Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > En defensa de Temacapulín, Jalisco

En defensa de Temacapulín, Jalisco

Domingo 20 de abril de 2014

Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Viernes 16 de abril de 2014

El gobierno de Jalisco, la CEA, la CONAGUA y sus medios de comunicación aliados tratan de hacer parecer que temaca esta condenado a muerte, que su amañada versión de la inducida escasez del agua en Chapala, justifica la presa el Zapotillo, y pretenden amedrentar a la ciudadanía de la ZMG con tandeos de agua. Pero Aristóteles no podrá lavarse las manos, entregar a Temaca a la CONAGUA, entregar el río Verde y la soberanía de Jalisco, aniquilar la economía de los altos y favorecer una gestión privatizadora del agua son errores que podrían marcar permanentemente la política del nuevo PRI. No podrá lavarse las manos ni enviando a ha hacer el trabajo sucio a un grupo interinstitucional designado, con la procuradora social Felicitas Velásquez a la cabeza, 6 secretarios del gobierno de Jalisco, la CEA, CONAGUA y la Fundación México Sustentable.

Felicitas Velásquez declaró en días pasados que visitaría a la comunidad para informarles su plan de trabajo, pero lo que sucedió fue distinto: el pasado miércoles 16 de abril el grupo de Velásquez fue sorprendido sesionando en Cañadas de Obregón, a espaldas de Temacapulín incluso sin haber informado previamente al Ayuntamiento, Denunciamos que la procuradora declaró falsamente haber invitado previamente a la comunidad de Temacapulín a través de los representantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y le decimos a este grupo interinstitucional y a los interese que representan que:

Con estas acciones el gobierno de Jalisco se hace cómplice de la CONAGUA en el desacato de la sentencia de la SCJN.

Su grupo autodenominado “observatorio interinstitucional” afirma que el acercamiento que busca tiene el objetivo de escuchar nuestras demandas, siendo que estas son publicas y claras desde hace 9 años y no es competencia de la Procuraduría Social, ni México Sustentable, ni el “cocktail” de secretarias del gobierno de Jalisco involucradas. Temaca tratará sólo con el jefe del Poder Ejecutivo de Jalisco.

En su visita imprevista dejaron en claro que no conocen las causas del conflicto, ni el territorio, ni a los habitantes y su historia. Sus programas son paliativos para un evidente desplazamiento forzoso; ofrecen más consultas por día en las casa de salud y antidepresivos para los impactos psicosociales en las comunidades por citar solo una de sus múltiples negligencias. Reiteramos nuestro rechazo a la presencia del indigno “observatorio interinstitucional”.

Atentamente Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

TEMACA VIVIE

LA LUCHA SIGUE

TEMACA RESISTE

TEMACA NO SE RINDE

Ver en línea : MAPDER

Comentar este artículo