Portada del sitio > Comunicados > ¿Quién es Rosa Hernández? Estudiante universitaria atropellada en (...)

¿Quién es Rosa Hernández? Estudiante universitaria atropellada en Morelia

Viernes 11 de abril de 2014

Solicitamos su solidaridad para difundir y romper el cerco mediático del que estamos siendo victimas los familiares y compañeros de lucha de Rosa Hernandez Reyes en los monopolios de comunicación local en Morelia, Michoacán como a nivel nacional. Esperamos contar con su apoyo para la difusión de este documento y poder frenar la ola represiva que se esta preparando y recrudeciendo desde el Estado burgués Mexicano.

FIRMA LA ACCIÓN URGENTE EN APOYO A LA COMPAÑERA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONLAES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
A LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DEL PAÍS
AL PUEBLO EN GENERAL

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS ante la campaña de linchamiento mediático y criminalización del movimiento estudiantil, popular y magisterial en Michoacán, y el acto criminal de un provocador, donde fueron arrollados de manera premeditada y consciente más de 12 estudiantes normalistas y universitarios, entre ellos nuestra compañera Rosa Hernández Reyes, quien continúa gravemente hospitalizada con lesiones de traumatismo craneal que ponen en riesgo su vida, el FNLS se pronuncia e informa al pueblo:

Desde algunos programas radiofónicos y televisivos se ha dado una opinión de linchamiento político y criminalización de las acciones de protesta que realizamos diferentes sectores del pueblo, en este caso concreto estudiantes normalistas y universitarios que luchamos por exigir el derecho a la educación gratuita y científica para el pueblo.

Comunicadores que faltan a la ética profesional de su oficio han puesto en duda su condición de estudiante sosteniendo que no tenía nada que hacer en las manifestaciones estudiantiles por tener 30 años de edad. Además han estado azuzando con juicios incriminatorios los bajos instintos para estimular conductas criminales y fascistas contra todo manifestante.

La opinión de un “comunicador” o de algún “critico” de las manifestaciones estudiantiles se presenta como la opinión de las redes sociales y éstas como el juicio condenatorio de la “sociedad”.

Es el caso del noticiero CB Noticias conducido por Cesar Velázquez; Al momento conducido por Víctor Villicaña del Grupo Marmor y reporteros como “Pepe Antonio Zamudio”, Carlos Monge de SM Noticias, Ignacio Martínez de IM Noticias radio, que han estado justificando y llamando a la represión, a la aplicación de medidas autoritarias que conduzcan a la anulación de derechos humanos y constitucionales, así mismo promueven la impunidad de la acción criminal y el atentado que hemos sufrido el FNLS y el movimiento estudiantil y popular.

Esta actitud azuzadora y criminalizadora para que se imponga un Estado de excepción y sus correspondientes medidas fascistas que anulan de facto derechos universales del hombre no es nuevo, ha sido el proceder de antaño de empresarios, de políticos de oficio y comunicadores que se amparan en el oficio de periodistas para erigirse como tribunal inquisitorio; en cada acción de protesta popular independientemente del sector del que se trate descargan su odio conservador y racista a la vez que exigen y justifican actos criminales como este y la represión del gobierno.

A estas alturas como se dieron los hechos y el desarrollo de éstos, todo parece indicar que se trata de un caso más de provocación, para justificar la impunidad, la intimidación y las medidas de un Estado de excepción; no se puede tratar de un accidente, ni mucho menos de un incidente menor, tampoco de un acto producto de la “ira y el hartazgo de la ciudadanía”. Se trata de una acción criminal premeditada con alevosía, ventaja y dolo que en todo momento buscó generar las condiciones para infligir el mayor daño posible.

Este energúmeno de quien se dice que es “taquero” fue el que inició y mantuvo la agresión no solamente verbal sino física, primero con un bastón metálico de seguridad para después arremeter de forma criminal contra los compañeros estudiantes quienes en todo momento siempre velaron por la prudencia, siendo visible en la decisión final de dejar que siguiera su camino a pesar de las agresiones y afrentas que lanzaba.

La imparcialidad y falta de ética profesional por parte de los medios de comunicación antes mencionados y otros más, se deja ver desde el momento en que sesgan esta información presentándonos siempre como los agresores a pesar de que existen evidencias videograbadas de que sólo se trataba de contener las agresiones de este sujeto y no bastándoles ésto se han abrogado el derecho de cuestionar al estilo de mofa, sarcasmo y burla la calidad de estudiante de nuestra compañera Rosa Hernández Reyes, por el sólo hecho de tener 30 años y ser mujer.

Al grado de decir en sorna que “seguramente se trataba de una madre joven de alguno de los estudiantes, que se embarazo a los 9 años, que andaba cuidando a su hijito que estaba en la normal”; “Que seguramente estaba haciendo una maestría y doctorado en marchas y plantones”, insistiendo burlonamente en “qué hacia una mujer de 30 años con estudiantes normalistas”, y acto seguido sutilmente se conminaba a la población a secundar estos actos criminales y a la defensa del criminal con medios y asesoría jurídica.

¿Hasta dónde llega el odio al pueblo?, ¿Hasta dónde llega el odio a los sectores organizados, hasta donde llega el odio al que procura cultivar el conocimiento científico y la cultura?, que ahora desde algunas cabinas radiofónicas, televisivas y supuestas redes sociales se pretende elevar a héroe nacional a este provocador y criminal.

Sutil y mañosamente se desliza la exigencia de lo que “debe hacer el gobierno del Estado”, citando supuestos comentarios en las redes sociales que este individuo debería ser el gobernador, o el secretario de seguridad pública en Michoacán, reflejando estos comentarios de pseudoperiodistas odio, discriminación y racismo.

A los verdaderos periodistas el FNLS valora profundamente la actitud ética y profesional de los trabajadores de la comunicación que informan con honestidad y veracidad de los acontecimientos a la opinión pública. A ellos les hemos brindado nuestra solidaridad como cuando han sido víctimas de la violencia del Estado, es el caso de todos los periodistas que se encuentran desaparecidos como consecuencia de la política represiva y criminal de los distintos niveles de gobierno.

Un elemento más que refuerza el acto criminal de provocación es la actitud indolente y criminal del gobierno del Estado y funcionarios que hoy quieren convertir a las víctimas en victimarios y desde el día 09 de abril empezaron a intimidar a los familiares pretendiendo obligarlos a declarar ante el ministerio público por una supuesta denuncia penal contra ellos por ataques a las vías de comunicación.

Con maldad se deforma la realidad para presentarla a modo y justificar una campaña de linchamiento y anulación de facto de derechos humanos y constitucionales, de parte del gobierno del Estado intencionalmente ha estado prolongando la atención y solución de las demandas del movimiento popular, estudiantil y magisterial en Michoacán.

Para los incrédulos, para los escépticos, para quienes actúan perversamente y para información de nuestro pueblo ¿Quién es Rosa Hernández Reyes?, Y ¿Por qué está hospitalizada en terapia intensiva con riesgo de perder la vida? La compañera Rosy o Rosita como cariñosamente la conocemos, es un ejemplo de honradez, de congruencia, de dignidad, de resistencia y de tenacidad por superar las adversidades que imponen los gobiernos antipopulares con sus políticas neoliberales.

Es estudiante nicolaita que actualmente cursa la licenciatura en biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH, con matrícula 0937004F que se ha formado en los principios y valores del nicolaicismo altamente humanistas que comprometen a todo nicolaita congruente a velar por los intereses del pueblo. En fechas recientes es parte activa del movimiento estudiantil nicolaita por la gratuidad de la educación en la UMSNH.

Huérfana de padre y originaria del bajío michoacano de una de las comunidades más marginadas del estado (Bellavista, municipio de Panindícuaro) para poder sobrevivir y sostener sus estudios siempre ha estado en las labores del campo, cultivando en condiciones muy difíciles la parcela de su familia y sosteniendo un puñado de chivas, de donde producen queso pues ya que no hay otros medios para sobrevivir en la región caracterizada por los altas cifras de emigración, altas tasas de desempleo y por consecuencia una pobreza y marginación que asola al bajío michoacano.

En estas condiciones difíciles de sobrevivencia nuestra compañera terminó sus estudios de secundaria, después laboró como promotora del Instituto Nacional de Educación Adulta (INEA) aproximadamente por tres años, para ahorrar unos pesos y continuar sus estudios en la UMSNH en donde cursó el nivel medio superior y que a pesar de sus condiciones de precariedad se ha destacado por ser buena estudiante.

No quedándose en el estrecho marco del beneficio personal, a pesar de las dificultades de todo tipo paralelamente a sus estudios participa activamente en el FNLS, en donde es promotora comprometida de la salud gratuita para el pueblo y los derechos de la mujer, en la comisión de salud del FNLS, nunca ha escatimado esfuerzos por solidarizarse con compañeros que necesitan la atención médica, realizando la labor de acompañamiento y asesoramiento para que sean atendidos en el sistema de salud pública y se les proporcione los medicamentos de manera gratuita como lo establece la constitución.

Para cumplir esta labor humanitaria ha asistido a varios estudios de primeros auxilios y salud comunitaria y trabajó como promotora de salud comunitaria en su región, complementando estos conocimientos y práctica con una formación autodidactica en esta materia. Así como agarra un azadón, el arado, una pala, un pizcador; así como levanta un costal de maíz, una gavilla de rastrojo… el mismo empeño pone cuando lee un libro, cuando tiene en sus manos un gis para explicar los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

Rosita se encontraba en la salida a salamanca acudiendo al llamado de solidaridad que hicieron la ONOEM, cuando fue embestida por quien dice llamarse Martín Gerardo González. Hoy su estado de salud es grave y tememos por su vida. Rosita tiene un historial probado de principios humanistas, de congruencia, dignidad y tenacidad. Del lado del agresor todo está nebuloso, entredicho, en veremos, porque las mismas autoridades no han dado un pronunciamiento al respecto y se han esforzado por protegerlo y garantizarle impunidad, para esto se están prestando algunos trabajadores en los medios de comunicación.

Si Rosa Hernández Reyes muere también serán corresponsables todos aquellos que han estado azuzando y colaborando a la campaña de linchamiento de la protesta popular.

Por lo expuesto vamos concluyendo que este acto criminal, este artero atentado es un acto de provocación y agresión contra el FNLS que se engarza con otras agresiones y actos represivos en Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal. Campaña de represión que abarca y alcanza también al movimiento estudiantil y popular en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal. Donde algunos ven “accidentes e incidentes”, “actos de desesperación y hartazgo” la realidad los exhibe como una campaña gubernamental de represión.

Una vez más nos dirigimos a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, estudiantiles, y populares, al movimiento magisterial democrático, a no escatimar la solidaridad y el apoyo en estos momentos difíciles que se viven en el estado de Michoacán y el resto del país.

El FNLS valora profundamente la actitud ética y profesional de los trabajadores de la comunicación que informan con honestidad y veracidad de los acontecimientos a la opinión pública. A ellos les hemos brindado nuestra solidaridad como cuando han sido víctimas de la violencia del Estado, es el caso de todos los periodistas que se encuentran detenidos desaparecidos como consecuencia de la política represiva y criminal de los distintos niveles de gobierno.

ATENTAMENTE

¡TODOS SOMOS ROSY!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ATENTADO CONTRA ROSY!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN

OCIP-RFM

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

Morelia, Michoacán a 11 de abril de 2014

Sus comentarios

Comentar este artículo