Portada del sitio > Movimientos > Derechos Humanos > Ante nuestra advertencia, el engaño

Ante nuestra advertencia, el engaño

Lunes 10 de febrero de 2014

Ante nuestra advertencia, el engaño

10 de febrero de 2014

El pasado 8 de febrero, el Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez y el Subprocurador Juan José Yáñez Arreola informaron en Audiencia con FUUNDEC sobre las acciones de búsqueda, para dar con la suerte o el paradero de nuestros seres amados, en concreto sobre el Operativo realizado en la Zona Norte del estado durante los días pasados.

El Gobernador –ante pregunta expresa- y en consulta con su Secretario de Gobierno y con el Procurador, afirmó delante de nuestro colectivo, de los representantes del Alto Comisionado de DH de la ONU, la CNDH y los representantes de la Federación, que no había sido usada maquinaria pesada durante el operativo, que no se había permitido la entrada de la prensa a la zona de búsqueda, y que se habían respetado todos los protocolos que garantizaban el manejo y la cadena de custodia de tan delicadas evidencias. No obstante, existe prueba irrefutable de lo contrario. Al respecto, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México manifiesta lo siguiente.

1. Durante cinco años FUUNDEC-M ha empujado al Estado mexicano para que haga lo que es su responsabilidad. Durante su sexenio Felipe Calderón se dedicó a administrar el conflicto; en Coahuila, las gestiones de Humberto Moreira y de Jorge Torres López, no fueron la excepción. Con Rubén Moreira, sin embargo, logramos avances sustanciales en armonización legislativa y en la atención integral, con perspectiva de derechos humanos, mismos que esperamos sean mantenidos y cumplidos, con honra al compromiso hecho con FUUNDEC y con todas las instancias que participaron en el proceso.

2. Al paso de estos años hemos mantenido nuestra primera e inamovible demanda: BÚSQUEDA EFECTIVA, que es la menos desarrollada y carente de resultados concretos, al menos para quienes desde FUUNDEC hemos enfrentado la desidia y la apuesta impune de la burocracia del Estado mexicano. Por eso, recibimos con sorpresa y alta expectativa el operativo de búsqueda en la zona norte del estado de Coahuila, iniciado aproximadamente el 26 de enero pasado, con una duración de unos diez días. En nuestro comunicado del 31 de enero, manifestamos nuestro ánimo, pero también nuestra preocupación de que se hiciera bien y de que la prensa fuera cuidadosa en el tratamiento ético de la labor de informar sobre un suceso que sobrecoge nuestras entrañas, como pasó con este operativo.

3. Tras el encuentro con el Gobernador, las familias de FUUNDEC-M fuimos sorprendidas por un reportaje del noticiero Primer Impacto, de la cadena UNIVISION, en el que se aprecia un trabajo periodístico que pone en evidencia la violación absoluta a las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo (pateando ropa, por ejemplo), pero también se aprecia el uso de maquinaria pesada, en acciones de excavación. El reportero desarrolla su acción en el interior de inmuebles que debieron haber quedado acordonados para su preservación, sin que apreciemos que la autoridad le impida afectar lo que podría ser evidencia central de una hipótesis de incineración de cuerpos, según él mismo refirió.

4. Desde el principio de nuestra lucha, hemos enfatizado hasta la necedad nuestra demanda de que debe protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no solo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables. Por eso nuestra insistencia ante el Gobernador, y también por eso nuestro sentimiento de decepción, indignación, desengaño, impotencia, rabia y dolor, ante la evidencia irrefutable de que el operativo, más pareció una pasarela periodística de acceso libre, contaminando las evidencias que se esperaban recolectar, y confirmando nuestros peores temores.

5. Por ello, la Plenaria de FUUNDEC ha tomado la decisión de suspender la interlocución con el Gobierno del Estado de Coahuila y con la federación, retirándose de las mesas temáticas y de las de seguimiento de casos, hasta en tanto el Gobernador de Coahuila y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, nos den explicaciones satisfactorias sobre las graves anomalías detectadas en el operativo que pudieron llevar a la contaminación, alteración e incluso pérdida de evidencia sustancial; se asegure el resguardo y suspensión del procedimiento de análisis de los indicios recolectados hasta que se aclare lo sucedido; y se deslinden las responsabilidades del Secretario de Gobierno Armando Luna Canales, del Procurador de Justicia de Coahuila Homero Ramos Gloria, del Subprocurador Yáñez Arreola y de Jesús Carranza Oyervides, vocero de seguridad del Gobierno del Estado. También, exigimos que cesen los operativos de búsqueda planeados, hasta en tanto no sean aclaradas estas circunstancias y deslindadas las responsabilidades, y se pida ayuda a organismos internacionales para preparar, desarrollar y sistematizar los resultados de acciones como éstas.

FUUNDEC-M rechaza categóricamente el operativo, manifiesta su duda sobre sus resultados, y suspende toda interlocución con el Estado mexicano, hasta que los responsables de este desaseo den cuenta de lo sucedido, y el Gobernador y el Comisionado General de la Policía Federal expliquen pública y transparentemente lo sucedido. Mientras tanto, FUUNDEC-M se concentrará en denunciar la gravedad de lo sucedido a las familias de otras organizaciones, a las organizaciones civiles de derechos humanos que las acompañan, y a las instancias internacionales interesadas en apoyar los esfuerzos de las familias atormentadas por el flagelo de las desapariciones en México.

Por una Búsqueda incansable,

Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Comentar este artículo