán. Señalan que durante años el crimen organizado, desde Coahuayana, Aquila, Coalcomán y Chinicuila, saqueó los recursos mineros y maderables sin que fuera castigado y sin que hasta el momento exista un solo detenido. Asimismo atribuyen al crimen organizado el asesinato de 32 personas y la desaparición de 5 comuneros más. En ese sentido, consideran que las recientes detenciones son la continuación de la estrategia de desarme y desarticulación de las policías comunitarias, guardias comunales y grupos de autodefensa de la región Costa Sierra, lo que advierten conduciría al eventual asesinato de los miembros de estos grupos. . Ante ese panorama solicitan a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro, un nuevo despojo en contra de su comunidad y en contra de las comunidades indígenas del país. A los gobiernos federal y del estado exigen: El CESE INMEDIATO de los operativos para desarmar y detener a los miembros de las policías comunitarias, autodefensas y guardias comunales de las comunidades indígenas de la costa de Michoacán y de los grupos de autodefensa de los pueblos de la región Costa Sierra.La INMEDIATA LIBERACIÓN de los presos de San Miguel de Aquila y los autodefensas detenidos el 27 de junio de 2014 en el poblado de la Mira. La INMEDIATA y URGENTE solución a la problemática territorial en el paraje de Xayakalan por parte de los gobiernos del estado y federal para que se garantice en forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor de Ostula. La presentación con vida de los 5 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinaro de otros 32. Finalmente solicitan el otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía comunitaria en el territorio nahua de la Costa michoacana.

Edomex: sigue el intento de saquer bienes comunales

San Lorenzo Huitzizilapan es una comunidad otomí asentada en la reserva del bosque Otomí-Mexica, muy cercana a San Francisco Xochicuautla, donde el gobierno del Estado de México quiere imponer, mediante la represión y las asambleas comunales espurias, la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan y la deforestación del bosque para la realización del proyecto “Reserva Santa Fe”.

En reiteradas ocaciones los compas de Huitzizilapan han denunciado que la empresa “autovan” inició la deforestación de sus bosques, argumentando que los árboles están viejos y que son un peligro para la comunidad. Pero esta acción no es aislada, tiene tras de sí la realización de asambleas espurias para cambiar el uso de suelo para vender zona deforestada a las inmobiliarias.

El pasado 6 de julio, se pretendía llevar a cabo una asamblea de comuneros en San Lorenzo Huitzizilapan con el objetivo de autorizar el cambio de uso de suelo, pero desde muy temprano los habitantes realizaron una cadena humana para impedir dicha reunión. Sin embargo, fueron desalojados a la fuerza por los más de 200 granaderos que acompañaban al representante de bienes comunales. Trás el aviso de del desalojo de la cadena humana, cientos de comuneros llegaron al centro de San Lorenzo para denunciar que en la supuesta asamblea comunal no estaban todos los comuneros del pueblo. Los ejidatarios exigieron respeto a la cultura, la tierra y la autonomía de la comunidad de San Lorenzo Huitzizilapan.

Grecia: Termina la huelga de hambre contra las cárceles de máxima seguridad

Como señalábamos en la emisión anterior, cuatro mil quinientos reclusos de los doce mil presos en las cárceles griegas salieron al cruce de una ley carcelaria acompañada de la imposición de un modelo de prisiones de máxima seguridad, con una huelga de hambre. Entre ellos se encuentran veinticinco compañeros a quienes niegan su condición de presos políticos para desconocer la finalidad con que transgredieron las leyes de aquel país. La huelga de estos últimos se llevó a cabo a fondo: no sólo se están privando de comer sino también de ingerir otros líquidos que no sea agua. Durante la semana que duró la protesta, se llevaron a cabo distintas expresiones de solidaridad. El sábado 28 se llevó a cabo una marcha que recorrió el centro de Atenas y manifestó su protesta frente al edificio del Parlamento. El martes 1 levantaron la huelga de hambre después de lograr algunas modificaciones en el proyecto de ley de las prisiones de máxima seguridad, pero anunciaron que no pondrán fin a sus movilizaciones. En el comunicado que oficializó el levantamiento de la protesta señalaron: …estamos listos, siempre que se necesite, para luchar con todos los medios por anular el proyecto de ley monstruoso sobre la creación de cárceles de máxima seguridad. Sabemos que nada hubiera mejorado si no hubiéramos hecho la huelga de hambre. Sin embargo, el Ministerio tiene que saber que frente al silencio organizado impuesto por los medios de comunicación de masas, ocultando la huelga de hambre más masiva que jamás ha sido realizada (4.500 presos en huelga de hambre), a partir de ahora cambiamos los medios de nuestra lucha, y de ser necesario, vamos a pasar a formas de resistencia más combativas. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Estados Unidos: Libre Cecily McMillan

Después de casi 2 meses de injusto encierro, la activista de Ocupa Wall Street, Cecily Macmillan fue liberada el miércoles 2. Cecily quien fuera acusada de atacar a un policía en 2012, cuando de hecho reaccionó a los tocamientos que este le hacía en los pechos propinándole un codazo en la cara, pasó 59 días en la isla penitenciaria de Rikers en Nueva York. Ahora enfrentará en libertad un proceso jurídico que tomará 5 años. Al salir de la prisión Cecily pronunció un discurso en el que habló de su experiencia de estar encarcelada y en la que pudo conocer la cotidianidad y la injusticia en la que viven cientos de mujeres. De ese acercamiento surgió un compromiso por denunciar el sistema carcelario gringo y un pliego de demandas construido junto con otras reclusas y que incluye aspectos como una atención médica adecuada, el apego al protocolo de las prisiones y su posterior revisión; mecanismos eficaces para presentar denuncias y quejas ante los malos tratos que constantemente reciben las reclusas y finalmente que a las mismas se les proporcionen servicios de rehabilitación y educación para prevenir y superar adicciones; así como para formarse para poder conseguir empleo al salir de prisión. Al final de su discurso Cecily señaló: El tribunal de justicia me mandó aquí para atemorizarme a mí y a otros y silenciar nuestra inconformidad, pero tengo el orgullo de salir diciendo que el 99% está, de hecho, más fuerte que nunca. Continuaremos luchando hasta que ganemos todos los derechos que nos merecemos como ciudadanos en esta tierra.”

Honduras: A cinco años del golpe

El 28 de junio se cumplieron 5 años del primer golpe de estado exitoso del siglo XXI en América Latina. El derrocado José Manuel Zelaya había decretado el otorgamiento de tierras a campesinos, aprobó un aumento del 64% al salario mínimo e impulsó, en 2008, el ingreso de Honduras a Petrocaribe y al ALBA. A mediados de 2009, propuso una consulta popular para decidir la colocación de una cuarta urna en las elecciones que permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente. Después de ser expulsado del país como resultado de una decisión cívico-militar, asumía el Gobierno de facto Roberto Micheletti, hasta ese momento presidente del Congreso. Lo más destacado de este proceso fue la emergencia de una poderosa movilización popular representada en Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la mayor fuerza social y política de la historia hondureña reciente. Brotaba también una despiadada política de persecución y represión que se mantiene hasta la actualidad y que en cinco años ha cobrado la vida de unos 300 militantes muchos de ellos campesinos, pero también trabajadorxs de la comunicación. Además de ello, desde entonces el país centroamericano se ha convertido en el más violento por las cifras de asesinato. Para conmemorar los cinco años del golpe, unas dos mil personas marcharon el día del aniversario desde la Universidad Pedagógica Nacional hasta la céntrica plaza Francisco Morazán de Tegucigalpa.

Acción para la recosntrucción de La Realidad

Desde el universo de las redes sociales, unas compas nos invitan a participar en las actividades solidarias con las bases de apoyo zapatistas que se realizarán los días 10, 17 y 25 de julio, en el foro Ana María Hernández de coyoacán. A la entrada puedes llevar semillas, material didáctico, medicamentos o material de enfermería.

Jornada por el rescate del cerro Xochitepec

Por el derecho de los pueblos a la consulta, en contra de la privatización del agua en Ciudad Monstruo y la ley de cementerios; se llevará a cabo la jornada por el rescate del cerro Xoxhitepex. A las 10:30 am se llevará a cabo una marcha del quiosco de la Noria al paraje de la Joya Chica y a las 11:30 de la mañana se realizará un mitin donde dará su palabra el Consejo del Pueblo de Santa Cruz Xochitepec así como organizaciones invitadas. Los organizadores nos piden asistir con pancartas para exigir la cancelación inmediata del proyecto Fraccionamiento Tepepan Country Club que se pretende construir en la propiedad comunal de Santa Cruz Xochitepec. La cita es el próximo domingo 20 de julio. Para mayor información visita la página asambleaxochitepec.wordpress.com

Encuentro nacional por la libertad de lxs presxs políticos

Los compás de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, la radio comunitaria Ricardo Flores Magón y Proyecto Ambulante invitan a participar en el Encuentro Nacional por la libertad de los presos políticos, el cual se realizará los días 12 y 13 de Julio del presente año a partir de las 8:00 AM en las instalaciones de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), ubicado en Calle Capulines #Local 4B Prolongación Buenavista, Col. Forestal, Santa María Atzompa, Oaxaca.

Evento solidario con lxs presxs libertarixs

A beneficio de Mario González, Fernando Bárcenas, Amelie Trudeau, Abraham Cortés, Carlos López Marín y Fallon Roullier. Iniciará con una charla sobre la situación de lxs presxs libertarios a las 18:30, a las 19:00 habrá un video sobre el caso de Mario González. A las 20:00 Rap contra el sistema con la presentación del disco Porkonero + Agorafobia, Guerrilla Bang bang y Nallely y su banda de corazones maleantes. A las 21 de la noche habrá una subasta solidaria y toda la noche habrá cumbia & roll. La cita es el próximo 12 de julio a partir de las 6 de la tarde, en la Escuela Mártires del 68 ubicada en 5 de Febrero 257-D esquina Juan Lucas de Lassaga, a una cuadra del metro San Antonio Abad.

Guerrero: marcha en rechazo a La Parota

Los compás de la CECOP nos invitan a marchar el domingo 13 de julio para demostrar a los gobiernos federal y estatal el absoluto rechazo a la construcción de la presa La Parota.

La cita es el 13 de julio a las 10 de la mañana en San Pedro Cacahuatepec, Guerrero.

Campamento de solidaridad con Atenco

Los chavos ya casi salen de vacaciones y en Atenco los compas del FPDT Año con año, casi de manera de ininterrumpida desde el 2002, han sostenido distintas actividades cada verano, mismos que consisten en un CAMPAMENTO UNIVERSITARIO y la impartición de talleres para lxs niñxs, con el objetivo de seguir cultivando un referente distinto de educación, cultura y ciencia al que nos ofrece la educación bancaria y contribuir a la lucha que sostienen los pueblos contra el megaproyecto de despojo que nos amenaza.Lxs compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco hacen un llamado a tod@s los educador@s, inventor@s y soñador@s de un mundo distinto y justo para que sean participes del Campamento que en este 2014 se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de julio. La reunión de organización se llevará a cabo el próximo 10 de julio en la facultad de Ciencias de la UNAM, a las 4:00 p.m. También puedes escribir al correo todossomosatenco@gmail.com

Convocatoria para participar en la galería autónoma-CU

Lxs compas de la Galería Autónoma-CU lanzan su convocatoria para exponer, impartir algún taller o para realizar otras actividades y proyectos en el espacio entre agosto y noviembre de este año. La reunión de planeación y coordinación se realizará el sábado 19 de julio de 2014 a las 16 horas, en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria. Para consultar la convocatoria completa visita la página galeriaautonomacu.wordpress.com o escribe a expogacu@gmail.com o galeriaautonomacu@gmail.com

Ver en línea : descarga el audio

Comentar este artículo