Nebulosa - 03 de febrero 2014

Miércoles 5 de febrero de 2014
por  Nebulosa
popularidad : 1%

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

Michoacán: tenso ajedrez
PosMeSalto: sigue la liberación de torniquetes
Y también en Monterrey
Los maestros democráticos regresan al Zócalo
La Sierra Norte de Puebla contra la minería
Minería ilegal en Chiapas
Marcha por la libertad de Mario González
Oaxaca: Ataque contra opositores al parque eólico
Xochicuautla: sigue la tala ilegal
Zacatecas: bloqueos en la mina Camino Rojo
Ciudad Monstruo: CNI en marcha
Chiapas: agresiones a bases de apoyo zapatistas
Ciudad Monstruo: limpieza social

Michoacán: tenso ajedrez

Tras la ocupación militar del estado, las autodefensas lograron evitar su desarme y continuaron avanzando en los alrededores de Apatzingán. Las poblaciones de Lomas de Hoyos, Cagüinas, Presa el Rosario, San Fernando y Puerta de Alambre, fueron ocupadas, se levantaron barricadas y se llamó a la población a formar sus propios grupos de seguridad. Por su parte, el gobierno ha avanzado en dos frentes. El lunes 27 de enero sentó a la mayoría de los grupos para que firmaran un acuerdo con dos puntos esenciales: la incorporación de los comunitarios a la guardia rural del ejército federal así como el registro de las armas. En suma, las autodefensas serán controladas por el ejército. Por otra parte, las fuerzas armadas han detenido a decenas de elementos de los caballeros templarios, entre ellos dos de los cabecillas cuya detención han exigido los coordinadores de las autodefensas. En conjunto, el gobierno retoma el control gracias a golpes mediáticos y al despliegue militar, pero fuera de las cámaras y las grandes ciudades el conflicto persiste con su cauda de enfrentamientos, muertes y desplazamientos.

El acuerdo con el gobierno también abrió una ventana de esperanza para las personas que fueron encarceladas por ser parte de los grupos de autodefensa. Hipólito Mora, coordinador del grupo de La Ruana, declaró que ya se negocia con el gobierno federal la liberación de esos presos, entre los que destacan los 39 de Buenavista y los 24 de Aquila. Testimonios periodísticos han sacado a la luz los maltratos a los que han sido sometidos los integrantes de la guardia comunitaria de Aquila recluidos en Morelia y Villaldama Veracruz, por lo que el martes 28 de enero se realizó una marcha en Ciudad Monstruo para pedir su libertad inmediata.

A pesar del acuerdo con el gobierno, las autodefensas no detienen su avance y desde el 28 de enero han ocupado los poblados de Peribán, Yurécuaro, Los Reyes. Mientras el gobierno trata de institucionalizar a las autodefensas, éstas prosiguen su lucha contra los caballeros templarios y presionan al gobierno para que cumpla sus exigencias mínimas: capturar a los cabecillas y acabar con la complicidad entre autoridades y criminales. La moneda sigue en el aire…

PosMeSalto: sigue la liberación de torniquetes

Además de diversas acciones puntuales, el metro popular tuvo otra jornada de protesta masiva el viernes 31 de enero cuando se liberaron los torniquetes de la línea 7 “naranja”. Miles de personas volvieron a usar el metro sin pagar y se distribuyeron volantes explicando las razones para rechazar el tarifazo y convocando a la consulta que tendrá lugar entre el 4 y el 7 de febrero, con la que se demostrará que el aumento del precio del metro es rechazado por gran número de usuarios. El PosMeSalto navega en aguas agitadas por la represión y la cerrazón de las autoridades: tras conocerse la iniciativa de la consulta, el director del metro, Joel Ortega, hizo otra de sus nefastas declaraciones intentando sembrar la duda sobre los objetivos de las protestas, pues a este funcionarillo le parece que hay una agenda política y no sólo un rechazo al aumento. Desde este espacio te invitamos a participar en la consulta ciudadana y si te es posible, a instalar mesas de recepción de votos para ampliar el ejercicio. Visita en facebook las páginas Metro popular y Tú Mandas. ¡Abajo el tarifazo, transporte gratuito ya!

Y también en Monterrey

El domingo 26 de enero se realizó una nueva manifestación para protestar contra el alza del transporte en esa ciudad norteña. Convocada por la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el colectivo Únete Pueblo, la concentración tuvo lugar en el pasaje Morelos, donde se repartieron folletos explicando las razones por las que se rechaza el aumento al precio del transporte. Uno de los manifestantes expresó: “Se ponen a incrementar la tarifa del transporte, pero no saben lo que es estar en la parada del camión desde las cinco de la mañana, el gobernador no sabe ir a recargar y que no haya sistema Feria. Yo invito al gobernador a que si realmente está consciente de la situación del transporte se acerque al transporte público para que sepa realmente cómo se vive”. Como signo de los tiempos, los organizadores explicaron que ya no irán al palacio de gobierno para plantear exigencias al gobernador sino que se dedicarán a informar a la sociedad y de esa forma extender el reclamo ciudadano.

Los maestros democráticos regresan al Zócalo

El viernes 31 de enero cientos de maestros democráticos y trabajadores electricistas del SME realizaron una marcha contra las reformas de Peña Nieto, partiendo del monumento a la Revolución, llegaron al Zócalo. Los contigentes magisteriales presentes fueron los de Oaxaca, Michoacán, Valle de México, Campeche, Guerrero, Durango, entre otros. Además de rechazar la reforma educativa, los voceros magisteriales reiteraron su decisión de seguir luchando y anunciaron su próximo congreso extraordinario que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de febrero, así como el reinicio de la jornada nacional de lucha masiva a partir de mayo. Enmarcados en protestas ciudadanas contra el alza del metro y protestas partidarias contra las reformas, la movilización de la CNTE logró llegar al Zócalo y así, a fuerza de insistir, será como lograremos recuperar ese espacio público que no es de Mancera ni de Peña Nieto…

La Sierra Norte de Puebla contra la minería

El domingo 26 de enero se concretó una movilización que se preparó durante largo tiempo entre los habitantes de 4 poblaciones de esta región poblana: iniciando en Cuetzálan, se caminó hasta Tlatlauquitepec, pasando por Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo, todas ellas afectadas por las explotaciones mineras. Miles de personas expresaron su rechazo a las actividades de empresas como Autlán y Frisco, que posee la mina a cielo abierto Espejeras. El contigente llegó el lunes 27 a Puebla capital para exigir al gobierno del estado que detenga los proyectos ecocidas de las mineras. El mércoles 29 y el jueves 30 de enero, se realizaron reuniones en Ciudad Monstruo. Ante funcionarios federales de las secretarías de gobernación, economía y medio ambiente los poblanos movilizados exigieron frenar la industria minera y la cancelación de las más de 90 concesiones otorgadas en la Sierra Norte de Puebla. De acuerdo con los voceros de los opositores, la minería está afectando la economía de la Sierra Norte de Puebla, que es una región eminentemente agrícola y ahora está abandonada para dar paso a las explotaciones de minerales. Por ahora los poblanos sólo recibieron promesas como respuesta a sus reclamos…

Minería ilegal en Chiapas

El viernes 24 de enero, las organizaciones Fundación Ambientalista Mariano Abarca, Otros Mundos AC y Red Mexicana de Afectados por la Minería denunciaron que el domingo 19 de enero hubo movimientos de transportes en la mina de barita La Pera, a pesar de que esa instalación fue clausurada por la Profepa. La minera ha intentado darle la vuelta a la clausura explotando otra veta en un terreno privado del rancho Reforma, ubicado en el vecino ejido Flores Magón, cuyos habitantes autorizaron que los camiones saquen el mineral por la carretera que pasa por sus tierras. La denuncia afirma que “las compañías explotadoras de minerales en la zona han delineado una nueva estrategia: fomentar las cooperativas mineras” y convertir en socios de éstas a ejidatarios para tener autorización de entrar en las comunidades para explotar yacimientos. Puedes consultar el comunicado completo en el sitio otrosmundoschiapas.org

Marcha por la libertad de Mario González

El 30 de enero se llevó a cabo una marcha que exigía la libertad inmediata de Mario González quien se encuentra preso desde el dos de octubre del 2013. La policía capitalina montó un fuerte dispositivo de vigilancia en torno de los manifestantes que a las dos de la tarde salieron del monumento a la Revolución hacia el Tribunal Superior de Justicia que se encuentra en Rio de la Plata #48. En el caballito, la policía encapsuló al contingente y exigió a los compañeros que se manifestaran sobre la banqueta. Hubo dos compañeros que fueron sometidos brutalmente y más tarde hubo otros dos detenidos que fueron enviados a la agencia territorial Cuauhtémoc número 5. Estos dos compañeros fueron liberados 6 horas despúes y tras pagar una multa. Así actúa la democrática policía de Mancerita el breve: aplicando la represión preventiva y sintiéndose dueños de la calles…

Oaxaca: Ataque contra opositores al parque eólico

El martes 28 de enero fue incendiado por segunda vez el campamento de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco ubicado la carretera periférico entronque con la carretera playa Vicente en la séptima sección de Juchitán, Oaxaca. En dicho campamento se llevan a cabo diversas acciones que indígenas zapotecas organizan para defender las tierras comunales pretendidas por la empresa de energía eólica española Gas Natural Fenosa. Los pobladores señalan a “sicarios” de la mencionada empresa de haber incendiado el campamento y al Gobierno del Estado de Oaxaca por no defender ni escuchar a los pueblos indígenas.

Xochicuautla: sigue la tala ilegal

El martes 28 de enero compañeros de la comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México denunciaron una nueva incursión de los talamontes de la empresa AUTOVAN, que como de costumbre, estuvieron escoltados por elemenos de la policía estatal. Detrás de esta tala ilegal está el proyecto de construir la autopista Naucalpan Aeropuerto de Toluca, una más de las iniciativas ecocidas que creará más vías de comunicación al precio de acabar con uno de los pocos bosques de la región, vital para la recarga de los mantos freáticos y para la vida de los pobladores. En el comunicado de los compañeros de Xochicuautla podemos leer: “Hermanos; solicitamos a ustedes queden pendientes en nuestra resistencia, son mas de seis años que lo estamos haciendo, nuestra resistencia como lo hemos demostrado es PACÍFICA, dejamos claro a toda la sociedad que nuestro territorio comunal lo estaremos defendiendo hasta las ultimas consecuencias no permitiremos el paso de dicho proyecto carretero, aquí para el paso de ese proyecto “decidieron” solo 103 personas con un pago de $ 40 410.00, de acuerdo a las trampas de la Procuraduría Agraria, y eso no lo vamos a permitir”. Para más información visita frentedepueblosindigenas.org

Zacatecas: bloqueos en la mina Camino Rojo

El viernes 31 de enero los campesinos del ejido San Tiburcio, bloquearon los accesos a las instalaciones de la minera Camino Rojo, propiedad de la canadiense Gold Corp. Los campesinos exigieron la renegociación de la venta de tierras, debido a que los representantes ejidales habían “tomado decisiones a espaldas de toda la asamblea”. Muy temprano los ejidatarios bloquearon los accesos a las instalaciones de la minera Camino Rojo, que se ubica en la autopista Zacatecas-Saltillo. Uno de los campesinos comentó lo siguiente: “quisimos dialogar y llegar a acuerdos, pero ellosestán mucho muy negados”. También se denunciaron las represalias que ha tomado la empresa minera contra los campesinos que exigen la revisión de los contratos: Juan Jesús Cardona Sánchez explicó que esa misma semana los administradores de Goldcorp despidieron a su hijo Manuel Guadalupe, a razón de que su padre se manifestaba contra la empresa y los trabajos de perforación. Esta protesta ocurrió una semana después de que los policías estatales desalojaran a los ejidatarios de la Las Mesas, que habían bloqueado el acceso a la mina Peñasquino, también propiedad de Goldcorp. Y ampliando la lista de inconformidades contra las mineras, ese mismo día, pero a 40 kilómetros de distancia, un grupo de transportitas se manifestaron contra la minera Aranzazú Holding que a principios de este año los empezó a dejar sin contratos de trabajo.

Ciudad Monstruo: CNI en marcha

El pasado fin de semana se llevó a cabo la primera jornada de Congreso Nacional Indígena de la región Distrito Federal. La Casa de Cultura de Analco en el barrio de Villa Milpa Alta, fue la cede de las jornadas del CNI-región Distrito Federal, a donde llegaron delegados de diferentes pueblos de ciudad monstruo, Michoacán, Oaxaca; representantes de núcleos agrarios, Brigadas Comunitarias y simpatizantes de la lucha indígena en México. En la inauguración de las jornadas, participaron las Brigadas comunales que en los últimos meses han emprendido la defensa de los bosques. En esta inauguración también se ratificaron los siete principios que rigen al CNI: Servir y no servirse; representar y no suplantar; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir. En las mesas de trabajo fue posible escuchar las problemáticas de los pueblos y barrios: el manejo de los recursos naturales, el uso de suelo, las denuncias públicas, administración de recursos públicos, desarrollo social, identidad cultural, organización política, comunicación alternativa, autonomía y autodeterminación.

Chiapas: agresiones a bases de apoyo zapatistas

La Junta del Buen Gobierno del Caracol de Morelia “Corazón del arcoirirs de la esperanza”, denunciaron las agresiones que sufrieron los compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril, del municipio autónomo 17 de noviembre. La primera agresión ocurrió el 27 de enero, cuando 250 personas integrantes de la CIOAC entraron a los terrenos recuperados del ejido 10 de abril. Los agresores derribaron los árboles de la reserva ecológica, matas de café y platano. Además de robar una cantidad de $40, 530 que eran los gastos para medicamentos. El Jueves 30 de enero se presentaron de nuevo los agresores en el ejido 10 de Abril, pero esta vez dispuestos a violentar a los compañeros zapatistas con piedras, machetes y palos. Hay tres compas heridos: Sebastián de 20 años, tiene graves heridas en los ojos y la cabeza; Ismael de 22 años con traumatismo cráneo encefálico; Johny, de 32 años, también con traumas en el cráneo y el ojo izquierdo. Además hay otros compas con heridas de machete. Cuando llegó la ambulancia del Hospital de San Carlos, los integrantes de la CIOAC intentaron incendiarla; al poco tiempo los agresores bajaron a los rescatistas y se llevaron las ambulancias al Ejido 20 de noviembre. Los principales agresores son Arnulfo González Jiménez, que llevaba una pistola de calibre 22, y Jaime Luna González con la complicidad de Tranquilino González, maestro bilingüe, José Lino Álvarez y Humberto López originarios del ejido 20 de Noviembre. Estemos atentos…

Ciudad Monstruo: limpieza social

Y hablando de los sueños guajiros de Mancerita el breve por limpiar de pobres nuestra ciudad, el domingo 2 de febrero se conoció el plan para sacar a los vagoneros del metro. De acuerdo con el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, se firmó un acuerdo con 18 de las 21 organizaciones de comerciantes ambulantes para que a cambio de un apoyo económico durante tres meses los vagoneros dejen de vender en las instalaciones del metro. El acuerdo contempla una segunda fase en la que se crearía un esquema para que se incorporen a una actividad formal. En este mundo ideal, los ambulantes ya no estarán en el metro a partir del 10 de febrero próximo.

En un dispositivo similar, decenas de policías realizaron una razzia en las inmediaciones del Centro Médico La Raza, retirando 7 autos y deteniendo a 5 franeleros, quienes fueron remitidos al juez cívico por realizar “cobros de manera irregular a los automovilistas”. Autoridades delegacionales afirmaron que el operativo atendió denuncias de habitantes del lugar por obstrucción de pasos peatonales y estacionamiento irregular, así como abusos de franeleros.

Apenas dos ejemplos de la criminalización de la pobreza que muestran que la única oferta que les queda a los políticos de todos los colores y tamaños es gobernar con la policía. A nosotros nos toca pensar cómo enfrentar estas situaciones y evitar que nos usen como pretexto para golpear a los más pobres…


Commentaires

Estadísticas

Última actualización

Lunes 13 de noviembre de 2017

Publicatión

2998 Artículos
Aucun album photo
81 Breves
14 Sitios Web
706 Autors

Visitas

800 hoy
1007 ayer
3187992 desde el principio
16 visiteurs actuellement connectés