Nebulosa - 24 de febrero 2014

Miércoles 26 de febrero de 2014
por  Nebulosa
popularidad : 2%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:
PosMeSigoSaltando
Alto a las agresiones en Santa María Ostula
Nueva guardia comunitaria en Michoacán
Y también en Oaxaca
Y hasta en San Luis Potosí
Las autodefensas de Michoacán
Colima: cacerolazo contra las mineras
Masacre en Guerrero
Nayarit: no a la presa las Cruces
Tepoztlán: contra la ampliación de la carretera
Baja California: fiscalía patito
Chihuahua: rarámuris dicen no al gasoducto
Noticias de la lucha magisterial
Francia: contra el aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes
Alemania: muestras de solidaridad
Ucrania: avances ciudadanos y de la Unión Europea
Mitin por los presos políticos
Tercera jornada de solidaridad por la libertad de Mario González

PosMeSigoSaltando

El viernes 21 de febrero se organizó el salto masivo en la línea 9 del metro y lento pero constante se juntó el contingente para liberar los torniquetes. De acuerdo con la Asamblea contra el alza del metro, los usuarios comentan que el servicio ha empeorado con el aumento y que el tiempo de espera en los andenes para poder abordar es cada vez mayor, por lo que sigue vigente la exigencia de que se eche atrás el tarifazo. La acción estuvo precedida por el volanteo masivo del jueves que busca sensibilizar a los pasajeros acerca de la importancia que tiene su participación para echar atrás el alza del precio del metro.

La situación no es fácil. El gobierno capitalino ha recrudecido la represión y además de hacer oídos sordos ante la exigencia de anular el alza en el precio del boleto, pretende arrasar con los vagoneros, creando un clima de enfrentamientos e inseguridad dentro del metro. El martes 18 de febrero se realizó una razzia en la línea 2 del metro, y en la estación San Antonio Abad fueron detenidos 71 vendedores ambulantes, la mayoría de ellos invidentes. El jueves 20 de febrero decenas de vendedores invidentes marcharon de viaducto al zócalo para exigir al gobierno capitalino que cese la represión y se les permita vender en los vagones del metro.

Esta semana rubricamos esta nota sobre la resistencia al tarifazo con una de las consignas de la movilización: NO SE HACE UN PAIS DIFERENTE CON UN PUEBLO INDIFERENTE. Así que te invitamos a seguir saltando torniquetes y a defendernos colectivamente de la represión. El próximo PosMeSalto será el viernes 28 de febrero en la línea …

Alto a las agresiones en Santa María Ostula

La semana pasada, los comuneros de Ostula, Michoacán, emitieron un comunicado para exigir el cese inmediato de los operativos ilegales que las policías federal y ministerial han emprendido desde hace unas semanas. También solicitaron la inmediata solución de la problemática con los pequeños propietarios de La Placita, “algunos de ellos cabezas del crimen organizado en la región”que buscan despojarlos de las tierras comunales de Xayakalan. Además, exigieron la presentación con vida de Francisco de Asis, Javier Martínez, Gerardo Vera, Enrique Domínguez, Martín Santos; el esclerecimiento de los asesinatos de Pedro Leyva, Diego Ramírez, Trinidad de la Crus, Crisóforo Sánchez y Teodulo Santos todos los cuales han perdido la vida desde el 29 de junio de 2009 cuando Ostula decidió resguardar las tierras de Xayakalan y comenzó una guerra no declarada sobre los comuneros.

Estemos atentos…

Nueva guardia comunitaria en Michoacán

El jueves 20 de febrero se dió a conocer la decisión de la comunidad purépecha de Calzontzin de formar un Consejo Mayor y su propia guardia comunitaria. De acuerdo con el testimonio recogido por la revista Proceso, los guardias están armados de palos y machetes. Máximo Chávez Rosas, uno de los integrantes del concejo señaló: “Realizamos rondines de vigilancia y disponemos de cuatro pelotones, cada uno formado por 12 personas; asimismo, mantenemos diálogo con el Ejército y las fuerzas federales para obtener el reconocimiento”. Así avanza el involucramiento de los pueblos en la seguridad pública: tomando el lugar desertado por los poderes institucionales…

Y también en Oaxaca

El viernes 21 de febrero a través de un comunicado la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo - UCIZONI, dió a conocer la formación de policías comunitarias en 13 comunidades de la región del Bajo Mixe. Las comunidades pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi, y están apoyadas por las autoridades de los municipios de San Juan Mazatlán y San Juan Cotzocón. Como ya es costumbre en el virreynato de Gabino Cué, las autoridades rechazaron la creación de las guardias, bajo el argumento de que ya hay presencia de fuerzas estatales en la región; sin embargo, en los meses recientes han ocurrido al menos 15 secuestros y diversos asaltos, extorsiones y robo de ganado. Paso a pasito se afirma un nuevo sentido común: la seguridad somos todos…

Y hasta en San Luis Potosí

El miércoles 19 de febrero los pobladores de Palictla, municipio de Tamazunchale, rindieron protestas los 18 integrantes de la policía comunitaria. En este caso, los comunitarios estarán encuadrados por la policía municipal, y sus funciones serán: detener a los que infrinjan la ley, cometan una falta administrativa o algún delito, aunque tienen que pedir apoyo de la policía municipal para ponerlo a disposición del Ministerio Público. La integración de la policía comunutaria se inició en marzo de 2013 en esa zona del estado y funcionarios policiacos afirman que la experiencia se extenderá hacia otros municipios.

Las experiencias civiles de seguridad toman muchas formas y por tanto muchos intereses se mueven detrás de ellos. A la luz de su multiplicación, es evidente que el país se mueve en el filo de la navaja…

Las autodefensas de Michoacán

En tierras michoacanas sigue la tensa “calma”: la ocupación militar se afianza y las autodefensas perseveran desalojando a los templarios. El miércoles 19 de febrero tuvo lugar una bizarra reunión entre los líderes de los grupos de autodefensa y el gobernador Fausto Vallejo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, antes bastión de los templarios. Resulta patético que tras tantas balandronadas y amenazas, el gobernador Vallejo se desplace a la Tierra Caliente para “reconocer” la labor de las autodefensas en el desmantelamiento de los grupos criminales. Ya sabemos que los políticos no tienen memoria pero por acá no se nos olvida que Vallejo llegó a la gubernatura apoyado por el crimen organizado que hoy dice combatir, además que ha mantenido a su lado a José Luis Reyna, acusado de ser uno de los principales cómplices de los templarios en Michoacán. Por su parte, Estanislao Beltrán e Hipólito Mora hablaron del compromiso de crear una procesadora de cítricos y un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en esa región, mostrando que la delincuencia se combate también, con proyectos productivos y educación.

El martes 18 de febrero, el abogado Leonel Rivero dió a conocer que un juez federal absolvió a tres de los miembros de la guardia de San Miguel Aquila que fueron apresados bajo la acusación de portación y posesión ilegal de armas de fuego en agosto de 2013. Esta decisión abre la posibilidad de que ellos y el resto de sus compañeros sean liberados en breve, claro no por la acción de los gobiernos sino por la de sus abogados y compañeros que no los han olvidado. Recordamos que a la fecha siguen presos 12 integrantes de la guardia comunitaria de Aquila.

Colima: cacerolazo contra las mineras

El 21 de febrero, los habitantes de la comunidad de Zacualpan, Colima acompañados de integrantes de la organización ambientalista Bios Iguana llevaron a cabo una manifestación pacífica con cacerolazos en el exterior de las instalaciones de la Delegación de la Procuraduría Agraria de Colima. La manifestación tenía el objetivo de mostrar el rechazo a la instalación de una mina de oro y plata en Zacualpan. En medio de agresiones, los manifestantes lograron entregar un documento a la Delegada de la Procuraduría Agraria que advierte sobre las implicaciones ecológicas y sociales que tendrá la instalación de una mina de oro, plata y cobre en la comunidad.

Los comuneros de Zacualpan han estado movilizados desde noviembre del año pasado con el objetivo de frenar los proyectos mineros en la zona. Ese mes solicitaron una audiencia con el gobernador, pero no fueron recibidos. En diciembre los habitantes de Zacualpan se manifestaron ante el Congreso estatal y aunque los diputados declararon a Zacualpan como zona libre de minería las autoridades locales están coludidas con los empresarios. Los comuneros han reiterado que Carlos Guzmán Teodoro, presidente de los bienes comunales y Maria Eugenia Díaz están ligados a Rigoberto Verduzco, dueño d ela concesión minera y que ha ofrecido distintas cantidades de dinero a los comuneros para cambiar el uso de suelo.

Desde este espacio nos sumamos al grito común de los pueblos: No a la destrucción, no a las mineras.

Masacre en Guerrero

La madrugada del viernes 21 de febrero un comando armado de aproximadamente 50 hombres cercó y atacó el poblado de Linda Vista, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan. Según los dichos de Leopoldo Soberanis, presidente de la Alianza de Derechos Humanos de Guerrero al menos veinte personas, entre ellas mujeres y niños, fueron masacradas durante el cerco que duró más de 9 horas. Más de 20 muertes que desmienten la propaganda de que la paz se instala en México. Ese mismo viernes 21 se anunció que la federación asumirá el control de la seguridad del municipio de Chilpancingo el próximo 1 de marzo, confirmando que lo que se está creando es un virtual estado de sitio con todo y sus espectáculos mediáticos para ocultar la dura realidad de un país en guerra.

Nayarit: no a la presa las Cruces

La Comisión Federal de Electricidad quiere imponer una presa hidroeléctrica en el poblado de San Pedro Ixcatán, donde corre el único río libre de presas en todo el estado. De llevarse a cabo el proyecto, la construcción afectará la pesca e inundará cerca de 11 sitios sagrados como Muxatena. Los representantes de la CFE quiere convencer a los habitantes de que la presa generará 10 mil empleos en cinco años y está proyectada a 50 años de uso. Pero los pesacadores no están convencidos. Por ejemplo, José Antonio de la Rosa Juárez, pescador de Palma Grande, comentó lo siguiente: “seremos 427 familias de pescadores afectadas; la presa retendrá el sedimento que ayuda a que el camarón y el pescado se reproduzcan en nuestro espacio, de esa producción vivimos todos”. Otros pescadores de Ixcuintla entregaron 12 mil firmas en abierto rechazo a la presa, pues la construcción de la presa afectará la producción de ostiones, cuyo oficio viene de generaciones atrás.

Los pobladores de San Blasito, junto con Huicholes, Coras y Mexicaneros también rechazaron la construcción de la presa, ya que inundará poblados y 11 sitios sagrados.

Tepoztlán: contra la ampliación de la carretera

Mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, alias el infame, se lleva a su familia de paseo a la India, por supuesto con cargo al erario público, los comuneros de Tepoztlán se movilizan para protestar contra la sordera de funcionarios y políticos respecto de la ampliación de la autopista La Pera - Cuautla. El martes 18 de febrero decenas de tepoztecos se manifestaron durante 5 horas en el puente Ixcatepec, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno estatal acatar amparos que se les concedieron, los cuales ordenan la suspensión definitiva de la obra. Y es que como en tantos otros casos, esa secretaría no cuenta con los decretos de expropiación y violan las decisiones judiciales que han ordenado que la obra no se realice. Las afectaciones comprenden la devastación del Parque Nacional Tepozteco y de la zona arqueológica Yohualinchan, así como de las especies que habitan la región, incluyendo a los pobladores.

Baja California: fiscalía patito

En 2012 la familia Hernández Hinojosa reportó la desaparición de su hija Ana Luisa. En noviembre del año pasado, la representación en Mexicalli de la Procuraduría de Justicia de Baja California les entregó el supuesto cuerpo calcinado de Ana Luisa y les prohibieron abrir el ataúd para ver el cuerpo de su hija porque estaba carbonizada.

La familia veló y enterró el cadaver el año pasado, y esta semana se enteraron de que Ana Luisa está viva y se encuentra en un centro de rehabilitación. Unos hechos que si no fueran trágicos para este país podrían servir de guión en una película de chiflados. Pero estas equivocaciones no son casuales, el año pasado la Fiscalía del Valle de Juárez ha entregado cuerpos a distintas familias sin que tengan parentesco y sin pruebas forenses. Todo esto muestra la ineptitud, negligencia y desinterés de las autoridades para resolver los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado.

Chihuahua: rarámuris dicen no al gasoducto

Las comunidades de Bocoyna y Urique han expresado su rechazo a la instalación de un gasoducto que de instalarse afectará varías parcelas familiares y temen su instalación fortalezca a los grupos delictivos que operan en la Sierra Tarahumara lo puedan ordeñar y crear infinidad de fugas en la tubería. A todo esto se suma la construcción de un aeropuerto en Creel. Los habitantes de las comunidades afectadas han denunciado que no hay consultas ni información sobre los impactos ambientales y sociales. Esta falta de información está creando división entre las comunidades, ya que las autoridades municipales han ofrecido hasta 10 mil pesos por persona para convencerlos de firmar los permisos para instalar el gasoducto.

Por si fuera poco, los constructores de las obras del aeropuerto taparon con piedras y tierra los manantiales más importantes de la comunidad y están talando muchas áreas de bosque en la Sierra. Esta imposición se suma a la serie de daños ecológicos que los complejos turísticos han ocasionado desde hace 17 años. Algunos casos del desastre son: la descarga de aguas negras de los hoteles en ríos o manantiales que abastecen de agua a las comunidades rarámuri que viven río abajo.

Noticias de la lucha magisterial

El miércoles 19 y el jueves 20 de febrero representantes del magisterio democrático se reunieron con funcionarios de la Secretaría de gobernación para exigir la reinstalación de los docentes cesados y poner fin a la represión administrativa en Veracruz, Puebla, Jalisco y el estado de México. Se acordó instalar mesas de negociación a partir del lunes 24 de febrero sobre esos temas y otros de carácter económico y pedagógico. El jueves se realizó una marcha desde monumento a la revolución a gobernación para reiterar la decisión de lucha de la CNTE.

Francia: contra el aeropuerto en Notre-Dames-des-Landes

Desde 1976, el delirio urbanístico de suscesivos gobiernos locales y nacionales, han pretendido construir un aeropuerto en la región de Nantes en el centro oriente de Francia. Cogelado largo tiempo, el proyecto fue revivido hacia 2011 y provocó una resistencia que dura hasta hoy. Lo peculiar de esta lucha es que los participantes adoptaron el método de la ocupación para defender el predio en disputa. Durante años se han instalado viviendas, se ha sembrado la tierra y se han realizado miles de iniciativas políticas y culturales, siempre en armonía con el medio ambiente, y de ese modo, diciéndole al capital y sus sirvientes que ese terriorio puede ser ocupado de otro modo y no con un aereopuerto que no sólo destruiría la vida de la localidad sino que es completamente innecesario dada la oferta de pistas que ya existe.

El sábado 22 de febrero se realizó la mayor manifestación, ya no sólo contra el aeropuerto sino en favor de la ocupación de Notre-Dames-des-Landes. Los convocantes midieron el éxito de la manifestación por la presencia de más de 500 tractores listos a responder a las acciones de la constructora que amenaza con iniciar trabajos en la región, así como la presencia de 60 mil personas venidas de toda Francia: “El cortejo -dicen- fue festivo, creativo y determinado, con batucadas, salamandras, tritones gigantes, máscaras de animales que expresan el rechazo a la destrucción de especies protegidas y de las mal llamadas medidas de compensación. Las intervenciones se sucedieron hasta las 6 de la tarde en la plaza Daviais”. Esta presencia multitudinaria fue respondida con un agresivo y numeroso despliegue policial que impidió el transcurso normal de la marcha y provocó violentos enfrentamientos con una parte de los manifestantes.

El éxito de esta marcha deja en claro la voluntad de los pobladores de Notre-Dames-des-Landes y sus aliados, así como de los ocupantes, de no permitir que por la vía de los hechos se consume otro ecocidio en un país en que quedan muy pocas zonas libres de concreto y muerte. Desde este espacio saludamos el valor y la determinación de nuestras y nuestros compas y enviamos nuestra solidaridad con sus acciones…

Alemania: muestras de solidaridad

Dicen que el pueblo unido jamás será vencido y así ocurrió la semana pasada en la ciudad alemana de Colonia; cuando centenares de personas se movilizaron para evitar el desahucio de Kalle Gerigk.

Gerigk vive desde hace 32 años en su vivienda. Y de la noche a la mañana, el arrendador, quizo echarle porque presuntamente necesita la vivienda para sí mismo. El juzgado no ayudó a Kalle, ya que es casi imposible probar que el arrendador no necesita la vivienda.

El jueves 21 de febrero, cuando la policía intentaba realizar el desalojo, cientos de vecinos solidarios bloqueron el acceso al edificio y muchos otros colgaron mantas en los balcones de los edificios. Algunos vecinos mostraron frases como “Todos por Kalle”, “Uno por todos, todos por Kalle” y el ya clásico en el Estado Español “Stop Desahucios”.

Aunque el desahucio fue suspendido por dos semanas, está acción solidaria y conjunta demuestra que unidos y organizados podemos golpear en el hígado al monstruo capital.

Ucrania: avances ciudadanos y de la Unión Europea

El viernes 21 de febrero el presidente de Ucrania aceptó modificar la Constitución para transferir parte de sus poderes al Poder Legislativo, convocar elecciones presidenciales anticipadas en 2014 y formar un gobierno de transición. Tras meses de movilizaciones callejeras y decenas de muertos a manos de las fuerzas represivas, se alcanza un pequeño avance al abrir la puerta a cambios meramente políticos. El anuncio del acuerdo estuvo acompañado del regreso de las fuerzas represivas a sus cuarteles y la promulgación de una ley de amnistía que prohíbe la persecusión de los participantes en las protestas.

La oposición oficial recibió el apoyo de la Unión Europea y obligó al presidente a pactar dichos cambios. Como se ha informado, en las movilizaciones participan prácticamente todas las fracciones del espectro político, incluyendo a los ultranacionalistas y neonazis; además tanto Rusia como la Unión Europea ejercen presiones para atraer a Ucrania a su órbita. Pero como sucede con las grandes movilizaciones de los pueblos, hay demandas mínimas que deben satisfacerse si se quiere calmar a las multitudes. Veremos si los cambios firmados esta semana son suficientes para calmar las movilizaciones…

Mitin por los presos políticos

El miércoles 26 de febrero se realizará un mitin por la libertad de los presos políticos del dos de octubre, cuyos nombres son: Erick Leonel Águilar, Aztlali Cabrera, Christan Carmona, Hugo Mejía, Irene Pérez, José Luis Ramírez y el compañero Mario González. La concentración se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la calle James Sullivan número 133, colonia San Rafael.

Presos políticos, Libertad!

Tercera jornada de solidaridad por la libertad de Mario González

El proceso penal contra Mario es un montaje sin sustento jurídico alguno que forma parte de la política de represión y criminalización de la protesta social. La absurda sentencia contra Mario está en proceso de apelación y será resuelta próximamente por la magistrada Celia Marin Sasaki, por ello llamamos a los colectivos, organizaciones e individu@s solidari@s a pronunciarse como cada un@ considere, desde sus barrios y comunidades, para que la magistrada y al gobierno del Distrito Federal pongan en libertad a Mario.

Proponemos, por ejemplo, la elaboración de mantas, carteles, cartas, pronunciamientos, la realización de mítines, marchas, eventos culturales, foros, videos, canciones, performance. Puedes registrar tus acciones en el siguiente correo solidaridadmariogonzalez@riseup.net La convocatoria inicia este lunes 24 de febrero y concluye el martes 4 de marzo.

¡Libertad a l@s pres@s por luchar!


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Domingo 10 de diciembre de 2017

Publicatión

3018 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

771 hoy
897 ayer
3213387 desde el principio
18 visiteurs actuellement connectés