Portada del sitio > Movimientos > 3er manifiesto a la nación de la Coordinadora Nacional de Medios (...)

3er manifiesto a la nación de la Coordinadora Nacional de Medios Libres

Lunes 14 de abril de 2014

III MANIFIESTO A LA NACIÓN

“Cada año habrá menos palabras,
Así el radio de acción de la conciencia
Será cada vez más pequeño”.
“1984”/ George Owell

El 5 y 6 de abril de 2014 en la comunidad de San Gabriel Chilac, Puebla, reunidos en el II Encuentro Nacional de Medios Libres y Comunitarios, diferentes esfuerzos que intentan la unidad en torno a uno de los temas nacionales que poco se visibiliza y entiende por su complejidad o bien por su aparente lejanía con los temas cotidianos del pueblo, se concretó la fusión de distintos proyectos de comunicación – todos ellos con múltiples grados de desarrollo – para conformar la Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios.

La esencia de este esfuerzo conformado como un proyecto político independiente, busca la autonomía organizativa, basado en el sustento popular, así mismo propone como eje rector la solidaridad con el pueblo organizado y su lucha. Una de las prioridades de este esfuerzo es la búsqueda de develar las falacias del poder en turno que propone sostener el alto grado de enajenación a través de sus estructuras de control, mismas que intentan maquillar la situación económica, social y política que apunta hacia la agudización de la lucha popular en nuestro país.

En el pleno de este encuentro – previo a una etapa de desarrollo – se decidió constituirse formalmente en una sola estructura política que pueda sostener las tareas y actividades que muestren los razonamientos que nutren el descontento de algunos sectores del pueblo.

Pueblo que resiste los embates de este gobierno antipopular del cual es necesario identificar que en el tema de las telecomunicaciones muestra su rostro fascista.

La designación de una coordinación nacional tendrá como papel fundamental el de concretar las vías de enlace con los referentes organizativos y con ello crear estrategias y tácticas, que desde este referente organizativo se contribuya ya no solo a la resistencia si no el giro necesario a la ofensiva.

La Coordinación Nacional quedó instituida con los siguientes miembros:

• Cesar Martínez Rosales Presidente Radio Arcoíris

• Feliciano Huerta Díaz Srio. De Actas Radio Teocintle

• Jesús Delgado Duran Srio. De Economía Autonomía Radial

• Eleazar García Cruz Srio. Rel. Exteriores Radio Ñuu-kaa

Además de la creación de tres Coordinaciones Regionales

a) Sur – sureste b) Centro C) Norte

Ésta Coordinación Central determina recoger el espíritu de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, Chiapas, mismos que fueron signados en el momento histórico en que Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizó la defensa razonada ante la representación del Poder Ejecutivo Federal en 1996, mismo que reza:

“Por lo que se refiere a los medios de comunicación, la delegación del EZLN considera necesario que se garantice el acceso a información veraz, oportuna y suficiente sobre las actividades del gobierno, así como el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación existentes, y que se garantice el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus propios medios de comunicación (radiodifusión, televisión, teléfono, prensa escrita, fax, radios de comunicación, computadoras y acceso a satélite)".

Ante las declaraciones del IFETEL (antes COFETEL) del desmantelamiento de Radiodifusoras Comunitarias, Libres y/o Indígenas [a lo que sus obtusos funcionarios denominan rebeldes o piratas] declaramos:

Primero: Nuestra palabra es libre y es con sus reformas en materia de Telecomunicaciones que pretenden acallar las voces que disiente del rumbo que le han dado a esta nuestra nación.

Segundo: Que sus miedos deben de ser enormes al querer acallar a la ciudadanía a través de la criminación de las Redes Sociales.

Tercero: La compra de conciencias ahora ya no será con despensas si no con televisores – so pretexto de la digitalización – evidenciado que las clases dominantes pretende apaciguar las conciencias con su basura televisada.

Cuarto: Por tal en nuestra palabra nos declaramos en desobediencia y las veces en que nos decomisen los aparatos de trasmisión, nos multiplicaremos por decenas, en una gran alianza con este pueblo pro-insurgente que se encuentra acallando la voz en espera de esa posibilidad de mostrar su descontento en el momento adecuado.

Se ha determinado como un criterio fundamental que esta Coordinación deberá impulsar los procesos de lucha, en cada una de las entidades donde se requiera el establecimiento de medios de comunicación libres, con ello se propone NO incidir en las políticas y direcciones de cada uno de los esfuerzos que por decisión propia se sumen. Las pugnas internas, diferencias y direcciones de cada uno de estos procesos, deberán de modo interno afrontar sus contradicciones. El piso común entre todos los procesos es sujetar y asumir el compromiso de una lucha frontal contra la clase política en el poder.

En último lugar la Coordinación de Medios Libres manifiesta que no intenta incidir en la mediación de legislaciones a modo. Que la mixtura de sectores de “izquierda” en evidente contradicción con un sector de la “Derecha” en un llamado Frente en Defensa de la Comunicación Democrática, permite la negociación cupular que se aleja de los procesos comunitarios y avalará las presuntas sanciones de quienes no nos encontramos representados en sus negociaciones mediáticas.

De este modo la Coordinación de Medios Libres y Comunitarios, no se someterá al juego político de ceder sus posturas ideológicas a cambio de permisos a modo o concesiones que convengan en un silencio cómplice.

El enemigo de clase sabe que los criterios económicos que se anuncia como requisito a los empresarios no podrán ser cumplidos por los proyectos comunitarios, por tal no solo evidencia que es una reforma económica, sino una sobrentendida eliminación de una competencia que de ningún modo compite en la lógica del capital. Por tal eso criterios en un acto de justicia para las radios comunitarias debiesen ser eliminados.

Hacemos el llamado a crear las condiciones de lucha en sus respectivos espacios, en sus propios tiempos y les convocamos a todos los sectores a defender la comunicación de una de las reformas más peligrosas de este sexenio, que nos propone ceder nuestra libertad a cabio de una falsa imagen de seguridad.

El día dos de mayo en la ciudad de Puebla hemos decidido tomar las instalaciones de SCT (como instancia simbólica) ante las amenazas de desmantelamiento de la Radios, nuestra respuesta organizada en una alianza estratégica con maestros, campesinos, escuelas, organizaciones, colonias, barrios, colectivos y comunidades indígenas.

El llamamiento no es nutrir un solo frente de lucha, es a defender la nación; con el sometimiento de nuestros medios se diluirá la lucha por la defensa del Petróleo, la Educación y nuestra lacerada Economía. Por tal defender a los Medios Libres y Comunitarios es uno de los pasos de la resistencia.

“NO TE CALLES Y SAL A LA CALLE”

Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios

ondas.libres@gmail.com

Comentar este artículo