Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 26 de mayo y 2 de junio 2014

Nebulosa - 26 de mayo y 2 de junio 2014

Miércoles 4 de junio de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w

w


Estas son las noticias de la semana:

Juntos en La Realidad
En memoria de David Ruiz García
Compartición, campamento y escuelita zapatista
Carnaval contra Monsanto
Colima: huelga de hambre de académicos
Nueva agresión militar en Puebla
Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca
Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas
Al alza, las desapariciones de luchadores sociales
Carta de Mario González
Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal
Hostigamiento contra la Radio Tekuani
Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua
Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes
Guadalajara: 10 años de la represión
Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP
Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán
Brasil: se reavivan manifestaciones
Barcelona: en defensa de Can Vies
Estado Español: la tortura y la violencia de cada día
Berlín: compartiendo la comida
Turquía: conmemorando un año de lucha callejera
Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica
Chile: Continúa la lucha contra la impunidad
Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad


Juntos en La Realidad

Como sucede con dolorosa frecuencia, el dolor y la rabia nos hermanan. Cientos de personas de todo México y algunos internacionales se encontraron el La Realidad para refrendar su compromiso de lucha con votán Galeano, con su familia y con las comunidades indígenas en resistencia. Sábado 24 y domingo 25 hubo un encuentro donde se movilizaron las bases de apoyo, milicianos y parte de la comandancia general del EZLN, mostrando su determinación de parar la guerra contrainsurgente en esa región de Chiapas. La presencia de las y los compas de la Sexta y otros colectivos y organizaciones solidarios mostró que, lejos de la intoxicación mediática, la lucha zapatista ha tejido relaciones con otras personas y organizaciones que luchan contra el capitalismo y rechazan el sistema político imperante.

El principal discurso del EZLN lo dio el Subcomandante Insurgente Moisés, vocero y líder militar, quien trazó un panorama de la acción de los grupos y organizaciones que se han vendido al mal gobierno y han hecho alianza para destruir a las comunidades en resistencia. Se mencionaron los nombres de Florinda Sántiz y Luis H Alvarez como dos personajes claves en la articulación de acciones anti zapatistas. El sup Moisés reiteró que el EZLN no busca venganza sino justicia. Acá compartimos un fragmento de su intervención.

De noche-madrugada, se desenterró a Votán Galeano para que viva ahora como Subcomandante Insurgente. Los asistentes pudieron escuchar la última intervención pública del SCI Marcos quien resumió la trayectoria de la lucha zapatista desde el amanecer de enero de 1994. De acuerdo con Marcos, la guía de la lucha de las comunidades ha sido la del cultivo de la vida: “en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo”. Otra parte del discurso estuvo dedicada al surgimiento de una nueva generación y el relevo que potencia la lucha zapatista. El sup Marcos dio por terminado su papel como botarga-holograma-medio-no-libre: ante los avances de los pueblos zapatistas y el encuentro con las y los compañeros de la Sexta, el personaje de Marcos ya no es necesario. Tras la lectura de este texto, el subcomandante de acero inoxidable se perdió en la oscuridad… para renacer en colectivo como el Subcomandante Insurgente Galeano. Acá compartimos un fragmento de esta intervención:
Puedes consultar estos y otros materiales en los sitios enlacezapatista.ezln.org.mx / sancristencia.org y kehuelga.net/diario

En memoria de David Ruiz García

El pasado 30 de mayo falleció el compañero David ruiz García, a causa de un accidente en el que se golpeó la cabeza, durante la caravana de solidaridad con las bases de apoyo zapatistas y la familia del compa Galeano. La comunidad de San Francisco Xochicuatla despidió al compañero David con un comunicado donde se lee: “El corazón de la montaña se vuelve a entristecer y nuestros corazones están de luto porque uno de los guardianes del Bosque Otomí Mexica ha emprendido una nueva lucha, ahora desde otro espacio y otro tiempo”.

El compa David era uno de los principales voceros de la lucha de los campesinos de Xochicuatla, haciendo llegar la voz de su pueblo a otros rincones del país.

El sub Moi también escribió unas palabras de pésame por la muerte del compa David: “Dolor a dolor. Esto lo sentimos, compañera y compañero familia de nuestro compañero David Ruíz García. No hemos salido del dolor y rabia del compañero Galeano y nuestro compañero David, por apoyarnos, acompañarnos, darnos fuerza y con su esfuerzo llegó y estuvo, nos vio, nos escuchó, y de pronto nos dejó. Los acompañamos con el dolor y nuestro pésame por la muerte del compañero David, del pueblo de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. En especial a la Familia y junto a las compañeras y compañeros de su pueblo que están en lucha.”

Compartición, campamento y escuelita zapatista

Una de las armas principales del poder es inmovilizar, incomunicar y aislar las luchas. Por tal motivo que los compas zapatistas estén planeando nuevas acciones de compartición y encuentro con todas las luchas nacionales e internacionales frente al escenario de guerra que imponen los poderosos.

Son cuatro las noticias que acompañan los comunicados del 27 de mayo firmados por el sub Moy:

Primero, que se reestablecen los trabajos de la escuelita, por lo que habrá primero y segundo nivel.

Segundo, el establecimiento de un campamento civil de paz en la Realidad, el cual será coordinado por el Frayba “donde pueden ser testigos y observadores y escuchas, ya que la situación no está solucionada. Porque los asesinos siguen libres y la fuerza que tienen y los impulsa a hacer cualquier cosa es el alcohol, además de que algunos de ellos tienen antecedentes de consumir drogas.”

Tercero: la compartición con los compas del Congreso Nacional Indígena durante los primeros días del mes de agosto. En un comunicado del 29 de mayo se informó que este encuentro tendrá lugar entre el 2 y el 10 de agosto de 2014 y tendrá por nombre COMPARTICIÓN ENTRE CONGRESO NACIONAL INDÍGENA Y PUEBLOS ZAPATISTAS “COMPAÑERO DAVID RUIZ GARCÍA”, en memoria del compa que murió a causa de un accidente cuando regresaba de La Realidad.

Cuarto, la reconstrucción de la escuela y la clínica autónomas que destruyeron los paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Vivan las comunidades autónomas zapatistas y que muera el mal gobierno.

Carnaval contra Monsanto

El sábado 24 de mayo se llevó a cabo la jornada de acción contra Monsanto y el maíz transgénico. En la ciudad monstruo se realizó una marcha del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución donde hubo una concentración, intercambio de semillas, talleres y un concierto. En Oaxaca, Chiapas y Querétaro hubo también acciones contra Monsanto: algunas marchas, pero sobre todo jornadas informativas sobre las consecuencias de la implantación del maíz transgénico en el campo mexicano.

Colima: huelga de hambre de académicos

El miércoles 28 de mayo, 7 académicos de la Universidad de Colima llegaron a 30 días en huelga de hambre, medida iniciada el 29 de abril en exigencia de que se reparen 35 violaciones al contrato colectivo, se transparente el manejo del fondo de pensiones y la restitución del Dr. Leonardo Gutiérrez Chávez como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima. En el centro del conflicto está el manejo de las pensiones pues el dirigente Gutiérrez se negó a aceptar una supuesta entrega de recursos para el fondo de pensiones, por lo que las autoridades universitarias promovieron que una fracción opositora tomara el control del sindicato. Con 30 días sin probar alimentos sólidos, los académicos se mantienen firmes en su exigencia de no ser ni manejados ni defraudados por las autoridades universitarias…

Nueva agresión militar en Puebla

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua informó que el 27 de Mayo arribaron a las comunidades de San Juan Amecac, San Marcos, San Bartolo, Coguecan y Acteopan, patrullas de policías estatales quienes se mantuvieron sobre la autopista cercana a Amecac, además 6 tanquetas de militares que llegaron directamente a San Juan Amecac. Est contingente militar escoltó la llegada de maquinaria para excavar y descargar los tubos e iniciar la construcción del gasoducto en dichas comunidades. El Frente recordó que los pobladores de las comunidades afectadas, rechazan la instalación de este proyecto de muerte. Recordemos que al menos 6 opositores al proyecto integral Morelos permanecen encarcelados y en lugar de ofrecer diálogo, los gobiernos federal y estatal envían a sus fuerzas represivas para custodiar las obras del gasoducto.

Vecinos unidos clausuran planta de asfalto en Oaxaca

De acuerdo con el Comité de ecología de la Colonia La Espinera, en abril de este año se instaló una planta de asfalto de la empresa Ecovur Construcciones y de inmediato los habitantes de esa colonia fueron afectados por el ruido y la contaminación del aire que provocaba la planta. Frente a estas afectaciones se recurrió a las autoridades municipales de Santiago Cacaotepec quienes respaldaron la exigencia de cierre, lo cual se logró en días pasados. En su comunicado los vecinos señalan: “Fue un acto de dignidad, una lucha maravillosa, pues anteriormente había sido muy difícil reunirnos como vecinos, ponernos de acuerdo, pero cuando las circunstancias lo requirieron ahí estábamos, defendiendo nuestra dignidad. A los dos días bloqueamos la entrada de la planta y esperamos hasta que el último volteo con chapopote saliera. Salimos a la calle y nos encontramos, vimos que si estábamos unidos podíamos lograr lo que nos propusiéramos.

Ciudad monstruo: auto de formal prisión a Fernando Bárcenas

El 28 de mayo, la juez 43 del juzgado Cuadragésimo Tercero Penal, ratificó el auto de formal prisión al compañero Fernando Bárcenas Castllo, quien fue detenido el 13 de diciembre durante la movilización contra el alza del metro, en la que se quemó el árbol de navidad sobre la avenida Reforma. Al compañero se le acusa del supuesto delito de ataques a la paz pública y asociación delictuosa con los mismos argumentos que se han usado para detener a otros compañeros presos políticos como Mario González y Alejandro Bautista. Presos políticos Libertad!

Al alza, las desapariciones de luchadores sociales

En conferencia de prensa, el miércoles 28 de mayo, integrantes de la la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada presentaron el informe correspondiente a 2014. El panorama en México es desolador pues las desapariciones no dejan de aumentar y las acciones gubernamentales sólo refuerzan la impunidad. Uno de sus principales mensajes es el alarmante aumento de las desapariciones de defensores de los derechos humanos: de acuerdo con este informe, “en los primeros 18 meses de Gobierno del PRI, 30 personas defensoras de los derechos humanos han sido víctimas de desaparición forzada. Estamos hablando de que en la actualidad, en México, aproximadamente, cada dos semanas un defensor o una defensora de los derechos humanos es víctima de desaparición forzada”. También se elaboró un listado de PERSONAS DESAPARECIDAS DE MANERA FORZADA POR MOTIVOS POLÍTICOS entre diciembre de 2012 y abril de 2014, entre otras cuestiones abordadas. Puedes consultar el informe en el sitio hastaencontrarlos.org

Carta de Mario González

Este fin de semana el compañero Mario González publicó una carta donde nos cuenta: Fui perseguido, detenido y torturado el 2 de octubre de 2013. Llevo casi ocho meses preso por algo que no hice. Luego de 56 días en huelga de hambre y más de cinco meses hospitalizado, espero ahora la respuesta del recurso de amparo directo (que se ingresó el 23 de abril de este año) contra la sentencia de cinco años nueve meses que me impusieron.

Cabe señalar que no existe medio de prueba que acredite la conducta que injustamente se me imputa, ni un señalamiento directo en mi contra. Por lo tanto, l@s magistrad@s del segundo tribunal colegiado en materia penal de primer circuito deben absolverme. El delito de “ataques a la paz pública”, como ya se ha denunciado, es absolutamente ambiguo: al carecer de una definición clara se convierte, siguiendo sus propios términos, en un delito inconstitucional que prácticamente sustituye -dicen los abogados- al delito de terrorismo, pero planteando una nueva tipificación. Esta fórmula es parte de la política criminal implementada por el gobierno en turno del DF.

A lo largo del país y más allá de las fronteras, la tempestad represiva no termina, como lo muestra el asesinato de Galeano para intentar llenar de miedo a los zapatistas. En esta guerra sin tregua, la política gubernamental hostiga, encierra y asesina al rebelde que busca y lucha por la emancipación humana. Sin embargo, rendirnos no es una opción.

Atenco: oscuras pretensiones del comisariado ejidal

El domingo 18 de mayo los compas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron, junto con diversas organizaciones y compas solidarios, un cordón de paz en torno al salón Star donde se pretendía llevar a cabo la asamblea ejidal encargada de aprobar el cambio de uso de suelo. Al decir de Ignacio del Valle, el cambio de uso de suelo permitiría que el gobierno federal concretara su estrategia de despojo.

Para el domingo 1 de junio los compas del Frente de Pueblos convocarón a participar en el segundo cordón de Paz para evitar la realización de la asamblea ejidal donde se pretende hacer el cambio de destino de uso común y de caminos a tierras parceladas. Con ese cambio de uso colectivo de la tierra el ejido y sus habitantes perderían el parque ejidal “los Ahuehuetes”, el lago de Xalapango, caminos, zanjas, oficinas ejidales, escuelas, el jagüey, los cerros Tepetzingo y Huatepec y los pozos de riego y todos los recursos naturales que en ellos hay. Dicen los compas de Atenco: “Hermano ejidatario: JUNTOS somos fuertes para defender lo que nos pertenece como comunidad y el futuro de nuestros hijos y nietos. Si desaparecen las tierras de uso común y se privatiza el ejido, entonces todo tipo de presiones obligarían al propietario individual a deshacerse de la tierra en condiciones desventajosas.”

De última hora. El domingo 1ro de junio y gracias a la presencia de un grupo de choque formado por príistas y policías, tuvo lugar una asamblea en que se votó el cambio del uso de suelo afectando casi dos mil hectáreas de tierras ejidales en San Salvador Atenco. A pesar de la movilización del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de organizaciones y colectivos solidarios, la reunión convocada por el príista Andrés Ruiz se celebró y en ella no faltaron los métodos fraudulentos del tricolor, puesto que se impidió la presencia de los ejidatarios opositores, se permitió en cambio que personas que no son ejidatarias participaran y votaran en la asamblea ejidal. Así consuma el PRI otro golpe contra la existencia de los pueblos de Atenco, pero la lucha apenas comienza!

Hostigamiento contra la Radio Tekuani

Desde Tatahuicapan, en el sur de Veracruz integrantes de esta radio comunitaria denuncian las presencia de supuestos trabajadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes a bordo de dos camionetas se apersonaron en los locales de la radio el 28 de mayo pasado. Estos sujetos afirmaron que Radio Tekuani está interfiriendo con otras frecuencias y con las frecuencias del aeropuerto, además de que transmiten sin permiso del estado. Los integrantes de la radio presentes en ese momento argumentaron que además de contar con el respaldo del pueblo, existen leyes que amparan el funcionamiento de las radios comunitarias. Ante la posibilidad de que se presentaran integrantes del pueblo para defender la radio los supuestos funcionarios se retiraron. Nuestros compañeros nos llaman a estar atentos ante cualquier agresión contra su proyecto de comunicación…

Ciudad Monstruo: Ameyalco en defensa del agua

El agua es un motivo de grandes disputas en la capital del país. Políticos y empresarios lucran con el vital líquido que, lejos de ser un derecho para todos los chilangos, es fuente de grandes ganancias. En ese marco, no extraña que el gobierno capitalino pretenda despojar a los pobladores de San Bartolo Ameyalco de su manantial. Ya en 2013, los pobladores instalaron un campamento en el tanque de agua Zacamulpa para impedir la realización de obras que llevarían el agua de Ameyalco hacia Santa Fé.

Frente a esta resistencia, el 21 de mayo el gobierno capitalino desplegó un fuerte dispositivo policíaco en el que cientos de granaderos sitiaron el pueblo y escoltaron a los trabajadores para que instalaran las tuberías de agua en esa colonia del poniente de Ciudad Monstruo. A pesar de la represión, los habitantes salieron a las calles a protestar y sufrieron una dura represión que dejó un saldo de al menos 60 lesionados y 5 detenidos. El 22 de mayo tuvo lugar una asamblea popular que acordó entre otros puntos: la exigencia de que las autoridades capitalinas presenten una explicación detallada del proyecto hidráulico que afecta a Ameyalco, el rechazo a todos los partidos políticos y a la presencia de los medios de desinformación, la decisión de no permitir que se instalen las casillas de votación en las próximas elecciones, así como el apoyo para los detenidos y sus familias. Los domingos 25 de mayo y 1ro de junio se han realizado eventos de difusión y solidaridad con la lucha de los pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes continúan movilizados en defensa del agua y por la libertad de sus presos.

Cerro San Pedro: catástrofe ambiental en ciernes

Esta semana se conoció la noticia de que las fuertes lluvias ocurridas el domingo 25 de mayo provocaron el desborde de las piletas de lixiviación donde la empresa Minera San Xavier utiliza cianuro en Cerro de San Pedro, contaminando varios tanques de agua que utiliza la comunidad de La Zapatilla, en San Luis Potosí. Como es costumbre, ni la empresa ni los funcionarios responsables han dado información a la población que teme por su salud, dada la alta toxicidad del cianuro. Ante este derrame, Sergio Serrano Soriano, integrante de la organización Pro San Luis Ecológico exigió el cierre inmediato de la minera y afirmó: “la ciudad de San Luis Potosí está en riesgo, ya que el cianuro se filtra al subsuelo y puede llegar al manto acuífero de la capital potosina y, aunque sea en pequeñas cantidades, es letal para el ser humano: “la vida de más de un millón de personas están en peligro”… Fuera Minera San Xavier de Cerro San Pedro!

Guadalajara: 10 años de la represión

El miércoles 28 de mayo se llevó a cabo una manifestación para recordar la brutal represión sufrida 10 años atrás, por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Convocados por el Movimiento libertario 28 de mayo, decenas de manifestantes denunciaron las detenciones arbitrarias efectuadas, algunas de las cuales derivaron en largos procesos penales sin solución hasta la fecha. A 10 años de distancia, la represión en Guadalajara aparece como uno de los primeros actos de criminalización de la juventud, misma que no ha hecho más que aumentar en los años recientes.

Megaproyectos mineros, causa de 200 conflictos en América Latina: TPP

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), denunció que los megaproyectos mineros son la mayor causa de tensiones en América Latina, al generar unos 200 conflictos sociales, de los cuales cerca de 90 implican a compañías canadienses. Es por ello que el Tribunal examinará el papel y la responsabilidad de las empresas mineras y del Estado de Canadá en la violación de derechos humanos y medioambientales en la región, durante la sesión que tendrá entre el 29 de mayo y el 1 de junio en Montreal . El TPP destacó casos emblemáticos como son los proyectos Pascua Lama (Barrick Gold) en Chile y Argentina; Escobal (Tahoe Resources) en Guatemala; San Martín (Goldcorp) en Honduras; Payback (Blackfire Exploration), y la Platosa (Excellon Resources) en México.

El Tribunal adelantó que Canadá es el actor más importante de la industria minera mundial gracias a sus leyes, a su fiscalidad y a su política extranjera favorable a este sector, ya que 75% de las corporaciones mineras tiene allí su sede y 60% cotiza en la Bolsa de Toronto. En el marco del Tribunal se difundirá el informe sobre la industria minera canadiense en América Latina, el cual fue entregado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Debe destacarse que unas 50 organizaciones de Canadá y de América Latina apoyan la celebración de la audiencia, como centrales sindicales, grupos de investigación universitaria, organizaciones de defensa del medioambiente, de solidaridad internacional, de derechos humanos y de interés público, así como grupos de mujeres, de indígenas y de migrantes.

Honduras: Continúa la violencia en el Bajo Aguán

Ante los recientes actos de represión en el Bajo Aguán, 17 organizaciones y redes internacionales, demandaron poner fin a los desalojos y la violencia contra las comunidades campesinas de esa región resultado de la imposición de un modelo productivo explotador, basado en la expansión de los monocultivos a gran escala, la concentración de la tierra y la expulsión de las familias campesinas. El 21 de mayo, en horas de la madrugada, un contingente conformado por 315 miembros del ejército y de la policía y 40 agentes de seguridad privada participaron del desalojo violento de las fincas Trinidad y El Despertar utilizando bombas lacrimógenas, spray de pimienta y disparos al aire para amedrentar y desplazar a las familias que habitaban las fincas. En ambos casos las autoridades se negaron a presentar las órdenes de desalojo, y en el caso de la Trinidad incluso procedieron al desalojo violento sin mediar palabra. El saldo fue de 2 heridos 14 personas detenidas entre ellas cuatro mujeres, una de ellas embarazada.Entre los detenidos se encontraban integrantes de Plataforma Regional Agraria, y del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), quienes gozan de medidas cautelares vigentes otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Luego de los desalojos las fuerzas de seguridad del Estado montaron un cerco militar y policial alrededor de las fincas, impidiendo a los campesinos retirar su equipo y pertenencias personales. Las organizaciones internacionales anunciaron que seguirán atentas a la situación del Bajo Aguán, tomando en consideración que ese conflicto agrario es el más grave en términos del grado de violencia en contra de comunidades campesinas en los últimos 15 años en América Central.

Brasil: se reavivan manifestaciones

La semana pasada volvió a crecer la ola de protestas en Brasil. El lunes 26 de mayo los maestros realizaron un cerco al hotel donde se hospedaba la selección de futbol con el objetivo de visibilizar las carencias del sistema educativo en comparación con los millonarios gastos públicos que se han invertido en la construcción de los estadios de futbol. Los maestros de Río de Janeiro permanecen en huelga desde el 12 de mayo en exigencia del aumento del 20% de aumento salarial y la asignación de mayor presupuesto público al sistema educativo. Algunas de las consignas que los maestros brasileños corearon fueron: “¡No me interesa la Copa! ¡Quiero más dinero para la salud y la educación”o “Los maestros valen más que Neymar”. El 27 de mayo, en Brasilia diversos grupos indígenas, integrantes del movimiento de los sin techo e integrantes del Pase libre se reunieron en dicha ciudad para exigir la reanudación de las demarcaciones de tierras, viviendas dignas, derogación de la ley que concede exención fiscal a la FIFA, desmilitarización y el fin de la represión hacia los movimientos sociales. La marcha se concentró en torno al estadio nacional de Brasilia, donde está expuesta la copa del mundial y símbolo del despilfarro.

Barcelona: en defensa de Can Vies

El lunes 26 de mayo fue desalojado Centro Social Autogestionado Can Vies, que durante 17 años había dotado de vida cultural y política y símbolo del movimiento ocupa en el barrio de Sants en Barcelona. Con una sentencia a favor de la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona, los policías antidisturbios comenzaron a desalojar el centro social sobre la una de la tarde y no terminó hasta las siete de la noche, debido a que miles de personas acudieron a impedir el desalojo. Durante cinco noches diversas organizaciones sociales se manifestaron en distintas calles del barrio de Sants exigiendo la reinstalación del centro social Can Vies. Los enfrentamientos más fuertes sucedieron en la plaza principal del barrio donde la policía antidisturbios activó bombas de sonido y disparó balas de goma sobre los manifestantes que habían formado diversas barricadas en los márgenes del barrio de Sants. La madrugada del jueves jueves 29, cientos de manifestantes mantenían barricadas en las bocacalles con botes de basura incendiados y piedras. Ese mismo día muchos vecinos realizaron cacerolazos en la plaza Sants para repudiar la demolición del Centro Social Can Vies, así como la liberación de los presos detenidos por la policía antidisturbios durante los enfrentamientos y la defensa de Can Vies. La movilización de los vecinos y las organizaciones solidarias lograron detener la demolición del Centro Social. Estemos atentos en el desenlace de esta lucha por los espacios comunes y autogestionados.

Estado Español: la tortura y la violencia de cada día

Y también en el Estado Español la tortura es el orden del día. La crisis económica, los recortes presupuestales, los desahucios y los escándalos de corrupción van aparejados de la tortura y graves violaciones a los derechos humanos.

Según la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, durante el año 2013 se registraron 527 casos de tortura, siendo Catalunya y Madrid las principales comunidades donde se registraron casos de tortura por parte de las fuerzas de seguridad del estado. La mayoría de las víctimas han sido manifestantes e inmigrantes, sumando un total de 251 casos. Por ejemplo, el asesinato de Alik, armenio de 32 años a manos de la policía del Centro de Internamiento de Extranjeros o el caso de las 15 personas que murieron ahogadas cuando la guardia civil les disparó balas de goma mientras intentaban entrar a la ciudad de Cauta.

La política del garrote se ha extendido por todo el estado español, sobre todo a partir de la aprobación de la ley mordaza, con la cual se imponían millonarias multas a los manifestantes y el despliegue de amplios cuerpos represivos del estado para impedir las cada vez más recurrentes manifestaciones. Por ejemplo, el cuerpo de Policía Nacional tiene 294 denuncias por tortura, mientras que la guardia nacional y las policías locales suman 59 y 47 casos correspondientemente.

Ya vamos viendo que la tortura no es sintomática de algunos países como nos han hecho creer, sino parte de la guerra contra la humanidad.

Berlín: compartiendo la comida

Desde el barrio de Kreuzberg nos llega una pequeña nota sobre la iniciativa FoodSharing, Comparte la comida, consistente en la instalación de dos refrigeradores para que quien lo desee, coloque en ellos alimentos que ya no va a consumir y puedan ser aprovechados por otras personas. Las reglas de la compartición son sencillas: los alimentos depositados deben estar enteros y ser consumibles, no pueden haber caducado; no debe dejarse carne picada o productos con huevo o leche fresca sin cocinar, por cuestiones de salubridad; y aconsejan llevarse solo aquellos productos que se van a consumir en el día. Foodsharing cuenta con diversos puntos de distribución de comida caliente y ahora estos refrigeradores comunitarios permitirán el intercambio de comida fresca. Lisa Berger integrante de esta iniciativa afirma: “Queremos que los alimentos recuperen su valor, más allá de ser una mera mercancía. Nuestra iniciativa ha resultado ser realmente útil. Y cuenta con más seguidores de los que podíamos imaginar. No solamente particulares, sino también mercados bio, panaderías y restaurantes traen los excedentes a los puntos de intercambio, de modo que debemos ir pensando en aumentar su número”. Así también se va minando la importancia de la mercancía, mediante el DAR!

Turquía: conmemorando un año de lucha callejera

El 30 de mayo se cumplió un año de que iniciaran las protestas contra la demolición del parque Gezi en el centro de Estambul, Turquía. En un principio muchos turcos salieron a la calle a repudiar la destrucción de los espacios públicos, pero con el paso de los días la represión y la violencia policíaca, miles de habitantes en todo el país salieron a la calle a manifestarse contra el autoritarismo del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Después de ese día las manifestaciones no pararon y durante un año la lucha por los espacios públicos, el repudio a la corrupción política en el gobierno y la exigencia de justicia en el caso de los mineros muertos en Soma, se han vuelto las banderas de lucha de los turcos.

Este 30 de mayo, la Plataforma de Solidaridad con Taksim convocaron a diversas manifestaciones en distintas ciudades del país para conmemorar el inicio de las luchas callejeras contra el régimen autoritario de Erdogan. En este mundo en guerra contra la humanidad tomemos las calles juntos desde Río hasta Estambul.

Sigue la huelga de los mineros en Sudáfrica

El 23 de mayo cumplió 4 meses la huelga emprendida por los mineros en exigencia de aumento de salario de 500 a mil dólares, cifra por lo demás modesta si pensamos que la minería en Sudáfrica tiene ganancias millonarias. Al frente de esta lucha está la Asociación de Mineros y de la Construcción de Sudáfrica quien ha denunciado las tácticas de la patronal para quebrar la huelga: contratación de esquiroles, amenazas de despidos masivos y dejar de pagar los salarios de los huelguistas. En abril, fracasaron los intentos de un arreglo en la Comisión de Conciliación, proceso de mediación y arbitraje. Las contraofertas de las patronales han sido miserables. Ahora se retomarían las negociaciones a partir de un tribunal laboral. En todo caso, la lucha de los mineros en Sudáfrica sigue!

Chile: Continúa la lucha contra la impunidad

A raíz de un reportaje emitido la semana anterior por un programa televisivo que trataba sobre médicos que participaron en sesiones de torturas o asesorando a organismos de seguridad de la dictadura chilena encabezada por Pinochet, el viernes 30 se llevaron a cabo funas contra dos de estos médicos que siguen ejerciendo en la región de Coquimbo. Las funas consisten en exhibir ante la población a participantes o colaboradores con la dictadura en Chile con el objeto de luchar por la memoria de las personas torturadas, desaparecidas y asesinadas y para denunciar la impunidad que se preserva hasta la actualdad. En este caso se trató de Víctor Carcuro Correa y Guido Díaz Paci quienes fueron “funados” en sus respectivos trabajos. En el caso del primero de ellos ejerce de manera esporádica en el Hospital de La Serena y mantiene regularmente atenciones en el sector privado del Centro “Mega Salud”, lugar hasta donde llegó un grupo de personas de la Comisión Funa para hacer pública la relación de este seudo médico con la dictadura. Carcuro fue expulsado del Colegio Médico en 1987 por la participación material del asesinato de Mario Fernández López en octubre de 1986. El otro funado, Guido Díaz Paci quien trabaja actualmente en el sector público en la Dirección de Tránsito de la comuna de La Serena, se escondió dentro de una oficina ayudado por otros compañeros de trabajo. Su participación en sesiones de torturas está acreditada y está vinculado al asesinato de Mario Fernádez López y en el asesinato del Doctor Jorge Jordan Domic, a quien incluso dio el “tiro de gracia”, además de haber participado en la tristemente célebre caravana de la muerte en la que fueron asesinadas alrededor de 100 personas. La acción fue reivindica por la Coordinadora por la memoria y los derechos humanos, Región de Coquimbo, quienes, tras la acción, sacaron un comunicado explicando los hechos.

Acopio para reconstruir Escuela y Clínica de La Realidad

A principios de mayo los paramilitares de la CIOAC-Histórica destruyeron el Escuela y la clínica autónomas del caracol I de la Realidad, por lo que ahora algunos compas adherentes a las sexta están sumando esfuerzos para reunir diversos materiales necesarios para reconstruir la escuelita y la clínica zapatista. Puedes apoyar donando: Ø material y herramienta de construcción. Ø material de curación, Ø medicamentos no caducos, Ø instrumental médico, Ø material educativo, Ø útiles escolares o bien la aportación económica que sea posible para contribuir a la reconstrucción.

El centro de acopio es en la Biblioteca Popular (Lago Musters # 13, Col. Argentina (a una calle del Metro Panteones). Puedes acudir los días miércoles de 7 a 8 de la noche, jueves de 11 del día hasta las 7 de la noche y los sábados de 11 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Para más información comunicate a los siguientes correos electrónicos: bibliotecapopularcgh@gmail.com o caminosautonomos@gmail.com

Galeano vive, la lucha sigue!

Sus comentarios

  • El 12 de junio de 2014 a 08:34, por Andrea En respuesta a: Nebulosa - 26 de mayo y 2 de junio 2014

    Hola: quisiera saber si hay forma de descargar los audios de Nebulosa, porque nos gustaría transmitirlos en unas asambleas y en una radio bocina que vamos a iniciar próximamente en Tepoztlán. Muchas gracias por su labor y saludos!

Comentar este artículo