Portada del sitio > Movimientos > Tercer congreso de la radio Ñuu Nkaa: los medios libres a la (...)

Tercer congreso de la radio Ñuu Nkaa: los medios libres a la palestra

Domingo 27 de abril de 2014

Por: * Sup Tupa

En tiempos recientes de distintos modos las locuciones ciudadanas ha incrementado su actividad para combatir en cierta medida las expresiones de los medios comerciales, que en ocasiones variadas – sin rubor alguno – han fijado su posición del lado del gobierno en turno, no importando la compatibilidad ideológica, que se les identifica por los colores que adoptan en las imágenes de sus clubes (1) que son patrocinados desde el erario público.

Temas como la Reforma a la Ley Federal en Telecomunicaciones, ha ocasionado que sectores – identificados en el diccionario del activismo social como “moderados” – que pocas veces salen a las avenidas a protestar, hoy llamen a inundar las calles, señalando que todos los ciudadanos en la red del Internet estarían observados y medidos, lo que inevitablemente recuerda a una sociedad Orwelliana (2) .

Como respuesta de una colectividad ávida de vaciar y re-llenar los espacios mentales que con antelación nos inyectaron contenidos basura hasta desbordarse, hoy diferentes sectores intentan mostrar una respuesta inteligente en esta batalla tecnológicamente desigual. Ellos han propuesto y recurrido a la organización creando sus medios de información.

De este modo comunidades enteras han interpretado y parafraseando la sentencia de colectivos de comunicación popular en la práctica cotidiana: “No odies los medios, siémbralos libres”.

Para recordar la posibilidad y el poder que poseen sí se organizan los días 16 y 17 de mayo de 2014 en la población de Putla de Guerrero, en el estado de Oaxaca, México, se llevará a cabo el tercer congreso de la nombrada Radio “Ñuu Nkaa”, expresión de comunicación que pertenece a la Sección XXII del SNTE.

En las mesas de trabajo se abordaran temas como:

- Contexto internacional, nacional y estatal
- Digitalización de los medios libres
- Estrategias y tácticas de alianza a nivel internacional, nacional y estatal de Radios Comunitarias.

El debate que se avecina sobre el papel de los medios libres y comunitarios, en todas sus facetas [prensa libre: escrita y/o digital, televisión y radio comunitaria; hasta las pintas en las calles y fanzines populares] no debiese de obedecer a los tiempos de un estado que in-visibiliza – y minimiza – estas expresiones, cuyo criterios reformistas están posados en un piso común: el dinero.

La reunión en Putla Villa de Guerrero, es solo uno de los espacios que será útil para reconocerse, es también ideal como en los espacios de la antigua Grecia posesionarse en la palestra y empezar a practicar.

REFERENCIAS

(1) Léase tricolores, naranjas, verdes, amarillos, azules en referencia a los Partidos Políticos en México.

(2) Orwell, George (2009). 1984. Colección: Áncora y Delfín. Barcelona: Ediciones Destino


Contacto: ondas.libres@gmail.com e integrante de la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios


Comentar este artículo