Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - las emisiones de abril de 2014

Nebulosa - las emisiones de abril de 2014

Viernes 25 de abril de 2014

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

Emisión del 7 de abril de 2014


Estas son las noticias de la semana:

Sigue la pugna en Michoacán

Contra los parquímetros en Coyoacán

Sigue el PosMeSalto

Situación de los presos del 2 de octubre

Nuevo comunicado zapatista

Chihuahua: Rarámuris logran suspender la construcción de aeropuerto

El saldo de Mancerda

Contra el alza del transporte en Léon

Sudáfrica: movilización de mineros

Bruselas: batalla contra la austeridad

Estados Unidos: alto a las deportaciones

Invitación internauta

Festival Libertad para Mumia


Sigue la pugna en Michoacán

Esta semana el gobierno federal aumentó la presión sobre las autodefensas al declarar que el desarme de estos grupos será “ya en las próximas semanas”, en voz del comisionado federal Alfredo Castillo el pasado 3 de abril. Hecho corroborado por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, quien el mismo día declaró que su grupo entregará las armas en 15 días y se integrarán a las guardias rurales propuestas por el gobierno federal. El contrapunto de estas declaraciones lo dió el doctor José Manuel Mireles quien realizó una gira por las poblaciones de Coahuayana, Aquila y Costa-Sierra Nahua. Durante un acto público, Mireles resumió su postura ante la estrategia gubernamental: ni desarme, ni gendarmes y explicó que la acción unitaria de los pobladores ha permitido que las autodefensas conserven sus armas.

En una larga charla radiofónica, el mismo doctor Mireles dibujó la situación de las autodefensas sometidas al ninguneo del gobierno, a divisiones internas y a la presencia de grupos de ex templarios que se han puesto la camiseta de comunitarios. Acá compartimos un fragmento:

Audio

Hasta ahora, parece que el gobierno va ganando la partida pues entre el descabezamiento y la creación de autodefensas espurias, ha conseguido apagar el incendio michoacano. A ello hay que agregar la muerte y el encarcelamiento de los principales cabecillas de los Caballeros Templarios, incluyendo la detención de Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán el viernes 4 de abril. Sin embargo, la experiencia acumulada por los pueblos que se sacudieron a los criminales con las armas en la mano, todavía puede dar sorpresas al mal gobierno. Así lo mostraron integrantes de las autodefensas que se manifestaron contra el desarme el fin de semana en al menos 15 poblados de Michoacán. El sábado 5 de abril se bloquearon las carreteras en Tierra Caliente y en tramos de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, como respuesta a los operativos de desarme en Cupuán del Río y Nueva Italia… la lucha sigue!

Contra los parquímetros en Coyoacán

Esta semana, los vecinos que rechazan la privatización del espacio público realizaron diversas actividades para exigir que no se instalen parquímetros en Coyoacán. El viernes 4 de abril se proyectó el documental “Más vale pedir perdón que pedir permiso”, que retrata las acciones del movimiento vecinal y las respuestas de las autoridades; después se hizo una marcha por Coyoacán. El documental se volvió a proyectar el domingo 6, esta vez en el Jardín Hidalgo. También en domingo algunas personas participaron en la carrera Tune Up 2014 desplegando pancartas y cartelones en contra de la instalación de parquímetros. Además se organizan reuniones en las diferentes colonias y barrios de la demarcación: el sábado 5 se llevó a cabo una reunión en la colonia del Carmen en el parque de la tercera edad y el lunes 7 el acto informativo tuvo lugar en el parque ubicado entre las calles de Pino y Presidente Carranza. Mientras el delegado hace oídos sordos, los vecinos multiplican las acciones y van instalando la idea de que el espacio público no puede ser modificado sin la participación de los ciudadanos… Para más información visita el sitio de Facebook, No parquímetros en Coyoacán.

Sigue el PosMeSalto

El viernes 4 de abril decenas de personas realizaron el cerco al Metro, al cerrar las oficinas centrales situadas en la estación Salto del Agua. Ahí se denunció las fallas en la administración del metro y se reiteró la exigencia de que sea derogado el tarifazo. En las semanas recientes, la liberación de torniquetes se realiza de manera descentralizada y prácticamente todo el tiempo: basta con que algunas personas se animen a iniciar la acción. Los diferentes espacios de coordinación también participan en los debates en torno a la gestión del metro y van denunciando una tras otras las burradas del gobierno capitalino y de la dirección de ese sistema de transporte. La más reciente de esas denuncias es el pago de 25 millones de pesos a la empresa TSO sólo por hacer un “análisis” de las fallas de la línea 12. Así los funcionarillos a cargo se siguen despachando con la cuchara grande y beneficiando a sus socios de la iniciativa privada con jugosos contratos pagados con dinero público. ¡PosMeRoban, PosMeSalto!

Situación de los presos del 2 de octubre

El viernes 4 de abril fue puesto en libertad Ilia Adad Infante, tras 6 meses de injusto encierro. Desde el 7 de marzo la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal, concedió un amparo que revirtió el auto de formal prisión y ordenó la reposición del proceso debido al cúmulo de irregularidades y abusos del caso. Casi un mes le llevó a las autoridades judiciales ejecutar el amparo y dejar libre a Ilia quien forma parte del grupo de presos políticos del 2 de octubre de 2013. El 20 de marzo se concedió otro amparo en favor de Iribar Ibinarriaga, Víctor Efrén Espinoza, Adrián Gutiérrez y Salvador Reyes, presos en la misma causa, por lo que se espera que también sean liberados en las próximas semanas. Por su parte, la compañera Luna Flores recibió sentencia de un año y tres meses más el pago de 19 mil pesos y deberá salir de la cárcel en el transcurso de la semana; la compañera fue detenida el 29 de octubre de 2013 mientras se manifestaba por la liberación de Mario González. Estas decisiones judiciales ponen en evidencia que el gobierno capitalino realizó detenciones arbitrarias y armó casos judiciales para dar castigos ejemplares que inhiban la protesta social. Ahora quedan presos ocho compañeros detenidos el 2 de octubre: la lucha por su libertad continúa.

Nuevo comunicado zapatista

El lunes 31 de marzo fue publicado otro comunicado zapatista con tareas para mayo y junio del año en curso. La primera actividad se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de mayo en uno de los caracoles zapatistas y tiene el objeto de reunir diversas organizaciones y pueblos originarios de México, que durante esos días puedan compartir pensamientos e historias de lucha y resistencia. Las conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo serán dadas a conocer el sábado 31 de mayo en el caracol de Oventik. El domingo primero de junio se realizará un pequeño homenaje a Luis Villoro donde participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés. Ya encarrerados en los encuentros, el comunicado invita al seminario “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO” que se realizará en el caracol de Oventik la primera sesión del día 2 de junio y del 3 al 8 en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de las Casas, donde participarán diversos intelectuales y artistas de México y el mundo. Para mayor información consultar el comunicado visita enlacezapatista.org y kehuelga.net/diario

Chihuahua: Rarámuris logran suspender la construcción de aeropuerto

Luego de varias protestas de rarámuris, el viernes 04, el juez Ignacio Cuenca ordenó la suspensión de las obras del aeropuerto regional de Creel, localizado en el municipio de Bocoyna. La suspensión se mantendrá hasta que se analice la controversia interpuesta el miércoles 02 por la comunidad rarámuri Bosque San Elías-Repechique en contra del fideicomiso Barrancas del Cobre, que ha reclamado la falta de consulta y consentimiento libre, previo e informado. Los inconformes argumentaron que las empresas contratadas colocaron una malla ciclónica que bloqueó caminos y veredas por las que transitan los indígenas. Ahora los niños rarámuris demoran cuatro horas más para llegar a la escuela; además, se ha afectado el pastoreo y las rutas para llegar al hospital, entre otras. Además de ello, les cancelaron con tierra y piedra un ojo de agua en uso por la comunidad, aparte de afectaciones por la tala del bosque y el movimiento de materiales. Para la comunidad indígena se trata de un precedente importante para avanzar en el reconocimiento legal de sus derechos, luego de que otros proyectos turísticos en las regiones de la Sierra Tarahumara han afectado su forma de vivir y les han causado daños en la salud y en el medio ambiente.

El saldo de Mancerda

Durante 2013 se dieron más de 400 detenciones injustificadas en Ciudad Monstruo, según datos del jurista defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, y a cambio de esto sólo hubo una autoridad sancionada por casos de abuso policial. Durante el reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre consumo de drogas y su tratamiento en este ámbito, se reveló que existe un alto índice de detenciones arbitrarias a presuntos consumidores, entre los cuáles habría muchos casos en los que no se probó la posesión. “En la Ciudad de México continuamente se detienen a las personas por su aspecto y los jóvenes son los sectores que más han sido víctimas de esta práctica; no se está atendiendo a una necesidad de eliminar las prácticas de detenciones arbitrarias”, afirmó el jurista. Los factores que Robles Maloof identifica como facilitadores de esta práctica son el incentivo que otorga la SSP-DF a elementos que cumplen números elevados de detenciones, el poco control para las revisiones de rutina definidas ‘a discreción’ de los policías y finalmente las cadenas de corrupción que permiten a los MP’s avalar las detenciones sin pruebas o con juicios sesgados. Ocho de las 19 recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos del DF en 2013 fueron dirigidas a la SSP-DF y a la Procuraduría. De estas ocho, cinco se refieren específicamente a detención arbitraria, consecución indebida del proceso y también todas incluyen la probada agresión física contras las víctimas, una de ellas además violada. Destacan la recomendación 4/2013, que alude a la detención de una joven bajo presunción de que se drogaba en vía pública y terminó violada por los uniformados en un baldío. La 16/2013 consigna maltrato contra un ciudadano nigeriano.

Contra el alza del transporte en Léon

En otras partes del país también se movilizan contra el asalto que representa el alza de los transportes. El martes 2 y el sábado 5 de abril se realizaron marchas contra el alza del precio de la “Oruga”, que pasará de 8 a 9 pesos, cortesía de la alcadesa Bárbara Botello. Entre los organizadores de las protestas están el Frente Acción Ciudadana y Ciudadanos Hartos. Estas marchas convergieron con las protestas de los trabajadores subcontratistas del Sistema de Aseo Público, quienes están en riesgo de perder su trabajo como pepenadores, pues el gobierno municipal no renovó contrato con el SIAP, lanzando una licitación para el manejo de los desechos en esa ciudad.
Internacionales

Sudáfrica: movilización de mineros

En Sudáfrica se encuentran alrededor del 80 por ciento de las reservas globales de diamantes, oro y platino, generando más de dos tercios de la producción de esos minerales a nivel internacional. A pesar de la enorme riqueza que genera la explotación minera, la mayoría de los mineros trabajan en condiciones deplorables y con sueldos por debajo de 333 dólares mensuales. Durante los últimos tres años los diversos sindicatos mineros han emprendido fuertes movilizaciones para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. En agosto de 2012, La Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción convocó a un paro laboral y el 18 del mismo mes cerca de 3000 mineros habían emplazado a huelga y se atrincheraron a las a fueras de la mina Marikana, donde fueron brutalmente reprimidos y masacrados cerca de 40 trabajadores por la policía. A principios de este año unos 50 mil miembros de Amcu y otros sindicatos afines decretaron una huelga en yacimientos de las firmas Anglo American Platinum y Lonmin, además de Impala, todos en la región norte de este país. La demanda principal que exigen los mineros es un aumento de hasta mil dólares mensuales. Durante el mes de marzo se realizaron cuatro mesas de diàlogo, pero las patronales han rechazado en las cuatro ocasiones la misma demanda, subrayando que se trata de un pedido exagerado, no realista, y en discordancia con la rentabilidad de la industria y el mercado actual. Para esta semana se esperan grandes movilizaciones de mineros y otros sindicatos que se han unido al grito común de aumentos salariales ya.

Bruselas: batalla contra la austeridad

El viernes de la semana pasada se reunieron en Bruselas los principales sindicatos europeos para manifestar su repdio a la troika y su política de recortes presupuestales, que han dehado a millones de personas en la total miseria. En la marcha que recorrió buena parte de Bruselas, los manifestantes cercaron la Embajada de Estados Unidos y los edificios de la Unión Europea, donde se presentaron los enfrentamientos más fuertes contra la policía que pretendía encapsular la manifestación. Los estibadores de los puertos de Amberes y Brujas se unieron a los de Dunkerque, Gante y Calais para enfrentarse a la policía que disparaba balas de goma y chorros de agua sobre los manifestantes, a apenas 50 metros del edificio de la Comisión Europea. Moraleja, estamos hasta la madre.

Estados Unidos: alto a las deportaciones

En los tres meses que van del año las manifestaciones contra las deportaciones han crecido en algunas ciudades de Estados Unidos. Por ejemplo en Alabama, Tucson, Chicago, San Francisco, Georgia y otras ciudades, varias personas se han encadenado frente a las instalaciones de detención para obstaculizar la salida de autobuses con migrantes deportados. En el centro de detención de migrantes de Tacoma, Washington, cientos de personas emprendieron una huelga de hambre hace unas semanas exigiendo el fin de las deportaciones mientras otros cientos de solidarios se manifestaban afuera. Estos llevó a que las autoridades del centro de detención pusieran en aislamiento a varios participantes de las acciones contra las deportaciones.

La semana pasada, cientos de familiares de indocumentados empezaron un plantón indefinido frente a la Casa Blanca, para exigir al presidente Obama, alias el deportador en jefe, que detenga las deportaciones.

Invitación internauta

Desde el universo de las redes sociales una compa nos invita a asistir a la conferencia de Vandana Shiva, activista ambiental, opositora a los cultivos transgènicos, la privatización de las semillas y la dependencia de los campesinos a las corporaciones transnacionales. La cita es el martes 15 de abril a las 5 de la tarde en la Casa de cultura Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa #202, barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Festival Libertad para Mumia

El 24 de abril, el preso político Mumia Abu-Jamal cumple 60 años, motivo para celebrar su vida y acelerar los esfuerzos para conseguir su liberación. En México el Comité de solidaridad Amigxs de Mumia llevarán a cabo distintas actividades en el marco de jornadas de apoyo que se realizarán en Filadelfia y otras ciudades del mundo. Se tienen proyectadas rodadas, proyección de documentales y películas y distintos actos políticos culturales entre el 21 y el 26 de abril. Para consultar la programación completa visita el sitio amigosdemumiamx.wordpress.com/


Emisión del 14 de abril de 2014


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: resistiendo al desarme
95 años después seguimos en pie de lucha!
#PosMeSalto, pos se aloca Mancerita
Contra los parquímetros en Coyoacán
Huelgas universitarias
Ciudad Monstruo: contra Walmart
Puebla: detienen a opositores al gasoducto
Libres 4 presos del 2 de octubre de 2013
Oaxaca: ronda la muerte al magisterio
Denuncia del Auditorio Ché Guevara
En defensa de El Engrane
Manifestaciones contra la austeridad

Michoacán: resistiendo al desarme

Tras la amenaza de ser desarmados por las fuerzas federales, los grupos de autodefensa han hecho diversas manifestaciones de repudio. El martes 8 de abril se realizó una reunión de representantes en la sierra, donde se fijaron lineamientos generales para la acción de las autodefensas: "respeto a la ciudadanía y la plena comunicación", refrendando la unidad de los diferentes grupos y su rechazo a desarmarse hasta que se acabe con el crimen organizado en Michoacán. El mismo martes, se realizaron movilizaciones en Uruapan y Los Reyes, así como una caravana de Apatzingán a Nueva Italia. Otra reunión tuvo lugar el 10 de abril en el Tianguis Limonero de Apatzingán y tras horas de debate se formuló una contrapropuesta dirigida al comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo, pidiendo que su legalización se haga como autodefensas, la liberación de un centenar de sus compañeros presos y poner fin a toda la estructura de los Caballeros Templarios en Michoacán, y se dió como fecha límite para dar una respuesta el próximo 10 de mayo. La reunió también acordó respetar a las comunidades de Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla que han aceptado desarmarse.

El desarme de las autodefensas sería una muy mala noticia para la lucha social en México, en un momento en que el gobierno de Peña Nieto está despedazando al país. ¿Cuáles son las opciones que quedan a estos grupos? ¿Sumarse a los cuerpos represivos del gobierno? ¿Morir peleando? En todo caso, el viernes 11 de abril, por primera vez desde su accidente aéreo, el doctor José Manuel Mireles encabezó la toma de Nuevo Urecho, cuyo presidente municipal el perredista Modesto Torres Ramírez, es señalado como aliado de los caballeros templarios. Como es costumbre las autodefensas convocaron a la población a organizarse para garantizar su seguridad. El mismo viernes 11, otro grupo de autodefensas entró en Jiquilpan, región controlada por el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Una de las cuestiones más sentidas para estos grupos es la liberación de sus compañeros detenidos, por ello, el sábado 12 de abril se realizó un bloqueo en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas a la altura de la caseta de peaje de Taretan. De acuerdo con un recuento de prensa, han sido detenidas 68 personas ligadas a las autodefensas: 37 en Buenavista Tomatlán, 26 en Aquila (de las cuales 19 ya fueron puestas en libertad), 4 en Yurécuaro, e Hipólito Mora. En respuesta al ultimátum de desarme del gobierno federal, las autodefensas plantearon que si para el 10 de mayo próximo sus compañeros presos no son liberados, se bloquearan las carreteras en todas las localidades donde tienen presencia.

En suma, el ultimátum del gobierno federal ha motivado la movilización de estos grupos, que llaman a la población para defender los avances que han logrado en poco más de un año de lucha armada contra el crimen organizado. Si la movilización crece, el costo del desarme será cada vez mayor para el gobierno federal...

95 años después seguimos en pie de lucha!

El pasado 10 abril se conmemoró el 95 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata y para no olvidar su lucha y sus ideales, miles de campesinos y sociedad en general marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Las organizaciones denunciaron la facilidad con la que gobiernos de los tres niveles han entregado los recursos naturales a empresas trasnacionales, especialmente a las mineras.
Durante esa jornada de lucha, las organizaciones campesinas e indígenas afirmaron que seguirán luchando contra la imposición de proyectos en sus territorios, la implementación del maíz transgénico y por la libertad de los presos políticos injustamente encarcelados por defender los recursos naturales de la comunidad.
)5 años después del asesinato de Emiliano Zapata los pueblos indígenas y campesinos siguen en pie de lucha contra el despojo y el exterminio.

#PosMeSalto, pos se aloca Mancerita

El martes 8 de abril, el jefe de gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica e imponer multas de 21 a 40 días de salario mínimo o arresto de 25 a 36 horas, a quienes hagan uso del servicio público de transporte como el Metro, sin cubrir su pasaje. ¿Qué tal? ¡El gobierno de Mancerita el breve no es capaz de reconocer que el tarifazo es repudiado e innecesario, y mediante la represión tratará de mantenerlo contra viento y marea!

El 10 de abril, la iniciativa #PosMeSalto publicó un comunicado para rechazar la criminalización de la protesta; entre otras cosas, afirman: "con dicha propuesta [Mancera] pretende legitimar la represión, hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias... Manifestamos y sostenemos que el #PosMeSalto es un movimiento de todos quienes estamos inconformes con la corrupción y abusos del Gobierno del Distrito Federal quienes insisten en cargar en nuestros bolsillos el aumento a la tarifa del metro y que pese a que la libre manifestación y la libertad de asociación está constitucionalmente protegidas y, por lo tanto, no debe ser objeto de actos discriminatorios, políticas de represión o de abusos por parte de los representantes de la autoridad ya que esta (la protesta social) es una expresión del descontento ciudadano frente a las decisiones en las que no hemos estado involucradas.

En todo caso el salto masivo continúa y esta semana se realizó el martes 8 en Pino Suárez, el 10 de abril en varias estaciones en el marco de una jornada de lucha recordando el asesinato de Emiliano Zapata y el viernes 11 se realizó en el metro Bellas Artes, para mostrarle a Mancerita que la movilización continuará hasta que el tarifazo sea derogado.

Contra los parquímetros en Coyoacán

Y mientras el nefasto delegado Mauricio Toledo y el gobierno capitalino hacen como que dialogan, los vecinos se movilizan para impedir que se instalen los parquímetros en sus barrios. El viernes 11 de abril decenas de vecinos se reunieron en el Parque de la Tercera Edad y de ahí se desplazaron al cruce de avenida Centenario y Río Churubusco donde realizaron un bloqueo por una hora. Como resultado de esta acción, el gobierno capitalino ofreció instalar una mesa de trabajo, citando a los vecinos para el próximo martes 14 de abril. La movilización contó con el apoyo de habitantes de las colonias Roma, Condesa y Anzures, donde ya se tiene la experiencia de las afectaciones que provocan la instalación de los parquímetros. Para marcar la diferencia con el autoritarismo gubernamental, los vecinos de Coyoacán proponen la realización de una consulta vinculatoria para decidir si se instalan o no los parquímetros. No es poco lo que se juega: de acuerdo con los planes gubernamentales, en el caso del polígono de Coyoacán, el cual comprende seis colonias de esa delegación y cinco de la Álvaro Obregón, se pretende la colocación de 386 parquímetros, que le sirven a 5 mil 760 lugares, una minita de oro que se entrega a empresas privadas. Los vecinos seguirán reuniéndose en diferentes parques de la demarcación. Puedes tener más información en su espacio en Facebook, No parquímetros en Coyoacán.

Huelgas universitarias

En Sonora, sigue la huelga de los trabajadores administrativos de la Universidad de Sonora, puesto que la rectoría se niega a negociar una salida al conflicto. Y no sólo eso sino que ha emprendido una campaña de descrédito contra los huelguistas, con supuestas madres de estudiantes que bloquean calles en la ciudad para criticar las demandas de los trabajadores. El jueves 10 de abril se realizó una manifestación en Hermosillo para exigir al gobierno estatal su intervención; también se hizo una parada en las oficinas de ISSSTE, para pedir mejores servicios y los dos mil millones de pesos del Fondo de Pensiones, sobre los cuales no se ha ofrecido alguna información. La marcha terminó en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Entre las principales demandas de los sindicalistas están: el pago de horas extras, la homologación salarial con personal de confianza, y el pago de aportaciones patronales al fondo de retiro de los trabajadores. El sábado 12 de abril la huelga llegó a su día 43 y por lo que se ve continuará hasta el fin de la llamada semana santa...

El lunes 7 de abril, el sindicato de profesores de la Universidad Michoacana levantó la huelga que mantuvo 12 días, tras aceptar el 3.5 por ciento de incremento al salario directo y 1.2 por ciento en prestaciones, además de un compromiso para revisar las violaciones al contrato colectivo de trabajo. Difícil la lucha sindical en tiempos donde hasta las autoridades universitarias dejan correr el tiempo para reventar las huelgas...

Ciudad Monstruo: contra Walmart

El miércoles 9 de abril se realizó una protesta frente a las instalaciones de la tienda Walmart, ubicada en el cruce de Eje 10 sur y Avenida Universidad. Convocados por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, los manifestantes denunciaron la complicidad de esa empresa con el encarcelamiento de quienes se oponen al gigante del comercio minorista. En especial, se puso de relieve el caso de Emmanuel D’Herrera Arriscorreta, quien formó parte del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, oponiéndose a la construcción de una tienda Walmart en ese espacio que guarda uno de los principales patrimonios culturales de los pueblos mesoamericanos. El compañero D’Herrera fue detenido el 16 de mayo de 2009 y encarcelado con cargos federales, muriendo en prisión al no recibir la atención médica que necesitaba, pues era diabético y sufría de hipertensión. Durante la concentración se hicieron semáforos informativos difundiendo las consignas “presos los culpables, no los inocentes”, “Contra la impunidad”. También se denunció el caso de Elba Bourillon Roussel de tiene 80 años de edad, presa en el penal de Santa Marta acusada por Walmart de robo de café soluble, y cuyo caso se ha complicado pues aún siendo culpable, por su edad, Elba Bourillon debería estar en arraigo domiciliario y no en un penal. Muchas causas para repudiar a Walmart, por lo que te invitamos a no comprar más en esa tienda con un largo historial delictivo, de superexplotación de sus trabajadores y complicidad con la criminalización de la pobreza. Fuera Walmart de México!

Puebla: detienen a opositores al gasoducto

El 6 de abril fue detenida la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad por policías estatales, al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel, municipio de Tepeojuma. Fue encarcelada en el Centro de Readaptación Social de Atlixco acusada de robo agravado y obstrucción de obra pública. El 7 de abril fue detenido el Defensor de Derechos Humanos Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cholula, Puebla, acusado de motín, despojo, extorsión y delitos contra la infraestructura hidráulica. El 8 de abril tocó el turno a Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, quien fue detenido en la autopista México Puebla y a quien se le imputan los cargos de delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, por hechos sucedidos en mayo de 2012.

La cosa no paró ahí. El domingo 13 de abril, una comisión de 20 compañeros de la comunidad de Amilcingo, Temoac, Morelos, realizaban un rondín de guardia cuando fueron interceptados por elementos de la policía estatal del mando único quienes realizaron disparos al aire y lanzando gases lacrimógenos a las personas para después perseguirlas y detenerlas. Hasta el momento se confirma la detención de 5 personas: Juvenal Barrera, Adán Rosales (60 años), Victorina Ramírez, Yazmín Velázquez y el ayudante municipal Aarón Aguilar. Además, el portal Periódicocentral reporta la detención de Avélino Velázquez Tapia, Comisariado de Bienes Comunales en San Juan Amecac y el hostigamiento contra el profesor Ricardo Pérez Avilés, contra quien existe una orden de aprehensión.

Todos estos casos ilustran la criminalización de la lucha social impulsada por los gobiernos estatales y el federal, pues los compañeros han participado en las movilizaciones contra la construcción del gasoducto Morelos que es parte del Proyecto Integral Morelos, que afecta comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos. Además de no contar con el aval de las comunidades afectadas, esta obra se hace en las proximidades del Popocatépetl y en una zona de alta sismicidad, totalmente inadecuada para una obra que maneja materiales combustibles. El jueves 10 de abril se realizó una marcha en Puebla, convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos y otras organizaciones campesinas y urbanas para exigir la libertad de Enedina, Juan Carlos y Abraham, además de refrendar su rechazo a la política represiva del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como su negativa a que se continúen las obras de infraestructura que afectan a las comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos... Por lo pronto tenemos 9 nuevos presos políticos por defender el territorio...

Libres 4 presos del 2 de octubre de 2013

El viernes 11 de abril se dictó auto de libertad por falta de elementos en favor de los compañeros Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Espinoza Calixto, Salvador Reyes Martínez, quienes fueron arbitrariamiente detenidos el 2 de octubre pasado y mantenidos presos injustamente durante más de 6 meses. Quedan en la cárcel producto de esos mismos hechos los compañeros Mario González y Alejandro Bautista, sentenciados a 5 años y 2 mese de prisión y los compañeros José Daniel Palacios Cruz y Abraham Cortés Ávila, en espera de sentencia.

El caso de Luna Flores ha entrado en una nueva fase, pues el 1 de abril de 2014, la Juez 19 de delitos no graves la condenó a 1 año 3 meses de prisión y multa de $3, 885.60, concediéndole el beneficio de sustituir la pena de prisión por el pago de otra multa de $19, 428. 00, declarándola culpable del delito de "ultrajes a la autoridad. La compañera no aceptó pagar la multa y su caso está en apelación, pues consideró que aceprtar declararse culpable servirá para que se criminalice a otras personas con la misma acusación. Por lo pronto Luna Flores sigue presa.

Ya no queda duda alguna de que estas detenciones y los procesos armados por la justicia capitalina sólo tuvieron el objetivo de dar castigos ejemplares a quienes no agachan la cabeza frente al gobierno autoritario. Y como se ve, no han logrado sembrar el miedo: la lucha por la libertad de todas y todos los presos continúa!

Oaxaca: ronda la muerte al magisterio

La sección 22 de magisterio democrático denunció que el viernes 11 de abril fueron asesinados en la ciudad de Pochutla el Profesor José Ernesto Rusque Hernández y la profesora Cristian Jiménez Regalado originaria de Salina Cruz Oaxaca. Así mismo en el acto ultimaron a su hijo José Eduardo Rusque Jiménez de 7 años y un menor más de 2 años se encuentra hospitalizado. Los maestros oaxaqueños repudian estos asesinatos y exigen al gobierno de Gabino Cué que ponga fin a las agresiones y castigue a los autores de estas muertes...

Denuncia del Auditorio Ché Guevara

Compañeros de la okupa Ché denuncian que el jueves 3 de abril se detectó personal y equipo de espionaje dentro de una camioneta Jeep blindada, con todos los vidrios polarizados y sin placas. El vehículo estaba en el estacionamiento de enfrente al Ché, cruzando el circuito. Junto con este espionaje en el transcurso de la semana pasada y en la presente han llegado personas provocando a los ocupantes, también ha llegado gente alcoholizada tratando de amedrentar, otros más llegan a tomar fotos e intimidar. Los compañeros hacen responsables de las agresiones físicas y psicológicas en contra de cualquier integrante de la Asamblea General Permanente Abierta en Defensa de los Espacios Autónomos al Estado mexicano, al gobierno de Enrique Peña Nieto, al gobierno de Miguel Ángel Mancera y a José Narro Robles.

En defensa de El Engrane

Desde hace tres años se llevan a cabo diversas actividades en el Centro Social Comunitario El Engrane” ubicado en la Unidad Habitacional San Buenaventura, municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Ganándole un espacio al capital, compañeras y compañeros realizan foros, juntas vecinales, proyecciones, talleres de artes y oficios mensuales, que contemplan: serigrafía, grabado, bisutería, encuadernación, esténcil, grafiti, cartonería, reuso de materiales, entre muchos otros. Como es costumbre en Estado de México, las autoridades atacan esos espacios libres: el lunes 7 de abril, 2 personas que dijeron ser parte del cabildo municipal, entre ellos Diego Rafael Navarro Pérez titular de la dirección de cultura, llegaron al centro social para informar que ese espacio sería “recuperado” para formar parte de una red de cultura del municipio, desconociendo y demeritando la labor realizada allí y amenazando incluso con hacer uso de la fuerza pública para el desalojo de las instalaciones. Desde Ixtapaluca nos piden estar atentos ante posibles agresiones…

Manifestaciones contra la austeridad

El fin de semana pasado, miles de personas participaron en las acciones de rechazo a las medidas de austeridad y los planes de reformas económicas que han emprendido los gobiernos del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Tanto en Italia como en Francia, la población está viendo cómo se derrumban sus viejos esquemas de los partidos de izquiera o centro izquirda, pues en todos los casos sus dirigencias se han vuelto serviles al poder, en especial a las políticas económicas disctadas por la troika.
En las manifestaciones sucedidas en Roma, los italianos demandaron una la vivienda sea más accesible y apuntaron al centroizquierdista primer ministro Matteo Renzi y sus planes para reformar las normas laborales, que buscan facilitar a las empresas la contratación y despido de los empleados.
En París, la manifestación se concentró en la plaza de la República para repudiar los recortes presupuestales y el nuevo plan de impuestos que pretende imponer el primer ministro Manuel Valls.
Moraleja nebulosa: en este mundo neoliberal izquierdas como derechas están al servicio del gran capital.


Emisión del 21 de abril de 2014


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: otra vuelta de tuerca
Viacrucis migrante
Sigue el #PosMeSalto
Jalisco: en defensa de Temacapulín
Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación
Coyoacán contra los parquímetros
Presos opositores al Proyecto Integral Morelos
China: los ricos también lloran
Acciones por la libertad de Mummia
Marcha contra el silencioLibertad a Mario González


Michoacán: otra vuelta de tuerca

La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con el comisionado federal, Alfredo Castillo y firmaron un acuerdo para tratar de rencausar sus relaciones. De lo acordado destacamos 3 cuestiones.

En primer lugar, "los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales". En este punto, los líderes de las autodefensas hablan de "guardar las armas después de registrarlas", entregando sólo las armas pesadas, mientras que el comisionado Castillo no se ha cansado de repetir la palabra "desarme" a cuanto medio de comunicación se le arrima. Este es por supuesto, el punto central en disputa pues sólo la posesión de las armas garantiza un mínimo de seguridad para las autodefensas frente a los grupos criminales y un gobierno omiso, especialista en mirar hacia otro lado.

El segundo punto a destacar es que las autodefensas que decidan integrarse a las fuerzas oficiales de seguridad, pasarán a formar parte de una policía rural estatal; el reclutamiento, la selección y la capacitación queda en manos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. De este modo el gobierno baja el perfil de este nuevo cuerpo de seguridad, además de las dudas que despierta su liga con el gobierno estatal que, como se ha probado reiteradamente, está infestado de miembros y aliados de los caballeros templarios.

Finalmente, la comisión encabezada por Castillo se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que los prisioneros que hayan sido detenidos por portación de armas sean trasladados al penal de Apatzingán. Esta cuestión ha sido manejada por los líderes de las autodefensas como una promesa de liberación inminente de los cerca de 100 presos de que se tiene noticia. Al respecto, debe subrayarse que varios de esos presos tienen varias acusaciones encima, por lo que podrían ser retenidos bajo el pretexto de que no están cubiertos por el acuerdo firmado el lunes 14. Y aún más grave: ese mismo día, se dió a conocer que a 17 miembros de las autodefensas de Yurécuaro se les inició un proceso por asociación delictuosa en modalidad de terrorismo. El acuerdo firmado le permite al gobierno federal conservar algunos rehenes para seguir presionando a las autodefensas.

Ambas partes fijaron como fecha para la aplicación de los acuerdos el 30 de mayo de 2014. Apenas unos días para saber si el gobierno federal está dispuesto a cumplir lo pactado y abrir la puerta a una solución minímante real, o si es tan sólo otra maniobra del camaleón priísta para seguir desgastando a los grupos de autodefensa... tic tac tic tac!

Viacrucis migrante

Dicen los migrantes que México se ha convertido en tierra de pesadillas para quienes lo cruzan buscando llegar a la frontera con Estados Unidos. Grupos criminales, autoridades y la migra han hecho de los migrantes su mina de oro y los someten a toda clase de vejaciones, que van de la extorsión y las golpizas hasta el secuestro y el asesinato, sin olvidar las numerosas violaciones sexuales. El gobierno federal y los gobiernos estatales han gastado mares de saliva y de tinta en el tema sin llevar adelante ninguna política consistente que alivie, así sea mínimamente, la situación de los migrantes. Es por ello que se realiza el Viacrucis migrante en el que un grupo de personas de origen centroamericano acompañadas por organizaciones solidarias, recorren la “ruta migrante”, tratando de visibilizar las condiciones extremas del viaje a través del país. La acción inició el martes 15 de abril en Guatemala, haciendo una primera escala en Tenosique, Tabasco. En esa población el tren que debía transportar al contingente rumbo al norte se negó a avanzar, en protesta por los procesos que ha emprendido el gobierno de Veracruz contra la empresa ferroviaria. Por ello, la Caminata por la libertad avanzó a pie rumbo a Villahermosa, llegando a esa ciudad el sábado 19 de abril. El domingo 20 se hizo una caminata en Coatzacoalcos con un contingente que fue creciendo gracias a la incorporación de migrantes y personas solidarias. Entre las exigencias de la movilización destacan el otorgamiento de visas de tránsito y la desaparición del Instituto Nacional de Migración, la corrupta migra mexicana. Mucho sabemos las y los mexicanos acerca del maltrato contra los migrantes, cuando cada año miles de nosotros debemos cruzar la frontera con Estados Unidos en condiciones más que penosas y con un altísimo costo humano, por lo que es inaceptable que en nuestro país se maltrate a los migrantes. Puedes tener más información en el sitio www.movimientomigrantemesoamericano.org

Sigue el #PosMeSalto

El viernes 18 de abril se liberaron torniquetes en la Línea A de Pantitlán a La Paz, en la estación Iztapalapa para apoyar a los asistentes al Viacrucis y en la Línea 2 iniciado en Cuatro Caminos. En las acciones de ese viernes se dio a conocer la convocatoria a la Jornada de Lucha proletaria y popular del 22 de Abril, para exigir "a un desgobierno que se dice de izquierda pero en la práctica no hace más que servir a intereses del capital, SOLUCIÓN INMEDIATA a TODAS y cada una de nuestras demandas, el respeto nuestras libertades democráticas ganadas ya por generaciones. El martes 22 la cita es a las 4 de la tarde en el monumento a la revolución rumbo a las oficinas del gobierno capitalino, pasando por la asamblea legislativa. Tras más de tres meses de protestas contínuas, los diferentes espacios del #PosMeSalto coinciden en la exigencia de que si Mancerita no puede, que se vaya ya!

Y en los estados, sigue la mata dando. Esta semana se conoció el aumento al precio del transporte público en tres estados de la república. En Veracruz aumentó de ocho a nueve pesos para el público en general y de cinco a 5.50 para estudiantes y personas de la tercera edad. En Quintana Roo, la tarifa de los taxis aumentará 14% a partir de mayo. En Campeche, las tarifas del transporte urbano se elevaron de 4.50 a siete pesos al público en general y de 3.50 a cuatro pesos para estudiantes, niños y ancianos. Así se van dando golpes a la economía popular y creando las razones de las protestas contra el alza del transporte.

Jalisco: en defensa de Temacapulín

El miércoles 16 de abril, habitantes de Temacapulín se manifestaron en la cabecera municipal de Cañadas de Obregón para exigir que el ayuntamiento no cambie el uso de suelo en favor de la presa El Zapotillo y el acueducto que llevaría agua a León, Guanajuato. Recordemos que esta población está ubicada a 132 kilómetros al noreste de Guadalajara, y desde hace años lucha por no desaparecer inundada debido a la construcción de la presa El Zapotillo. La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua emitió una decisión que establece en 105 metros la altura de la presa, contrariando un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de limitarla a 80 metros; con esa altura se provocaría la inundación de Temacapulín, Acacijo y Palmarejo, de ahí que se reinicien las movilizaciones de quienes se oponen a la obra. Durante el acto en el palacio muncipal se exigió un diálogo directo con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recordando que la decisión de la Suprema Corte es obligatoria. Sin embargo, el gobierno de Jalisco se apoya en la decisión de la Conagua y ya sólo quiere hablar de la reubicación y las indeminzaciones a los pobladores. La resistencia en las tres comunidades afectadas entra de nuevo a una etapa decisiva, pero si ya resistieron durante 9 años, no es tiempo de claudicar: la lucha sigue!

Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación

Tras declararla económicamente inviable, el gobierno federal y su mal llamada justicia trajo a la vuelta y vuelta a la primera línea aérea del país: Mexicana de Aviación. Este año, finalmente se declaró la quiebra, dejando en la calle a cientos de trabajadores. El martes 15 de abril se realizó una manifestación en la terminal 1 del aeropuerto internacional de Ciudad Monstruo, en la que participaron integrantes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y sobrecargos jubilados para exigir que se revoque el decreto de quiebra de la aerolínea. Durante el acto se informó que aún se puede impugnar dicho decreto, el cual para empezar debía darse a conocer a los afectados. El mitin sirvió también para dar visibilidad a la protesta de los sobrecargos jubilados Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez instalados en un campamento en la puerta 3 desde hace nueve meses y medio, en demanda del pago de pensiones. Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, hizo un planteamiento que puede abrir una solución favorable, al señalar que "Algunas autoridades han declarado que pretenden vender las rutas, slots y la base de mantenimiento de Mexicana. Mejor que nos las adjudiquen y seamos los trabajadores quienes los pongamos en marcha, si es que no se ha dado la oportunidad a ningún inversionista". Los trabajadores de la aviación contaron con la presencia solidaria de maestros, telefonistas y de trabajadores del Nacional Monte de Piedad.

En Coyoacán contra los parquímetros

Mientras las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino juegan al desgaste, las acciones de difusión y denuncia se multiplican. Además de la pega de carteles y reparto de volantes, esta semana se dieron a conocer los resultados de la consulta realizada el 23 de marzo en la colonia Del Carmen en la que 970 votos fueron en contra de la instalación de parquímetros, 59 votos a favor y siete anulados. En el espacio de facebook #NoParquimetrosenCoyoacán se comparten reflexiones, algunas de ellas favorables a la instalación de los parquímetros como una forma de regular el uso de la vía pública. Destaca el hecho de que opositores y promotores de la instalación de parquímetros coinciden en que el programa propuesto por la delegación Coyoacán no es adecuado ni ofrece información suficiente a la ciudadanía. El domingo 20 de abril tuvo lugar un convivio en el Parque Aurora, como otra forma de fortalecer el diálogo social, práctica que los gobernantes no conocen...

Presos opositores al Proyecto Integral Morelos

El 14 de abril se dictó auto de formal prisión contra Juan Carlos Flores Solís, acusado de motín, despojo, ataque a obra hidráulica y extorsión, cuyas penalidades alcanzan hasta 32 años de prisión. La misma mano dura se aplicó contra la señora Enedina Rosas Vélez. Ambos compañeros son integrantes del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos y se han opuesto a la construcción de un gasoducto que atravesaría los tres estados en una zona próxima al volcán Popocatépetl y de alta sismicidad. El mismo lunes 14 se realizó una manifestación frente al Poder Judicial del estado en el municipio de Cholula para exigir la libertad de los compañeros presos.

El Congreso Nacional Indígena se sumó a las voces que exigen la libertad de Enedina Rosas Velez, Abraham Cordero Calderón, Juan Carlos Flores Solís, originarios de Puebla y de Jazmín Velázquez Ramírez, Victorina Ramírez, Juvenal Solís Barrera, Aarón Aguilar Linares, Adán Rosales y Petra Aragón del estado de Morelos, que fueron detenidos por oponerse a la construcción del Proyecto Integral Morelos. En el pronunciamiento publicado en internet el 17 de abril, se afirma que ese proyecto es impulsado por el gobierno federal y por los caciques gobernadores de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos; por los incondicionales presidentes municipales de las regiones en las que se pretende efectuar el despojo de las tierras y territorios para realizar los megaproyectos que están contenidos en el Proyecto Integral Morelos. Además, llamaron al pueblo de México a no permitir más injusticias, ni despojos, ni humillaciones, ni explotaciones. Presos políticos Libertad!

China: los ricos también lloran

Se ha vuelto un lugar común decir que China es la nueva locomotora de la economía mundial. Y ciertamente, esa economía ha tendido un ascenso muy importante en los años recientes. Lo que se calla es que su “éxito” se debe a las deplorables condiciones de vida y de trabajo de la población, aunadas al control social férreo por parte del estado chino y sus implacables fuerzas represivas. Por ello, cada vez que hay alguna huelga en China, es algo digno de celebrar. Por ello, les contamos que la semana pasada se produjo una masiva protesta de trabajadores de la empresa Yue Yuen, líder mundial de fabricación de zapatillas deportivas, que paralizó la producción de esta firma en siete de sus diez plantas ubicadas en la ciudad sureña de Dongguan. Reportes de prensa estiman en 40.000 el número de paristas. Yue Yuen ocupa un lugar central pues fabrica zapatos para marcas como Nike, Adidas, Timberland, Reebok, Asics o New Balance, entre otras. Los trabajadores exigen el cumplimiento de los compromisos de la empresa para el pago de pensiones, el seguro médico, los subsidios a la vivienda e indemnizaciones por lesiones. El paro de labores comenzó el 16 de abril y la empresa afirma que revisará las demandas de los trabajadores, pero ya en ocasiones anteriores ha incumplido sus promesas. El viernes 18 de abril se intentó realizar una marcha de protesta en la que cientos de trabajadores salieron de la planta principal pero fueron dispersados por la policía que detuvo al menos a 20 manifestantes. Esta importante movilización forma parte de una oleada de protestas en China. Según las investigaciones de la ONG China Labour Bulletin, las huelgas han aumentado casi un tercio en el primer trimestre de 2014 respecto al año anterior, si bien advierten de que las autoridades cada vez responden "con mayor dureza" a estas manifestaciones. Según sus datos, las intervenciones policiales y los arrestos en ese periodo se han cuadruplicado. Así que... la lucha de clases no ha desaparecido...

Acciones por la libertad de Mummia

En el marco del FestivalFreeMumia nos invitan a participar en las actividades planeadas para exigir la libertad de Mumia Abu Jamal.
El lunes 21 habrá una rodada por Ciudad Universitaria que será una caravana y brigada informativa*festiva para difundir la situación de Mumia como preso político así como de las injusticias que conforman la prisión política y el sistema carcelario.
El recorrido será:
- FCPyS 12:00hrs.
- Los Bigotes 12:30hrs.
- Facultad de Filosofía y Letras 13:00hrs.
- Facultad de Ciencias 13:20hrs.

Para el miércoles 23 al medio día se realizará una Mini-marcha de la UACM Cuautepec hacia el Reclusorio Norte en apoyo a los presos del 2 de octubre.
El jueves 24 a las 4 de la tarde en el Bombay habrá Hip hop, ska, reggae y cine documental.
Finalmente el sábado 26 al medio día será lanzamiento de globo de cantoyo y globos pequeños, además de la realización de una manta-mural.

para mayor información visita la página de facebook FestivalFreeMumia.

Marcha contra el silencio

Desde facebook, también nos invitan a participar en la jornada global de acción contra la ley de telecomunicaciones, promovida por Peña Nieto, alias el carnicero de Atenco, con la cual pretende censurar la comunicación por internet.
El lunes 21 se invita a colaborar en la "tormenta en redes sociales, Twitter y Facebook bajo el hashtags #ContraElSilencioMX". Para el día 22 de abril, se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Senado de la República a las 18:00 horas.

Libertad a Mario González

El Bloque autónomo libertario nos invita a asistir al Evento por la libertad de Mario González, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril a las 4 de la tarde en el Auditorio Ché Guevara. Habrá cine y obra de teatro.
Presos Políticos Libertad!

Ver en línea : Descarga los audios

Comentar este artículo