Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 28 de abril de 2014

Nebulosa - 28 de abril de 2014

Miércoles 30 de abril de 2014

[Espacio de información>http://kehuelga.net/programas/nebulosa/2014/nebulosa-2014-04-28.mp3], denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: hora cero

Sigue el viacrucis migrante

Magisterio en lucha

Mancera entiende! No a los parquímetros en Coyoacán

Ciudad Monstruo: más dosis de brutalidad policíaca

Contra la quiebra de Mexicana de Aviación

Contra la reforma de telecomunicaciones

Sigue el #PosMeSalto

Chiapas: ejidatarios de Bachajón recuerdan a sus caídos

Ya apareció el No. 2 de Rebeldía Zapatista

Guerrero: la mera mata de la tortura

Ciudad Monstruo: ¿cuál justicia?

Situación de los presos políticos

Cuernavaca: contra la explotación animal

Nuevo paro agrario en Colombia

Presos mapuche en huelga de hambre

Alemania: parando a los nazis!

Transporte rebelde

Cuéntame como pasó

Algunas tocadas para el puente

Jornadas por la libertad y la autonomía


Michoacán: hora cero

En un comportamiento muy a la mexicana, gobierno federal y autodefensas hacen como que se entienden y cada cual sigue en lo suyo.

El martes 22 de abril una caravana de autodefensas encabezados por el doctor José Manuel Mireles ingresó a los poblados de Arteaga y Tumbiscatío, región considerada como uno de los refugios de Servando Martínez La Tuta, líder de los caballeros templarios y donde se realizaron las ya habituales tareas de buscar miembros del crimen organizado y reuniones con los pobladores para que organicen la seguridad pública. Esta vertiente de las autodefensas habla de que entrarán en el puerto de Lázaro Cárdenas, acaso el punto más estratégico para criminales y militares, pero en esa ciudad se observa un intenso despliegue militar en prevención de cualquier avance de las autodefensas. En una declaración que resulta difícil no calificar de retórica, el doctor Mireles afirmó que aún faltan 17 poblaciones por ser limpiadas de criminales: a ver si les da tiempo pues la fecha fatal es el 10 de mayo.

Por su parte, el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a través de un comunicado del viernes 25 de abril, informó que el lunes 28 iniciará en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo el proceso para el registro, desarme y desmovilización de los grupos de autodefensa, acciones que habrán de concluir antes del 10 de mayo. Los también llamados comunitarios podrán obtener permiso de posesión de armas, pero no de portación. Con esta declaración el gobierno de Peña Nieto pretende iniciar la ofensiva final contra las autodefensas que, como diría Galileo, sin embargo, se mueven… aún!

Sigue el viacrucis migrante

Imposibilitados de viajar en tren, cientos de migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, acompañados por miembros de organizaciones solidarias, continúan su tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

El tránsito por Veracruz se saldó con un pequeño avance puesto que el gobierno estatal se comprometió a que en lo que dure su mandato, dará transporte gratuito a los migrantes desde Coatzacoalcos hasta Puebla capital. El miércoles 23 la caravana migrante llegó a Ciudad Monstruo realizando un acto de bienvenida en el Ángel de la Independencia. En la caravana participan cerca de mil personas, hombres, mujeres y niños, algunos de los cuales viajan solos.

El jueves 24 de abril se realizó una reunión entre voceros de los migrantes y funcionarios de la secretaría de gobernación y de la migra, ante los cuales reiteraron sus exigencias de tener visas y que sean desmantelado el corrupto Instituto Nacional de Migración. Por lo pronto, de esa reunión resultó la entrega de “oficios de salida”, con vigencia de 30 días para transitar por el país, documentos que están muy lejos de las visas de tránsito que exigen los migrantes, pero eso es mejor que nada…

El sábado 26 de abril realizaron una caminata de 30 kilómetros de Tultitlán hasta Huehuetoca y permanecieron en esa población hasta el lunes por carecer de transporte para viajar hasta su próxima escala que es San Luis Potosí. El domingo 27 se conoció la noticia de la detención de 53 personas de origen hondureño en Villahermos, con lo que se muestra que la política migratoria no ha cambiado ni tantito.

El viaje en caravana se ha hecho más lento pero su paso por diversos puntos de la ruta migrante les ha dado mayor visibilidad. La tragedia de los migrantes debe conmover a la sociedad entera para exigir con ellos una solución real y duradera que les permita algo tan sencillo como la libertad de tránsito…

Magisterio en lucha

La semana pasada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció su plan de acciones contra la reforma educativa que se realizará en las próximas semanas. Como parte de las movilizaciones del primero de mayo anunciaron una marcha dirigida hacia la Secretaría de Gobernación para exigir “la defensa de la educación pública; alcanzar mejores condiciones de trabajo para impartir la docencia; seguridad en el empleo; acceso a mejores servicios de salud para profesores en activo y jubilados”. También anunciaron el inicio de una caravana nacional de brigadeo por diversos estados del país. Las comisiones encargadas de participar en el brigadeo partirán de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas para establecer contacto con todas las secciones sindicales del país y emprender un frente de lucha común en todo el país.

Mancera entiende! No a los parquímetros en Coyoacán

Instalados en la estrategia de desgastar a los vecinos, el gobierno capitalino se la lleva tranquila en el tema de los parquímetros, sin embargo, las protestas no cesan.

El sábado 26 de abril, vecinos de Villa Coyoacán realizaron una jornada de información en el jardín Hidalgo reiterando las razones del rechazo a la instalación de parquímetros; se hizo un tendedero con diversas informaciones y se juntaron firmas para apoyar la exigencia ciudadana.

Otro grupo de vecinos ha aumentado su participación en la denuncia del caso a través del internet. En el sitio www.greentv.com.mx se puede ver el video “Más vale pedir perdón que pedir permiso de Jovana Martínez, que muestra las movilizaciones recientes contra los parquímetros en Coyoacán. Además se siguen realizando acciones callejeras informativas: el viernes 25 tuvo lugar un mitin en el kiosco del jardín Hidalgo y la tarde del domingo 27 se realizó una cadena humana desde la fuente de los coyotes, acciones en las que se muestran pancartas, se hacen mítines y se reparten volantes, dando lugar al necesario diálogo social que necesitamos para quitarle todo apoyo al proyecto de la delegación que insiste en privatizar el espacio público. Puedes tener más información en el espacio NoParquimetrosCoyoacán de Facebook.

Ciudad Monstruo: más dosis de brutalidad policíaca

El pasado martes 22 de abril la policía capitalina de Mancerita volvió a reprimir brutalmente a los manifestantes que salieron a marchar del Ángel de la independencia al Senado y que fue convocada por las redes sociales para mostrar un rotundo rechazo a la ley secundaria en materia de telecomunicaciones cuyo fin es restringir la libertad y eliminar la privacidad en internet. Poco después de terminado el acto frente al Senado, la manifestación se dirigió hacia Televisa donde la policía sacó a sus mejores asesinos para madrear, encapsular y detener a los manifestantes. El jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, alias el no-sé-cómo pasó, aseguró que los hechos del martes eran únicos y que algo similar en la administración de Mancerita no había sucedido. Ay cabrón, y las madrizas y corretizas del 10 de junio, las detenciones del 2 de octubre fueron sobre naturales? Desde este espacio denunciamos la brutalidad policíaca y exigimos la libertad inmediata de los presos políticos del 2 de octubre.

Contra la quiebra de Mexicana de Aviación

El jueves 24 de abril se realizaron diversas acciones para exigir que se anule la declaratoria de quiebra contra la línea de aviación más antigua del país. Por la mañana, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, bloquearon la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Reforma y fueron recibidos por el secretario particular del titular de esa dependencia. Más tarde, se realizó una conferencia de prensa en Cencos, en la que voceros de los trabajadores de Mexicana expusieron el cúmulo de irregularidades cometidas durante el concurso mercantil y la declaratoria de quiebra de la empresa. Así resisten los trabajadores a una decisión injusta e injustificada…

Contra la reforma de telecomunicaciones

En otro ejemplo del gatopardismo príista, en las semanas recientes el parlamento mexicano discute las leyes secundarias en materia de telecomunicación. Antes, la reforma constitucional en la materia hizo la finta de que iba a desestabilizar los dos grandes monopolios en estas actividades, abriendo la competencia en televisión y telefonía. Tras meses de presiones y resistencias por parte del imperio Slim, Televisa y TV Azteca, Peña Nieto envió proyectos de ley que prácticamente dejan sin efecto lo establecido en la reforma constitucional, y que proponen regulaciones absurdas y represivas sobre las comunicaciones. Acerca de la lucha de gigantes, los medios masivos de intoxicación se desgarran las vestiduras pidiendo que haya competencia, pero a ras de suelo, nunca debemos olvidar que la llamada competencia desemboca siempre en un nuevo monopolio más poderoso que el que se dice combatir, es decir, en precios más altos por servicios de peor calidad.

En todo caso, lo que se debe denunciar y combatir son los mencionados intentos de controlar esas actividades, legalizando las prácticas de espionaje e interferencia que no por inconstitucionales son menos utilizadas por las policías de México. En uno de esos bizarros combates de la socialdemocracia, se ha creado un frente de chile, de dulce y de manteca, llamado Frente Nacional por la Comunicación Democrática, encabezado por políticos como Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas y en el que participan personalidades como Denisse Dresser, Javier Sicilia y Daniel Giménez Cacho. Este frente ha convocado a diversas movilizaciones para protestar contra la reforma a las leyes secundarias de telecomunicaciones.

El sábado 26 de abril se formó una cadena humana sobre Reforma desde el bosque de Chapultepec hasta el senado. Entre muchas otras consignas, la manta de Mayfirst puso el dedo en la llaga: “Internet no es negocio, ni instrumento de control social. Es colaboración humana sin fronteras”. Otro cartel señalaba, “El gobierno le teme al pensamiento crítico y a la inteligencia colectiva”. En la cadena participaron miles de personas y tras alcanzar el senado se marchó y se realizó un mitin. La prensa reportó manifestaciones similares en Chihuahua, Tijuana, Saltillo y Monterrey. Si hay claridad en las consignas y movilización en las calles ¿por qué seguir apelando a la misma bola de criminales y rateros a que entren en razón? Por lo pronto la discusión en el parlamento se fue al periodo extraordinario de sesiones y las movilizaciones ciudadanas continuarán…

Sigue el #PosMeSalto

Rumbo a los cuatro meses de vida las protestas contra el alza del precio del metro en Ciudad Monstruo perseveran. El 24 de abril integrantes de la iniciativa #TúMandas acudieron a la Contraloría Interna del Sistema de Transporte Colectivo Metro para ratificar la denuncia en contra de Joel Ortega Cuevas por su actuación negligente como responsable de la operación de la Línea 12, esta simple diligencia tomó un mes por lo que insisten en que se agilice la investigación. El viernes 25 se realizó el salto masivo en Metro Pino Suárez, donde además de la liberación de torniquetes se denunció la represión sufrida el 22 de abril, que incluyó la detención y una golpiza a compañeros de la brigada informativa por policías del metro. A pesar de la demagogia del gobierno capitalino, la represión no tiene para cuándo terminar, pues esta semana se anunció la incorporación de 500 nuevos elementos a la policía del metro… A pesar de ello, las protestas contra el tarifazo se mantienen…

Chiapas: ejidatarios de Bachajón recuerdan a sus caídos

El sábado 26 de abril se realizó un acto en memoria de los compañeros Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano, ejidatarios de San Sebastián Bachajón asesinados, el primero el 24 de abril de 2013 y el segundo el 21 de marzo pasado. En el comunicado leído en la comunidad Nah Choj se afirma: “Sabemos que el capitalismo no descansa día y noche para despojarnos de nuestra cultura y la madre tierra porque quiere hacer negocios y mucho dinero que se va a la bolsa de los grandes empresarios. Lo único que el capitalismo nos deja es la pobreza, miseria, violencia, cárcel, muerte, quiere acabar con nuestra esperanza y nuestro modo de vida para que solo exista la vida capitalista, individualismo y la ley del más fuerte”. También denunciaron “las mañas y corrupciones del comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez, su consejo de vigilancia Samuel Díaz Guzmán y al ex comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez, que son complices del despojo del gobierno y no estan tranquilos con lo que han hecho quieren seguir despojando más tierras para dar paso a la autopista San Cristóbal de las Casas a Palenque, para un centro comercial Aurrerá en Bachajón…” Los compañeros de Bachajón saben que las muertes de sus compañeros no fueron casuales sino que forman parte de la estrategia de despojo impulsada por los tres niveles de gobierno. Por ello, recuerdan a sus compañeros asesinados del modo que caracteriza a los pueblos indígenas de Chiapas: luchando!

Ya apareció el No. 2 de Rebeldía Zapatista

En el editorial firmado por el Subcomandante Moisés podemos leer: “en sólo 19 años hemos toreado al mal sistema contra 520 años de dominación, ahora somos dueños de la libertad y la democracia. Y sólo somos unos miles de mujeres y hombres que gobernamos los pueblos de mujeres y hombres. Qué se dirá si nos organizáramos con los demás millones del campo y de la ciudad… esto gracias por organizarnos y entender lo que es la dignidad y la resistencia, ya no conformarnos con las sobras, limosnas o migajas y entre engaños tras engaños del mal gobierno… Quién dice que no se puede, compañeras y compañeros de la escuelita. Sí se puede, porque es el propio pueblo organizadamente lo deciden, cómo quieren, en todo los aspectos de la vida”. Puedes conseguir tu ejemplar de Rebeldía Zapatista en los puntos de distribución habituales y en el Rincón Zapatista, en Zapotecos 7 bis, colonia doctores, cerca del metro Isabel la Católica…

Guerrero: la mera mata de la tortura

El 22 de abril se celebró una reunión en Ciudad Monstruo con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura, Juan E. Méndez. En ese marco, el centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan presentó su informe especial sobre la situación de la tortura en el estado de Guerrero. Entre los aspectos relevantes del informe destacamos: una selección de información sobre los vacíos en los marcos normativos para prevenir, sancionar y erradicar la tortura a nivel estatal; los obstáculos en su investigación, los retos para implementar las nuevas reformas al sistema de justicia penal en el estado y la falta de restricciones a la jurisdicción militar. Asimismo, contiene información actualizada del llamado caso “Ayotzinapa”, considerando el seguimiento que ha dado el Relator Especial, relativo al uso de la tortura en contra de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, luego de que autoridades estatales y federales realizaran un violento operativo de desalojo y disolución de una protesta estudiantil pacífica el pasado 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero. El informe comprende un anexo sobre la situación de la tortura en México y puedes consultarlo en el sitio tlachinollan.org

Ciudad Monstruo: ¿cuál justicia?

Decía el viejo topo que a la vergüenza hay que publicarla para hacerla más vergonzosa. Esta semana compartimos una noticias que podría caer en la nota roja de no ser porque forma parte de la tolerancia cero aplicada por el democrático gobierno de Mancerita el breve. El viernes 25 de abril se conoció la decisión de los jueces 23 penal de delitos no graves y cuarto del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de dictar auto de formal prisión a 11 jóvenes que vivían en la calle, bueno en la banqueta de la calle Artículo 123 en el mero centro de la capital. Estos jueces imbéciles los acusaron de posesión de sustancias tóxicas y robo y les fijaron fianzas de 5 mil 124 pesos por cada uno. Bonito negocio el de la mal llamada justicia, que ahora también criminaliza la pobreza y sigue llenando de inocentes las cárceles… ¿hasta cuándo?

Situación de los presos políticos

El 22 de abril 9 compañeros que fueron detenidos el 1ro de diciembre de 2012 y procesados bajo el cargo de ataques a la paz pública obtuvieron la ejecutoria del amparo que los absuelve por falta de elementos, mismo que fue otorgado desde finales de marzo; se trata de Alejandro Jaramillo, Eduardo Columna, Carlos García, Roberto Duarte, César Llaguno, Stylianos García, Daniel García, Enrique Rosales y Jorge Barrera. El 25 de abril se conoció que la sexta sala penal de Ciudad Monstruo otorgó la libertad bajo fianza a la compañera Luna Flores, quien por fin salió de la cárcel; ya se le vió en las movilizaciones contra las leyes secundarias en telecomunicaciones, mostrando que la represión no doblegó a la compañera Luna. Con estas decisiones quedan sólo 4 compañeros presos: Mario González y Alejandro Bautista, sentenciados a 5 años y nueve meses de prisión, y José Palacios y Abraham Cortés, que esperan sentencia.

Cuernavaca: contra la explotación animal

El 26 de abril colectivos libertarios realizaron un mitin frente al tianguis donde se venden perros, en las afueras del SAMs de Cuernavaca. Ahí se llamó a no comprar ni comerciar con animales. Los compañeros fueron agredidos y replegados por algunos de los vendedores sin que ello pudiera acallar sus consignas: libertad, libertad, para todo animal! En youtube puedes encontrar el video de la acción con el nombre Acción HDG Sams

Internacionales

Nuevo paro agrario en Colombia

El lunes 28 de abril más de 100 mil campesinos colombianos iniciaron un nuevo paro agrario, con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca, para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013. Las exigencias campesinas son acerca de los altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los efectos nocivos para los campesinos de los Tratados de Libre Comercio. Además se está exigiendo que el estado no criminalice la lucha social. Una vez más la perseverancia campesina desafía al autoritarismo de un gobierno que sólo vela por los intereses del gran capital nacional y extranjero: la batalla recomienza!

Presos mapuche en huelga de hambre

El domingo 27 de abril los presos Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira llegaron a 22 días en huelga de hambre exigiendo la revisión de sus condenas, basadas en leyes antiterroristas y con testigos “anónimos”, así como el otorgamiento de indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori quien sufre una enfermedad terminal. La huelga inició el 7 de abril y hasta el momento los presos mapuche no han recibido ninguna respuesta satisfactoria a sus exigencias. El sábado 26 se realizó una visita masiva y la campaña de solidaridad con los ayunantes continúa…

Alemania: parando a los nazis!

El sábado 26 de abril miles de personas salieron a las calles para impedir la manifestación organizada por el Partido Nacional Democrático alemán de tendencia nazi. Esta escoria intentaba marchar por el barrio de Kreuzberg con la consigna “Por un Kreuzberg alemán”, intención medio suicida pues en ese lugar la población es mayoritariamente de origen turco. Al llamado de la convergencia “Berlín libre de nazis”, los manifestantes salieron al paso de los cerca de 100 nazis, los confrontaron con piedras y botellas y dispersaron su marcha. ¿Quién dice que no se puede parar a los nazis?

Avisos

Transporte rebelde

Los compas de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad invitan a viajar a Chiapas para asistir al homenaje a don Luis Villoro y al Seminario sobre “Ética y despojo” para los días del 31 de mayo al 8 de junio de este año. Para mayor información puedes dirigirte a los teléfonos 55780775 y 55784711 y/o a la dirección electrónica: laescuelitava@gmail.com.

Cuéntame como pasó

Como parte de las actividades conmemorativas de los 15 años del inicio de la huelga que defendió la gratuidad y el carácter público de la educación universitaria, los compas de la galería autónoma nos invitan a participar en las jornadas de reflexión “Cuéntame cómo fue la huelga”. Dichos encuentros se llevarán a cabo los días 29 de abril y el 6 y 13 de mayo en la galería autónoma de CU a partir de las dos de la tarde. Para mayor información, visita: galeriaautonomacu.wordpress.com.

Algunas tocadas para el puente

El jueves 1ro de mayo Lengualerta celebrará su cumpleaños en el Foro Hilvana, acompañado por NABUZENKO, DJ OFER SELEKTA e Invitados Especiales. La cita es en Colima 378 colonia Roma a partir de las 9 de la noche.

El viernes 2 de mayo en el multiforo Alicia es noche de blues con Follaje, Ensamble Ardiente, Castalia, Red Fly, North Side y La Pared, iniciando a las 8.01 de la noche. El Alicia está en Avenida Cuauhtémoc 91-a cerca del metro Cuauhtémoc.

El sábado 3 de mayo se presentan en el Café Salgari, León Chávez Teixeiro y Julia Zenteno. Este café está ubicado en el mero barrio de Santo Domingo Coyoacán, calle Papalotl 34, muy cerca del eje 10 sur. La música comenzará hacia las 8 30 de la noche.

Jornadas por la libertad y la autonomía

El martes 6 de mayo de 6 a 8 de la tarde tendrá lugar la charla “Crisis ambiental y Luchas en defensa de la Madre Tierra” con la participación entre otros de compañeros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.

El Jueves 8 de mayo de 1 a 3 de la tarde se realizará la plática “Autonomía y Emancipacion: Revolución desde abajo” en la que participan compañeros de Cheran y del Frente Popular Francisco Villa Independiente, entre otros.

La cita es en la Sala Fernando Benitez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Ver en línea : Descarga el audio

Comentar este artículo