Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¿Qué pasa con nuestra organización estudiantil?

¿Qué pasa con nuestra organización estudiantil?

Sobre la situación actual del CGR-CEE y la UACh

Viernes 16 de mayo de 2014, por Iván Turkenich

Hace unos días, en una sesión del Consejo General de Representantes (CGR) se acordó anular el proceso electoral para la elección de nuevo Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE). Las causas que han originado el hecho de que, en menos de un año, ya son dos los procesos para elección del CEE que se anulan son varias y consideramos necesario explicarlas ampliamente.

El papel del estudiantado de nuestra universidad como actor político ha venido en picada y es prácticamente nulo. Esta condición de nulidad se ve reflejada de manera más apremiante en la actividad dentro del máximo órgano de representación estudiantil, el CGR, y su órgano ejecutor, el CEE, estructuras donde el interés y la participación de los estudiantes está a punto de extinguirse por inanición.

La situación a la que se enfrenta la organización estudiantil es similar (aunque mucho más grave) a la de los sindicatos universitarios y es también un reflejo del movimiento social en nuestro país. Esta situación, en gran medida, se debe a la falta de claridad política, ausencia de trabajo organizativo, carencia de planes y objetivos concretos, además de falta de participación e involucramiento de la bases (en este caso los estudiantes).

Pero, veamos… ¿Por qué se anulan los procesos electorales para renovar al CEE?

Desde que el anterior CEE de Fernando Martínez (2012-2013) prolongó ilegalmente su permanencia al frente del CEE, éste únicamente ha recurrido al estudiantado en los momentos electorales, igual que como la derecha se comporta en otros órganos representativos (Consejos Departamentales y Universitario, sobre todo).

Fue el CEE de Fernando Martínez, del que es heredero el CEE Interino actual, el que comenzó a imponer un estilo de trabajo burocrático, corporativo y autoritario desde su llegada al frente de la Organización Estudiantil (OE) en mayo de 2012. Su estilo de trabajo ha acarreado consecuencias, tristemente, el CGR ha dejado de ser el centro organizativo del estudiantado, el órgano donde se discute, propone e impulsa la lucha al lado del pueblo y por la conservación del modelo educativo de la UACh.

En este segundo proceso electoral, el mismo grupo de Fernando (ahora reciclado en forma de Comisión Electoral) y sus aliados de la UJRM, intentaron exceder sus atribuciones y autoridad para establecer los lineamientos requisitos que garantizaran el gane y la continuidad de su grupo.

En el anterior proceso crearon a propia oposición, ahora quisieron competir solos al descalificar a la otra planilla y utilizar a la comunidad estudiantil, a través de las votaciones, sólo para legitimarse. La jugada no les salió ya que no podía haber elecciones con una sola planilla, por eso es que se anuló el proceso electoral, a pesar de que intentaron validarlo casi a la fuerza, contradiciéndose una vez más.

Sí, coincidimos en que la anulación del proceso electoral actual se debe al desánimo de la comunidad estudiantil y su baja participación, pero argumentar como hace el CEE y la CE que esto se debe únicamente al fallido proceso electoral anterior es lavarse las manos y evadir la responsabilidad que han tenido el grupo de Fernando y la UJRM al alejar, con sus métodos, a los estudiantes del CGR-CEE.

Claro, ellos dicen que han que han creado varios “proyectos” y puede que sea verdad, pero… ¿qué proyectos son esos? El casino, la cafetería, las chamoyadas (¡!), “Bicis para todos”, la “Casa para la Defensoría de los Derechos Universitarios” (que no defiende a nadie y sólo sirve para que ahí vivan algunos de ellos). Cero trabajo organizativo, cero vinculación con las necesidades de los estudiantes y las luchas del pueblo.

Es aún mucho más preocupante la amenaza que representa la FNERRR (brazo estudiantil del grupo priista paramilitar Antorcha Campesina) y sus hoy aliados del revivido FOCECh-J (apéndice estudiantil del reyismo) quienes, como buenos buitres que son, ya están sobrevolando los restos del CGR-CEE para poder engullirlos.

Ante la inmovilidad reinante en los distintos sectores de la universidad hemos llegado a un punto en el que la comunidad universitaria es incapaz de incidir en el destino de la UACh. La élite reyista-villaseñorista corrupta que, de la mano de los antorchistas, se ha hecho del poder en Chapingo tiene el camino libre para cometer todo tipo de tropelías.

Hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil a retomar las riendas de la OE, a debatir y nutrir al CGR con su presencia y participación, para recuperar su carácter democrático y que sea este órgano que discuta y proponga acciones que beneficien a la comunidad estudiantil, promueva la solidaridad con las luchas del pueblo y desarrolle el trabajo organizativo que los actuales representantes han abandonado, teniendo a la organización estudiantil al borde del abismo.

¡SERVIR AL PUEBLO!

Movimiento Cultural RevolucionArte (MCRA)

enlace.mcra@yahoo.com.mx
FB: Mcra Chapingo

Comentar este artículo