Nebulosa - 03 de marzo 2014

Miércoles 5 de marzo de 2014
por  nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w

El PosMeSalto sigue porque Mancera no afloja
Oaxaca: contra el alza del transporte
Culiacán contra el alza de transporte
Michoacán: sigue el avance de las autodefensas
Universidades en huelga
Nueva dirigencia en la Sección 9na del SNTE
Contra CFE en Edomex
Condenas contra detenidos el 10 de junio de 2013
Argentina: también contra el tarifazo
Contra la homofobia y el oscurantismo
Ucrania, a un paso de la guerra civil
Encuentro indígena y campesino

El PosMeSalto sigue porque Mancera no afloja

El viernes 28 de febrero se escaló la acción de desobediencia y el PosMeSalto se hizo interestatal: en Guadalajara y en Ciudad Monstruo se liberaron torniquetes. En la capital, tocó el turno de la línea 8 y de nueva cuenta miles de personas usaron el metro sin pagar boleto, refrendando el rechazo al tarifazo impuesto por Mancerita el breve.

Además de la liberación de torniquetes, se avanza en la vía jurídica: el jueves 27 de febrero el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo dio entrada al Juicio de Nulidad interpuesto por la Iniciativa Tú Mandas en contra del Gobierno del Distrito Federal con el fin de revocar el aumento a la tarifa del metro. La demanda fue admitida en contra del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, ya que el Tribunal consideró que fueron las autoridades responsables del decreto de aumento. Ahora tienen un plazo de 15 días hábiles para dar su respuesta y aunque no hay confianza alguna en los tribunales, se trata de acorralar al gobierno de Mancerita el breve hasta que eche atrás el tarifazo.

Y como para echarle leña al fuego, el miércoles 26 de febrero, el director del Sistema de Transporte Eléctrico, Eduardo Venadero, declaró que preparan un plan para aumentar la tarifa del tren ligero y el trolebús, en un golpe más a la economía popular.

Oaxaca: contra el alza del transporte

También en Oaxaca capital existen planes para aumentar la tarifa del transporte público. Y por ello, estudiantes universitarios marcharon el martes 25 de febrero de la Plaza de la Danza al palacio de gobierno. Además de rechazar el aumento de las tarifas del transporte urbano y suburbano, exigieron la regularización del transporte colectivo con el retiro de las unidades chatarra y la adquisición de autobuses nuevos, que se respete el descuento para estudiantes y adultos mayores, entre otras demandas.

Culiacán contra el alza de transporte

El miércoles 26 de febrero estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente se manifestaron en el Ayuntamiento de Culiacán con mensajes en cartulinas que decían “No al aumento”, “Pago la escuela o pago el camión”, “Sabes cuantos camiones agarro para ir a la escuela”, entre otras. La protesta es contra el anunciado incremento al precio del transporte y en exigencia de que el servicio mejore pues priva el deterioro de las unidades y la falta de capacitación de los choferes.

Michoacán: sigue el avance de las autodefensas

Un año ya: el lunes 24 de febrero se conmemoró el primer aniversario del levantamiento de las autodefensas con una marcha en Tepalcaltepec. Además de reiterar la exigencia de acabar con los templarios, el acto sirvió para recordar que hay decenas de comunitarios presos. A propósito, Hipólito Mora declaró que si en dos semanas no se hace algo para liberar a esos presos, se realizarán bloqueos carreteros.

El miércoles 26 de febrero cientos de integrantes de los grupos de autodefensas michoacanos ingresaron en tres cabeceras municipales: Pátzcuaro, Salvador Escalante y Zirahuén. En lo que parece un dispositivo rutinario, la caravana motorizada ingresó en esas poblaciones sin encontrar resistencia y llamó a los habitantes a terminar con el reino de terror de los criminales mediante la formación de sus propios grupos de seguridad. Este avance coloca a las autodefensas en las puertas de la capital del estado, Morelia.

El jueves 27 se informó que con la muerte de Francisco Galeana, alias El Pantera, se desmanteló uno de los principales grupos armados de los templarios. Y el viernes 28 de febrero la operación limpieza alcanzó Uruapan, otro de los puntos fuertes de los criminales en el estado. Afirmando el acuerdo con el gobierno y las fuerzas armadas, las autodefensas instalan retenes y los federales y soldados rastrean las casas de seguridad y demás sitios de reunión de los templarios, encargándose de los detenidos.

Además de estos importantes avances de las autodefenas, la semana estuvo marcada por el retorno a los reflectores del doctor José Manuel Mireles, quien ha dado algunos de los discursos más emotivos y claridosos por parte de los grupos de autodefensa, pero que ha recibido críticas por supuestas ligas con miembros de la delincuencia organizada. En entrevista para el diario mexicano La Jornada, Mireles reiteró su argumento de que el gobierno federal está invirtiendo el orden de las acciones pues, dijo, en necesario primero limpiar de criminales el estado pues de otro modo, se corre el riesgo de que el dinero de los programas gubernamentales vaya a parar a las manos de los delincuentes. También señaló que hay un cerco que se cierra sobre las dos cabezas principales de los templarios: Servando Gómez, La Tuta y Nazario Moreno, El Más Loco. Ante la negativa del gobierno federal de permitir la entrada de las autodefensas a Morelia, ahora se pone la mira en Lázaro Cárdenas, otro de los puntos estratégicos para el crimen organizado…

El sábado 1ro de marzo se realizó una reunión en Apatzingán con la finalidad de instalar un consejo ciudadano que tome a su cargo la seguridad en ese bastión de los templarios. A lo largo de los últimos meses, voceros de las autodefensas han estimado que un tercio de la población de Apatzingán forma parte del entramado social del crimen organizado, ocupando posiciones en la educación, la salud y por supuesto en los negocios locales. Uno de los objetivos estratégicos es sacar al alcalde, Uriel Chávez, de militancia priísta, a quien las autodefensas acusan de asesino y secuestrador. En la reunión sabatina se discutió un “decálogo” que marca las pautas de la actuación de las autodefensas, destacando dos puntos: el hecho de que quien haya participado con los templarios debe entregarse voluntariamente o habrá “denuncia ciudadana” y que la requisa de las propiedades apañadas por los criminales deberá hacerse por la vía judicial.

Finalmente el domingo 2 de marzo, en otra decisión al filo de la navaja, se constituyó el Consejo de autodefensas de Apatzingán en una reunión pública convocada por el padre Gregorio López, quien se ha destacado por sus denuncias contra los templarios en esa ciudad. En la reunión dominical, a la que asistieron cerca de 1500 personas, el “padre Goyo” lanzó un desafío delicado al afirmar: “Tenemos el respaldo de las fuerzas federales y de los grupos de autodefensa para vencer a los delincuentes. Sólo hay que señalarlos, porque todos ustedes los conocen”. A ver qué resulta de este llamado en una ciudad donde miles de personas están relacionadas con el crimen organizado. En Apatzingán la limpieza de templarios va para largo…

Universidades en huelga

El viernes 28 los trabajadores del sindicato de la Universidad de Sonora iniciaron una huelga general en todos los campus universitarios por violaciones al contrato colectivo. Hace meses que los trabajadores han perdido los bonos de productividad, mientras que los descuentos injustificados se hacían más frecuentes.

En Zacatecas, la huelga de los trabajadores de la Universidad lleva más de nueve días por la falta de seguridad social de los trabajadores y docentes de los diversos campus universitarios en el estado. El comité de Huelga señaló que la Universidad Autónoma de Zacatecas adeuda cerca de 870 millones de pesos al ISSSTE y si las autoridades se comprometían a saldar el monto entonces los trabajadores y maestros obtendrían nuevamente sus prestaciones que por derecho les corresponde y la huelga terminaría.

En Querétaro, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro inició una huelga en demanda de aumento salarial de 15% y por la reparación de violaciones al contrato colectivo de trabajo. La rectoría ofreció un aumento de 4 por ciento directo al salario, 2.4 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, y 1.3 millones de pesos como estímulo administrativo que no fueron suficientes para evitar la huelga. Una de las cuestiones más importantes es el otorgamiento de plazas de base a más 400 trabajadores, algunos de los cuales tienen hasta 15 años como eventuales.

En los tres estados, ni el gobierno estatal ni federal han movido un dedo para resolver los conflictos laborales.

Nueva dirigencia en la Sección 9na del SNTE

El fin de semana se efectuó el 20 congreso seccional democrático cuyo objetivo central fue la renovación de la dirigencia seccional. El magisterio capitalino vive una situación totalmente irregular pues a pesar de contar con una amplia mayoría que ha derrotado los intentos de imponer una dirección seccional charra, no ha logrado arrancar el reconocimiento oficial de su dirigencia. Con todo, la sección democrática que trabaja en los locales de Belisario Domínguez 32, lleva adelante gran parte de la vida sindical sin recibir las cuotas y apoyos que por ley tienen derecho. Con el nombramiento de su dirigencia seccional, al frente de la cual quedó el profesor Enrique Enríquez, la sección novena democrática seguirá impulsando su reconocimiento y el sindicalismo de clase en defensa de sus agremiados.

Contra CFE en Edomex

El viernes 28 de febrero, cientos de pobladores de Huixquilucan, Naucalpan y Villa Nicolás Romero, marcharon por Periférico Norte en rechazo a los altos cobros por la energía eléctrica. La marcha inició en la avenida Primero de Mayo y concluyó en la explanada de las Torres de Satélite. En este caso ya había negociaciones para llegar a un acuerdo de pago justo, pero la empresa reventó el diálogo con las organizaciones de usuarios. No hay un lugar del país donde el descontento contra las altas tarifas y el mal servicio de CFE no se manifieste pero las soluciones no llegan: los responsables de la empresa eléctrica apuestan al desgaste.

Condenas contra detenidos el 10 de junio de 2013

El viernes 28 de febrero se dió a conocer que los compañeros Freddy Rosete Arizpe, Diego Mora Cardoso, Carlos Vázquez Martínez, Diego Jacob Lara, Carlos Esteban Jiménez Martínez y Luis Barrera Fuente, fueron condenados a cuatro años, cuatro meses de cárcel y más de 100 mil pesos de multa bajo los cargos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y daños a la propiedad con dolo.

Ellos fueron detenidos arbitrariamente el 10 de junio del año pasado y tras casi 8 meses de un proceso legal completamente irregular, en el que fueron desestimados todos los elementos presentados por la defensa, son condenados engrosando las filas de los criminalizados por protestar…

Argentina: también contra el tarifazo

La semana pasada organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y la asamblea de Malvinas Argentinas se movilizaron para rechazar el nuevo proyecto de aumento del boleto de trasporte público en la ciudad de Córdoba. Después de que las autoridades locales realizaran la votación por el aumento del boleto del transporte de colectivo las organizaciones que se manifestaban frente al Concejo, decidieron desconcentrarse, pero la policía realizó una emboscada.

Contra la homofobia y el oscurantismo

27 de febrero de 2014: la imagen lo dice todo: un joven yace semi calcinado después de que otros don nadie como él le prendieron fuego. ¿El pretexto de este como de otras decenas de actos criminales? La preferencia sexual del joven agredido. Pero la razón de estos crímenes que se multiplican en Uganda es la voluntad gubernamental de castigar a las personas cuya preferencia sexual no es la heterosexualidad. Voluntad coronada el lunes 24 de febrero por la promulgación por parte del demente presidente de Uganda, Yoweri Museveni, de la ley que castiga con cadena perpetua las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos homosexuales. Con ello Uganda se suma a otros 8 países (Birmania, Sierra Leona, Togo, Santo Tomás y Príncipe, Tanzania, Barbados, Guyana y Pakistán) que aplican la misma medida, y se coloca en la vía de otros nueve países que aplican la pena capital en casos específicos ligados a las prácticas homosexuales, ellos son Sudán y Sudán del Sur, Mauritania, Nigeria, Somalia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen e Irán. ¿Servirá de algo escribir cartas a la representación de Uganda? Si alguien se anima la dirección es ugembassy@aol.com.

Postada: nuestro crítico anticolonialista nos señala que no nos debemos dejar llevar por los escándalos mediáticos y que tan condenables son las agresiones contra homosexuales en Uganda como lo son las que ocurren día tras día en Rusia o en Estados Unidos, país que se dice la patria de la libertad, pero que alberga leyes fascistas como la SB 1062, impulsada por la gobernadora Jan Brewer y que legaliza la discriminación de los gays. La ley de Arizona está diseñada a impedir que dueños de establecimientos sean demandados por la justifica federal por no prestar servicios a gays - parejas o individuos. Permite - y en el contexto político, estimula - la discriminación de un grupo en la población. Así de mal va este mundo en guerra…

Ucrania, a un paso de la guerra civil

Y de la invasión rusa! Tras la huída del presidente Yanukovich, en los últimos días se sucedieron numerosas manifestaciones de pobladores de la parte rusófila del país, preparando la amenaza que llegó el sábado 1ro de marzo, cuando el parlamento de Rusia aprobó el envío de tropas a Ucrania. El premier ruso, Vladimir Putin también enseñó los de vampiro al señalar que hará cualquier cosa para mantener la presencia militar rusa especialmente en Crimea y llamó a respetar a la población ucraniana que tiene “lazos históricos” con Rusia.

Reportes de prensa del domingo 2 de marzo señalan que tropas rusas disfrazadas de ucranianas han tomado el control de puntos estratégicos en Crimea, además que contingentes de soldados rusos se desplazan por esa provincia ucraniana. Usando la política de los hechos violentos que le es característica, Putin ha puesto en jaque tanto al nuevo régimen ucraniano como a sus aliados europeos y gringos pues cualquier respuesta ante la invasión rusa será la guerra, como siempre, de consecuencias incalculables. Ese domingo 2 el parlamento ucraniano pidió a Rusia que retire sus tropas de Crimea mientras el ejérctio ucraniano se declaró en alerta máxima. Así, lo que era fiesta la semana pasada, ha girado hacia los límites de la tragedia, en unos pocos días…

Encuentro indígena y campesino

El pasado jueves 27 de febrero, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT – Atenco) y comuneros de San Gabriel Chilac entre otras organizaciones, convocaron a los pueblos en resistencia a unir fuerzas contra el despojo de los recursos de la nación. El primer acercamiento será el Encuentro Indígena y Campesino en Defensa del Territorio que se realizará los días 7 al 9 de marzo en las comunidades de Cuamono, Cuahutapanaloyan y Santiago Yancuictlalpan en el municipio de Cuetzalan.


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Sábado 23 de septiembre de 2017

Publicatión

2957 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
703 Autors

Visitas

572 hoy
1314 ayer
3122340 desde el principio
23 visiteurs actuellement connectés