Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > ¡Porque tenemos Memoria, sembramos Justicia!

¡Porque tenemos Memoria, sembramos Justicia!

Domingo 30 de marzo de 2014

Recuento de daños

¡Porque tenemos Memoria, sembramos Justicia!

México D.F., 27 de marzo de 2014 (Organizaciones sociales y civiles, ciudadanos).- A un año tres meses del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, la guerra sostenida e impulsada desde el Poder Ejecutivo, lejos de cesar, ha agravado la situación de los más amplios sectores de la sociedad mexicana:

Ejemplo de ello, son los homicidios y agresiones impunes en contra de periodistas en todas las regiones del país; la traición y la criminalización de los pueblos de Michoacán y Guerrero, la criminalización de las autodefensas y las policías comunitarias, la engañosa retórica alrededor de la atención, claridad y rendición de cuentas para reparar el daño que miles de familias reclaman en el camino hacia la aplicación de la Ley General de Víctimas; la oprobiosa actitud de procuradores, jueces y ministerios públicos de los estados, que obligan a las víctimas a levantarse de las mesas de diálogo; el incremento de las desapariciones, homicidios y deportaciones de los migrantes, que cada vez están más lejos del trato de justicia y dignidad que merecen por parte de las autoridades.

Todo lo anterior, en el marco de reformas constitucionales que contravienen cualquier lógica democrática y amplían las condiciones estructurales de violencia mediante el despojo a la nación de sus recursos naturales, la cancelación de derechos laborales y la desarticulación de la sociedad civil y de sus movimientos sociales.

La situación es límite. El país atraviesa por uno de sus más profundos momentos de degradación y contrarrestarlo corresponde a la sociedad. Hemos decidido, por ello, re-significar este lugar para dar dignidad a la memoria de nuestras víctimas. Queremos que esta plaza sea el espacio público de encuentro para la memoria y para comenzar a reconstruir entre nosotros los tejidos sociales y la solidaridad que el gobierno se empeña en destruir.

Hoy queremos sembrar justicia y memoria en este México que, herido por la ineptitud y ceguera del actual gobierno, continúa con esta guerra de manera velada.

Hoy también se hace urgente una profunda depuración de criminales cobijados por el estado y partidos políticos, y por lo mismo exigir justicia por los delitos de lesa humanidad. Por ello, el día de mañana renombraremos el mal llamado “Boulevard Gustavo Díaz Ordaz” como “Boulevard 28 de Marzo” en la ciudad de Cuernavaca, en honor a las víctimas de la masacre del movimiento estudiantil en 1968, y de las víctimas actuales de la guerra fallida, desolada y fatal aún sostenida por el estado mexicano contra el narcotráfico.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, junto con las organizaciones de víctimas, de construcción de paz, de derechos humanos, de lucha por una política de drogas y de control de armas que abone a la paz social, de familias migrantes, de periodistas comprometidos, de los pueblos originarios, de obreros, de las iglesias de los pobres, de la comunidad artística, entre muchas otras, denunciamos desde aquí el estado de sitio que viven millones de ciudadanas y ciudadanos inocentes frente a una política de guerra que amenaza sistemáticamente la vigencia del Estado de Derecho y de las garantías básicas.

Convocamos a todas y todos los mexicanos y mexicanas sensibles y conscientes, a formar parte del esfuerzo por sembrar justicia y denunciar la responsabilidad del estado frente a la situación de violencia y afectación a los Derechos Humanos. Asimismo, invitamos a que cada quien en lo individual, en lo colectivo y en sus comunidades se sume a la lucha por la memoria y exigencia de justicia para todas las víctimas de nuestro país.

Convocamos a todas y todos a mantener esta plaza abierta al encuentro y al dialogo entre la sociedad, a mantener vivo este memorial a pesar de las amenazas de las autoridades. Sólo con la memoria y la reconquista del espacio público para la ciudadanía lograremos vencer el miedo y la parálisis.

Atentamente:

Organizaciones y Colectivos

Alarbo A.C

Alconsumidor A.C.

Arte Acción Cero 12

Asamblea Popular de Familias Migrantes APOFAM

Bordamos por la Paz Guadalajara

Bordamos por la Paz Puebla

Bordamos por la Paz Tokio

Brigada Nepomuceno Moreno

Centro de Derechos humanos Bartolome Carrasco Beiseño, A.C

Centro de Estudios Ecuménicos CEE

Circo de Bolsillo

Círculo de Estudios Central

Colectivo 1dmx de ex-pres@s y procesad@s del 1° de diciembre

Colectivo Alameda

Colectivo Fuentes Rojas

Colectivo por la Paz Región Xalapa

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos CMDPDH

Comité Cerezo México

Comité civil del diálogo ESPACIO CIUDADANO

Comunicación Comunitaria AC

Corporativo Social AC

El Grito más fuerte

Espolea

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecid@s en Nuevo León FUNDENL

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco FUNDEJ

Fundación para la Democracia

Iglesias por la Paz

Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C.

Jóvenes ante la Emergencia y el Desastre Nacional JEN

La Alameda Morelos

Más de 131

Movimiento de Liberación Nacional MLN

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad MPJD

Nuestra Aparente Rendición

Propuesta Cívica

Red de Apoyo a la Salud en Acteal

Red Global por la Paz en México, Tokio

Red por la Paz y la Justicia

Servicio Paz y Justicia México SERPAJ

Comentar este artículo