Portada del sitio > Movimientos > Nebulosa - 27 de enero 2014

Nebulosa - 27 de enero 2014

Sábado 1ro de febrero de 2014, por Nebulosa

Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net

w


Estas son las noticias de la semana:

PosMeSalto: sigue la resistencia al tarifazo

Adiós a Kuykendall

Reinician las movilizaciones magisteriales

Derechos humanos: de mal en peor con Peña Nieto

Zacatecas: desalojan a opositores de la minera Peñasquito

Jalcomulco resiste

Paraguay: sigue la resistencia contra el alza de transporte

Brasil: siguen las protestas

Argentina: viva FaSinPat

Snowden ataca de nuevo

Israel encarcela niños palestinos


PosMeSalto: sigue la resistencia al tarifazo

Ante la constancia de las protestas y el recurso cotidiano de saltar los torniquetes, la policía del metro endurece sus acciones. El lunes 20 de enero, Ariel Cataño, Luis Fernado Borja y Luis Sotelo fueron detenidos por 6 policias tras saltar el torniquete en la estación General Anaya de la Linea 2 del metro. Fueron detenidos con lujo de violencia a pesar de que en ningún momento mostraron resistencia. A las afueras de la estación los esperaban alrededor de 8 patrullas, y sufrieron amenazas, provocaciones e intimidaciones. Los compañeros fueron remitidos al MP de Zarco y Violeta col. Guerrero. El 22 de enero hacia las 4 de la mañana, quedaron en libertad los 3 estudiantes, después de haber cubierto la caución de casi 60 mil pesos por los tres, a los que se les acusó de ultrajes a la autoridad. Un acto más de criminalización de la protesta y torcer la ley pues ¿cómo podrían 3 jóvenes ultrajar a 6 policías?

El viernes 24 enero se llevó a cabo el torniquetazo masivo en la línea 2. El accionar de ese viernes se vió oscurecido por un duro enfrentamiento en metro hidalgo entre vendedores ambulantes y policías del metro, quienes usaron de todo para contener las protestas, incluso el polvo de los extintores. Se habla de 9 consignados y el hecho apunta a endurecer la represión en el metro.

Para abrir otro frente contra el tarifazo, se convoca a la consulta ciudadana, a celebrarse entre el 4 y el 7 de febrero en 36 estaciones del metro. Para participar debes llevar tu credencial de elector. Las preguntas de la consulta son:

1. ¿Fuiste consultada o consultado por el Gobierno del Distrito Federal para aumentar la tarifa del metro?

2. A casi dos meses del aumento a la tarifa del metro, ¿percibes alguna mejora en la calidad del servicio del metro?

3. ¿Estás de acuerdo con el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del metro, aprobado en diciembre pasado?

Próximo PosMeSalto masivo: 31 de enero, a liberar los torniquetes de toda la línea 7 de las 6 de la tarde a las 9.30 de la noche, la cita es en los torniquetes de la línea dorada para ir por toda la línea 7.

A pesar de la represión y las provocaciones, la determinación popular sigue firme: ¡No al aumento del precio de metro!

Adiós a Kuykendall

La mañana del sábado 24 de enero murió nuestro compañero Juan Francisco Kuykendall Leal a causa de un paro cardiorespiratorio, debido al grave estado de salud en el que se encontraba desde el 1° de diciembre de 2012 cuando un proyectil disparado por policías federales bajo el mando de Manuel Mondragón, le causó una fractura en el cráneo con lo cual perdió parte de la masa cerebral y paralizó casi todo su cuerpo.

El compa Kuy era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y desde 1967 se dedicó al arte dramático. Cuenta Eva Palma que “Muchos años más tarde, luego de convertirse en dramaturgo, escenógrafo, profesor de teatro y simpatizante de organizaciones y colectivos, como la otra campaña , quisimos acudir a las protestas de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, pero nos perdimos. Nos salvamos varias veces. No ocurrió lo mismo el primero de diciembre de 2012, cuando Kuy , de 67 años de edad acudió con su amigo Teodulfo Torres a la movilización en los alrededores de la Cámara de Diputados.”

El caso de Kuy es un ejemplo de impunidad, pues hasta la fecha no se ha castigado a los agresores de la brutal represión aquel primero de diciembre y Teodulfo Torres Soriano sigue desparecido. Bárbara Zamora comentó que “La Procuraduría General de la República (PGR) está propiciando la impunidad total de este crimen, tanto de los policías que participaron como de sus jefes, quienes ordenaron el uso de armas con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, que fue lo que le provocó a Kuy una lesión irreversible en el cerebro”.

Desde este espacio exigimos justicia para Kuy y las demás víctimas del terrorismo de estado!

Reinician las movilizaciones magisteriales

Dice el gobierno que el movimiento magisterial está muerto y que la reforma educativa de Peña Nieto ya triunfó. Sin embargo, día tras día se realizan actos de protesta en diversas partes del país. Estas son algunas de las que se hicieron en Ciudad Monstruo:

El martes 21 de enero se hizo un mitin frente a la Procuraduría General de la República para exigir la libertad de 5 maestros de Oaxaca que están presos acusados de secuestro y que han recibido decisiones judiciales favorables, ya que se han comprobado violaciones flagrantes al debido proceso.

El miércoles 22 de enero, cientos de maestros hicieron un mitin frente a la Bolsa de Valores, en avenida Reforma, para protestar contra las reformas del gobierno actual, que entregan las riquezas del país a los capitalistas privados nacionales y extranjeros.

El jueves 23 de enero los contigentes del magisterio democrático marcharon desde su campamento en monumento a la revolución hasta la secretaría de gobernación para dar cobertura a la reunión entre sus representantes y funcionarios federales. El primer tema tratado en esta reunión fue la exigencia del pago del salario íntegro a más de 500 maestros de diversos estados, así como la reinstalación de los despedidos por participar en las protestas contra la reforma educativa.

El viernes 24 la movilización partió del Angel y llegó a las oficinas del ISSTE en donde se exigieron mejores condiciones de infraestructura y equipamiento para la atención del magisterio, aumento de los montos de los préstamos que otorga esa institución.

Poco a poco van cobrando ritmo las protestas de la CNTE en la capital del país: no dejemos solos a las y los maestros democrácticos!

Derechos humanos: de mal en peor con Peña Nieto

El martes 21 de enero se dió a conocer el informe anual de Human Rights Watch, organización de defensa de los derechos humanos en el mundo. En el capítulo dedicado a la situación en México, se reseñan las principales violaciones a derechos humanos durante el primer año del gobierno de Peña Nieto: persisten los asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías; el sistema de justicia militar, que no opera con objetividad, continúa siendo el ámbito donde se juzga a militares acusados de violaciones de derechos humanos; se sigue practicando el arraigo; se ha delegado mayormente a las Fuerzas Armadas la lucha contra la violencia vinculada al narcotráfico y la delincuencia organizada, y esto ha provocado violaciones de derechos humanos generalizadas. Una cuestión esencial es la impunidad que no cesa: “el gobierno ha obtenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetrados por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, incluso durante la presidencia de Peña Nieto.”

En suma, México vive una completa catástrofe humanitaria y el nuevo gobierno no ha hecho más que empeorarla. Puedes consultar el informe completo en el sitio hrw.org

Zacatecas: desalojan a opositores de la minera Peñasquito

El viernes 24 de enero, cientos de antimotines y policías ministeriales desalojaron a los campesinos del ejido Las Mesas y el anexo Cedros que desde hace una semana bloqueaban el acceso principal de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, propiedad de la canadiense Goldcorp. Durante el operativo fueron detenidos Epifanio y Mónico Morquecho acusados de “daños, despojo y extorsión”, acusación que las mineras han comenzado a utilizar contra quienes se oponen a sus operaciones. Desde el 16 de enero, ejidatarios instalaron un bloqueo en la mina exigiendo la renegociación del arrendamiento de 250 hectáreas, que se hizo en condiciones leoninas: Goldcorp paga 10 mil pesos por hectárea; es decir, a un peso el metro cuadrado en un contrato por 30 años. El bloqueo no logró parar las operaciones de Peñasquito dado que cuenta con otros tres accesos, pero aún así, directivos de la empresa acudieron al gobierno estatal para amenazar con retirar la inversión y logrando que se usara la fuerza pública para desalojar a los ejidatarios. Otro ejemplo de la complicidad gobierno - capitalistas para despojar a los pueblos y destruir el territorio…

Jalcomulco resiste

Desde el lunes 20 de Enero del 2014, los pobladores de las comunidades de Jalcomulco y Tuzamapan, bloquearon el tramo carretero de Tuzampan-Jalcomulco en protesta por la construcción de la presa hidroeléctrica que la empresa Odebrecht intenta construir. Cabe recalcar que la principal fuente de vida de las comunidades depende del rio “los pescados” al cual le intentan imponer una presa para la generación de energía. Ese día, intentó pasar por el bloqueo un camión de militares con el afán de proteger los trabajos de construcción de la presa, a lo cual con un solo grito de “el pueblo unido jamás será vencido” y “no a la presa”, lo pobladores les obligaron a retroceder. Estemos atentos! audio

Por los derechos laborales y docentes en la ENAH

Desde el universo de las redes sociales la coalición de profeso de asignatura de la ENAH nos invitaron a platicar sobre su organización, luchas y demandas. Los profesores de Asignatura de la ENAH, como muchos otros docentes a nivel nacional, enfrentan una lamentable situación laboral y académica debido entre otras causas a la “falta total de reconocimiento por parte de las autoridades de la Escuela y de los directivos del INAH”. Al no reconocer las aportaciones académicas y laborales de los profesores de asignatura, las autoridades educativas a cargo del INAH también evaden los derechos laborales de los docentes, que realizan actividades como dirección de tesis, asesorías y tareas de investigación. Para mayor información contactalos en el face como Coalición de Profesores de Asignatura de la ENAH. Acá los dejamos con el audio.

Internacionales

Paraguay: sigue la resistencia contra el alza de transporte

Desde el Cono Sur nos llegan los ecos del rechazo contra el tarifazo. El martes 21 de enero, estudiantes universitarios marcharon en Asunción para exigir al gobierno nacional que se haga una investigación para determinar el costo real del pasaje y que se establezca el descuento para los estudiantes. Otra de las demandas es bajar el precio del pasaje estudiantil de 2 mil 400 guaraníes (6.50 pesos mexicanos) a 2 mil guaraníes (5.50 pesos). “Somos estudiantes, venimos desde abajo, queremos trabajo y educación”, expresó uno de los manifestantes. Así se van dando las respuestas contra los planes capitalistas de aumentar los costos de la vida en toda América Latina.

Brasil: siguen las protestas

Y en Brasil siguen las manifestaciones contra la precariedad en los servicios públicos como la salud, la educación y el transporte. La convocatoria se realizó el pasado sábado 25 de enero por medio de las redes sociales para comenzar una marcha a las afueras del Museo de Arte de San Pablo y avanzar por la avenida Paulista. Entre los manifestantes se podían leer algunas consignas como “si no hay transporte, la Copa se va a detener” y “FIFA go home”. En esta primer manifestación del año contra la Copa Mundial, la policía desató una brutal represión sobre los manifestantes.

El caso más violento fue cuando varios policías de San Pablo dispararon contra Fabrício Mendoza Chaves dejándolo con dos heridas de bala en la clavícula y otra en los testículos, aun cuando los hecho sucedieron muy lejos de los enfrentamientos con el Bloque Negro. Según las declaraciones de la policía, Fabricio intentó a atacar a tres policías con un estilete; pero como mencionó Carlos Weis coordinador del Núcleo de Derechos Humanos de la Defensoria Pública: “Ese muchacho al que dispararon es la crónica de una tragedia anunciada. La policía actua de manera exacerbada hace varios meses. Es una agresión innecesaria. No era algo que queríamos, pero ya esperábamos que algo más grave pudiese ocurrir”.

Este caso deja claramente ver la violencia cotidiana con la que actúa la policía y el grado de impunidad con que se maneja. Además dejó ver que la actuación de la policía depende del humor del gobernador que manda reprimir o contener según sus vicios.

Argentina: viva FaSinPat

Un 1° de diciembre de 2001, en plena crisis económica el dueño de la fábrica de cerámicos Zanon intentó cerrar la fábrica aludiendo la quiebra total, con el apoyo total del entonces sindicato de ceramistas. Muchxs obrerxs, a quienes se les debían sueldos y no acordaban en nada con los gremialistas y la patronal, no aceptaron la medida. En consecuencia, tomaron las instalaciones de la fábrica y la pusieron a funcionar bajo “control obrero”. Desde ese momento, no sin sortear diversas dificultades, trabajadores y trabajadoras, con el apoyo de muchas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos de las ciudades del Alto Valle, resistieron los múltiples intentos de desalojo físico y psicológico. A la fábrica de cerámicos de Zanón también se le conoce como FaSinPat: Fábrica Sin Patrones y la historia de esta fábrica recuperada se escribió con las palabras resistencia, autogestión y solidaridad.

En 2004, les fue otorgada una tenencia transitoria a la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrones), conformada por lxs obrerxs. Ellxs mismxs elaboraron un proyecto de ley de Expropiación sin pago y estatización bajo control obrero que incluía destinar la producción a planes de viviendas, escuelas, hospitales, pero los diversos gobiernos se negaron a discutirlo. Durante 2008, FaSinPat, junto a otras organizaciones sociales, se movilizó para evitar que se cerrara la fábrica, ante la finalización del plazo de dicha tenencia, que finalmente se extendió hasta marzo de este año. El poder ejecutivo provincial consideró que era viable expropiar Zanón y conformó una mesa de negociación para discutir con los obreros un proyecto de expropiación con advenimiento y sin pago por parte de lxs obrerxs. Según el proyecto del Ejecutivo la provincia se hizo cargo del pago del 10% de la deuda que reclaman los acreedores privilegiados, eso sería un total de 23 millones de pesos: 3 millones a SACMI y 20 millones al Banco Mundial más los honorarios de abogados y síndicos.

Hace unos días, la justicia argentina, resolvió entregar el título de propiedad a los 450 trabajadores de la Fábrica Sin Patrones de Zanón. Con este título, los obreros de Zanón lograrán obtener crpeditos para renovar maquinaria y abaratar los costos de los cerámicos elaborados por obreros que trabajan sin patrones. Marcelo Morales, uno de los obreros de Zanón comentó lo siguiente: “hay que ser realista y sincero con la sensación que teníamos en 2001, ninguno de nosotros pensaba que las cosas saldrían de esta manera. En un momento nos vinieron a desalojar y nos hicieron tambalear. Porque una cosa era lo que decidíamos en la asamblea, y otra era salir y que te apunten. En esos momentos pensás en tu familia, en las personas que querés, y dudás” Viva Zanón, vivan las Fábricas sin patrón!

Snowden ataca de nuevo

El ex contratista de la agencia de seguridad nacional gringa, Edward Snowden reapareció en las redes y cortó oreja y rabo al mentiroso presidente Barack Obama. En una conversación por chat llevada a cabo el jueves 23 de enero, puso en claro la inutilidad del espionaje masivo aplicado en los años recientes: “Ahora hasta el presidente está de acuerdo que nuestros programas de vigilancia se han pasado recolectando montos masivos de registros personales sobre estadunidenses comunes que nunca han sido sospechosos de ningún delito. Esto viola nuestra protección constitucional contra cateos y confiscaciones ilegales… Cuando incluso el gobierno federal dice que la NSA violó la Constitución por lo menos 120 millones de veces con un solo programa, pero fracasó en descubrir un solo complot, es hora de poner fin a la recaudación en bruto, lo cual es un eufemismo para la vigilancia masiva. Simplemente no hay justificación para continuar una política inconstitucional con una tasa de éxito de 0 por ciento”. O sea que el espionaje no sólo es ilegal sino inútil, pero eso sí, muy pero muy costoso.

Israel encarcela niños palestinos

El 24 de enero se conoció un nuevo atropello contra pobladores palestinos: Ali Shamlawi, Mohamad Kleib, Mohamad Suleiman, Ammar Souf y Tamer Souf, todos menores de edad, se enfrentan a una condena de cadena perpetua en territorio palestino ocupado. Son acusados de tirar piedras contra un vehículo de un colono israelí que tuvo un accidente. Los menores niegan estar involucrados y sus familias apelan a la justicia internacional. El coche donde se encontraban los colonos israelíes chocó contra un camión que se encontraba parado cerca del asentamiento ilegal de Yakir. Aunque el camionero alegó estar parado porque había pinchado una rueda, los colonos testificaron en contra de un grupo de niños palestinos y ahora cinco están presos tras haber sido detenidos y golpeados brutalmente. De acuerdo con testimonios recogidos por la Hispatv, los militares le quebraron las manos a los niños detenidos. La autoridad israelí es la única autoridad en el mundo que procesa en tribunales militares a niños sin ni siquiera asegurarles un juicio justo y con garantías. Según las últimas estadísticas, 173 niños palestinos se encuentran en cárceles israelíes, 16 de ellos tienen entre 12 y 16 años.

Comentar este artículo