Portada del sitio > Movimientos > Pueblos originarios > Pronunciamiento del CNI - Región Centro Sur

Pronunciamiento del CNI - Región Centro Sur

Martes 25 de marzo de 2014

A las Hermanas y Hermanos de los pueblos de México y el Mundo;

A los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios que integran el Congreso Nacional Indígena;

A las y los compañeros de las Zezta Internacional y los Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

En cumplimiento de la palabra que nos convocó LA COMUNIDAD INDIGENA de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México; para continuar con el fortalecimiento de los trabajos de la región centro-sur del CNI, nos reunimos los días 22 y 23 de Marzo de 2014, y teniendo en cuenta lo siguiente:

- Que en nuestro país las Empresas capitalistas buscan la ejecución de proyectos de muerte para obtener grandes ganancias a través de la explotación, el despojo, la mentira, la violencia, los asesinatos y la represión, pero encuentran la firme resistencia de los pueblos más humildes que sólo deseamos la paz, la justicia y la libertad;

- Que asistimos a esta reunión del CNI, los pueblos hermanos de diversos lugares de los Estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Sonora, Estado de México y DF; para dar nuestra palabra y compromiso;

- Que nos negamos a aceptar la historia oficial que afirma que empezamos a existir cuando nos “descubrieron”, porque nosotros decimos que ya éramos lo que hemos sido y lo que hoy somos; los pueblos estamos resistiendo desde siempre;

- Que a lo largo de nuestra historia aprendimos a defender nuestro territorio de acuerdo a nuestras formas, usando nuestro idioma como forma de resistir y vivir. Hoy en día es necesario reforzar y fortalecer nuestros consejos de mayores, verdaderamente elegidos por el pueblo; así como nuestros sistemas de cargo, asambleas comunitarias y los usos y costumbres, como formas de organización.

- Que bajo el cobijo de nuestras tradiciones conocimientos y cultos ancestrales hemos acordado emitir el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

a) Detener la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, afirmamos que en Xochicuautla la carretera NO PASA y desde los diferentes lugares de nuestros pueblos apoyamos esta lucha, además de difundir a nivel nacional e internacional el intento de despojo de la tierra y territorio de la comunidad indígena Otomí.

b) Exigimos la libertad de todos nuestros presos políticos, principalmente de los hermanos de San Pedro Tlanixco, Municipio de Tenango del Valle, Estado de
México: Pedro Sánchez Berriozabal , Teofilo Pérez González; Rómulo Arias- quienes tienen sentencias de mas de 50 años; así como de Marco Antonio Pérez González, Dominga González Martínez y de Lorenzo Sánchez Berriozabal quienes se encuentran en proceso; y la cancelación de ordenes de aprehensión en contra de Rey Pérez Martínez y Santos Alejandro Álvarez Zetina.

Del Estado de Oaxaca demandamos la libertad inmediata e incondicional de los hermanos Normalistas y del Estado de Guerrero exigimos la libertad los compañeros presos de la CRAC.

También exigimos la aparición con vida de Teodulfo Torres Soriano “el tío” y justicia para Francisco Kuy Kendall.

c) Exigimos el cese inmediato de los operativos ilegales de las policías, ejército y marina que se efectúan en el territorio nahua de Ostula y la inmediata y urgente solución a la problemática de reconocimiento territorial por parte de los Gobiernos del Estado de Michoacán y Federal, de tal manera que se garantice de forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor del pueblo de Ostula. Exigimos la presentación con vida de los hermanos Francisco de Asís Manuel, Javier Martínez Robles, Gerardo Vera Orcino, Enrique Domínguez Macias y Martín de Santos Luna,
Así como el esclarecimiento y castigo de los 32 asesinatos y desapariciones ocurridos en esa comunidad en los últimos 3 años. Que se otorgue las garantías a la policía comunitaria que emanó de ese pueblo nahua.

d) Exigimos que se respete la tierra y el territorio de los pueblos indígenas del Distrito Federal y nos manifestamos por el apoyo a los comerciantes del Mercado Benito Juárez ubicado en la Comunidad de Milpa Alta, quienes fueron agredidos y desalojados por granaderos, por instrucciones del Delegado Político Hugo Monterola, quien atenta contra la autonomía de los comuneros.

e) Cancelación definitiva del Plan Integral Morelos, que abarca mega proyectos carreteros, termoeléctricos y la construcción del gasoducto, además de que no se criminalice la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y convocamos al Encuentro caravana , denominado justicia a los pueblos del Popocatepetl, que se realizará los dias 28 y 29 de marzo de 2014 .culminando en el punto de concentración que será el 29 a las 10 hrs en el Zócalo de la ciudad de Atlixco Puebla .

f) Apoyamos la lucha de la Tribu Yaqui en contra de la construcción del acueducto independencia, cancelando ese megaproyecto. Nos sumamos a la Campaña Namakasia Solidaridad con la Tribu Yaqui y convocamos a los pueblos a que participen activamente en su realización.

g) Exigimos el cese de la agresión hacia los bosques de la comunidad de Xalatlaco. Son las autoridades de los tres niveles de gobierno cómplices, por acción u omisión, de los saqueadores de las empresas madereras.

h) Impulsar y acompañar la lucha de las mujeres, como dadoras y origen de la vida por su derecho a la propiedad colectiva de la tierra.

i) Exigimos respeto a los Pueblos de Oaxaca que están agrupados en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Itsmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como la cancelación de los megaproyectos que afectan la tierra el mar y el viento de los pueblos hermanos y responsabilizamos a las empresas Gas natural, Fenosa y a la Procuraduría del Estado de Oaxaca por la integridad física de los compañeros que defienden pacíficamente su tierra y que están amenazados por paramilitares
armados al servicio de las empresas trasnacionales explotadoras. También que se detenga la persecución y la política de persecución policiaca en contra de la Colonia Alvaro Obregón

j) Realizaremos un Encuentro para la defensa jurídica del territorio en la región centro-sur, cuyo objetivo será articular las experiencias de defensa jurídica, buscando fortalecer las herramientas de defensoría legal de nuestros pueblos en los ámbitos agrario, ambiental y de derechos colectivos. Ejerciendo en la vía de los hechos los acuerdos de San Andrés, así como los convenios internacionales.

k) Construcucción de una cartografía de las resistencias de los pueblos por región que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI) con la finalidad de consolidar un mapa de las luchas e intercambio de experiencias bajo la propuesta de la mirada de los cuatro ejes del capitalismo (explotación, despojo, desprecio, represión) según los Zapatistas.

l) Exigimos la cancelación del megaproyecto Ciudad Futura 2020 y estamos en contra de la reactivación de los planes para construir el aeropuerto que se quiere imponer, de nuevo, en San Salvador Atenco, Edo. de México.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA, REGIÓN CENTRO-SUR

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

COMUNIDAD INDIGENA DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA,

LERMA, ESTADO DE MÉXICO.

23 DE MARZO DE 2014

Documentos adjuntos

Comentar este artículo