3 documentos sobre la situación del Auditorio Ché Guevara

Domingo 30 de marzo de 2014
popularidad : 1%

Pronunciamiento de la asamblea de Filos del 27 de marzo:

A la comunidad universitaria

A la opinión pública

A los medios de comunicación

Miembros de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, reunidos en asamblea este jueves 27 de marzo, condenamos tajantemente la provocación montada el día de ayer con la incursión de la policía del Distrito Federal en los jardines de CU como un atentado en contra de la autonomía universitaria. Reiteramos que es responsabilidad exclusiva de los universitarios resolver los conflictos al interior de la UNAM y refrendamos lo decidido en las asambleas de colegios, en el sentido de que la solución de los conflictos no puede ser a través de la violencia y la imposición.
La estructura de gobierno de la universidad se ha construido de tal forma que garantiza que la toma de decisiones no sea democrática. La burocracia universitaria se ha encargado de adjudicarse la representación exclusiva de la comunidad y sólo simula la participación y consulta (a través de un clic que elude la verdadera discusión) cuando está preparando un golpe de fuerza. Esta escalada busca amenazar la existencia de todos los espacios estudiantiles independientes de las autoridades que existen en la universidad y que son los que le otorgan a ésta su carácter plural y democrático.

Además de pronunciarnos, la asamblea acordó:

1. En lo que se refiere a la organización interna, la convocatoria a 2 mesas de trabajo temáticas que se realizarán el próximo 8 de abril, a las 14 horas, en el jardín Rosario Castellanos, que sirvan para construir propuestas de:

a) Formas mediante las cuales la comunidad se haga partícipe de las decisiones sobre la gestión del Che Guevara; deberán incorporarse las propuestas construidas desde las asambleas de los colegios, así como las que se han generado por quienes hoy trabajan en el auditorio.

b) Proyectos de trabajo específicos a desarrollar.

Estas mesas constituirán un acto para manifestar nuestra determinación de defender el conjunto de los espacios estudiantiles independientes y exigir el respeto a la autonomía universitaria.

2. Sobre la construcción de acuerdos con quienes actualmente ocupan el auditorio; decidimos proponerles continuar en un proceso de diálogo fructífero y responsable para decidir sobre el futuro del Che Guevara sobre la base de seis acuerdos mínimos de buena voluntad:

1. No hacer uso del auditorio como vivienda.

2. No a la realización de actividades lucrativas en el espacio.

3. Rechazo del consumo de drogas y alcohol en el espacio.

4. Reconocer que el auditorio pertenece íntegramente a la comunidad universitaria en general y particularmente a la de la FFyL.

5. Es responsabilidad de la comunidad universitaria mantener abierto el auditorio al movimiento social.

6. Debe mantenerse totalmente la independencia de las autoridades.
El planteamiento es que discutan y, en su caso, generen una contrapropuesta para avanzar en el camino del diálogo.

3. Avanzar hacia la construcción de una asamblea general de toda la universidad que discuta y acuerde mecanismos para la defensa de la organización estudiantil independiente.

4. Convocar a una siguiente asamblea de la FFyL para el próximo jueves 10 de abril, a las 14 horas, en el jardín Rosario Castellanos.

Asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras.

27 de marzo de 2014


Resolutivo de la Asamblea amplia del auditorio Ché Guevara

A los estudiant@s en general:

A los individuos y movimientos sociales autónomos y autogestivos:

A los académic@s y trabajador@s de la UNAM:

Como se ha vuelto habitual en las manifestaciones y protestas sociales, el 26 de marzo fue montado un fuerte operativo policiaco que encapsuló la marcha que realizamos del parque de la Bombilla a la rectoría de la UNAM sobre Insurgentes. Tras el mitin, las fuerzas policiales seguían rodeando el campus universitario, registrándose un breve enfrentamiento que culminó con la incursión de la policía al jardín Edén, violentando con ello una vez más la autonomía de la Universidad.

El 27 de marzo, se llevó a cabo la asamblea amplia del auditorio Che Guevara, convocada por estudiantes, individuos, colectivos y organizaciones que en él han trabajado y que se han organizado para su defensa. De la reunión emanaron los siguientes acuerdos:

El martes 1 de abril a la una de la tarde se realizará la primera mesa de trabajo cuyo tema será la historia, resonancia nacional y contexto de violencia desatada hacia el auditorio y sus okupantes.

El miércoles 2 de abril se convoca a una marcha interna a las cuatro de la tarde, que partirá del auditorio Che Guevara, recorriendo el circuito universitario hasta rectoría.

El jueves 3 de abril se realizará nuevamente la asamblea amplia del auditorio, que se ha constituido como Asamblea General Permanente Abierta en Defensa de los Espacios Autónomos Universitarios, a la una de la tarde. Los puntos a discutir serán los temas de las siguientes mesas, así como la planeación de las actividades rumbo al 20 de abril, a quince años del inicio de la huelga universitaria 1999-2000.

¡Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos de Carlos Sinuhé Mejía y Pavel González!

¡Exigimos la presentación con vida de Teodulfo Torres, el “Tío”!

¡Libertad inmediata a Mario González y todos los presos políticos!

¡NO al desalojo del Che, SI a la autonomía, autogestión y horizontalidad!


El miércoles 26 de marzo tras encapsular y hostigar la marcha en defensa de la Okupa Ché Guevara, los granaderos entraron al campus universitario, violando la autonomía de la UNAM y preparando un eventual desalojo violento del Auditorio. Compartimos la denuncia de estos hechos.

Comunicado por la represión de la marcha en defensa del auditorio che

A las organizaciones sociales

al movimiento estudiantil

al pueblo en general

El día 25 de marzo del 2014 a las 4 de la tarde se realizo una marcha-mitin en defensa de la Autonomía del auditorio Che Guevara, que partió del parque de la bombilla a rectoría como parte de la estrategia y denuncia ante la embestida de la rectoría de la UNAM que pretende acabar con el trabajo y la organización de lucha anticapitalista y antisistemica, que históricamente se ha ido desarrollando en este espacio.

Desde el inicio de la movilización se monto un operativo policiaco de aproximadamente 500 granaderos mas policías auxiliares, de transito, antimotines, vestidos de civil y de investigación (cabe señalar que portaban armas de fuego) encapsulando el trayecto de la marcha durante el recorrido por insurgentes y al ingresar a Ciudad Universitaria los policías vestidos de civil continuaron con el hostigamiento en el circuito universitario.

Al pasar por la Facultad de Filosofía y Letras, y al realizar la denuncia contra el Comité Cerezo, a quienes identificamos como parte de los agresores que torturaron a nuestros compañerxs en el Auditorio la madrugada del 3 de Marzo, donde se evidencio la complicidad con la vigilancia – UNAM, que inmediatamente resguardaron los accesos, cerrandolos con candados, siendo esta la única facultad que tuvo esta respuesta.

El recorrido continuó por las facultades de Derecho y Economía, tomando dirección hacia la Rectoría, al arrivo se realizó un mitin, denunciando la situación actual del auditorio y exigiendo:

El respeto a la organización autónoma, autogestiva y horizontal del auditorio Che Guevara.

Libertad a los presos y procesados políticos del 2 de Octubre. Libertad a Mario González

Esclarecimiento del asesinato de Carlos Sinuhé Mejía.

Presentación con vida de Teodulfo Torres Soriano “el tío”, desaparecido por ser testigo ocular de la agresión perpetrada contra Juan Francisco Kuykendall, el día 1 de Diciembre del 2012.

Alto al hostigamiento contra quienes se organizan dentro y fuera de la Universidad.

Al término del mitin, la marcha retoma el camino sobre insurgentes y es recibida por un grupo de aproximadamente 80 granaderos, quienes intentan liberar la avenida con agresiones hacía los compañeros y compañeras que participaban en la manifestacion, extendiendo la agresión hasta el interior de Ciudad Universitaria (en el espacio conocido como el Edén) violando así la autonomía de la UNAM. Esto provoco una reacción inmediata de los estudiantes que se encontraban cerca del lugar, quienes se sumaron a los participantes de la marcha para repeler a los granaderos y sacarlos de la Universidad. Cabe mencionar que la intención del GDF en complicidad con la Rectoría era detener a compañeros y compañeras que defienden el auditorio.

Una vez más queda claro que la Rectoría protege a quienes negocian y pactan con ellos y reprime a quienes defienden los proceso organizativos autónomos dentro de la Universidad. Sabemos que esto es una provocación de autoridades Universitarias y del Gobierno del Distrito Federal para justificar el desalojo del Auditorio Che Guevara.

Por otro lado queremos denunciar el constante acoso por parte de algunos reporteros de medios masivos de comunicación como el Universal, quien el día de hoy agredió reiteradamente de manera verbal a una de nuestras compañeras que participa en la defensa de este espacio, siendo ahora sus agresiones no solo el cerco mediático, sino de manera física y específica, además de que contribuyen con mentiras, difamaciones, calumnias, creando escenarios inexistentes que desestabilizan y confunden a la comunidad universitaria y al pueblo en general.

Hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad Universitaria, las organizaciones, colectivos e individuos a mantenerse alertas a este posible desalojo violento por parte del Estado.

¡Autonomía, autogestión, acción directa para la libre organización!

¡Fuera policía de la UNAM!

¡Libertad a lxs presxs políticxs!


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 27 de marzo de 2017

Publicatión

2808 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
697 Autors

Visitas

31 hoy
1193 ayer
2935163 desde el principio
32 visiteurs actuellement connectés