Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 10 de febrero 2014

Nebulosa - 10 de febrero 2014

Miércoles 12 de febrero de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: se afirma la pacificación
Pos me salto si pregunta
Y desde Monterrey: Notenemosferia
Jalisco: el delito de volantear
Noticias sobre Mario González
Sobre los presos políticos o de cómo escarmentar a la población en ciudad
Brasil: también contra el alza del transporte
Huelga en el metro de Londres
Bosnia en las calles
Grecia: camino a la privatización
Encuentro de teatro Libertario
Carnaval de la resistencia en Azcapo

Michoacán: se afirma la pacificación

Esta semana la ocupación militar de Michoacán siguió por los cauces establecidos: los grupos de autodefensa prosiguieron su avance en poblaciones aledañas a los refugios de los caballeros templarios y el gobierno federal afianzó su presencia en el estado incorporando a cientos de pobladores a la guardia rural del ejército y lanzado, el miércoles 5 de febrero, un millonario plan de pacificación de la entidad que comprende gastos en infraestructura y estímulos a la actividad económica.

En el flanco mediático, el gobierno federal logró un avance al poner en evidencia a Juan José Farías, El Abuelo, señalado como miembro relevante del cártel del Milenio por la Secretaría de la Defensa Nacional y “verdadero jefe” de las autodefensas de Tepalcatepec, quien fuera detenido en 2009 y arraigado durante 40 días. Este personaje se reunió con el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo el 5 de febrero y pidió al funcionario que le informara si es perseguido por actividades delictivas. A través de los medios y llevándose entre las patas a su comisionado, el gobierno logró colocar la duda sobre los grupos de autodefensas, cuyos voceros no atinan a deslindarse de Farías y continúan reivindicándolo como “persona de bien”.

El miércoles 5 de febrero las autodefensas ocuparon Lombardía en la región de Gabriel Zamora y ya fuera de su zona de influencia, en un avance que reafirma su decisión de continuar combatiendo a los templarios. El domingo 9 de febrero se tomó por unas horas el bastión templario de Apatzingán: cientos de autodefensas entraron en un convoy de camionetas y mostraron el músculo en una ciudad en la que se estima que el 30% de la población está coludida con el crimen organizado. Al igual que con la entrega de las huertas que habían sido apañadas por los templarios, los grupos de autodefensa impulsan el fin de los pagos a los criminales: ese domingo 9 hubo presencia en el tianguis del limón y se llamó a negociar libremente el producto. Por redes sociales se convocó a bajar los precios de las tortillas y la carne, descontando las cuotas que se pagaban a los templarios. Aunque en estas acciones hubo presencia de la policía federal, las autodefensas siguen actuando para presionar al gobierno en la satisfacción de su exigencia principal: desarticular a los templarios y acabar con la complicidad entre gobernantes y criminales.

Gracias a su poder militar y económico, el gobierno federal gana terreno en Michoacán: su estrategia es contener el avance de las autodefensas y controlarlas mediante su institucionalización como guardias rurales. Aunque el momento de tensa calma pueda prolongarse, se avecian momentos decisivos pues la ocupación militar no parece que vaya a eliminar por completo el entramado criminal en Michoacán, sino sólo ofrecer algunas cabezas menores sin tocar la narco estructura de los templarios y el vicegobernador Reyna, con sus ramificaciones hacia diputados, senadores, autoridades municipales, judiciales y de todo tipo. Les toca a los grupos de autodefensa continuar limpiando el estado, como dicen, hasta donde tope…

Pos me salto si pregunta

Esta semana las energías de la protesta contra el aumento al precio del metro se concentraron en la consulta ciudadana celebrada entre el martes 4 y el jueves 7 de febrero en decenas de estaciones. Tres sencillas preguntas y la amplia participación de los usuarios del metro han colocado al gobierno capitalino ante su mentira: la población chilanga no apoya ni tantito el drástico aumento aplicado a rajatabla. Los resultados de la consulta se darán a conocer en los próximos días.

El viernes 7 de febrero se produjo otro torniquetazo masivo esta vez en la Línea B de Buenavista a Ciudad Azteca. Con la participación entusiasta de organizadores y pasajeros, se sigue haciendo realidad por unas horas un sentido común: el transporte debe ser gratuito para todas y todos porque ya lo pagamos con nuestros impuestos!

El sábado 8 de febrero se conoció un posicionamiento de la Asamblea de Usuarios contra el Alza del Metro, que sale al paso de políticos y oportunistas además de refrendar el carácter popular de estas movilizaciones. Acá les compartimos un fragmento:

“El pos me salto somos el pueblo en general, haciendo #MetroPopular a través del torniquetazo. ¡Y no hay marcha atrás! #PosMeSalto no puede ser acaparado ni por el poder estatal ni por partidos, ya que aparte de que este movimiento se opone tajantemente a dichas cuestiones, también, de forma natural, el nacimiento del mismo #PosMeSalto entraña luchar contra el Sistema político corporativo-clientelar, pero sobre todo autoritario que es un cáncer para nuestro país y para nuestra ciudad que es el Distrito Federal. De la misma forma, #PosMeSalto es llamado y sinónimo de unidad y organización, en donde las mismas personas se suman espontáneamente, bajo las premisas horizontales asambleístas , a tomar decisiones colectivas sobre los temas a tocar, las propuestas a discutir pero sobre todo , el plan de acción para llevar a cabo: Vamos por ser más grandes y más fuertes así que luego de una gran jornada de lucha que venimos realizando haciendo torniquetazos masivos cada viernes exitosamente, asumimos que nuestra fortaleza son las acciones contundentes así que este viernes 14 de Febrero vamos por el torniquetazo masivo en TODA la linea “A” desde Pantitlan hasta La Paz, y lo seguiremos haciendo #HastaEcharAbajoElTarifazo.

Y desde Monterrey: Notenemosferia

El 3 de febrero otra nebulosa ciudadana organizó un acto de protesta en la plaza del Colegio Civil contra el alza del transporte. Cientos de regios acudieron al llamado del Notenemosferia y marcharon por Avenida Juárez y en pleno centro se tomó un camión para bloquear el tráfico en un acto bastante inusual para la tolerancia cero que impera en esa ciudad norteña. Inusual también fue la aceptación de la protesta de miles de transeúntes que por una vez no rechazaron los actos de quienes se oponen a las medidas del gobierno. Así se organiza en Monterrey el descontento contra las políticas de hambre y despojo que nos quieren imponer…

Jalisco: el delito de volantear

El pasado miércoles 5 de febrero fueron detenidos violentamente tres integrantes de Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda mientras volanteaban a las afueras de la planta de Honda. Cual escena de Tiempos Modernos, los obreros fueron torturados y permanecieron incomunicados durante horas, bajo el delito de alteración del orden. Días antes de su aprehensión, el sindicato independiente había recibido un amparo federal para realizar el registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esta pequeña victoria fue un gancho al hígado de los charros de la CTM , que buscaban impedir el registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.

Noticias sobre Mario González

Mario González, detenido y torturado el pasado 2 de octubre en el centro de la ciudad de México, fue sentenciado el 10 de enero a 5 años y 9 meses de prisión sin prueba alguna en su contra, sin ningún señalamiento directo por parte de los policías remitentes, con un peritaje de la propia PGJDF que determina que no hubo daño alguno a mobiliario o personas, es decir, sin pruebas de que haya sido cometido el delito por el que se le acusa y con el silencio cómplice de la mayoría de los medios masivos de comunicación. Su estado de salud sigue en proceso paulatino de recuperación, continúa con problemas en el aparato digestivo, trastornos de sueño, fatiga y otros, además de haber recuperado apenas menos de la mitad del peso perdido durante los 56 días que se mantuvo en huelga de hambre. A dos meses de iniciada su recuperación por la huelga de hambre que mantuvo y a 4 meses de encierro, tanto él como quienes lo acompañamos en esta lucha seguimos exigiendo su libertad inmediata e incondicional y permanecemos en plantón a las afueras de la Torre Médica Tepepan para velar también por su salud y recordarle que no está solo. El martes 11 de febrero a las 11 am realizaremos una concentración para mostrar nuestra solidaridad a Mario durante su audiencia, que se llevará a cabo en la calle Río de la Plata #48 (cerca de metro Sevilla), les invitamos a acompañarnos.

Sobre los presos políticos o de cómo escarmentar a la población en ciudad monstruo

La mayor parte de los presos políticos en Ciudad Monstruo son estudiantes o trabajadores. Las autoridades les han imputado delitos como ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad e intento de asesinato de policías. Las pruebas que los jueces han utilizado para sentenciar a los compañeros fueron unas balbuceantes y contradictorias declaraciones de dos policías. Y eso no es lo peor, los jueces aceptaron las declaraciones cuando los dictámenes periciales y los videos son más sólidos y exculpan a todos los detenidos del 2 de octubre del año pasado.

En medio de la campaña represiva contra la protesta social en ciudad monstruo ¿Qué pasa si protestas? De entrada la brutalidad policíaca y como pilón unas sentencias de más de cinco años de prisión. Alejandro Bautista, fue sentenciado por atacar y lesionar a un granadero; según las acusaciones había sido detenido en flagrancia, pero los videos demostraron que Alejandro estaba grabando cuando varios hombres vestidos de civil los detuvieron y lo condujeron violentamente hacia los granaderos. Qué hizo el juez Jorge Martínez? Nada más y nada menos que desechar las pruebas. Mario González fue detenido cuando se dirigía a la marcha del dos de octubre del año pasado. Un grupo de policías detuvo el camión en el que viajaba; nunca llegó a la marcha y se le acusó de lanzar petardos que afectaron mobiliario urbano, propiedad privada y causar lesiones a los transeúntes. Pero no existen denuncias por lesiones y los peritajes de la Procuraduría no encontró daños en el mobiliario urbano. La única prueba para sentenciarlo a cinco años de prisión fue el testimonio de dos policías, que sin embargo no lo identificaron como el autor de los hechos.

Presos políticos: ¡Libertad!

Brasil: también contra el alza del transporte

A pesar de las concesiones y la demagogia de los gobiernos estatales y federal, no cesan las protestas contra el alza del precio y el mal servicio de transporte. El jueves 6 de febrero miles de cariocas tomaron la estación central (sí, la de la película de mismo nombre), un gigantesco nodo de transporte en Río de Janeiro. Para variar, la policía antimotines arremetió con todo y llenó de gases lacrimógenos la estación en un fallido intento por desalojar a los manifestantes. (Quizá vale la pena preguntar, entre paréntesis, si nadie ha instruido a las policías en todo el mundo acerca del enorme peligro que implica usar lacrimógenos en las estaciones de transporte). Ya es bien conocido que a pesar de sus deficiencias, el transporte carioca aumentó su precio a partir del sábado 1ro de febrero, por lo que el Movimiento Pase Libre convocó a una protesta contra el alza de 9 por ciento en la tarifa de autobús en Río, que pasó de 2.75 reales (15 pesos) a tres reales (16.25 pesos). Grupos de acción directa destruyeron cajeros automáticos y chocaron con la policía. Estas acciones preludian un periodo complicado pues convergen con la movida “No habrá Copa”, que busca impedir la realización del campeonato mundial de futbol que está convocado para junio próximo. Y no podría ser de otro modo pues las y los brasileños tienen muchas necesidades apremiantes frente al dispendio que representa el espectáculo futbolero. Desde este lado de América saludamos el combate de nuestros compas brasileños…

Huelga en el metro de Londres

La austeridad sigue causando estragos en todas partes del mundo. La empresa Transporte de Londres ha presentado un draconiano plan que incluye cerrar las oficinas de venta de boletos y ubicar a los trabajadores en los andenes, lo que implica el despido de 750 trabajadores, realizar un recorte presupuestario de 50 millones de libras anuales (más de 1000 millones de pesos) y ampliar el horario a 24 horas durante los fines de semana a partir del 2015. Es decir puras medidas para aumentar la explotación y aligerar las “cargas” de la empresa a costa de las condiciones de vida y de trabajo de sus empleados. Frente a tales amenazas se realizó una huelga del 4 al 6 de febrero, con la cual se busca echar atrás las medidas anunciadas. La medida logró reducir en 70% el tráfico del metro, que opera con servicio mínimo; fueron afectadas diez de las once líneas del metro y medio centenar de estaciones fueron cerradas. Políticos de los gobiernos local y nacional se desgarran las vestiduras y condenan la huelga, pero no dan solución a las demandas de los trabajadores, por lo que los sindicatos han llamado a una nueva huelga para el 11 de febrero.

Bosnia en las calles

Y hablando de crisis, desempleo y malestar social, la semana pasada miles de personas salieron a las calles de Sarajevo para manifestarse contra la pobreza y el desempleo que afectan a más del 44 por ciento de la población y una de cada cinco personas viven en la pobreza. Los manifestantes exigían la dimisión de las autoridades locales que en las últimas décadas han orillado al país hacia la crisis económica. El miércoles cinco de febrero los manifestantes incendiaron varias cedes administrativas del gobierno; el saldo fue de 300 personas heridas por balas de goma y gas lacrimógeno. Para el viernes, y después de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios, los altos funcionarios de la ciudad de Tuzla y Zenica dimitieron ante la presión social. La consigna entre los manifestantes fue: “Llevan robándonos 25 años, han arruinado nuestro futuro y queremos que se vayan”.

Desde Bosnia le envíamos un mensaje a los gobiernos del mundo: “queremos que se vayan todos”.

Grecia: camino a la privatización

La semana pasada los diputados griegos aprobaron la disolución del sistema de salud público para formar la “red nacional de Salud”, que va directo a la privatización de los servicios de salud. Por si fuera poco, con esta medida unos 8500 trabajadores pasarían a ocupar las reservas de disponibilidad laboral mientras esperan la recontratación o son despedidos definitivamente. En los hechos, muchos de los trabajadores quedarán despedidos, debido a que la Troika ha ordenado al gobierno griego despedir a unos 11 mil trabajadores. Para esta semana, los médicos griegos y organizaciones convocaron a diversas acciones, entre ellas una huelga, para rechazar la aprobación de la nueva ley sanitaria.

Grecia: camino a la privatización

La semana pasada los diputados griegos aprobaron la disolución del sistema de salud público para formar la “red nacional de Salud”, que va directo a la privatización de los servicios de salud. Por si fuera poco, con esta medida unos 8500 trabajadores pasarían a ocupar las reservas de disponibilidad laboral mientras esperan la recontratación o son despedidos definitivamente. En los hechos, muchos de los trabajadores quedarán despedidos, debido a que la Troika ha ordenado al gobierno griego despedir a unos 11 mil trabajadores. Para esta semana, los médicos griegos y organizaciones convocaron a diversas acciones, entre ellas una huelga, para rechazar la aprobación de la nueva ley sanitaria.

Encuentro de teatro Libertario

Colectivos y organizaciones de Morelos están invitando a participar en el 3er Encuentro de teatro libertario que se realizará: durante el 15 y 16 de marzo en Cuernavaca, Morelos y del 18 al 22 en Tepoztlán. Si están interesado en sumarte con alguna propuesta teatral escribe a teatrolibertario-performance@live.com.mx.

Carnaval de la resistencia en Azcapo

Diversas organizaciones sociales de Azcapotzalco como el Espacio Autónomo y Autogestivo de Barrio “El Pozito” y La Sexta-Pueblos, Barrios y Colonias en Defensa de Atzcapotzalco están invitando a participar en el Primer Carnaval de la Resistencia que se llevará a cabo el 21 de febrero a las 7 de la noche en el Deportivo Azcapotzalco-Reynosa, en el Pueblo de Santa Bárbara Tetlanman-Yopico, Frente de la U.H. Los Dos Leones.

Para mayor información visita el sitio en internet pueblosbarriosycoloniasendefensadeazcapotzalco.org

Comentar este artículo