Portada del sitio > Movimientos > Tierra y Libertad > La RRAA en solidaridad con el FPDTyA.

La RRAA en solidaridad con el FPDTyA.

Viernes 18 de abril de 2014

“Si la represión y el miedo son las opciones de los de arriba; nosotros decimos ¡No! y luchamos por la vida”

A todos los hombres y mujeres que con honestidad, trabajo y afecto habitamos y vivimos en México:

El pasado 6 de abril en el estado de Puebla se llevó acabo la detención ilegal de Enedina Rosas Vélez una mujer de 60 años Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco. Posteriormente, el 7 de abril al salir de las instalaciones de Derechos Humanos en Puebla detuvieron a Juan Carlos Flores participante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTyA), más tarde, el martes 8 de abril detuvieron a Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.

El Estado ha justificado que dichas detenciones tienen que ver con distintos motivos, que van desde las falsas acusaciones de robo, hasta pasar por otros delitos como la extorsión. En el fondo se trata de formas de criminalización de la lucha social y de represión a aquellos que han buscado denunciar, señalar, difundir y detener el despojo que están viviendo en sus territorios por diversos proyectos que claramente no los benefician.

En este sentido, los tres detenidos forman parte de un movimiento que se opone a las consecuencias que generará la implementación del Plan Integral Morelos que integra los siguientes desarrollos: dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una, con el consumo de gas natural como recurso energético; un ducto para transportar el gas desde las instalaciones de Pemex al sitio de las centrales a lo largo de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; una línea eléctrica de 20 kilómetros de longitud hasta la subestación Yautepec; un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con una distancia de 10 kilómetros.

A estas detenciones se suma que el día viernes un grupo armado (todavía no se sabe con exactitud su afiliación) entró con una orden de aprensión en la casa del Dr. Ricardo Pérez Avilés, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien se caracteriza por su sensibilidad y solidaridad con diferentes comunidades. Al no encontrarlo en su domicilio, amagaron a su esposa y advirtieron que tenía que dejar de apoyar la resistencia social contra el Plan Integral Morelos.

Ante lo sucedido, la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas que integra organizaciones de variadas latitudes del territorio nacional contra las políticas del despojo del estado y del capital, nos manifestamos por la libertad inmediata de Enedina, Juan Carlos y Abraham. Exigimos cese a la persecución de luchadores sociales y la cancelación del Plan Integral Morelos, que sólo provocará destrucción, contaminación, desarticulación del tejido social, y enormes riesgos para las poblaciones de la región.

Así como expresar nuestra más amplia solidaridad con los y las compañeras del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Miembros de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas les decimos estamos juntos en esta lucha.

Concejo Comunal de Cherán K`eri – Michoacan. Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas: Agencia Autonoma de Comunicación Subverisones – DF, Acción Directa Autogestiva (ADA) - Puebla, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez - DF, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Colectivo de Arquitectura - DF, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) - DF, Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac - DF, Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (FPFVI - UNOPII) – DF y Tamaulipas, Jóvenes en Resistencia Alternativa – DF, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) - DF, Organización Campesina Emiliano Zapata – UNOPII (OCEZ - UNOPII) Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua - Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) Edo. de México.

Comentar este artículo