Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > Ante el despojo y la represión: San Bartolo no está solo…

Ante el despojo y la represión: San Bartolo no está solo…

¡Contra el despojo y la miseria, organicémonos!

Martes 3 de junio de 2014, por OLEP

El pasado 21 de mayo alrededor de las 9 de la mañana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a petición del delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, llevó a cabo un operativo policiaco desplegando dos mil granaderos para garantizar la conclusión de las obras del proyecto hidráulico de despojará al pueblo de San Bartolo Ameyalco de su manantial para garantizar el abasto de los grandes edificios y consorcios de Santa Fe y otras zonas acaudaladas del poniente del DF.

La represión no se hizo esperar. Aún a pesar de haber muy pocas personas en ese momento, algunos comenzaron a protestar en contra de la continuación de las obras y, sobre todo, contra el desmedido uso de la fuerza por parte del GDF, la única respuesta que recibieron fueron los golpes.

La respuesta del pueblo no tardó. El repicar de las campanas de la iglesia de San Bartolo y varios cohetones sirvieron como un llamado para que el pueblo saliera a defenderse. Como siempre, las televisoras y radiodifusoras de los poderosos, mintieron y dijeron que “los pobladores se oponen al progreso” y que fueron “movidos por la mafia de los piperos”. Mentiras, puras y viles mentiras.

Decenas de pobladores golpeados y cinco compañeros que hoy se encuentran presos en el Reclusorio Oriente fueron el resultado. Las obras fueron concluidas. Los medios de comunicación, como siempre, sólo hablaron de los policías heridos. Por todo el país se han venido dando este tipo de casos, en que habitantes de diferentes pueblos y comunidades resisten contra el despojo de sus recursos naturales y son reprimidos.

La lucha contra el despojo se ha estado extendiendo por todo el país. En algunos estados la lucha es contra las mineras y sus proyectos de socavón y muerte (minas a cielo abierto), en otros contra los megaproyectos hidroeléctricos (presas y embalses) que pretende construir la CFE en contubernio con empresas extranjeras, en otros estados se lucha contra la tala inmoderada de bosques y selvas y en otros contra la compra masiva de tierras y playas para construir hoteles y aeropuertos. En todos lados, la lucha es la misma, la de los oprimidos y explotados contra los opresores y explotadores.

En el DF, el gobierno perredista de Miguel Ángel Mancera está acelerando el proceso de privatización de los servicios públicos. Ahora pretenden privatizar poco a poco el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) a través de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México (LAS).

Las obras de entubamiento que la policía tuvo que ir a proteger a San Bartolo Ameyalco, son obras que se van a comenzar a llevar a cabo por todos los pueblos y comunidades del DF que aún conservan manantiales, ojos de agua y bosques (zonas de recarga de mantos freáticos) bajo su resguardo. Todo aquél que le estorbe al gobierno y a las empresas para implementar proyectos y seguir obteniendo jugosas ganancias será considerado “enemigo del progreso”.

Por todo esto, hoy más que nunca, es necesario organizarnos cuadra por cuadra, instalar asambleas vecinales o juntas de pobladores y enlazarnos comunidad por comunidad, para informarnos, dialogar y actuar conjuntamente para defender lo que por justicia es nuestro, de los trabajadores, de los que generamos la riqueza de esta ciudad. ¿O esperaremos el despojo y ante la rabia e impotencia, enfrentaremos solos las detenciones de nuestros familiares o vecinos?

¡Libertad para los cinco presos políticos de San Bartolo Ameyalco!

¡Contra el despojo y la miseria, organicémonos!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

Contáctanos:
fragua.olep@gmail.com
olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo