Portada del sitio > Comunicados > Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento (...)

Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

Lunes 3 de marzo de 2014, por Solidario

Ciudad Universitaria a 03 de marzo de 2014

“En las revoluciones hay dos clases de personas,
las que las hacen y las que se aprovechan de ellas”

El pasado 19 de diciembre del 2013 el Estado a través de algunas individualidades le dieron un golpe al movimiento estudiantil y popular, le resultó fácil llegar y “ocupar” el auditorio que, en ese momento, albergaba 4 años de trabajo político, académico y cultural, un espacio abierto a las organizaciones populares y estudiantiles que con diálogo estaban de acuerdo en trabajar y sumar, un espacio que se encontraba en óptimas condiciones: con luz, sonido, equipo de imprenta, cómputo, material de papelería y pintura, además de diversas remodelaciones hechas con el trabajo arduo y solidario de estudiantes y organizaciones populares que han trabajado políticamente en el Auditorio.

Cabe resaltar que en 4 años de trabajo se habían sumado cerca de 20 esfuerzos organizativos y que los que hoy “ocupan” el espacio, avalando la acción del Estado, nunca quisieron coordinarse ni sumarse a los trabajos de limpieza y remodelación del espacio, dejando a un lado la misma ideología que tanto hacen resaltar en su discurso, tales como la solidaridad, el apoyo mutuo y la autonomía, y avalando en los hechos el golpe dado por el Estado al movimiento popular.

Estuvimos atentos al desarrollo de este hecho represivo y nos dimos cuenta que los actuales ocupantes no sólo no defendieron el espacio ante el ataque del Estado, sino que avalaron esta toma y se sumaron a la descalificación de la parte que realizaba el trabajo en el Auditorio.

Ante esta situación les cuestionamos su actuar, les dimos los elementos para que se dieran cuenta de qué estaban siendo utilizados por el Estado y estaban destruyendo un trabajo político, sin embargo ellos de manera unilateral y vertical, actuaron como jueces de pensamiento y siguiendo el guion de la autoridad, señalaron a las organizaciones que hemos defendido el espacio mintiendo y repitiendo los rumores policiacos.

Acaso romper el trabajo de varias organizaciones y personas dentro del auditorio es parte de la ideología libertaria o es un actuar como de grupos porriles de ultraderecha.

Nosotros, miembros de organizaciones populares y estudiantiles que participamos y trabajamos dentro del Auditorio durante los últimos 4 años y ante la nula intensión de discusión política de parte de los que ahora se erigen como autoridades, hemos tomado la decisión de entrar al Auditorio Che Guevara y abrirlo nuevamente a la comunidad universitaria y al movimiento popular, lo hacemos porque a dos meses de la “retoma o recuperación” el auditorio se encuentra cerrado con barricadas, desvalijado y lleno de despotismo, lo cual le cierra la puerta a las organizaciones que quiere seguir o sumarse al trabajo político del Auditorio y al movimiento popular y estudiantil.

Es por eso que hoy abrimos el espacio, no con discurso, sino en los hechos, como desde hace 4 años. Nosotros no pretendemos ser los dueños del espacio, por ello, hacemos el llamado a trabajar y defenderlo ya que la presencia de este Auditorio es trascendental para la difusión, la coordinación y el crecimiento del movimiento popular, el cual por más de 40 años ha sido testigo de asambleas, foros, obras de teatro, debates, cine y encuentros del movimiento popular y estudiantil.

Con esta acción reafirmamos no estar de acuerdo con que el Auditorio lo cierren nuevamente y se quede al control de un pequeño grupo que lucra con él de diversas formas, por ejemplo: como hotel de paso, los puestos, su comedor “vegetariano” “talleres” y realizar “tokines” que dejan jugosas cantidades de dinero gracias a la vendimia del alcohol, etc., actividades que más que darle un perfil político al espacio y de acercar a la comunidad universitaria se asemeja a un tugurio creando una atmosfera de ser un espacio ajeno a la comunidad estudiantil y al movimiento popular.

Nosotros y los que conocen nuestro trabajo político tenemos claro que mientras estuvimos en el espacio trabajamos para fortalecerlo como una trinchera más de lucha social y no para apremiarnos o satisfacer nuestros intereses individuales.

Además, para los que no conocen el trabajo realizado durante 4 años, no está de más aclararles que el Auditorio nunca estuvo cerrado como lo comprueban las múltiples actividades, en él siempre tuvo cabida todo tipo de expresiones culturales, políticas y estudiantiles, cuestión que no les gustó a las “individualidades” y por ello, de hecho, lo cerraron.

Por lo anterior, manifestamos que no permitiremos que se le entregue a la autoridad el Auditorio Che Guevara, ni que aproveche esta apertura para reprimir, pero tampoco que lo monopolice las “individualidades” a su servicio convertidas en autoridad, las cuales únicamente persiguen tener un espacio donde vender, dormir, drogarse y colgarse de manera oportunista de los movimientos sociales y como lo han hecho señalar y acusarnos para que la Rectoría o la policía les ayude reprimiéndonos directamente, ya no usando formas indirectas.

El Auditorio debe estar abierto para los estudiantes, académicos, colectivos estudiantiles, organizaciones y movimientos populares y es éste, el propio movimiento estudiantil y popular quien debe decidir el trabajo que se realizará en el Auditorio. Por esto CONVOCAMOS a la comunidad estudiantil, a los colectivos, organizaciones estudiantiles y populares a reunirse una vez más en ASAMBLEA para decidir juntos qué es lo mejor para el Auditorio Che Guevara

¡¡En defensa de los espacios estudiantiles como proyectos políticos y organizativos!!
¡¡Todos a defender el Auditorio Che Guevara!!
¡¡Porque los espacios políticos no se venden, ni se negocian, se defienden y se trabajan!!

Organizaciones estudiantiles y populares por la apertura del Auditorio Ché Guevara

Sus comentarios

  • El 3 de marzo de 2014 a 09:41, por malacalle En respuesta a: Y acaso actuar como paramilitares es la respuesta

    Hay muchas imagenes circulando de la "accion" liberadora del espacio y mas bien parece una accion de corte paramilitar por los testimonios de quienes estuvieron presentes. Que coincidente que se realice en 3 de Marzo.

  • El 3 de marzo de 2014 a 15:57, por Sergio En respuesta a: Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

    En teoría, todos los espacios de la UNAM pertenecen a la comunidad, ¿por qué dicha comunidad, en especial la Facultad de Filosofía y Letras, debe soportar enfrentamientos entre dos grupos que se dicen defensores de los derechos de la comunidad? y sobre todo, ¿quién los nombró a ustedes como representantes de la comunidad? El espacio para difundir el pensamiento crítico y el intercambio de ideas es toda la universidad, ¿pelearán también por controlarla? Ninguno de los dos grupos debería tener secuestrado el auditorío Justo Sierra. Debería estar, como la mayoría de las instalaciones, controlado por las autoridades universitarias. Ninguno de los dos grupos de choque que pelean por tomar el auditorío hace un bien, solo son parte del problema...

  • El 3 de marzo de 2014 a 23:09, por X. En respuesta a: Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

    Tal parece que la defensa de los derechos humanos y las actividades "pacificas" significan para ustedes utilizar grupos de choque de corte paramilitar que con un uso excesivo de violencia les abren el paso para que Ustedes puedan controlar un espacio político que no gracias a ustedes se ha mantenido. no mencionan la tortura y lesiones, lejos de eso utilizan datos de situaciones que han dejado de practicarse en el auditorio desde hace ya más de 6 años como lo de los tokines y venta de alcohol... pero resultaria en vano argumentar aca el proceso de este esapcio autogestivo. Fuera porros! Fuera doblecaras! fuera paramilitares! fuera los sedientos de poder legitimado en la violencia°! Fuera!

  • El 4 de marzo de 2014 a 16:50, por tuntun En respuesta a: Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

    Es claro que está "apertura al movimiento popular" se trató de una acción de corte paramilitar, en la que los agresores llegaron bien armados y pertrechados, incluso con chalecos antibalas y pistolas de diábolos. El comunicado de los ocupantes que la madrugada del 3 de marzo fueron agredidos es más que claro, las imágenes hablan por sí solas. ¿El "movimiento popular y estudiantil" al que tanto dicen representar es aquel que golpea brutalmente, aquel que actúa sólo como la policía lo hace? Estos envilecidos lo único que hacen es defender sus propios intereses partidistas, actuando como las viejas organizaciones militaristas de corte leninista y estalinista. Quien esté al tanto de lo sucedido, sabrá que ayer mismo por la tarde el grupo de golpeadores fue desalojado por los agredidos en compañía de colectivos solidarios y de la comunidad estudiantil. y que, por testimonio de uno de los propios agresores, se sabe que se trata de acarreados que dicen ser "normalistas" , afiliados a la FECSM, la mayoría de otros estados de la república, y que, repito, actuaron como un grupo paramilitar.
    Vean los testimonios de los agredidos.
    https://www.youtube.com/watch?v=Hcu12r1pgVM
    Vean el testimonio de uno de los agresores, detenido después del desalojo de los golpeadores el día de ayer por a tarde.
    https://www.youtube.com/watch?v=WzsFwEGKzqc

    Y ahora de la casualidad de que este comunicado aparece sin firmas, cuando el día de ayer por la mañana, inmediatamente después de la entrada violenta de los golpeadores, este mismo comunicado apareció en esta misma página con la firma de una serie de organizaciones que reivindicaban la acción, entre ellas la Brigada Multidsciplinaria, cuyos integrantes son de la facultad de contaduría, y una serie de colectivos pertenecientes a la Coordinación del Auditorio Che Guevara. Es claro quienes fueron los responsables. Y ahora, el Comité Cerezo se ha deslindado de los actos y se hace pasar por víctima de difamaciones, cuando son ellos los que por años han difamado y amenazado a los compañeros que cuestionan sus prácticas autoritarias y paramilitares; y cuando es miembro de dicha Coordinadora del Auditorio Che Guevara, cuyos colectivos reivindicaron en un primer momento la agresión de la madrugada del lunes. El Comité Cerezo terminó pidiendo el ingreso de la policía porque, supuestamente, en el Auditorio se tenía secuestrada a un estudiante, cuando en realidad lo que sucedía era que el golpeador del video de arriba estaba dando su testimonio.
    http://www.comitecerezo.org/spip.php?article1700
    El lobo se viste de oveja. ¡Fuera el Comité Cerezo y la Coordinadora del Auditorio Che Guevara de la UNAM! ¡Fuera paramilitares!

  • El 5 de marzo de 2014 a 05:48, por San En respuesta a: Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

    No entiendo porque resulta tan confuso ver lo que sucede. Es condenable la brutal represión que vivieron los chicos que ocupaban el auditorio hasta el domingo. Son los que según la información en medios alternativos retomaron el auditorio el 19 de diciembre? He buscado la información de esa fecha y también ellos entraron en la madrugada y sólo encontraron a una persona que refirió salir sin presentar resistencia por el número de personas y por referir que iban con palos. También ellos tienen prácticas paramilitares, según el argumento que ahora se esgrime. Durante la semana anterior a estos sucesos uno de los asistentes a las actividades del espacio, en ese entonces respetado, llamado la Galería Autonóma, fue despojada de sus cosas. Qué no se supone y por lo que pude observar, ahora el auditorio se encontraba cerrado para evitar la entrada "ajena" a ese lugar? Viendo el video del muchacho retenido veo con preocupación que la información que se le solicita es inducida por las personas que lo retienen. A la vista se observa el temor que tiene el chico de ser violentado por los que lo retienen, que no eso es "tortura", según la definición de organismos internacionales? Compás, la golpiza es evidente en los chicos que resguardaban el auditorio, y lo lamento tanto, pero en los videos de la "retoma" posterior se ve la violencia que ocuparon para volver al espacio. Eso confunde a la comunidad y fortalece a la autoridad. Ojalá se pueda encontrar un espacio en donde las partes acepten y nos informen lo que ocurre, no sólo por ustedes sino por no acabar entregando a la autoridad, un espacio que ha sido fundamental para los estudiantes.

  • El 5 de marzo de 2014 a 10:53 En respuesta a: Comunicado ante la apertura del Auditorio Che Guevara al movimiento popular

    Pregunta a los administradores del sitio; ¿Quién posteo esta nota? ¿los administradores son concientes de que se publicó un comunicado de un grupo de choque?

Comentar este artículo