Portada del sitio > Movimientos > Comunicado desde San Bartolo Ameyalco

Comunicado desde San Bartolo Ameyalco

Viernes 23 de mayo de 2014

A las organizaciones sociales y colectivos solidarios

A las organizaciones ecologistas

A los pueblos originarios del D.F

A los y las individuos conscientes y solidarios

Desde hace más de 12 años en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, pueblo originario con historia de más de 500 años perteneciente a la delegación Alvaro Obregón en el D.F ha existido un serio problema con el asunto del agua, el problema no es el abastecimiento ése sólo es mero pretexto de las autoridades delegacionales para meter mano en el manantial y para poner a los habitantes del pueblo contra otros habitantes del pueblo. El problema es que el agua del manantial de San Bartolo está ya prometida por el delegado Leonel Luna para consorcios de Santa Fe.

Desde el año pasado el conflicto se intensificó obligando a los pobladores a poner un campamento permanente en el tanque de agua denominado Zacamulpa, pués las inteciones de la delegación eran meter tuberías hasta ése tanque para sustraer el agua y desviarla a Santa Fe.

La delegación utilizando artimañas gubernamentales, ha prometido a una parte de la población agua del sistema LERMA -CUTZAMALA , asegurandoles un abastecimiento diario, ésto ha provocado que la gente de las zonas Iztlahuaca y Torres de Tepito, defiendan a toda costa el proyecto de la delegación, alentando así el conflicto con los pobladores que defienden el agua del manantial.

Desde hace unos meses en ésas zonas se pueden observar decenas de mantas exigiendo al delegado, jefe de gobierno e incluso al presidente de la República agua del sistema Cutzamala.

Leonel Luna había fourmado una hoja en la que se comprometía a abastecer las zonas de Torres de Tepito e Ixtapaluca, del agua del sistema cutzamala, comprometiendose a no tocar la tuberia del manantial, y a que las excabasiones no serian mas allá de ésas dos calles.

El pasado 14 de febrero del presente año, en un acto cobarde y ratero, los trabajos de la delegación comenzaron a avanzar hacia CAFETEROS y ZSCAMULPA al rededor de las 9 de la noche, ése día los habitantes del pueblo tuvieron una respuesta rápida y lograron parar la obra no sin antes enfrentarse a los granaderos quienes resguardaban la maquinaria y a los trabajadores de la obra.

El día de hoy a dos meces del primer intento por llevarse el agua, llego la maquinaria acompañada de miles de granaderos y empezó con las excavaciones al rededor de las 9 de la mañana, el pueblo tocó las campanas y varias personas se reunieron en la plaza, sin embargo los granaderos actuaron rápidamente y en cuestión de minutos el centro del pueblo quedó citiado así cómo todas las entradas y salidas del pueblo.

Todo ésto evitó que la gente se concentrara en un sólo lugar y había varios pequeños grupos dispersos, el primer enfrentamiento fue en la calle Francisco I Madero, ahí se presenta también la primer detención de un compañero.

Los granaderos fueron replegando a éste primer grupo con el que se enfrentaron hasta el pueblo, dónde se presenta el 2do enfentamiento, y los pobladores detienen a dos policias para negociar soltarlos a cambio de que los granaderos salieran del pueblo, sin embargo éste par de elementos escaparon, rompiendo así con la negociación.

Todo el día se registraron enfrentamientos en diversas calles del pueblo, una de ellas fue xochitla, hay al rededor de 12 detenidos, de los cuales sólo de uno sabemos que fue llevado a la agencia 50 del m.p una de las detenias fue sacada en ambulancia, sin estar golpeada y acaban de informarnos que ya la han soltado, pero fue golpeada y torturada.

En éstos momentos se han tocado las campanas nuevamente y hay pobladores reunidos en la subdelegación, varios granaderos se han retirado ya pero sigue el cerco en las entradas principales al pueblo.

Pedimos de su difusión y solidaridad, ya que éste conflicto no es un conflicto aislado, sabemos que hay más pueblos a los que pretenden despojar de sus manantiales, y otros a los que ya han despojado.

Hacemos responsables directamente de lo que les pasé a los compañeros detenidos a Leonel Luna García, el jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera y al secretario de seguridad del DF.

Comentar este artículo