Portada del sitio > Movimientos > Estudiantil > ¡Abajo el alza de la tarifa del metro!

¡Abajo el alza de la tarifa del metro!

La lucha continúa...

Domingo 2 de febrero de 2014, por OLEP

Hace ya un mes y medio que incrementó del precio del boleto del metro, ya desde hace un mes y medio el boleto cuesta $5 pesos. Los que cotidianamente usamos este transporte para ir al trabajo, la escuela, el taller, la fábrica, la oficina y para regresar a nuestras casas, sabemos que éste aumento es una injusticia. ¿Por qué? Porque TODO está aumentando y nuestra situación económica como trabajadores sigue igual o empeora.

El aumento del precio de 3 a 5 pesos es resultado de mentiras y engaños. El Gobierno del Distrito Federal (GDF,) a través de Miguel Ángel Mancera y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) Joel Ortega, armó una campaña publicitaria engañosa diciendo que no hay suficientes recursos y que se necesitaba el aumento pero… ¡mienten! Si hay recursos, lo que sobra es corrupción en el STC y una administración que beneficia a los mismos de siempre, a los ricos, a la burguesía.

¿Y el salario mínimo cuánto aumento? ¡$2.50! Lo que significa que con el aumento al salario no se puede comprar ni medio boleto del metro. Hace un mes y medio nos dijeron que no había recursos pero, recientemente, los magistrados del GDF compraron 30 automóviles cuyo costo total supera los 7 millones de pesos… ¿Y siguen diciendo que no hay dinero?

El transporte público en México lleva ya más de 20 años en proceso ser privatizado. La desaparición de la empresa estatal Ruta 100 en 1995 con la consiguiente proliferación de líneas de microbuses por toda la ciudad (reviviendo el viejo “pulpo camionero”) y la imposición en 2005 del proyecto de Metrobús operado en gran parte por la empresa ADO (empresa monopólica del transporte de pasajeros en el centro, sur y sureste del país) son solamente una pequeña muestra de este proceso que sigue avanzando.

Hace unas semanas, por ejemplo, se anunció que, para “modernizar” el Metro, el GDF llevará a cabo una licitación en la que convocará a empresas privadas y extranjeras para participar.

Han pasado 45 días desde que se llevó a cabo el aumento. Si el boleto del Metro aumentó 2 pesos por cada viaje (es decir, por cada boleto), suponiendo que sólo usamos el Metro para ir y venir de nuestra casa al trabajo o escuela y de regreso, hace 45 días que estamos pagando 4 pesos diarios extras por usuario y luego multiplicados por los 5 millones de usuarios diarios son… ¡720 millones de pesos recaudados en el último mes y medio! Esa es la cantidad de dinero que ha ingresado a las arcas del Metro ¿Dónde está? ¿Para qué ha servido el alza de la tarifa? Sólo para que haya más policías, rondando en andenes y estaciones, acosando y reprimiendo a los vendedores ambulantes y a los que se manifiestan, pero es un hecho que el servicio no ha mejorado.

Todo esto es una muestra de cómo opera la política neoliberal que aplica el gobierno, la cual consiste en dejar en el abandono y sin recursos los servicios públicos (no se les invierte por años) para luego anunciar su ineficacia, y que ante ello es necesario “inversiones urgentes”. Todo esto acompañado de alzas en tarifas y de licitaciones para la participación de empresas privadas que sólo buscan hacerse ricas a costa de la pobreza del pueblo.

El gobierno no es más que una junta administrativa que representa los intereses de la burguesía. El actual gobierno federal de Peña Nieto y el GDF de Mancera son representantes de la burguesía que nos oprime y explota. Así, mientras los ricos amasan fortunas, el pueblo tiene que apretarse más el cinturón para pagar el boleto del Metro. Por eso, llamamos a no permitir ninguna otra injusticia contra el pueblo. Organízate con nosotros, ¿cómo? Puedes empezar reproduciendo y comentando este volante con tus vecinos, compañeros de trabajo, pégalo en la tienda, en el mercado y en el Metro.

¡Para frenar todos los ataques neoliberales, articulemos todo nuestro descontento en la organización popular!

Organización de Lucha Estudiantil y Popular (OLEP)


Contacto: olep.contacto@gmail.com

Comentar este artículo