Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > Videos testimonio de uno de los agresores en el Auditorio Ché (...)

Videos testimonio de uno de los agresores en el Auditorio Ché Guevara

Martes 25 de marzo de 2014

Van apareciendo testimonios sobre los hechos del 3 de marzo en ese espacio del campus universitario. En este video, un estudiante de la Escuela Normal de Tenería reconoce haber sido traído a la capital "para hacer guardias" en el Ché.

Uno de los agredidos lo reconoce. Se muestran algunos de los objetos que se utilizaron en la agresión y se deja claro que hubo un contingente de decenas de normalistas que participaron en la agresión.


David Moreno Palacios fue identificado por la comunidad como uno de los agresores de los actos de violencia que se perpetraron el pasado 3 de marzo, en el auditorio Che Guevara, cabe señalar que ningún miembro de auxilio UNAM ni mucho menos de las autoridades universitarias hicieron algo para detener la tortura que sufrieron los 6 compañeros. En el video se muestra claramente la participación de este sujeto en las actividades, pese a lo que digan los medios masivos de comunicación y algunas organizaciones o colectivos.



Otras tomas de la detención del normalista que participó en la agresión:



Sus comentarios

  • El 10 de marzo de 2014 a 23:17, por CRISTIA N En respuesta a: Videos testimonio de uno de los agresores en el Auditorio Ché Guevara

    La Normal Rural ´´Lázaro Cárdenas del Río¨ Tenería, Tenancingo, Estado de México; perteneciente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.). A partir de su fundación la Institución ha albergado generaciones de estudiantes de procedencia campesina de diversos estados del país, formando profesores comprometidos no solo con la educación sino también con los problemas sociales, políticos y culturales de cada lugar donde se desenvuelven, organizándose para resistir a las distintas amenazas de cierre y desaparición del normalismo rural, enfatizando que a más de sus 86 años de vida no pertenece a ningún partido político; trabajando de la mano con organizaciones sociales por la lucha de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria; al igual de la no aceptación de las nuevas reformas estructurales, por esta razón el Estado considera a las Normales Rurales como una amenaza, tachándolas de violentas; justificando así todas las represiones y los hostigamientos sufridos a lo largo de su historia.
    Es así que el pasado 03 de marzo una vez más el Estado intenta desprestigiar nuestra organización, mediante una campaña mediática, acusándonos de agresivos, cuando nuestro trabajo ha sido la defensa de la educación y de los espacios políticos. Esto nos ha llevado a expandir nuestro trabajo con otras organizaciones que tienen ejes de lucha afines a los nuestros. Es por ello, que nuestro trabajo en el Auditorio Che Guevara esta precedido del acompañamiento de colectivos estudiantiles y organizaciones populares, ejemplo de ello, son los foros académicos, encuentros deportivos y culturales, así como faenas de las que fuimos parte. Este trabajo es parte trascendental para el movimiento popular y social, en tan representativo espacio como lo es el Auditorio Che Guevara.
    Los hechos ocurridos el 19 de diciembre fue una acción encaminada a romper el trabajo que venía realizando la FECSM y otras organizaciones que allí convergíamos; nosotros fuimos parte de la construcción de este espacio aportando nuestra experiencia y aprendiendo de las reivindicaciones desde otras formas organizativas. Ahora se nos acusa y criminaliza de estar en contra de este espacio, de ser quienes cerramos el auditorio, de ser los violentos; nos queda claro que este discurso es el mismo que ha utilizado el Estado para querer reprimir a las Normales Rurales, y que este proceso que se dio a partir del 19 de diciembre busca dividir y señalar a quienes trabajamos por mantener este espacio bajo ejes de respeto mutuo y abierto a la comunidad estudiantil y popular.
    Nosotros defendemos el Auditorio Che Guevara, y lo reivindicamos como un espacio abierto al pueblo, y no como un espacio del cual se lucra y se conviene a intereses personales. Nosotros como normalistas rurales traemos el legado de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo; y por ello nos parece indignante todas las acusaciones y el cerco mediático que se genero sobre nosotros y sobre el Auditorio Che Guevara. Lo hemos demostrado no sólo con palabras, sino con actos de labor social en cada una de nuestras normales.
    Es por ello, que lo ocurrido recientemente en este espacio hace ver que lo que pasa en el auditorio es una clara provocación a las organizaciones que construimos y defendimos el mismo. Por último, llamamos a la concientización de la situación real del Auditorio, pero también del contexto social y político que vive el país, en el que la lucha popular está siendo reprimida y criminalizada.

    Hemos aprendido a volar como las aves,
    a nadar como los peces,
    pero no hemos aprendido algo tan sencillo, a vivir como hermanos

Comentar este artículo