Portada del sitio > Movimientos > Migración > Caravana por el libre tránsito

Caravana por el libre tránsito

Jueves 8 de mayo de 2014

Se ha confirmado que la Caravana Migrante saldrá de Ixtepec, Oaxaca el próximo viernes 9 de mayo. El pasado 4 de mayo se anunció que migrantes que se encuentran en el albergue "Hermanos en el Camino", en Ixtepec, decidieron emprender la caminata rumbo al DF, pasando por la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, a pesar de que se estuvieron buscando apoyos con las autoridades oaxaqueñas para transportar a las y los migrantes, esto no se consiguió por lo que la caravana no podía iniciar.

Las y los migrantes caminarán hasta Veracruz, por lo que piden apoyo y solidaridad a los pueblos del Istmo.

Ixtepec, Oaxaca. México.

7 de mayo, 2014.

A los medios de comunicación:

A los activistas y defensores de los derechos humanos:

A las autoridades de los tres niveles de gobierno:

A los Gobiernos de Centroamérica:

A la sociedad en General:

Anunciamos salida de caravana

Los integrantes del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, activistas y defensores de derechos humanos anunciamos la partida de la Caravana de Migrantes por el Libre Tránsito.

Nuestras exigencias son:

• El libre tránsito de personas migrantes por México

• La protección de la integridad de toda persona migrante.

• Alto a la represión y respeto a la labor de los defensores de los derechos humanos.

• Desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de una alternativa libre de corrupción

• Cambio al sistema económico político regional, causa de la migración forzada y violenta

Después de que el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, solicitara varias veces a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal el apoyo para que la caravana pudiera salir el pasado 04 mayo, esto no fue posible por lo cual se retrasó la salida.

Los más de 300 migrantes que todavía permanecen en el albergue han decidido salir rumbo al Distrito Federal por la ruta de Veracruz junto con defensores de derechos humanos este viernes a las 16:00 horas.

Por cuestiones de logística la ruta fue modificada y la caravana partirá a pie por la carretera que conduce al estado de Veracruz, pasando por los municipios de Juchitán y Matías Romero rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz y de ahí seguir el recorrido hacia México, Distrito Federal.

Hacemos un llamado a los pueblos del Istmo para que se solidaricen con esta caravana donando alimentos, agua, o con su acompañamiento. Asimismo invitamos a los migrantes en la ruta a que sumen a las acciones y exigencias de la caravana.
Mañana, jueves 08 de mayo a las 17:00 horas, realizaremos una marcha por las calles de la ciudad de Ixtepec. La acción culminará con una vigilia en el Albergue para prepararnos para enfrentar a los retos, riesgos y peligros que implican nuestro caminar.

Frente a las recientes represiones que sufrieron migrantes y compañeros defensores de derechos humanos como Fray Tomas, Fray Aurelio y Rubén Figueroa, y dada la vulnerabilidad en que nos encontramos, hacemos un llamado urgente a que se sumen activistas, defensores, migrantes y la sociedad en general, para demostrar al estado mexicano que la represión no es la solución para contener el flujo migratorio.
Como dice el defensor Rubén Figueroa: “Sus golpes nos hacen más fuertes, toda nuestra indignación y rabia la convertimos en lucha”.

Atentamente,

LA CARAVANA POR EL LIBRE TRÁNSITO

Comentar este artículo